{"id":10916,"date":"2017-10-25T07:57:38","date_gmt":"2017-10-25T07:57:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-link-juice\/"},"modified":"2020-01-13T14:40:21","modified_gmt":"2020-01-13T17:40:21","slug":"seo-tutorial-link-juice","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-link-juice\/","title":{"rendered":"SEO: tutoriales SEO: Link Juice, Page Rank y practicas Black Hat"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

Nuestra popularidad (y nuestro posicionamiento) se basa en las repercusiones que los contenidos de nuestros sitios obtengan en el ciberespacio: art\u00edculos que se reproducen en otras p\u00e1ginas, recomendaciones hechas en foros y redes sociales, enlaces sugeridos en el seno de multitudinarias comunidades. El tema es c\u00f3mo obtenerlos de manera natural\u2026 y evitar que Google desconf\u00ede de ellos.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"SEO:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Enlaces externos: el vellocino de oro del posicionamiento web<\/strong>.<\/em> Si tenemos muchos \u2013 y proceden de sitios prestigiosos<\/em> \u2013 significa que nuestra p\u00e1gina web es respetable y popular, y Google<\/strong> nos condecora con un primer puesto en resultados de b\u00fasqueda. Pero, cuando dichos enlaces proceden de sitios dudosos, Google<\/strong> recela y puede incluso hasta castigar a nuestra web, degradando su posicionamiento, dej\u00e1ndola en el \u00faltimo lugar de la tabla.<\/p>\n

El tema con los enlaces externos viene de larga data y se vincula con un fen\u00f3meno llamado Link Juice<\/strong>. Hace mucho tiempo Google<\/strong> med\u00eda la importancia de las p\u00e1ginas web con un valor, el cual se denominaba Pagerank<\/strong>. Exist\u00edan muy pocos sitios con Pagerank 10<\/strong><\/em>, ya que estaba reservado a sitios de importancia planetaria o cuyo tr\u00e1fico se midiera en millones de visitantes diarios: por ejemplo, la web oficial de Microsoft<\/strong>, Ebay<\/strong>, Amazon<\/strong>, Yahoo<\/strong>, la Wikipedia<\/strong>, etc. Debajo de ese Olimpo de webs privilegiadas ven\u00eda un gigantesco pelot\u00f3n de participantes secundarios (pr\u00e1cticamente el 99% de los sitios existentes en el ciberespacio), el cual todos los d\u00edas peleaba arduamente por obtener un puntito m\u00e1s de Pagerank<\/strong> o, al menos, no perder el status<\/em> que se hab\u00eda logrado.<\/p>\n

La pelea por un punto m\u00e1s de Pagerank<\/h2>\n

La existencia del Pagerank<\/strong> tuvo efectos mas nocivos que beneficiosos, ya que los webmasters salieron corriendo a obtener (como fuera) enlaces procedentes de los sitios de mayor autoridad. Los medidores de Pagerank <\/strong>(o PR<\/em>) eran p\u00fablicos, con lo cual uno podia comparar diariamente su propia web con otras similares; y si el PR<\/em> obtenido era muy pobre (de 0 a 2), los dise\u00f1adores sal\u00edan en masa a obtener enlaces externos de d\u00f3nde sea y como fuera. El Link Juice <\/strong>(o transferencia de valor) se obten\u00eda al conseguir un link de un sitio con mayor PR<\/em> que el nuestro, lo que terminaba remontando nuestra puntuaci\u00f3n. No era lo mismo que nos enlazara la web de la biblioteca comunal de barrio que el sitio oficial de la Academia de los Premios Nobel<\/em>. Si hab\u00eda mucha diferencia de PR<\/em>, el sitio linkeado pod\u00eda saltar un par de puntos de PR<\/em> en una sola operaci\u00f3n.<\/p>\n

El Pagerank<\/strong> se armaba con un licuado de valoraciones \u2013 densidad de palabras claves en el texto, antig\u00fcedad de dominio, pureza de c\u00f3digo HTML, etc<\/em> -, pero el m\u00e1s importante era la cantidad de enlaces externos obtenidos. En vista de que el 99.99% de los webmasters sal\u00eda a obtenerlos de cualquier modo \u2013 intercambiando enlaces con sitios de cualquier tipo; insertando c\u00f3digo HTML en foros y columnas de comentarios de sitios prestigiosos; anot\u00e1ndose como editores de la Wikipedia <\/strong>y reformando a su gusto art\u00edculos ya establecidos para poner a su web como fuente de informaci\u00f3n fiable (y obteniendo el link correspondiente), etc <\/em>-, Google<\/strong> decidi\u00f3 cambiar las reglas y rearmar el Pagerank<\/strong> hasta el punto de hacerlo irreconocible; ahora el \u00edndice valorar\u00eda otras cosas y tendr\u00eda menos peso en el posicionamiento obtenido por un sitio web. Prohibi\u00f3 los intercambios de links, y estableci\u00f3 que cualquier enlace saliente (colocado en el texto de una web) deb\u00eda tener la instrucci\u00f3n HTML \u201cnofollow\u201d<\/strong>. De ese modo el link era funcional \u2013 si hac\u00eda click, saltaba a la web de destino <\/em>\u2013 pero el robot explorador de Google<\/strong> no lo segu\u00eda, no lo valoraba y no se transmit\u00eda ranking (o PR<\/em>) al sitio destino. Por \u00faltimo decidi\u00f3 armar una lista negra con directorios web especializados en intercambios de links al por mayor, penaliz\u00e1ndolos con los \u00faltimos puestos en resultados de b\u00fasqueda y, eventualmente, bane\u00e1ndolos por completo de los resultados. y estas penas se aplicaban tanto a los directorios infractores como a los sitios web anotados en ellos.<\/p>\n

