{"id":10910,"date":"2017-10-25T07:57:38","date_gmt":"2017-10-25T07:57:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-marketing-redes-sociales\/"},"modified":"2020-01-13T14:39:18","modified_gmt":"2020-01-13T17:39:18","slug":"seo-marketing-redes-sociales","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-marketing-redes-sociales\/","title":{"rendered":"SEO: tutoriales SEO: marketing en las redes sociales"},"content":{"rendered":"

\n

\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

Google<\/strong> nos consigue los visitantes; las redes sociales, los fidelizan. Aprender a usar con inteligencia los medios sociales nos permite abrir un canal secundario de afluencia de tr\u00e1fico, esta vez por la recomendaci\u00f3n boca a boca; pero, para ello, hay que realizar un trabajo duro, persistente y, sobre todo, creativo.<\/em><\/h3>\n

\"SEO:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Caso 1: <\/strong>la web de una ferreter\u00eda industrial<\/em>; sus p\u00e1ginas est\u00e1n saturadas de datos t\u00e9cnicos sobre tornillos, amoladoras, estanter\u00edas, etc. Hasta all\u00ed, todo parece rutinario y aburrido. Sin embargo los administradores de la p\u00e1gina han abierto varios canales en las redes sociales y han difundido por los mismos numerosos cursillos para dise\u00f1ar y construir sus propios muebles, realizar novedosas t\u00e9cnicas de pintado sobre madera, etc.<\/p>\n

Caso 2:<\/strong>un emprendedor se dedica a la importaci\u00f3n de detectores de metales para hobby \u2013 los utilizados por los aficionados a la b\u00fasqueda de tesoros -.<\/em> Adem\u00e1s de su sitio web abre un canal en YouTube<\/strong> y muestra las grabaciones de sus propias experiencias en el campo, a la vez que su p\u00e1gina en Facebook <\/strong>establece un canal directo de comunicaci\u00f3n con curiosos, fan\u00e1ticos y seguidores. Todos ellos forman un floreci\u00e9nte caldo de cultivo del cual saldr\u00e1n ventas, clientes y recomendadores de primer nivel de la calidad de sus aparatos. Incluso la actividad ha crecido al punto de armar un segundo sitio web, en donde se venden \/ permutan detectores usados entre los miembros de la comunidad, los cuales son garantizados por el mismo emprendedor.<\/p>\n

Caso 3:<\/strong> un sitio web ofrece software administrativo para empresas<\/em>; pero ha decidido hacer campa\u00f1a en las redes sociales, utilizando los medios para propagar sus promociones estacionales, difundir articulos vinculados al gerenciamiento de empresas (y como optimizar la administraci\u00f3n utilizando sus sistemas de gesti\u00f3n) e, incluso, utilizando las redes como feedback<\/em> sobre quejas y sugerencias acerca de sus sistemas.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan estos tres ejemplos?<\/strong>. Muchas cosas, comenzando por el uso de las redes sociales como complemento de su sitio web. Mientras que la p\u00e1gina institucional atrae visitantes por Google<\/strong> \u2013 mediante un buen posicionamiento en resultados<\/em> -, las redes sociales sirven para abrir canales alternativos de comunicaci\u00f3n con los navegantes, difundiendo otro tipo de mensajes que el sitio principal no podr\u00eda lograr.<\/p>\n

Un buen uso de las redes sociales sirven para fidelizar los visitantes de nuestra p\u00e1gina, convirti\u00e9ndolos en suscriptores (lo cual les permite recibir peri\u00f3dicamente novedades de nuestras actividades) y, eventualmente, en seguidores activos. Vale decir, si la campa\u00f1a en los medios es buena, los visitantes comenzar\u00e1n a buscarnos, a regresar por su propia voluntad.<\/strong><\/p>\n

