{"id":10742,"date":"2017-10-25T07:56:21","date_gmt":"2017-10-25T07:56:21","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/notas-volkswagen\/"},"modified":"2019-01-13T12:35:08","modified_gmt":"2019-01-13T15:35:08","slug":"notas-volkswagen","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/notas-volkswagen\/","title":{"rendered":"Historia mundial: la historia de Volkswagen"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

\"historia<\/p>\n

La historia de Volkswagen en im\u00e1genes: arriba, de izquierda a derecha: Standard Superior de 1933; Tatra V570 de 1933; el primer prototipo del escarabajo, que data de 1935; abajo, de izquierda a derecha: tercer prototipo del escarabajo en 1937; el escarabajo standard de los a\u00f1os 50; y el reci\u00e9n lanzado 21st Century Beetle<\/strong><\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Decada del 30. Alemania est\u00e1 emergiendo de la crisis post primera guerra mundial, ahora bajo la \u00e9gida del nazismo. Los nazis han reconstru\u00eddo el pa\u00eds y fortificado la industria, pero las diferencias sociales siguen existiendo. Para Hitler era esencial tener una clase media fuerte… pero la misma no estaba en condiciones de acceder a un autom\u00f3vil. En la Alemania de aquel entonces s\u00f3lo hab\u00eda coches de lujo; los ingresos de la clase media apenas le daban para llegar a adquirir alguna motocicleta.<\/p>\n

Hitler desarrolla un plan para que los alemanes puedan adquirir un auto al mismo precio que una moto. El ingeniero austro h\u00fangaro Bela Barenyi desarrolla algunos proyectos que no pasan del papel pero son sumamente influenciales. En 1933 Jos\u00e9 f Ganz desarrolla el Standard Superior<\/strong>, que se fabricar\u00eda por dos a\u00f1os y ser\u00eda conocido como el auto del pueblo alem\u00e1n<\/em> (deustchen volkswagen<\/em><\/strong>). Curiosamente es un auto redondo, con faros exteriores montado sobre los guardabarros (como el Citroen 2CV<\/strong>), cuyo cuerpo es muy parecido al futuro Escarabajo, y que al parecer tomaba ideas prestadas de los trabajos de Barenyi.<\/p>\n

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Pero Hitler no terminaba de quedar satisfecho. Y, a su vez, miraba los autos de calidad superior como los Tatra T77<\/strong>, un lujoso auto aerodin\u00e1mico de ingenier\u00eda checoslovaca (uno de los primeros en ser dise\u00f1ado en tunel de viento) que era utilizado por la \u00e9lite nazi. Decidido a tener un coche tan moderno y competitivo como el Tatra<\/strong> (pero con la econom\u00eda del Standard Superior<\/strong>), le encarga al ingeniero estrella Ferdinand Porsche que dise\u00f1e un auto capaz de transportar a lo que \u00e9l consideraba una familia alemana tipo – dos adultos y tres ni\u00f1os<\/em> – a 100 km por hora, y que sea f\u00e1cil y econ\u00f3mico de reparar. En 1937 el partido alem\u00e1n de los trabajadores<\/em> funda la f\u00e1brica Volkswagen<\/strong>, y comienzan a fabricar el KDF Wagen<\/strong>, el que ver\u00e1 la luz en 1938 para el d\u00eda del cumplea\u00f1os n\u00famero 49 de Hitler. Hab\u00eda nacido el Tipo 1, conocido mundialmente como “el escarabajo”.<\/em><\/strong><\/p>\n

La producci\u00f3n del VW Escarabajo<\/strong> sufrir\u00eda altibajos durante la guerra, debido a que la f\u00e1brica estar\u00eda afectada al desarrollo de veh\u00edculos militares. Con la ca\u00edda del nazismo, las instalaciones seriamente destru\u00eddas por el intenso bombardeo parec\u00edan irrecuperables y la VW<\/strong> – que resid\u00eda en el territorio de ocupaci\u00f3n dominado por los brit\u00e1nicos<\/em> – comenz\u00f3 a ser ofrecida a capitales franceses, ingleses y norteamericanos. La f\u00e1brica a\u00fan conten\u00eda un enorme stock de piezas como para fabricar cientos de escarabajos, y el mayor ingl\u00e9s Ivan Hirst puso el emprendimiento nuevamente en actividad, a\u00fan cuando ni siquiera hab\u00eda techo y todo se encontraba en un estado lamentable. Ning\u00fan fabricante de autos quiso adquirir las instalaciones – para Henry Ford II, el escarabajo no val\u00eda un bledo; y el due\u00f1o de la inglesa Hillman<\/strong> calific\u00f3 de disparate el volver a ensamblar e intentar vender un auto “condenadamente feo y ruidoso”<\/em> -. Para colmo, las instalaciones de la Volkswagen<\/strong> estaban demasiado cerca de la vol\u00e1til frontera con la Alemania ocupada por los sovi\u00e9ticos.<\/p>\n

