{"id":10920,"date":"2017-10-25T07:57:39","date_gmt":"2017-10-25T07:57:39","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-redes-sociales\/"},"modified":"2020-01-13T14:41:10","modified_gmt":"2020-01-13T17:41:10","slug":"seo-tutorial-redes-sociales","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-redes-sociales\/","title":{"rendered":"SEO: tutoriales SEO: redes sociales, viralidad y autor\u00eda"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

Las redes sociales no son s\u00f3lo medios para difundir nuestras ideas; tambi\u00e9n son instrumentos para medir nuestra popularidad y nuestra calidad como generadores de contenidos, puntos que a Google le interesan sobremanera.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"SEO:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

En la nota pasada hablamos de Link Juice<\/a>, y de c\u00f3mo Google<\/strong> lo prohib\u00eda de manera expresa. Cuando un sitio enlaza a otro, le transfiere parte de su ranking y, si el sitio enlazante es de gran prestigio \u2013 digamos, el sitio oficial de Microsoft<\/strong> o la Wikipedia<\/strong><\/em> -, los puntos obtenidos por semejante menci\u00f3n pod\u00edan provocar un repingo importante en la toma de posiciones en resultados de buscadores. Es como haber sido tocados por una varita m\u00e1gica, en donde nuestro sitio \u201ccalabaza\u201d<\/em> se ha transformado en un carruaje hecho de oro puro de la noche a la ma\u00f1ana.<\/p>\n

La realidad es mucho mas seca y c\u00ednica, y es que los casos de \u201cvarita m\u00e1gica\u201d <\/em>tienden a ser alarmantemente escasos; por el contrario, lo mas com\u00fan es que \u2013 si poseemos sitios dotados de contenidos de cierta calidad<\/em> \u2013 terminemos generando una lenta tendencia viral, la que se traduce en la discusi\u00f3n \/ republicaci\u00f3n de nuestros contenidos en blogs de tem\u00e1tica similar, y siendo referidos como los autores de dicho texto.<\/p>\n

\u00bfPero c\u00f3mo volverse virales?. \u00bfC\u00f3mo acercar nuestros contenidos a comunidades de prestigio para que eval\u00faen nuestros textos y nos mencionen?. <\/em><\/strong>Un m\u00e9todo rudimentario es generar gacetillas de prensa \u2013 \u201cvea nuestra rese\u00f1a de la \u00faltima pel\u00edcula de Woody Allen\u201d y la mandamos a un foro de critica de cine<\/em> \u2013 y distribuirlas entre los sitios interesados, pero el m\u00e1s poderoso es \u2013 sin lugar a dudas<\/em> \u2013 utilizar las redes sociales para generar ruido y producir seguidores. Ciertamente es el camino inverso, y el mas laborioso: no apuntamos a obtener la bendici\u00f3n de la \u00e9lite sino a conseguir fans de nuestro trabajo, los cuales terminar\u00e1n haciendo un trabajo de \u201cmarketing de guerrilla\u201d<\/em> a trav\u00e9s de la re-publicaci\u00f3n de aquellos contenidos nuestros que m\u00e1s le hayan impactado. El \u201cforward\u201d<\/em>, el \u201cretweet\u201d<\/em> y el \u201cme gusta\u201d<\/em> forman parte de una metodolog\u00eda de marketing boca a boca en donde el interesado comparte sus gustos y, a su modo, termina recomend\u00e1ndonos: sea para disentir con nuestros contenidos o, en el caso mas positivo, para abrazarlos y oficiar como nuestros agentes \u201cextra oficiales\u201d de prensa.<\/p>\n

\u00bfPero los enlaces publicados en las redes sociales generan Link Juice<\/strong>?.<\/em> Desde luego que no; mas all\u00e1 de si las redes sociales incluyen alguna instrucci\u00f3n \u201cno follow\u201d<\/em> en su c\u00f3digo web, Google<\/strong> los desestima de entrada \u2013 imaginen cu\u00e1ntos billones de links vinculantes genera Facebook<\/strong> a nivel mundial todos los d\u00edas, lo cual determinar\u00eda la mas severa de las penalizaciones a la red social de Mark Zuckerberg<\/em> -. Lo que s\u00ed puede analizar Google<\/strong> es el contexto \u2013 dentro de lo posible, ya que hay cuentas \/ redes sociales que poseen un nivel de privacidad tan elevado que no son accesibles por los robots ni son visibles desde afuera (por parte de navegantes no registrados en el sistema) <\/em>– y ver si un determinado sitio es mencionado por numerosos usuarios en diferentes redes sociales, realizando una especie de censo de repercusi\u00f3n.<\/p>\n

