{"id":10914,"date":"2017-10-25T07:57:38","date_gmt":"2017-10-25T07:57:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-enlaces\/"},"modified":"2020-01-13T14:39:32","modified_gmt":"2020-01-13T17:39:32","slug":"seo-tutorial-enlaces","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-enlaces\/","title":{"rendered":"SEO: tutoriales SEO: los enlaces web"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

Un sitio web, por mas optimizado que est\u00e9, no puede triunfar solo en la ardua pelea por obtener un primer puesto en los resultados de los buscadores. Entra a jugar el contexto, en el cual los enlaces web poseen un papel primordial en nuestra estrategia de posicionamiento.<\/em><\/h3>\n

\"SEO:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Los motores de b\u00fasqueda no son lineales; poseen sus propias reglas y, a veces, resulta complicado entender c\u00f3mo funcionan \u00e9stas. Quiz\u00e1s ilustremos mejor este punto con un ejemplo: si en Google<\/strong> buscamos \u201cRolls Royce\u201d<\/em>, seguramente obtendremos un listado de sitios siendo el oficial de la marca el que est\u00e9 en el primer lugar, y luego un grupo de webs que acompa\u00f1an, repartido entre concesionarios Rolls Royce<\/strong>, clubs de fans de la marca, la secci\u00f3n de la Wikipedia<\/strong> dedicada a la compa\u00f1\u00eda, etc. Pero\u2026 \u00bfqu\u00e9 ocurre cuando buscamos el t\u00e9rmino \u201cel mejor auto del mundo\u201d?.<\/em> De pronto pasamos a un terreno que bordea lo metaf\u00edsico: Google<\/strong> no deja de ser un robot (o una m\u00e1quina virtual que estructura informaci\u00f3n), y a la cual le estamos pidiendo un juicio de valor, algo que es enteramente subjetivo y entra dentro de las potestades \u00fanicas que poseemos los seres humanos<\/p>\n

Lo que suele ocurrir – en la realidad <\/em>\u2013 resulta mucho menos impresionante. Google<\/strong> no valora cient\u00edficamente a todos los autos que existen (o existieron) a lo largo de la historia (lo cual ser\u00eda imposible), sino que se dedica a hacer un mix entre una innumerable cantidad de blogs, portales y sitios dedicados al tema, a los cuales rankea de acuerdo a una serie de criterios propios y (en su mayor\u00eda) secretos. Algo as\u00ed como un top ten<\/strong> de los sitios que han creado un top ten<\/strong> de los que (estiman) son los mejores autos que han existido a lo largo de la historia. y ese top ten <\/em>no se arma sobre su grado de certeza sino sobre la popularidad de los sitios involucrados, lo cual no deja de ser un criterio inquietante. Vale decir que las \u201cverdades\u201d en Internet \u2013 cuando no son cient\u00edficas y\/o indiscutibles<\/em> \u2013 dependen de la masividad de sitios o individuos que apoyan una determinada idea. Si usted publica en un blog que el chocolate puede generar asma y encuentra que su idea ha sido aceptada \/ republicada \/ comentada en 10.000 p\u00e1ginas web alrededor de todo el planeta, habr\u00e1 logrado implantar una idea que – para Google<\/strong><\/em> – resulta v\u00e1lida.<\/p>\n

Entendiendo el concepto de \u201csin\u00f3nimos\u201d en posicionamiento web<\/h2>\n

En el mundo real, los sin\u00f3nimos son palabras que representan un \u00fanico concepto, pero cuya redacci\u00f3n difiere radicalmente; por ejemplo, asno<\/em> y burro <\/em>ilustran la misma idea utilizando diferentes expresiones.<\/p>\n

En posicionamiento web<\/em>, la obtenci\u00f3n del primer puesto en resultados depende de nuestra estrategia para convencer al buscador de que nuestra p\u00e1gina web es sin\u00f3nimo del t\u00e9rmino (o grupo de t\u00e9rminos) que el usuario est\u00e1 rastreando en Internet; por ejemplo, si alguien escribe \u201cel mejor vino argentino\u201d, el motor de b\u00fasqueda traer\u00e1 un listado con el sitio web de bodegas Pepito<\/strong><\/em> en primer lugar.<\/p>\n