Pero ser\u00eda Hirst quien proteger\u00eda a la Volkswagen<\/strong> durante los primeros a\u00f1os y la transformar\u00eda en simbolo de la reconstrucci\u00f3n alemana de la postguerra. Comenz\u00f3 con una producci\u00f3n de 1.000 escarabajos mensuales, destinados a las fuerzas brit\u00e1nicas de ocupaci\u00f3n; y pronto se encontr\u00f3 metido en el dise\u00f1o y producci\u00f3n de otros veh\u00edculos. Ahora Hirst le dejar\u00eda el mando a un antiguo ingeniero de Opel<\/strong>, Heinrich Nordhoff , en 1949. Nordhoff impondr\u00eda que la VW <\/strong>mantuviera una escueta gama de veh\u00edculos: adem\u00e1s del Escarabajo<\/em>, dise\u00f1ar\u00eda la T2<\/em> (el minibus cl\u00e1sico de Volkswagen<\/strong> que llegar\u00eda hasta los a\u00f1os 70), y el Karmann Ghia<\/em>, el deportivo producido por la f\u00e1brica.<\/p>\n

La VW<\/strong> comenz\u00f3 a tantear terreno en mercados internacionales. En Estados Unidos la recepci\u00f3n fue desastrosa en los a\u00f1os 50, llegando a vender dos unidades (!) en el primer a\u00f1o del desembarco. Por suerte las campa\u00f1as publicitarias<\/a> resultaron exitosas en el p\u00fablico adolescente, en donde el auto fue acogido con entusiasmo. Algo similar ocurri\u00f3 en el resto del mundo, en donde encontraron al dise\u00f1o del Escarabajo<\/em> sumamente innovador y econ\u00f3mico.<\/p>\n

Para los a\u00f1os 60 el Escarabajo<\/em> segu\u00eda vendiendo muy bien debido a una excelente campa\u00f1a publicitaria y a su fama de mec\u00e1nica sencilla y confiable… pero se estaba quedando desfasado. La VW<\/strong> comenzar\u00eda a ampliar su galer\u00eda de productos, y se expandir\u00eda hasta adquirir las f\u00e1bricas de NSU<\/strong> y Auto Union<\/strong>, las cuales le proveer\u00edan ingenier\u00eda y expertise necesario para modernizar sus autos. Ahora VW<\/strong> ten\u00eda a Audi<\/strong> y dispon\u00eda de una marca para ofrecer coches de lujo.<\/p>\n

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Pero en 1973 los n\u00fameros daban mal para VW<\/strong>, y s\u00f3lo el Escarabajo<\/em> – que hab\u00eda pasado su fecha de vencimiento hace rato, y se manten\u00eda debido a su status de culto<\/em> – vend\u00eda como la gente. Utilizando tecnolog\u00eda Audi<\/strong>, Volkswagen<\/strong> sac\u00f3 la linea Passat<\/strong> (refrigerado por agua y con motor frontal), que result\u00f3 en un \u00e9xito de ventas. Sin embargo la tranquilidad reci\u00e9n llegar\u00eda en 1974 con el Volkswagen Golf<\/strong>, el primer modelo que parec\u00eda ser el sucesor natural del Escarabajo<\/em>.<\/p>\n

La gran mayor\u00eda de la l\u00ednea de modelos de Volkswagen<\/strong> comenz\u00f3 a utilizar la ingenier\u00eda del Golf<\/em>, mientras que el Escarabajo<\/em> era pasado a cuarteles de invierno en 1978, y seguir\u00eda s\u00f3lo en Brasil y M\u00e9xico hasta el 2003 (en su versi\u00f3n original).<\/p>\n

Pero en los 90 la VW<\/strong> decidi\u00f3 moverse a los nichos m\u00e1s altos, compitiendo con su propia marca Audi<\/strong>, y dejando que SEAT<\/strong> y Skoda<\/strong> (marcas adquiridas en los a\u00f1os 70 por la empresa) ocuparan el mismo nicho de clase media que convirti\u00f3 a la Volkswagen<\/strong> en un gigante. y en 1994 decidi\u00f3 probar suerte con un prototipo – el concept one<\/em> – que retomaba las l\u00edneas del cl\u00e1sico Escarabajo<\/em> en un auto de concepci\u00f3n completamente moderna. La abrumadora respuesta del p\u00fablico motiv\u00f3 a que Volkswagen<\/strong> lanzara el nuevo escarabajo en 1998, orientado como cupe de lujo y convirti\u00e9ndose nuevamente en el estandarte de la marca.<\/p>\n

Y hoy, en el 2011, el Nuevo Escarabajo<\/em> (llamado 21st Century Beetle<\/strong>) se ha renovado, con variedad de motores y la posibilidad de de presentar un modelo h\u00edbrido. Nada mal para un auto que ha captado el favor popular por m\u00e1s de 80 a\u00f1os y que se ha convertido en el coche m\u00e1s vendido en todo el mundo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

la historia de Volkswagen: desde el lanzamiento del escarabajo en 1938, su paso por la Segunda Guerra Mundial, y su auge hasta convertirse en lider de la industria automotriz<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10742"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10742"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10742\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10742"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}