Fidelizar navegantes es similar a fidelizar clientes, el cual es un concepto de oro del marketing en el mundo real. Siempre podremos tener \u201ccompras\u201d (visitas) casuales pero el cliente (visitante) fiel y reiterativo no tiene precio. Es el que engrosa las estad\u00edsticas de tr\u00e1fico, d\u00e1ndonos un nucleo duro inamovible, un piso a partir del cual s\u00f3lo podemos sumar m\u00e1s y mas seguidores.<\/p>\n

Pero, para fidelizar un visitante y convertirlo en un seguidor, es necesario ofrecer un plus. Ello equivale a salirse de la norma y darle una personalidad caracter\u00edstica a nuestra actividad. En Internet debe haber millones de ferreter\u00edas industriales (como el caso 1<\/strong>) pero \u00bfcu\u00e1ntas de ellas disponen de un canal que instruya sobre carpinter\u00eda de hobby?<\/em>. El armado de una cuenta en YouTube<\/strong> los distingue del resto y establece un canal alternativo, el cual cuenta con su propia programaci\u00f3n: es necesario diagramar una serie de videos instructivos de manera que, peri\u00f3dicamente, los visitantes regresen, lo contemplen y \u2013 mientras tanto<\/em> \u2013 vean nuestros avisos con promociones y novedades.<\/p>\n

Sintonizando los canales sociales<\/h2>\n

Pero esa generaci\u00f3n de oleadas de visitas \u2013 constantes, peri\u00f3dicas<\/em> \u2013 requiere un esfuerzo importante y, sobre todo, buena dosis de creatividad. Uno de los factores principales para generar un canal social exitoso es transformar a algo fr\u00edo y anodino en una experiencia excitante<\/strong>. Para los seguidores de la ferreter\u00eda on line \u2013 habituados a ver precios de tablas, herramientas, clavos, etc<\/em> -, los videos de c\u00f3mo construir un rack multimedia de pino con tres tablones y 10 tornillos en menos de diez minutos les asemejar\u00e1 un acto de magia pura. Ser\u00e1 una experiencia tan apasionante como contagiosa, y pronto estaremos chequeando los saldos de nuestra tarjeta de cr\u00e9dito para ver si su disponibilidad nos alcanza para adquirir los materiales necesarios. Algo similar ocurre con el caso 2<\/strong>, el de los detectores de metales de hobby. En este caso tenemos un producto fuera de lo com\u00fan, el cual nos vende una actividad intrigante que nos convertir\u00eda en arque\u00f3logos aficionados. Cuando uno visualiza los resultados \u2013 balas antiguas, puntas de flecha arcaicas, bolas de ca\u00f1\u00f3n, etc; tesoros enterrados que datan de la \u00e9poca colonial o de los tiempos de las refriegas por la independencia<\/em> -, dan ganas de adquirir uno, montarse en un coche e irse a las sierras a probar suerte en alg\u00fan campo ignoto. En este caso tenemos un terreno tem\u00e1tico completamente virgen, el cual es f\u00e1cil de explotar como se lo mire: basta encender la mecha para que se forme un c\u00edrculo que se retroalimente, crezca, y nos sirva \u2013 de manera colateral <\/em>\u2013 a incrementar nuestras ventas de detectores de metales: formando comunidades en Facebook<\/strong> en donde los clientes compartan sus experiencias, sus fotos y videos; transcribiendo experiencias de usuarios del extranjero; armando mapas con recorridos por lugares hist\u00f3ricos donde ocurrieron las mas grandes batallas; formando un \u201cclub del usado\u201d<\/em>, ya que los artefactos tienen distinto nivel y potencia de detecci\u00f3n, y los que han dejado de ser usuarios noveles querr\u00e1n adquirir los modelos mas potentes y sofisticados de la l\u00ednea, etc.etc.<\/p>\n

