{"id":10913,"date":"2017-10-25T07:56:27","date_gmt":"2017-10-25T07:56:27","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-sirve-adwords-adsense\/"},"modified":"2018-06-18T04:16:11","modified_gmt":"2018-06-18T07:16:11","slug":"seo-sirve-adwords-adsense","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-sirve-adwords-adsense\/","title":{"rendered":"SEO: \u00bfson rentables los programas publicitarios de Google AdWords y AdSense?"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Ambos son las dos caras de una misma moneda. y ambos han hecho rentable a Google<\/strong>, quien se ha alzado con m\u00e1s de 600 millones de d\u00f3lares el a\u00f1o pasado por su intermediaci\u00f3n entre oferentes y demandantes. El sistema de sindicaci\u00f3n publicitaria de Google<\/strong> parece prometer el oro y el moro en Internet, y una manera r\u00e1pida de que los webmasters conviertan rentables a sus sitios. Pero, \u00bfes tan as\u00ed?.<\/p>\n

En esta nota veremos como funcionan en la pr\u00e1ctica ambos sistemas, los resultados que se obtienen y si son tan rentables como dicen.<\/p>\n

AdWords: el mundo al alcance de un click<\/h2>\n

AdWords <\/strong>es el programa publicitario de Google<\/strong> que le ofrece que su aviso figure tanto en primeros puestos de resultados del buscador (los llamados enlaces patrocinados), as\u00ed como sea publicado en sitios web cuya tem\u00e1tica est\u00e9 relacionada con lo que publicita.<\/p>\n

El sistema funciona as\u00ed: usted ingresa al programa de AdWords<\/strong> e indica que va a contratar un aviso. Este aviso puede figurar en los resultados de b\u00fasqueda de Google <\/strong>(como enlace patrocinado) cuando los usuarios buscan determinados t\u00e9rminos. En un principio esta es una soluci\u00f3n alternativa para aquellos sitios web que no han podido realizar un posicionamiento web de determinados t\u00e9rminos respecto a su sitio – el caso m\u00e1s obvio es el de las p\u00e1ginas de hosting, donde se libran guerras sin cuartel todos los d\u00edas -. Vale decir, si su p\u00e1gina web no figura en primeros lugares cuando uno busca un t\u00e9rmino o una determinada combinaci\u00f3n de palabras, el \u00fanico modo de figurar en la primera p\u00e1gina de resultados es contratando AdWords<\/strong>.<\/p>\n

El tema es que toda la estrategia comercial de Google<\/strong> est\u00e1 puesta con miras de este servicio. Todos los caprichosos cambios de criterio del robot, base de datos, posicionamiento, page rank<\/em>, etc., est\u00e1n pensados con el fin de hacer que las b\u00fasquedas en Internet sean un mar revuelto y Google el \u00fanico pescador.<\/strong> Los webmasters suelen quemar sus neuronas intentando descifrar m\u00e9todos, palabras clave de moda, estrategias SEO, etc. para pelear la punta de resultados (vale decir, estar entre los primeros 10 a 20 resultados que arroja Google<\/strong> en cada b\u00fasqueda, y que son los \u00fanicos que pueden capturar visitas de la misma), cuando equivale a descifrar qu\u00e9 contiene la Coca Cola<\/strong> por su sabor. Lo cierto es que jam\u00e1s se podr\u00e1n descifrar las pol\u00edticas de Google<\/strong>, y el buscador n\u00famero 1 del mundo lo que pretende es obtener dinero. Con cada Google Dance<\/em> (cambios de criterios del robot, cambios dr\u00e1sticos en las puntas de p\u00e1ginas posicionadas en resultados y etc\u00e9teras varios que se dan cada 3 – 4 meses), lo que hace el buscador es sacudir la coctelera y subir (o bajar) su magn\u00e1nimo pulgar a determinada cantidad de sitios. Los que hayan perdido posiciones pueden esperar a la pr\u00f3xima Google Dance<\/em> o bien, ingresar en el programa AdWords<\/strong>.<\/p>\n

