{"id":10895,"date":"2017-10-25T07:56:26","date_gmt":"2017-10-25T07:56:26","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/salud-sicologia-topicas\/"},"modified":"2023-04-28T05:10:05","modified_gmt":"2023-04-28T08:10:05","slug":"salud-sicologia-topicas","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/salud-sicologia-topicas\/","title":{"rendered":"Salud y medicina: \u00bfqu\u00e9 son las t\u00f3picas en sicolog\u00eda?"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Notas sobre Salud y Medicina<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Giselle Uset<\/h2>\n

Freud, a la Primera T\u00f3pica del aparato ps\u00edquico, que esta conformada por las 3 instancias: Inconsciente-preconciente-conciente, la llama SISTEMAS.<\/p>\n

-Conciente: Es un estado transitorio, no se puede captar y es el presente.<\/p>\n

-Preconciente: Alguna vez fue conciente. Los recuerdos son preconcientes. El preconciente queda en el medio, porque tuvo acceso a esta y queda en nuestros recuerdos. O sea que queda en el medio de lo inconsciente y conciente.<\/p>\n

-Inconsciente: Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente esta reprimido. Aqu\u00ed se manifiestan los lapsus, actos fallidos y los sue\u00f1os.<\/p>\n

Freud trabaja con sus pacientes con la t\u00e9cnica de la HIPNOSIS, descubre de que cuando ellos estaban en \u00e9ste estado (el de la Hipnosis) \u00e9l le daba ordenes que ellos acced\u00edan, pero cuando estos despertaban de \u00e9ste estado no recordaban nada. y es aqu\u00ed donde el descubre de que hay algo mas que la conciencia que es el: INCONSCIENTE.<\/p>\n

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Freud comienza a ver de que no todo lo reprimido es INC, que hay sucesos que son inc y no son reprimidos y que a\u00fan el YO puede ser: preconciente-conciente-inconciente, va a decir que esta t\u00f3pica no es \u00fatil.<\/p>\n

La segunda t\u00f3pica va a aparecer en el a\u00f1o 1923, veinte a\u00f1os despu\u00e9s de la primer t\u00f3pica, en su obra el YO y el ELLO.<\/p>\n

Freud va a decir que estas 3 instancias: conciente-preconciente e inconciente, que son sistemas, las va a llamar estados y que hay tres en el sujeto que son: YO, ELLO y SUPERYO.<\/p>\n

– YO: Es el m\u00e1s sufrido por que es el que tiene que mediar entre una tendencia y la otra. Estas dos tendencias son bastantes terribles y exigentes.<\/p>\n

El yo trata y act\u00faa y hay veces le impide actuar tanto el ELLO como el SUPER YO y en esa imposibilidad es donde el YO tiene que hacer malabares para compensar al algunas cuestiones del ELLO y algunas del SUPER YO.<\/p>\n

– ELLO: Solamente rige el principio de placer-displacer. No hay principio de realidad. No me importa, no me interesa, solo me importa lo que yo quiero lo que yo siento y lo que a mi me pasa.<\/p>\n

– SUPER YO: es aquel que tampoco le importa, por que es el que corresponde, responde a los ajuste morales, a esta conciencia moral y a lo determinado por estas im\u00e1genes parentales que lo que dice la sociedad. Es el deber ser.<\/p>\n

– Yo Ideal: El sujeto busca o lo que espera de si mismo para responder a exigencias de una ilusi\u00f3n infantil, en realidad busca para adelante lo que en realidad esta atr\u00e1s. Es una b\u00fasqueda continua que tiene que ver con una ilusi\u00f3n infantil.<\/p>\n

Freud va a plantear la diferencia entre lo conciente y lo inconsciente. Para el Psicoan\u00e1lisis no ve en la conciencia la esencia de lo ps\u00edquico, sino que va a decir que la conciencia va a ser una puerta, que el yo puede ser conciente, peconciente, inconciente.<\/p>\n

Ser conciente: es un termino puramente descriptivo que se basa en la percepci\u00f3n mas inmediata y segura, es un estado transitorio, es una instancia tan breve que no se puede captar. Puede ser latente, que significa capaz de conciencia, o puede ser inconsciente. Ac\u00e1 los estados pueden ser: conciencia, algo latente capaz de conciencia o inconsciente estas son las tres cualidades.<\/p>\n

La conciencia es esa instancia tan breve que nos se puede captar. Es el presente.<\/p>\n

