{"id":10921,"date":"2017-10-25T07:57:39","date_gmt":"2017-10-25T07:57:39","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-sandbox\/"},"modified":"2020-01-13T14:41:21","modified_gmt":"2020-01-13T17:41:21","slug":"seo-tutorial-sandbox","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/seo-tutorial-sandbox\/","title":{"rendered":"SEO: tutoriales SEO: Sandbox… o como su sitio web puede desaparecer de Google de un dia a otro"},"content":{"rendered":"

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\u00a0Volver al Indice –\u00a0Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores<\/a><\/h2>\n

El limbo: ese infierno tan temido\u2026 es el momento en que nuestro sitio desaparece de los resultados en buscadores y carecemos de explicaci\u00f3n alguna sobre el por qu\u00e9. y es entonces cuando entra en juego toda nuestra pericia para rescatar a nuestra p\u00e1gina de las arenas del olvido.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"SEO:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Los sitios web pasan por muchos estad\u00edos. El primero es el anonimato<\/strong>, en el cual creamos la primera versi\u00f3n de nuestra p\u00e1gina, la subimos a un servidor de hosting, y nos dedicamos a anotarla en los buscadores esperando que \u00e9stos reciban el pedido de reconocerla. Al cabo de unos d\u00edas los robots la visitan, la exploran y la valoran, con lo cual obtenemos nuestro primer resultado en los motores de b\u00fasqueda. Ese resultado no es est\u00e1tico; sube y baja de acuerdo a nuestra estrategia de posicionamiento, al cambio de criterios que haga Google<\/strong>, a la difusi\u00f3n que hagamos en las redes sociales, etc, etc.<\/p>\n

Pero existe una situaci\u00f3n que aterra a los webmasters y es la desaparici\u00f3n lisa y llana de nuestro sitio en los resultados de los buscadores de un d\u00eda para el otro<\/strong>. Es un golpe inadvertido, silencioso, el cual nos toma enteramente por sorpresa. La gente entra en p\u00e1nico y es capaz de hacer cualquier cosa \u2013 llegando incluso a aplicar remedios mas da\u00f1inos que la misma enfermedad<\/em> -, con lo cual se transforma en una situaci\u00f3n peligrosa. Dependiendo de sus acciones usted podr\u00e1 recuperar el tr\u00e1fico y posicionamiento de su sitio en unos pocos d\u00edas, o da\u00f1arlo de una vez y para siempre.<\/p>\n

La desaparici\u00f3n en los buscadores implica el ingreso de nuestro sitio en un limbo; los estrategas SEO le aplican el c\u00ednico nombre de sandbox<\/em><\/strong>: un \u201carenero\u201d (como los que usan los ni\u00f1os en las plazas) en donde uno queda empantanado y debe practicar antes de volver al mundo real. Ahora el webmaster deber\u00e1 redoblar esfuerzos y afinar la punter\u00eda para resucitar a su sitio antes que pierda todos los logros alcanzados \u2013 en especial, su devota audiencia <\/em>-.<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 se desaparece de Google?<\/h2>\n

Hay muchos motivos por los cuales uno desaparece de los motores de b\u00fasqueda; y lo principal es hacer el diagn\u00f3stico adecuado:<\/p>\n

Primero, chequee si su sitio est\u00e1 on line.<\/strong> Revise estad\u00edsticas de su sitio (en especial los logs<\/em> horarios) para ver si el server siempre estuvo disponible, o estuvo ca\u00eddo durante largos per\u00edodos de tiempo. En esos casos vale un largo monitoreo para chequear la estabilidad del servidor y ver, llegado el caso, si es necesario cambiar de proveedor de hosting<\/em> (su ca\u00edda pudo impedir la visita reiterada de los robots de los buscadores);<\/p>\n

Segundo, chequee si su sitio est\u00e1 disponible desde distintas conexiones de Internet.<\/strong> A veces el server tiene problemas de DNS (con lo cual el dominio no se enlaza correctamente con la IP asignada al sitio), o tiene alg\u00fan tipo de conflicto \/ filtro con determinado rango de IPs visitantes (por ejemplo, hubo alg\u00fan tipo de ataque masivo al servidor y el administrador decidi\u00f3 banear un extenso rango de IPs, ya sea procedentes de un pa\u00eds o de un ISP determinado)<\/p>\n

Tercero, intente conectarse al FTP del sitio, ordene los archivos por fecha de modificaci\u00f3n y vea si la \u00faltima fecha se condice con la subida de la \u00faltima tanda de reformas \/ actualizaciones que usted haya levantado.<\/strong> De no ser as\u00ed, descargue el archivo, abra el c\u00f3digo fuente y chequ\u00e9elo. Quiz\u00e1s un robot haya atacado al server, haya descubierto una debilidad y haya contagiado el c\u00f3digo fuente de las p\u00e1ginas de los sitios alojados inyect\u00e1ndole instrucciones perjudiciales (que van desde la descarga inadvertida de un virus, hasta el redireccionamiento hacia alg\u00fan oscuro sitio europeo de venta de drogas revitalizantes para la virilidad). De ser as\u00ed, borre todos los archivos y suba una copia fresca de los mismos. Despu\u00e9s cambie las claves por otras alfanum\u00e9ricas, de manera de elevar la seguridad de su sitio. Por \u00faltimo, s\u00e1quese las dudas y revise su PC con alg\u00fan antivirus \/ antispyware, de manera de descartar de que su computadora haya sido infectada por un troyano que le haya robado todos los archivos de contrase\u00f1as.<\/strong><\/em><\/p>\n