\u00bfSon realmente las bodegas Pepito<\/strong> las manufacturadoras del mejor vino argentino?.<\/em> Quiz\u00e1s no han recibido ni una medalla en concursos internacionales, y hasta puede que estemos hablando de un producto mediocre y barato. Las reglas del mundo real no se aplican en el ciberespacio; lo que ha hecho el webmaster de bodegas Pepito<\/em> ha sido una masiva campa\u00f1a para que su p\u00e1gina sea interpretada como el equivalente del t\u00e9rmino de b\u00fasqueda \u201cel mejor vino argentino\u201d.<\/p>\n

Hay muchas t\u00e1cticas que se pueden utilizar para obtener semejante resultado; la aplicaci\u00f3n de una sola no garantiza el \u00e9xito, por lo que resulta necesario una combinaci\u00f3n de las mismas. Y una de las t\u00e1cticas m\u00e1s utilizadas es el uso de enlaces web (o links) optimizados.<\/strong><\/p>\n

Los links<\/em> son enlaces de hipertexto los cuales, una vez pulsados, nos llevan a un documento publicado en Internet \u2013 el cual puede ser un sitio radicado en la web (enlaces externos) o, bien, un art\u00edculo o secci\u00f3n perteneciente a nuestra propia p\u00e1gina (enlaces internos)<\/em> -. Aqu\u00ed el punto es asociar ese v\u00ednculo web con una palabra (o grupo de t\u00e9rminos) con la cual queremos posicionar nuestro sitio (por ejemplo, \u201cel mejor vino argentino\u201d<\/em> y link a http:\/\/www.bodegaspepito.com.ar<\/strong><\/em>) . Cuantas m\u00e1s veces se repita ese enlace \/ palabra clave asociada, es mayor la probabilidad de que nuestra web se convierta en sin\u00f3nimo de los t\u00e9rminos solicitados.<\/p>\n

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Enlaces internos, externos y la idea de \u201cautoridad\u201d<\/h2>\n

Desde ya, nada de esto es tan simple como parece. Cuando reci\u00e9n aparecieron los buscadores \u2013 y se comprendi\u00f3 que los primeros puestos en resultados representaban poder, tr\u00e1fico y dinero <\/em>\u2013 los abusos estuvieron a la orden del d\u00eda. Hab\u00eda gente que adquir\u00eda decenas (o cientos) de sitios web fantasma, le publicaban dos nimiedades como contenido, y los enlazaban a la aut\u00e9ntica p\u00e1gina central que pretend\u00edan posicionar \u2013 creando lo que se conoce como una granja de sitios<\/strong><\/em> -. En otros casos los webmasters comenzaron a intercambiar enlaces con otras p\u00e1ginas, con lo cual las referencias a un portal de cine (por ejemplo) aparec\u00edan en el sitio de una cadena de pinturer\u00edas (tem\u00e1ticas que no ten\u00edan nada que ver entre s\u00ed, y que s\u00f3lo serv\u00eda para proliferar enlaces externos entre dos p\u00e1ginas y asociarlos a t\u00e9rminos equivalentes). Pasada la locura, Google<\/strong> decidi\u00f3 cortar por lo sano: estableci\u00f3 que los enlaces web externos no deben ser rec\u00edprocos, y que deb\u00edan de proceder de sitios web tem\u00e1ticamente relacionados. As\u00ed que los enlaces a un portal de cine podr\u00edan ser considerado \u201cnaturales\u201d si figuraban en un post de comentarios de un blog sobre George Lucas, un fan site de La Guerra de las Galaxias<\/strong>, o incluso referido por la misma Wikipedia<\/strong>. Vale decir, si hay un grupo de especialistas \u2013 de reconocida antig\u00fcedad y prestigio <\/em>\u2013 que enlaza su p\u00e1gina, entonces el link es v\u00e1lido y, fundamentalmente, valioso.<\/p>\n

Esto hace a un concepto fundamental de los nuevos l\u00edneamientos de Google<\/strong>, que es la idea de autoridad<\/strong>: hay mucha gente en el ciberespacio que comenta su trabajo, raz\u00f3n por la cual usted se ha erigido en una fuente de informaci\u00f3n \u00fatil y fiable. Si la gente de la blog\u00f3sfera discute sus art\u00edculos (y lo premia con un enlace de referencia), su sitio adquiere valor informativo y ranking de posicionamiento.<\/strong><\/p>\n