La publicidad que hace AdWords<\/strong> es de texto, y uno dise\u00f1a el aviso publicitario. Google<\/strong> da una mano al respecto, indicando las palabras claves m\u00e1s comunes de acuerdo al sitio web que ud. desea publicitar. La publicidad se abona por tarjeta de cr\u00e9dito, y usted contrata una determinada cantidad de clicks.<\/p>\n

En teor\u00eda esto es mucho m\u00e1s efectivo que lo standard en publicidad en internet, que es contratar banners por determinada cantidad de impresiones (vistas de p\u00e1gina). Aqu\u00ed usted abona por gente que haya hecho click en su aviso y haya visto su sitio web. Los importes por click var\u00edan: la cotizaci\u00f3n la pone el usuario y pueden ir por ejemplo desde los 6 centavos de d\u00f3lar. Cuanto mejor pague ud. por click, mayor ser\u00e1 el puesto que Google<\/strong> le otorgue en los resultados de los buscadores (ud. generalmente compite con 4 o 5 sitios web patrocinados en cada b\u00fasqueda). Lo mismo pasa con el mecanismo de sindicaci\u00f3n: su aviso tambi\u00e9n figurar\u00e1 en p\u00e1ginas web de webmasters adheridos al programa AdSense<\/strong> – quienes exhiben 4 o 5 avisos en cada p\u00e1gina de su sitio web, y estos est\u00e1n relacionados con su tem\u00e1tica -.<\/p>\n

Pero el problema del programa es que los usuarios suelen hacer click en cualquier cosa.<\/strong> En la reci\u00e9nte edici\u00f3n de WebProNews<\/strong>, un especialista de una consultora SEO hizo un curioso experimento para demostrar la banalidad de los criterios del navegante de internet. Durante 6 meses mostr\u00f3 un aviso de AdWords<\/strong> a unos 259.000 visitantes que dec\u00eda simplemente “Inf\u00e9ctese aqu\u00ed” <\/em>(y el link llevaba a un sitio web con extensi\u00f3n .info<\/em>, que usualmente contienen publicidad spyware<\/em> o directamente tienen virus embebidos en el c\u00f3digo). y obtuvo m\u00e1s de 400 visitas.<\/p>\n

Obviamente la p\u00e1gina a la cual acud\u00eda el visitante conten\u00eda un inofensivo gracias por la visita<\/em>, pero sirvi\u00f3 para demostrar la inefectividad del programa. Vale decir, el navegante de internet hace click en cualquier cosa – si uno pusiera un aviso de que vende mercader\u00eda robada, o a malos precios o en mal estado, igual habr\u00eda gente que har\u00eda click en el aviso -. Sin hablar de que esa clase de visitantes se multiplica varias veces si usted publicita un producto o servicio normal, con lo cual la mayor\u00eda de tr\u00e1fico obtenido es inservible.<\/p>\n

La realidad es \u00e9sta: del tr\u00e1fico que obtenga su web – por buscadores o por AdWords<\/strong> -, s\u00f3lo el 5% se contactar\u00e1 con el propietario de la web o har\u00e1 consultas. y de ese 5%, un porcentaje muy menor son clientes potenciales potables.<\/p>\n

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AdSense: la mina de oro de internet<\/h2>\n

La contracara de AdWords<\/strong> es AdSense<\/strong>. En este caso es un programa de sindicaci\u00f3n de publicidad pensado para los webmasters. Si posee un sitio web, usted puede afiliarse al programa. Basta con indicar la tem\u00e1tica de su p\u00e1gina para que Google<\/strong> le d\u00e9 un c\u00f3digo html para copiar y pegar en su sitio (aunque usted tambi\u00e9n puede escoger publicar avisos de otras tem\u00e1ticas en su p\u00e1gina).<\/p>\n