\n

Las redes sociales son el medio para trascender a la frialdad del texto institucional, mostrar un lado humano, y dar una experiencia enriquecedora al visitante. Cuando \u00e9ste se siente complacido y se transforma en seguidor, el paso siguiente ser\u00e1 su conversi\u00f3n en \u201creclutador de seguidores\u201d<\/em>: le comentar\u00e1 a sus amigos lo que ha descubierto, los fomentar\u00e1 a que se suscriban, y difundir\u00e1 nuestro mensaje en los c\u00edrculos de conocidos que comparten sus mismos intereses. y el proceso entrar\u00e1 en una espiral progresiva de la cual s\u00f3lo podremos obtener resultados positivos.<\/p>\n

No venda productos; venda pasiones<\/h2>\n

Ciertamente la mec\u00e1nica de utilizar las redes sociales como canal alternativo de comunicaci\u00f3n no es mas que una aplicaci\u00f3n ortodoxa de uno de los postulados primordiales del marketing, que es hacerse un lugar en la mente del cliente<\/strong>. Usted no vende detectores de metales; vende instrumentos para llevar una excitante vida como buscador de tesoros aficionado. Usted no comercializa pedazos de madera y metal sino elementos para que usted se sienta el mejor carpintero del mundo y construya muebles de dise\u00f1o fant\u00e1stico en un pu\u00f1ado de pasos. <\/em>Es la idea de recompensa, de cambio, de satisfacci\u00f3n asociada al producto o servicio ofrecido lo que termina primando sobre sus caracter\u00edsticas innatas. No hablamos de cosas fr\u00edas y plagadas de cables, sino de tickets para vivir una experiencia emocionante y placentera.<\/p>\n

Un sitio web establece cierta distancia \u2013 de antemano<\/em> \u2013 entre el visitante y el comunicador, la cual puede ser acortada mediante el uso de las redes sociales. Estas le sirven para humanizar su apariencia, darle un rostro y personalidad a su web, y poner a los interlocutores en t\u00e9rminos iguales. Es la relaci\u00f3n de persona a persona, no de navegante a empresa o instituci\u00f3n, am\u00e9n de poder desarrollar toda una nueva serie de c\u00f3digos en cuanto a comunicaci\u00f3n personal. Como es el caso 3<\/strong>, en donde la empresa de software utiliza los medios para obtener feedback<\/em> de sus productos, dar asistencia al cliente e informar de novedades y mejoras. Desde ya que todo tipo de canal de comunicaci\u00f3n abierto requiere un esfuerzo extra \u2013 una guardia que chequee los mensajes, un equipo que desarrolle y edite videos, un grupo de creativos que desarrolle materiales de difusi\u00f3n con valor agregado <\/em>\u2013 pero, en el corto plazo, los resultados de dichos esfuerzos terminan quedando a la vista. El piso del tr\u00e1fico mensual se eleva, los suscriptores aumentan, y las ventas \/ operaciones \/ interacciones se elevan. y si bien toda esta actividad no afecta de manera directa el posicionamiento adquirido en los buscadores \u2013 y fuente primaria de visitantes<\/em> -, por otra parte genera una herramienta secundaria, vital e intensiva, para fidelizarlos, asegurando que el tr\u00e1fico de nuestro sitio deje de ser vol\u00e1til y creando una segunda fuente de generaci\u00f3n de visitas.<\/p>\n

Tips para una campa\u00f1a exitosa en las redes sociales<\/h2>\n

Genere contenidos exclusivos<\/strong>, de manera que el mensaje no se repita y que provea de una visi\u00f3n alternativa a la tem\u00e1tica del sitio principal<\/p>\n

Es necesario transmitir un mensaje emotivo<\/strong>; la idea de un valor agregado al adquirir los bienes \/ servicios que se ofrecen en su sitio web. El visitante no adquiere un bien, sino un ticket hacia la aventura \/ la eficiencia \/ el bienestar personal, etc.<\/p>\n

– Si los canales sociales est\u00e1n bien armados, pronto generar\u00e1n un circuito de retroalimentaci\u00f3n<\/strong> \u2013 sugerencias, mejoras, etc <\/em>\u2013 as\u00ed como comunidades con vida propia<\/strong> \u2013 circulos de seguidores que comentan y comparten sus experiencias e intereses, foros de discusi\u00f3n, etc <\/em>\u2013<\/p>\n