Ciertamente la dureza de esta pol\u00edtica gener\u00f3 cambios radicales en los resultados de Google<\/strong>. Los rankings variaron en cuesti\u00f3n de semanas y miles de sitios web (que abusaron de la pol\u00edtica de enlaces entrantes) desaparecieron de las primeras p\u00e1ginas de resultados. El terremoto sacudi\u00f3 a muchas punto com<\/em> (como, por ejemplo peque\u00f1os sitios de ventas on line), las cuales amenazaron con acciones legales contra Google<\/strong>, pero era dif\u00edcil demostrar su inocencia cuando ellas mismas hab\u00edan incurrido en pr\u00e1cticas SEO desleales o directamente sucias (las cuales son conocidas en el rubro como Black Hat <\/strong>\u2013 sombrero negro<\/em> -). A\u00fan hoy en d\u00eda muchos especialistas SEO inescrupulosos realizan pr\u00e1cticas Black Hat<\/strong>, embaucando a sus clientes y mostr\u00e1ndole toneladas de enlaces prefabricados hacia el sitio de \u00e9ste\u2026 cobr\u00e1ndole honorarios disparatados mientras le prometen paciencia por un resultado que jam\u00e1s le llegar\u00e1, ya que su inscripci\u00f3n en directorios baneados equivale a colgarse un ancla del cuello y saltar en medio del mar.<\/p>\n

Los cambios impuestos por Google<\/strong> apuntaban a elevar la calidad de los contenidos existentes en Internet. Pulverizaba las \u201cgranjas de sitios\u201d<\/em> (gigantescas redes de webs hermanas que se enlazaban mutuamente y de manera masiva), promov\u00eda la aparici\u00f3n de enlaces naturales (surgidos por la originalidad de los contenidos, discutidos en sitios de tem\u00e1tica similar y enlazados de manera espont\u00e1nea), y demol\u00eda las webs clonadas: esas armadas con textos capturados por robots – duplicados de webs existentes <\/em>-, y cuyo \u00fanico prop\u00f3sito era exponer indiscriminadamente avisos y enlaces web, pretendiendo ganar alg\u00fan centavo si alg\u00fan desprevenido hac\u00eda click en su mara\u00f1a de links. A su vez Google<\/strong> arm\u00f3 un programa para webmasters, el cual ten\u00eda dos finalidades: mantener peri\u00f3dicas ruedas de prensa para informar la actualizaci\u00f3n de las pol\u00edticas web del buscador y, por el otro lado, proveer herramientas de trabajo y medici\u00f3n para los webmasters. No es que Google<\/strong> hubiera develado todos los secretos de su caja de Pandora<\/em>, pero al menos les daba alg\u00fan tipo de instrumento a los dise\u00f1adores web como para que se enteraran de por qu\u00e9 les iba como les iba.<\/p>\n

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El panel de herramientas web de Google<\/h2>\n

Las herramientas Google<\/strong> para webmasters se pueden encontrar en https:\/\/www.google.com\/webmasters\/<\/strong> . Como todos los productos Google<\/strong>, basta con obtener una cuenta Gmail <\/strong>para acceder al panel de control; all\u00ed uno puede inscribir los sitios web que administramos \u2013 los cuales precisar ser validados como propios mediante un proceso que implica levantar un archivo de identificaci\u00f3n (v\u00eda FTP) provisto por Google<\/strong><\/em> -, ver estad\u00edsticas de tr\u00e1fico y visualizaci\u00f3n en resultados y, fundamentalmente, establecer una l\u00ednea de comunicaci\u00f3n directa con Google<\/strong>. Si el buscador le penaliza por algo (o encontr\u00f3 algo que no le gusta), le mandar\u00e1 el correspondiente mensaje de alerta a su buz\u00f3n de entrada.<\/p>\n