Y es parte de la conciencia, prelatente es preconciente capaz de conciencia. O sea todo lo que es preconciente alguna vez fue conciente. Todo lo que esta en nuestros recuerdo alguna vez fue conciente. El Preconciente queda en una instancia intermedia, tuvo acceso a la conciencia pero como accedi\u00f3 a esta y queda en nuestro recuerdo queda como preconciente. Queda en una instancia intermedia entre el inconciencia y la conciencia.<\/p>\n

Llegamos al concepto del inconsciente por la elaboraci\u00f3n cierta experiencia donde interviene la “din\u00e1mica ps\u00edquica”.<\/p>\n

Existen el proceso de representaciones an\u00edmicas de gran energ\u00eda que sin llegar a ser conciente pueden provocar en la vida an\u00edmica grandes consecuencias. Algunas llegan a ser concientes otras no, dentro de la teor\u00eda psicoanal\u00edtica tales representaciones no llegan a ser concientes por oponerse a ella cierta energ\u00eda, sin la cual adquirir\u00eda inconciencia, esta energ\u00eda se suprime por la t\u00e9cnica psicoanal\u00edtica, que hace posible que accedan a la conciencia dichas representaciones. El estado que estas representaciones se hallaban antes de ser concientes se llaman “REPRESIONES”, lo que impedir\u00eda que estas representaciones tengan acceso a la conciencia es un estado que se llama represi\u00f3n.<\/p>\n

Cuando hablamos de energ\u00eda m\u00f3vil, dentro de esta energ\u00eda, o cuando nosotros hablamos de un impulso o un sentimiento, todos van a tener un representante an\u00edmico, estas representaciones an\u00edmicas sin llegar a ser conciente pueden provocar en la vida an\u00edmica grandes consecuencias, porque no llegan a la conciencia, pero puja desde el inconsciente y sale en un acto fallido, en un sue\u00f1o. No llegan a ser conciente pero fluyen. Entonces tales representaciones no llagan a la conciencia por que se opone a ella una cierta energ\u00eda, que si esta energ\u00eda no existiera, llegar\u00edan a la conciencia. y esta energ\u00eda que las reprime se levanta o se saca con la t\u00e9cnica del psicoan\u00e1lisis y hacen posible que estas representaciones lleguen a la conciencia. El estado en que estas representaciones estaban antes de llegar a la conciencia se llama “REPRESI\u00d3N”.<\/p>\n

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Y en cuestiones psicosom\u00e1ticas la representaci\u00f3n sigue, pero lo que se va a ligar es el efecto. (para provocar una descarga).<\/p>\n

La represi\u00f3n: Es el estado en que est\u00e1n las representaciones antes de llegar a la conciencia.<\/p>\n

-Inconsciente reprimido: incapaz de conciencia (din\u00e1mico) INCONCIENTE. Hay solo una clase de ICC.<\/p>\n

-Inconsciente Latente: capaz de Conciencia (descriptivo) PRECONCIENTE . Hay 2 clases de ICC.<\/p>\n

Suponemos que todo individuo u organismo por ende, procesos ps\u00edquicos funciona un YO.<\/p>\n

-La funci\u00f3n del Yo: Integra la conciencia, domina el acceso a la motividad que es la descarga de representaciones al mundo externo, por eso es cuando hablamos de que el YO tiene relaci\u00f3n con el mundo externo y va hablar de la descarga de estas excitaciones al mundo externo. \u00bfQue pasa cuando dormimos? El acceso a la motividad, al movimiento esta cerrado, esta cortado entonces estas descargas, estas excitaciones se tienen que producir a trav\u00e9s del sue\u00f1o. Parten las represiones, por medio de las cuales quedan excluidas de la conciencia.<\/p>\n

Ahora bien, en el an\u00e1lisis, eso hecho a un lado por la represi\u00f3n se contrapone al yo, y se plantea la tarea de cancelar las resistencias que el yo exterioriza a ocuparse de lo reprimido. La resistencia parte del yo, pero en el YO hay algo inconsciente que conduce a lo reprimido. El YO es coherente, el YO lo define como reprimido disociado de \u00e9l, hay un conocimiento de estructura an\u00edmica, lo inconsciente no coincide con lo reprimido. Todo lo reprimido es Inconsciente, pero no todo lo inconciente es reprimido. Tambi\u00e9n una parte del Yo es inconsciente, no es latente en el sentido de lo Prcc, pues s\u00ed as\u00ed fuera no podr\u00eda ser activado sin hacerse cc, y su atracci\u00f3n a la conciente no deparar\u00eda dificultades tan grandes.<\/p>\n