Mientras que los enlaces internos son practicamente ilimitados y est\u00e1n libres de discusi\u00f3n – a final de cuentas, son los que aparecen en el men\u00fa de navegaci\u00f3n de su sitio y hacen a su organizaci\u00f3n interna; Google <\/strong>s\u00f3lo lo penaliza si observa que usted engrosa artificialmente su web, generando p\u00e1ginas de contenido dudoso \/ copiado de otras p\u00e1ginas web \/ duplicado con el \u00fanico fin de multiplicar masivamente los enlaces internos<\/em> -, los enlaces externos generados por \u201cautoridad\u201d son lentos, escasos y dif\u00edciles de obtener. La idea primordial es combatir el posicionamiento artificial \u2013 que hoy nazca un nuevo sitio web y que ma\u00f1ana aparezcan 10.000 p\u00e1ginas que lo enlazan de manera indiscriminada <\/em>-, y generar un ranking mas aut\u00e9ntico, basado en la popularidad y la opini\u00f3n de la gente. Por otra parte, semejante criterio parte en dos al ciberespacio \u2013 dividi\u00e9ndolo entre sitios personales \/ culturales y p\u00e1ginas comerciales<\/em> -: un blog puede obtener repercusiones \u2013 se generan fans del autor, se crean corrientes de discusi\u00f3n <\/em>\u2013 pero, por otra parte, \u00bfqu\u00e9 comentarios puede obtener el sitio web de una cadena de pinturer\u00edas?. \u00bfAlguien va a postear en su p\u00e1gina personal que dicho negocio tiene una oferta de 4 litros de l\u00e1tex interior a $ 120.-?<\/em><\/strong><\/p>\n

Las webs comerciales tienen las cosas mucho mas complicadas a la hora de obtener autoridad. El circuito de referidos procede de otros sitios comerciales; por ejemplo, de gacetillas de prensa reproducidas en revistas on line <\/em>y c\u00e1maras comerciales, de la inscripci\u00f3n en buscadores y directorios, de la generaci\u00f3n de avisos en portales de clasificados. Para auxiliar todo esto precisan una fuerte campa\u00f1a complementaria en las redes sociales, el cual ser\u00e1 el tema que trataremos en un art\u00edculo que publicaremos pr\u00f3ximamente en esta secci\u00f3n.<\/p>\n

En resumen:<\/h2>\n

1 \u2013 <\/strong>cuando no se tratan de b\u00fasquedas exactas sino de t\u00e9rminos amplios, categor\u00edas o juicios de valor, Google<\/strong> aplica una estrategia estad\u00edstica para rankear los resultados que le parecen mas aptos<\/p>\n

2 \u2013<\/strong> una de las maneras de influir en dichos resultados es el uso de una estrategia de enlaces web<\/p>\n

3 \u2013<\/strong> los enlaces web internos hacen a la organizaci\u00f3n de nuestro sitio; son los que figuran en el men\u00fa de navegaci\u00f3n y en donde asociamos t\u00e9rminos clave (por los cuales queremos posicionar) a secciones o art\u00edculos de nuestra p\u00e1gina.<\/p>\n

4 \u2013 <\/strong>los enlaces web externos son los que aparecen en blogs, portales y sitios especializados, y que apuntan a nuestra p\u00e1gina web; ellos deben ser unilaterales y espont\u00e1neos para que Google<\/strong> los considere v\u00e1lidos<\/p>\n

5 \u2013<\/strong> la obtenci\u00f3n de enlaces web externos naturales es el resultado de una pol\u00edtica de contenidos originales y de calidad; vale decir, nuestros admiradores y seguidores nos citan en sus respectivos blogs para discutir las ideas tratadas en nuestros art\u00edculos.<\/p>\n

6 \u2013<\/strong> mientras que \u00e9sta es la campa\u00f1a natural para sitios web personales y\/o culturales (en donde se posiciona por autoridad o popularidad), las cosas son mas complicadas para los sitios comerciales, ya que el corte institucional de sus contenidos atenta contra la masificaci\u00f3n. Para ello debe apelar a otros recursos, como el referenciamiento en c\u00e1maras de la actividad, la publicaci\u00f3n de gacetillas de prensa online, la generaci\u00f3n de avisos clasificados (con sus correspondientes ofertas) en portales especializados, etc.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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