Analizar el panel de control de Webmasters Tools<\/strong> es algo que excede a este art\u00edculo; sin embargo hay dos elementos que haremos menci\u00f3n ya que est\u00e1n directamente relacionados con el tema tratado en esta nota:<\/p>\n

Google <\/strong>le muestra todos los enlaces web dirigidos hacia su p\u00e1gina. De este modo usted puede analizarlos para ver si se tratan de links naturales (p.ej. comentarios de usuarios realizados en p\u00e1ginas que poseen una tem\u00e1tica similar), o enlaces perjudiciales (aparecidos en sitios que nada tienen que ver con nuestra web, o en directorios que figuran en la lista de negra de Google<\/strong>). \u00bfY c\u00f3mo es que aparecieron?<\/em>. El motivo mas probable es que, si usted es un webmaster veterano y administra una p\u00e1gina con varios a\u00f1os de antig\u00fcedad, quiz\u00e1s haya vivido la \u00e9poca de furia de la moda de intercambio de links (y haya incurrido en dicha modalidad), y a\u00fan existan enlaces entrantes remanentes publicados en otras p\u00e1ginas. En ese caso la pr\u00e1ctica mas saludable es contactarse con el webmaster de las mismas, y solicitar el borrado del link pertinente.<\/p>\n

– Pero si el webmaster de la p\u00e1gina que apunta a nosotros no responde (o si alguien de nuestra competencia realiz\u00f3 una pr\u00e1ctica Black Hat<\/strong> y anot\u00f3 nuestra web en un sitio aborrecido por Google<\/strong>, p.ej. un directorio de afiliados o un desprestigiado sitio de avisos gratis on line), usted puede desautorizarlo utilizando la herramienta especial provista por Google en https:\/\/www.google.com\/webmasters\/tools\/disavow-links-main<\/strong> . Ingrese all\u00ed la URL del sitio web a notificar, y Google<\/strong> terminar\u00e1 desestimando el v\u00ednculo entre la web desprestigiante y nuestro sitio.<\/p>\n

No todas las herramientas para webmasters de Google<\/strong> funcionan con la eficiencia que debieran, pero al menos la interfase sirve para detectar c\u00f3mo ve el buscador a nuestro sitio. Desde ya que hay que curarse en salud, y aprender que en el espacio hay depredadores de todo tipo y color \u2013 desde individuos de la competencia que incurren en pr\u00e1cticas Black Hat<\/strong> para perjudicarnos y quitarnos nuestro puesto en resultados, hasta abusivos robots exploradores dispuestos a hallar cualquier tipo de vulnerabilidad en nuestros sitios como para inundar nuestro c\u00f3digo con ofertas de remedios virilizantes<\/em> -, los cuales est\u00e1n mucho mas cerca que lo que uno piensa. El tema es detectar a tiempo, evitar y corregir, lo cual terminar\u00e1 por ahorrarnos una monta\u00f1a de dolores de cabeza en el futuro\u2026 y contribuir\u00e1 a mantener los puestos de privilegio (en resultados) que habremos obtenido luego de un largo y duro esfuerzo.<\/p>\n

En resumen:<\/h2>\n

1 \u2013 <\/strong>desarrolle contenidos originales y de calidad; cuando \u00e9stos sean comentados en comunidades relacionadas tem\u00e1ticamente con su sitio web, los enlaces entrantes surgir\u00e1n de manera espont\u00e1nea y ser\u00e1n valorados a precio oro por Google<\/strong>;<\/p>\n

2 \u2013<\/strong> no fuerce las cosas anotando su sitio web en sitios que no conoce, o intercambiando enlaces con otras p\u00e1ginas; tampoco utilice servicios de inscripci\u00f3n masiva en directorios web, ya que el 99% de estos son ignotos y s\u00f3lo terminar\u00e1 por perjudicarlo;<\/p>\n

3 \u2013 <\/strong>cu\u00eddese con el manejo de links salientes; si usted debe mencionar a una web amiga (o el sitio del cual procede un art\u00edculo que le ha interesado), acu\u00e9rdese de utilizar la instrucci\u00f3n HTML \u201cnofollow\u201d<\/em> en el enlace como para no transferirle ranking al sitio de destino\u2026 y resultar penalizado por Google<\/strong>;<\/p>\n

4 \u2013<\/strong> las herramientas webmasters de Google<\/strong> son excelentes para establecer una pol\u00edtica de enlaces web saludable, monitoreando las repercusiones de nuestra presencia en todo el ciberespacio, y alert\u00e1ndonos de posibles amenazas y pr\u00e1cticas desleales.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tutoriales SEO: Link Juice, PageRank y practicas Black Hat. Como crear una politica de enlaces web y no transferir ranking y prestigio en el intento<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10916"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10916"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10916\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10916"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}