Hay un tercer ICC, no reprimido convirti\u00e9ndonos en una cualidad de m\u00faltiples sentido, la cualidad de conciente o no conciente es la \u00fanica luz que nos gu\u00eda en las profundidades de la Psicolog\u00eda. Estas instancias pueden ser: concientes-preconcientes-inconcientes, el YO-ELLO-SUPERYO. Tampoco lo inconsciente puede ser conocido si antes no lo hacemos conciente. La conciencia es la superficie del aparato an\u00edmico preceptora, hay percepciones precedentes del exterior (percepciones sensoriales) y otras que preceden del interior a las que le damos el nombre de sentimientos o sensaciones, esta tambi\u00e9n tiene acceso a la conciencia. Hay una representaci\u00f3n espacial, t\u00f3pica de la realidad an\u00edmica una hip\u00f3tesis entre las verdades diferentes entre una idea inconsciente y una idea preconciente consiste en que la primera se consuma en alg\u00fan material que permanece no conocido, mientras que en el caso de la segunda (la preconciente) se a\u00f1ade la conexi\u00f3n con representaciones-verbales. Estas representaciones-verbales son restos mn\u00e9micos; una vez fueron percepciones y, como todos los restos mn\u00e9micos, pueden devenir de nuevo concientes.<\/p>\n

S\u00f3lo puede devenir conciente lo que ya una vez fue percepci\u00f3n cc; y, exceptuados los sentimientos, lo que desde adentro quiere devenir conciente tiene que intentar trasponerse en percepciones exteriores. Esto se vuelve posible por medio de las huellas mn\u00e9micas.<\/p>\n

Las representaciones verbales son restos mn\u00e9micos fueron en un momento dado percepciones (hay un YO, percib\u00ed, fue conciente y lo guarde como un recuerdo, esto es un resto mn\u00e9mico, pero puedo volverlo a la conciencia) solo puedo hacer conciente lo que ya fue una vez una percepci\u00f3n conciente. Un sentimiento que viene del inconsciente del interior debe intentar transformarse en percepci\u00f3n exterior, se transforma a trav\u00e9s de las huellas mn\u00e9micas, o sea para hacer conciente un sentimiento lo asocio a una huella mnemica, que tiene que ver con un recuerdo, Ej.: y yo estar\u00e9 enamorada, que me pasaba con Pablito y estar\u00e9 enamorada porque ahora hago cosas que antes no hacia, o sea siempre lo asociando con un recuerdo.<\/p>\n

Los restos verbales proceden de percepciones ac\u00fasticas, la palabra es un resto mn\u00e9mico de la palabra verbal.<\/p>\n

Hacemos preconciente, conciente lo reprimido por medio de la labor anal\u00edtica, miembros intermedios por lo tanto ni la conciencia abandona su lugar ni la inconciencia se eleva hasta la conciencia. La relaci\u00f3n entre la percepci\u00f3n exterior con el YO es inminente y no la percepci\u00f3n interna, hay una duda de situar exclusivamente la conciencia en el sistema preconciente. Dentro de la percepci\u00f3n interna va a aparecer lo que es placer-displacer, que van a aspirar a una modificaci\u00f3n o a una descarga, siempre el displacer, va a tener que ver con una elevaci\u00f3n de la tensi\u00f3n (elevaci\u00f3n de la carga de energ\u00eda), y el placer va a tener que ver con una disminuci\u00f3n, por que es una descarga ( disminuci\u00f3n de la carga de energ\u00eda). Dentro de los proceso on\u00edrico, aquellos que sea inconciente en calidad de placer-displacer como algo cualitativa y cuantitativamente especial, ese algo o sea el inconciente permaneciendo en su lugar no tiene que ser llevado antes al sistema perceptual. Ese algo se comporta como impulso reprimido y puede desarrollar energ\u00eda sin que el YO advierta la coerci\u00f3n. Solo una resistencia contra ella lo hace conciente en el acto displacer que son igual a tensiones provocadas por la necesidad. Tambi\u00e9n puede permanecer inconsciente al dolor, tambi\u00e9n sensaciones y sentimientos tienen que llegar al sistema perceptual para hacerse conciente, y cuando el camino esta cerrado no logran emerger como tal. Estos sentimientos inconscientes se equiparan en la representaci\u00f3n del inconsciente, la diferencia es que para poder llegar a la conciencia un representante inconsciente es preciso crear antes miembros de enlaces innecesarios en las sensaciones. La conciencia y la preconciencia carecen de sentido por lo que respecta a las sensaciones que no pueden ser ni concientes o inconscientes. Aun enlazadas en las representaciones verbales y llegan a la conciencia directamente. Lo que marca la diferencia de las sensaciones y los sentimientos es que no se ligan sino que tienen acceso directo (no se ligan a representaciones, sino que fluyen directamente a la conciencia) aunque si entran en juego lo que es la represi\u00f3n. El YO va a limitar una parte de la superficie del ELLO que va a estar constituida por el sistema perceptual, pero tampoco esta separado de \u00e9l ya que concluye su parte inferior. El YO es una parte del ELLO modificada por la influencia del mundo exterior, transmitido por el preconciente-conciente, el YO se esfuerza en transmitir al ELLO la influencia del mundo externo y aspira a sustituir el principio de placer que reina en el ELLO por el principio de realidad. Por ejemplo: el principio de realidad me va a decir que tengo que cumplir con determinados requerimientos como por ejemplo, conquistar a una chica o enamorarla, y es el YO el que va a mediar y va a decir que del mundo externo le est\u00e1n diciendo esto, entonces como hacemos para satisfacer esta pulsion y sustituir el principio de placer por este principio de realidad, el principio de realidad siempre va a estar mas acorde a las necesidades externas.<\/p>\n