Generar una campa\u00f1a en las redes sociales no es demasiado complicado. Lo primero que debe comprender es que cada red social tiene una mec\u00e1nica determinada, un grado de popularidad y un \u00edndice de flexibilidad que le indica hasta qu\u00e9 punto ella le permite hacer lo que usted quiere. Twitter<\/strong> se maneja con telegramas de 140 caracteres y un sentido de inmediatez tremendo (los seguidores contestan al instante), mientras que Facebook<\/strong> est\u00e1 orientado a compartir y discutir durante el tiempo libre, con lo cual las debates sobre un tema determinado (un post) pueden llevar d\u00edas entre el tiempo de respuesta de uno y otro usuario. Tumblr<\/strong> funciona como una comunidad de bloggers<\/em>, y Pinterest<\/strong> es para el amante de las im\u00e1genes. Sin lugar a dudas la mas rica y compleja es YouTube<\/strong>, ya que dispone de una enorme variedad de opciones (compartir contenidos de terceros, generar contenidos propios, activar canales completamente privados, monetizar contenidos, etc), lo que la convierte en un canal \u00fanico y diferente a todo lo conocido. Por ejemplo, usted puede mostrarse como un artista visual de gran vuelo creativo (y eventualmente ser llamado por Hollywood, como pas\u00f3 con el uruguayo Fede Alvarez y su corto Ataque de Panico! <\/strong>(2009), el cual llam\u00f3 la atenci\u00f3n de Sam Raimi y quien terminar\u00eda por reclutarlo para dirigir la remake<\/em> de Evil Dead <\/strong>(2013)), manipular la cuenta de YouTube<\/strong> como un canal de televisi\u00f3n personal que difunde notas relacionadas con los contenidos de su sitio web, o convertir a YouTube <\/strong>en la finalidad misma de su actividad, volvi\u00e9ndose una estrella de los medios con una enorme cantidad de seguidores, lo cual le generar\u00e1 impresionantes ingresos por publicidad y atraer\u00e1 sponsors dispuestos a ofrecerle jugosos contratos.<\/p>\n

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Lo segundo que debe entender es que sus esfuerzos en las redes sociales no son emprendimientos descolgados sino que forman parte de una estrategia de viralizaci\u00f3n centrada en su sitio web.<\/strong> A excepci\u00f3n de los antemencionados Youtubers<\/strong> \u2013 que hacen fortunas con sus presentaciones en su canal personal <\/em>-, el resto suele armar una cartera de cuentas en las redes sociales y las utiliza para notificar (a trav\u00e9s de cada una de ellas) la publicaci\u00f3n de nuevos contenidos en su sitio web.<\/p>\n

Lo tercero que debe saber es que se precisa invertir bastante tiempo para obtener todo el jugo posible de las redes sociales. <\/strong>Cada red social es una ventana abierta a una comunidad multitudinaria en donde pueden estar esper\u00e1ndole millones de seguidores. Postear en dicha red social las novedades de su sitio o blog es el primer paso para que lo conozcan, pero el segundo paso es necesariamente la exhibici\u00f3n de sus talentos y su carisma para tentarlos y enrolarlos. Vale decir, desarrollar contenidos espec\u00edficos para dicha red social. <\/strong>Desde hace a\u00f1os Guy Kawasaki \u2013 un gur\u00fa de marketing que tuviera su paso por Apple<\/strong> en una de las etapas mas brillantes de su historia<\/em> \u2013 mantiene una nutrida actividad en Twitter<\/strong>, realizando charlas on line para debatir temas de estrategia empresaria. El hombre propone un tema, anuncia una hora y fecha, y ese d\u00eda su cuenta explota de followers<\/em> dispuestos a leer y comentar sus posts. Si esto lo realiza Kawasaki en persona (o se trata de un ghost manager<\/em> de la cuenta) es otro tema, pero es una muestra cabal de lo que puede provocar una red social cuando nos acerca a la persona a la que admiramos. No todos los sitios, tem\u00e1ticas o personalidades dan para esto, pero es un ejemplo de c\u00f3mo una red social puede generar por s\u00ed misma tanto ruido como seguidores. \u00bfO acaso no creen que la charla de Kawasaki no ser\u00e1 debatida en blogs y otros redes sociales al d\u00eda siguiente?.\u00bfO que el tr\u00e1fico en el sitio oficial de Kawasaki se incrementar\u00e1 en n\u00fameros significativos, eso sin contar con el aumento de ventas de sus libros sobre management?.<\/em><\/p>\n

Lo cuarto que debe saber es que las redes sociales \u2013 en especial las abiertas<\/em> \u2013 producen movimientos por s\u00ed mismas en Google.<\/strong> El robot del buscador las visita varias veces por d\u00eda, y publica sus hallazgos al instante en los resultados de b\u00fasqueda. Por ejemplo su \u00faltimo tweet <\/em>aparecer\u00e1 en Google<\/strong> mucho antes de que el robot visite y lea su sitio, y publique una versi\u00f3n actualizada de su contenido.<\/p>\n

Las redes sociales son fuentes independientes de tr\u00e1fico que indirectamente repercuten en nuestra posici\u00f3n en resultados de los buscadores. El grado de respuesta \/ viralidad de nuestros contenidos, nuestra cantidad de seguidores, nuestra frecuencia de actualizaciones influye en el complejo indice evaluatorio que Google<\/strong> realiza de nuestro sitio. Han dejado de ser un accesorio optativo para transformarse en un medio de importancia real en la tarea de popularizaci\u00f3n y posicionamiento de nuestra web, raz\u00f3n por la cual debemos aprender su manejo para obtener el mayor provecho posible de ellas.<\/p>\n