Una vez hecho esto, el webmaster se sienta a esperar mientras amasa su fortuna. Google<\/strong> le paga al webmaster unos centavos de d\u00f3lar (es la diferencia que hace entre el pago por click de AdWords<\/strong> y la menor cotizaci\u00f3n del click abonado al due\u00f1o de la p\u00e1gina). Tal como AdWords<\/strong>, AdSense <\/strong>dispone de un panel de control en el cual los usuarios pueden seguir el avance de la campa\u00f1a (clicks recibidos, dinero acumulado). Google<\/strong> reci\u00e9n abona cuando usted acumula unos u$s 100.- en su cuenta, remiti\u00e9ndole un cheque.<\/p>\n

El 90% de los sitios web de internet pr\u00e1cticamente se ha plegado a AdSense<\/strong>. En un principio es una fuente pasiva de ingresos, aunque ya han salido los oportunistas de turno para intentar explotar (y degenerar) al programa. Desde libros y cursos sobre cu\u00e1les son los mejores avisos (y m\u00e1s rentables) para instalar en los sitios, hasta programas (bots<\/em>) para generar clicks autom\u00e1ticos. Google<\/strong> lleva un estricto control de las IPs de los navegantes que hacen click sobre los avisos, de modo de que si usted se pasa una tarde clickeando sobre la publicidad instalada en su sitio ser\u00e1 lisa y llanamente baneado<\/em> (despedido) del programa. Salvo que ud genere un tour sobre cientos de cibercaf\u00e9s y le pida a todos sus amigos con internet que hagan click en sus avisos (una sola vez), no hay otro modo de trampear a AdSense.<\/strong><\/p>\n

Los cheques de AdSense llegan directo de EE.UU. y en d\u00f3lares. El pago es real, hay numerosos registros de webmasters que recibieron y cobraron los cheques de Google. En Argentina estos cheques pueden ser cambiados en Casas de Cambio, aunque por supuesto el establecimiento cobra una comisi\u00f3n y, en ciertos casos le exige una factura.<\/strong><\/p>\n

El tema est\u00e1 en la efectividad como fuente de ingresos. En general, es floja<\/strong>. En promedio Google<\/strong> abona 5 centavos de dolar por click, aunque por meses los importes son menores. Para que una web tenga relativo \u00e9xito con AdSense, deber\u00eda generar como m\u00ednimo unas 5000 page views por d\u00eda (unos 2.500 visitantes diarios \u00fanicos aprox). Con ello puede generar cerca de 100 clicks diarios, lo que puede dar un valor cercano a los 4 dolares por d\u00eda de ganancia. Por supuesto los valores var\u00edan tanto del click, como depende de la efectividad de los avisos contratados (los avisos en espa\u00f1ol suelen pagar poco en comparaci\u00f3n a los que est\u00e1n en idioma ingl\u00e9s que son mejor cotizados – pero dif\u00edcilmente un navegante de habla inglesa visite su p\u00e1gina en castellano para hacer click en un aviso -). Todo esto para generar 100 dolares por mes.<\/strong><\/p>\n

\u00bfEs efectivo AdSense<\/strong>?. Puede generar alg\u00fan dinero, pero tampoco demasiado. El webmaster debe evaluar si saturar de publicidad un sitio web le sirve para generar ingresos (y no espantar visitantes). Sitios gigantes como reconocidos diarios lo incluyen. Todo es cuesti\u00f3n de probar y, como ocurre en internet en estos \u00faltimos tiempos, los sitios especializados (los nichos) pueden resultar mejor preparados para este tipo de campa\u00f1as.<\/strong> Sobre el resto, el tiempo dir\u00e1 si se trata de una p\u00e9rdida de tiempo, o si la fragmentaci\u00f3n del mercado ser\u00e1 tan grande (tanta cantidad de p\u00e1ginas con avisos) que s\u00f3lo Google<\/strong> salga beneficiado de esto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Son rentables los programas publicitarios de Google AdWords y AdSense ?. Analizamos como funcionan en la practica, pros y contras para anunciantes y webmasters<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10913"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10913"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10913\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10913"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}