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El ELLO es la sede de las pasiones y del instintos, mientras que el YO es el que va a representar la raz\u00f3n o la reflexi\u00f3n, tiene que ver con las percepciones, rige los acceso a la motilidad y transforma en acci\u00f3n la voluntad del ELLO como si fuera la suya propia, es un ser corp\u00f3reo del YO y es una proyecci\u00f3n en la superficie. Lo inconsciente de la resistencia en el an\u00e1lisis es pensar un sentimiento inconsciente de culpabilidad. El YO es de alguna manera es el representante del ELLO y su conformaci\u00f3n o su forma corp\u00f3rea lo equipara de modo proyectiva a la energ\u00eda anat\u00f3mica que tienen los m\u00fasculos cerebrales. Los m\u00fasculos cerebrales es un dibujito de un hombre que se utilizan en el cerebro para definir las distintas partes que nuestro cerebro se ocupa de determinados sectores, por ejemplo dentro de la base del cerebro nosotros tenemos determinado sector del cerebro que significa la ac\u00fastica al o\u00eddo, otro al ojo, otro al m\u00fasculo de la cara y este m\u00fasculo queda un poquito deformado por que hay unos sectores del cerebro que son mayores por ejemplo para la acci\u00f3n, por que hay mayor proporci\u00f3n por ejemplo del cerebro que se ocupa de determinados sectores que otros. El Yo va a ser en este sentido como el m\u00fasculo que se va conformando de acuerdo a las necesidades del ELLO y del SUPERYO.<\/p>\n

El YO es una parte del ELLO modificado por la influencia del sistema de percepciones, es el representante del mundo externo real en lo an\u00edmico y una diferenciaci\u00f3n especial que va a aparecer a partir del YO, dentro del YO es el SUPERYO o IDEAL DEL YO. Esta parte del YO presenta una conexi\u00f3n menos unida. Cuando hablamos de que las instancias tantos del YO como del SUPERYO se van a constituir, es esto, al principio somos todo ELLO, el YO ere parte del ELLO, luego el YO se vuelve a modificar o hace una diferenciaci\u00f3n dentro de si mismo que conforma al SUPERYO. O sea el YO se diferencia y constituye el “ideal del YO” o el “SUPERYO”. Por ejemplo en la melancol\u00eda da una reconstrucci\u00f3n en el YO del objeto perdido, es una sustituci\u00f3n de una carga de objeto por identificaci\u00f3n, en esta sustituci\u00f3n participa la estructura del yo y contribuye a la formaci\u00f3n del car\u00e1cter. En la melancol\u00eda el YO pierde un objeto de su amor, lo toma como una perdida de su yo, es una perdida propia (eso es un duelo), o sea esta perdida tiene que ver con el”ideal del yo”, porque era un objeto de mi amor , entonces hace una reconstrucci\u00f3n en el YO del objeto perdido por identificaci\u00f3n. O sea el objeto que perd\u00ed lo reconstruyo en mi YO por identificaci\u00f3n, por ejemplo mi mam\u00e1 es inaccesible para mi como objeto de amor, entonces reconstruyo en el YO este objeto perdido por identificaci\u00f3n. Tal perdida conforma la estructura del Yo y contribuye a la formaci\u00f3n del car\u00e1cter.<\/p>\n