La comunicaci\u00f3n con los miembros del canal debe ser descontracturada<\/strong>; la idea de fondo del canal social es humanizar el rostro de su empresa \/ actividad exhibido en su p\u00e1gina web<\/p>\n

Sondee su audiencia, descubra sus necesidades; quiz\u00e1s encuentre otros nichos tem\u00e1ticos a los cuales puede apuntar con la oferta de nuevos bienes o servicios<\/strong><\/p>\n

Sea persistente y regular<\/strong>; la gente quiere periodicidad (es lo que los atrae para volver a ver las novedades del momento) y no un canal que es actualizado al azar<\/p>\n

Diagrame un plan de actividades, asigne personal de su emprendimiento a cubrirlo, instr\u00fayalos para que est\u00e9n a disposicion de la gente<\/strong><\/p>\n

Genere reuniones peri\u00f3dicas con los responsables de la comunicaci\u00f3n del canal \u2013 quienes protagonicen instructivos en video; los que preparan art\u00edculos y notas; los moderadores y comunicadores de los foros<\/em> \u2013 y obtenga feedback<\/em>:<\/strong> qu\u00e9 espera la gente, qu\u00e9 no les gust\u00f3, que querr\u00edan ver publicado<\/p>\n

Desarrollar una grilla de contenidos programados \u2013 shows, instructivos, archivos disponibles para descarga, etc <\/em>\u2013 es ideal para mantener a la gente atenta a las novedades, y organizada de acuerdo a sus actividades personales para asistir el evento<\/strong>: por ejemplo, una sesi\u00f3n masiva de chat via Twitter<\/strong> con alg\u00fan especialista, una transmisi\u00f3n en vivo v\u00eda YouTube<\/strong>, etc.<\/p>\n

Sondee cada uno de los canales sociales por separado<\/strong>; hay redes en las cuales debe adaptar el tono y los temas ya que algunos \u00e1mbitos son mas receptivos que otros y\/o est\u00e1n conformados por un p\u00fablico diferente; recuerde que, adem\u00e1s de la recomendaci\u00f3n boca a boca, el canal mismo puede comenzar a generar seguidores por s\u00ed solo, mediante su publicaci\u00f3n en la grilla de la red social (o su disponibilidad en las b\u00fasquedas tem\u00e1ticas dentro de la misma red social)<\/p>\n

Sea met\u00f3dico; reanalice resultados y grado de respuesta a intervalos regulares<\/strong>. A veces una correcci\u00f3n m\u00ednima puede optimizar el esfuerzo puesto en el canal y, en otras ocasiones, puede descubrir que algunos canales definitivamente no le dan resultado, por lo cual debe centrar sus recursos en los medios mas efectivos.<\/p>\n

Intente generar figuras medi\u00e1ticas; el dato t\u00e9cnico puro y fr\u00edo es olvidable, pero si el discurso est\u00e1 empapado con la personalidad del interlocutor, puede generar un mensaje persistente. <\/strong>A veces la gente se engancha con los comunicadores m\u00e1s que con el mensaje o producto que ofrecen y, aunque esos seguidores no sean directamente productivos, pueden enrolar a otros individuos que s\u00ed generen ganancias, repercusiones o nuevos afiliados.<\/p>\n

Un interlocutor carism\u00e1tico puede generar contenidos virales, no tanto por las ideas que transmite sino por c\u00f3mo las expresa\u2026 y esos contenidos pueden ser reproducidos en otros sitios, redes y foros, lo cual genera publicidad \u2013 y tr\u00e1fico<\/em> \u2013 de manera indirecta.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tutoriales SEO: Marketing en las Redes Sociales. Generar canales de retroalimentacion automatica que afiancen el trafico obtenido en la web. Notas para webmasters sobre posicionamiento web<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10910"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10910"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10910\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10910"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}