Tips sobre las redes sociales<\/h2>\n
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  • En la web existen decenas de redes sociales, pero s\u00f3lo un pu\u00f1ado de ellas son aut\u00e9nticamente populares (y m\u00e1s, en la comunidad hispanoparlante). Adem\u00e1s de Twitter, Facebook, Google +, YouTube<\/strong> e Instagram<\/strong>, dispone de Pinterest, Tumblr, Linkedin, Flickr, S\u00f3nico<\/strong> (ahora llamada Twoo<\/strong>), por citar algunos ejemplos.<\/li>\n
  • Hay pocas redes sociales que sean multiprop\u00f3sito (como Facebook, Twitter, Google +<\/strong> o S\u00f3nico<\/strong>, las que permiten tanto cuentas para comentarios personales como perfiles corporativos); el grueso tiene un perfil especializado, sea por tem\u00e1tica o por mec\u00e1nica: por ejemplo, Linkedin<\/strong> se orienta al \u00e1mbito empresario; Pinterest, Instagram, Flickr<\/strong> son para compartir im\u00e1genes, Tumblr<\/strong> permite la creaci\u00f3n de blogs y la comunicaci\u00f3n entre comunidades blogueras, etc.<\/li>\n
  • Hootsuite<\/strong> (de www.hootsuite.com<\/em>) es una aplicaci\u00f3n on line que le permite manejar de manera simult\u00e1nea numerosas redes sociales; usted asocia las cuentas de las redes en las cuales se halla registrado, carga un mensaje con su respectivo gr\u00e1fico (y palabras claves asociadas), y Hootsuite<\/strong> se encarga de formatear el contenido y publicarlo. La versi\u00f3n free<\/em> maneja hasta 3 redes sociales, pero dispone de una versi\u00f3n de pago con capacidad para 50 cuentas en redes sociales. Y, desde ya, Hootsuite<\/strong> no es la \u00fanica aplicaci\u00f3n que existe para operar de manera centralizada con un sin\u00famero de redes sociales; basta googlear un poco para toparse con soluciones similares como TweetDeck, Buffer, GrabInBox<\/strong>, etc.<\/li>\n
  • Hasta hace poco Google + <\/strong>presentaba un par de ventajas adicionales respecto del resto de las redes sociales: la primera era la interacci\u00f3n directa con YouTube <\/strong>(cuando uno posteaba un video en su canal, aparec\u00eda autom\u00e1ticamente en la pesta\u00f1a \u201cvideos\u201d<\/em> de la cuenta Google +<\/strong> asociada) y, la segunda, era la posibilidad de vincular (y validar) la autor\u00eda de contenidos. Desde Google +<\/strong> se generaba un c\u00f3digo Html, el cual pod\u00eda ser cargado en el sitio web del titular y, al ser chequeado y validado, se le reconoc\u00eda el status de \u201cautor\u201d<\/em>. La foto de su perfil Google +<\/strong> aparec\u00eda en los resultados de Google<\/strong> – junto al enlace al art\u00edculo que usted hubiera desarrollado y publicado en su web <\/em>-, y se permit\u00eda rastrear los art\u00edculos pertenecientes a un mismo autor, publicados en distintos medios \/ redes sociales \/ sitios web. Esto termin\u00f3 siendo desactivado por Google<\/strong> al detectar que muchas empresas comenzaron a explotar la medida sacando cuentas falsas en Google +<\/strong>, haci\u00e9ndose pasar como personas, utilizando como foto de perfil el logo de su propia marca, y utilizando la validaci\u00f3n de autor\u00eda para figurar destacados (con la fotito) en los resultados de buscadores.<\/li>\n<\/ul>\n

    Conclusiones<\/h2>\n

    T\u00f3mese su tiempo y saque cuentas en algunas redes sociales; utilizarlas como difusor de noticias propias en las comunidades puede ganarle seguidores y tr\u00e1fico. Las redes sociales repercuten de manera indirecta en el posicionamiento, ya que Google <\/strong>eval\u00faa la viralidad de sus posts y, de ese modo, censa su popularidad en los medios. Los posts en las redes sociales aparecen en resultados de Google<\/strong> casi de manera inmediata, lo cual expande nuestra presencia en resultados. Y, si le dedica tiempo y genera contenidos exclusivos, las redes sociales pueden potenciar su tr\u00e1fico de manera notable, a la vez de cimentar su autoridad en determinado tema o campo. Todo ello terminar\u00e1 por contribuir a un incremento del ranking con el cual Google<\/strong> eval\u00faa nuestro sitio y lo ubica en los resultados de b\u00fasqueda.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Tutoriales SEO: Redes sociales, viralidad y autoria. Como tener una buena politica de marketing social para incrementar el trafico y mejorar la posicion en buscadores<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10920"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10920"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10920\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10920"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}