Detr\u00e1s del ideal del yo se junta la primera y la mas importante identificaci\u00f3n del individuo que es la identificaci\u00f3n con el padre es directa e inmediata y anterior a toda carga de objeto. Las elecciones de objetos pertenec\u00edan al primer periodo sexual que recaen sobre el padre y o la madre y si su desenlace es normal, en una identificaci\u00f3n de esa clase, reforzando de ese modo la identificaci\u00f3n primaria. Por eso va a decir que el SUPERYO es el heredero del “Complejo de Edipo”.<\/p>\n

La ni\u00f1a despu\u00e9s de verse obligada a renunciar al padre como objeto er\u00f3tico exterioriza los componentes masculinos de su bisexualidad. El desenlace del complejo de Edipo en una identificaci\u00f3n con el padre o con la madre depende en ambos sexos de la energ\u00eda relativa a las dos posiciones sexuales o bisexualidad, el complejo de Edipo es completo, doble, positivo y negativo, dependiendo de la bisexualidad originaria del placer del sujeto infantil. El SUPERYO no es simplemente un recibo de las primeras elecciones de objeto del ELLO sino tambi\u00e9n una en\u00e9rgica formaci\u00f3n reactiva contra si mismo. Tiene una doble faz el ideal del yo, por un lado es la advertencia del deber ser y por el otro lado la prohibici\u00f3n de no debes ser que habla de la represi\u00f3n a ella le debe su g\u00e9nesis, a la prohibici\u00f3n sino hubiera una prohibici\u00f3n dentro de lo que es el complejo de Edipo no se conformar\u00eda un superyo. El yo tuvo que robustecerse para llevar a cabo su represi\u00f3n y la energ\u00eda para robustecerse la toma prestada del padre, es el padre el que le va a decir, esto no. El superyo va a conservar el car\u00e1cter del padre cuanto mayor fue la intensidad del complejo de Edipo y mayor la rapidez de su represi\u00f3n va indicar que mas va a reinar sobre el YO como conciencia moral o sentimiento inconsciente de culpabilidad. Cuando hablamos de que quien es este superyo van a entrar en juego dos factores importantes: por un lado el aspecto biol\u00f3gico que tiene relaci\u00f3n con la interrupci\u00f3n y por otro lado la naturaleza hist\u00f3rica que tiene que ver con las dos fases de la vida sexual. El ideal del Yo es el heredero del complejo de Edipo, expresi\u00f3n de las m\u00e1s potentes mociones y los m\u00e1s importantes destinos libidinales y por medio de su creaci\u00f3n se a apodera el YO del complejo de Edipo y se a somete al ello. El superyo es el abogado del mundo interior, es el abogado del ELLO, y los conflictos entre el yo y el ideal espejar\u00e1n, reflejar\u00e1n, en \u00faltimo an\u00e1lisis, la oposici\u00f3n entre lo real y lo ps\u00edquico, el mundo exterior y el mundo interior. La tensi\u00f3n entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa, todo esto va a estar en relaci\u00f3n con: Religi\u00f3n, moral y sentir social y va a tener que ver con la conformaci\u00f3n que va a dar un rasgo de car\u00e1cter al yo. El ELLO abriga en si mismo innumerables existencias del Yo y cuando el YO extrae del ELLO su SUPERYO no hace sino resucitar antiguas formas del YO. Los conflictos antiguos del yo supery\u00f3 permite comprender que conflictos anteriores del yo con las investiduras de objeto del ello puedan continuarse en conflictos con su heredero, el supery\u00f3. Si el yo no logr\u00f3 dominar bien el complejo de Edipo, la investidura energ\u00e9tica de este, proveniente del ello, retomar\u00e1 su acci\u00f3n eficaz en la formaci\u00f3n reactiva del ideal del yo. La amplia comunicaci\u00f3n de este ideal con esas mociones pulsionales resolver\u00e1 el enigma de que el ideal mismo pueda permanecer en gran parte inconciente, inaccesible al yo. La lucha que se hab\u00eda librado con furia en estratos m\u00e1s profundos, y que no se hab\u00eda decidido mediante una sublimaci\u00f3n v una identificaci\u00f3n s\u00fabitas, se prosigue ahora en una regi\u00f3n m\u00e1s alta, como la batalla contra los hunos en el cuadro de Kaulbach.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00bfque son las topicas en sicologia? – un articulo de Giselle Uset<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10895"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10895"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10895\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10895"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}