O cuarto, y es que no pas\u00f3 ninguna de las tres situaciones anteriores.<\/strong> Su sitio cay\u00f3 en una sandbox<\/em> simplemente porque Google<\/strong> vi\u00f3 algo que no le gust\u00f3. Mientras que las tres situaciones anteriores se corresponden con problemas t\u00e9cnicos o de seguridad, a veces los sitios web rompen inadvertidamente alguna norma y Google <\/strong>los sanciona haci\u00e9ndolos desaparecer temporalmente. Es en ese momento en que debemos descubrir por qu\u00e9 fuimos penalizados.<\/p>\n

Rescatando a nuestro sitio web del olvido<\/h2>\n

Si usted se considera un webmaster serio, es indispensable que se encuentre anotado en el programa de herramientas para webmasters de Google<\/strong> https:\/\/www.google.com\/webmasters\/tools\/?hl=es-419<\/strong>, y haya inscripto all\u00ed a todos los sitios que dise\u00f1e o administre (suministrando el pertinente mapa XML de cada sitio). Webmasters Tools<\/strong> es la interfase de comunicaci\u00f3n entre usted y Google<\/strong>; quiz\u00e1s sea excesivamente t\u00e9cnica en la mayor\u00eda de sus aspectos y sea demasiado parca a la hora de dar explicaciones pero, por el momento, es lo \u00fanico que tiene para medir la temperatura de su relaci\u00f3n con el buscador mas grande del mundo.<\/p>\n

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Si su sitio web est\u00e1 anotado en Webmasters Tools<\/strong> y Google<\/strong> lo ha penalizado, \u00e9stos le habr\u00e1n mandado un mensaje a su casilla interna de correo. Lamentablemente Google<\/strong> se excede en los hermetismos, de manera que las comunicaciones de castigo tienden a ser cr\u00edpticas y no explican demasiado (son algo as\u00ed como \u201chemos detectado que su sitio web no cumple con las directivas de Google<\/strong>; por favor l\u00e9alas, haga las correcciones pertinentes, y luego use este formulario para pedir una revisi\u00f3n de su p\u00e1gina\u201d<\/em>), con lo cual sabemos que algo malo pas\u00f3, pero no podemos detectar espec\u00edficamente qu\u00e9 es lo que fue.<\/p>\n

Adem\u00e1s de las tres situaciones antes mencionadas (problemas de estabilidad del server, DNS del server, inyecci\u00f3n de c\u00f3digo maligno en nuestra p\u00e1gina), las causas probables de suspensi\u00f3n pueden ser alguna de las siguientes:<\/p>\n

– nos hemos excedido en palabras clave en una o varias p\u00e1ginas del sitio; la repetici\u00f3n desmedida de t\u00e9rminos insertados en el texto es vista como spam<\/em>, y Google<\/strong> lo castiga;<\/p>\n

– estamos abusando de la cantidad de links directos que salen de nuestro sitio, y no les hemos colocado la instrucci\u00f3n HTML \u201cnofollow\u201d<\/em> atachada a los mismos;<\/p>\n

– estamos recibiendo demasiados links directos entrantes; Webmasters Tools<\/strong> provee medidores de enlaces entrantes y, si vemos que un sitio se excede en ello (y apunta a nuestra p\u00e1gina con, por ejemplo, 400 links), entonces deberemos contactar al webmaster de dicho sitio para que borre dichos enlaces o, en su defecto, notificarlo en la secci\u00f3n disavow links<\/em> (desautorizar enlaces) para que Google<\/strong> deje de tomarlos en cuenta;<\/p>\n

– tenemos texto oculto en nuestra p\u00e1gina; hace 10 o 15 a\u00f1os esto era una pr\u00e1ctica muy com\u00fan para inflar la densidad de palabras claves de un sitio; bastaba con insertar tablas al final de la \u00faltima l\u00ednea de texto, saturarlas de t\u00e9rminos claves, y pintarlas con el mismo color que el del fondo de la p\u00e1gina. Pero ahora Google<\/strong> lee los colores (no de manera directa, sino que interpreta los valores hexadecimales de los colores aplicados a textos, fondos y tablas y, si entran en rangos parecidos de tonalidades (en donde la separaci\u00f3n visual es escasa o nula), entiende que se ha aplicado una t\u00e9cnica dudosa, consider\u00e1ndola spam<\/em> y penalizando nuestra web;<\/p>\n

– tenemos un sitio fantasma, armado con retazos de textos provenientes de otros sitios web ya visitados por Google<\/strong>; hay webmasters inescrupulosos que fabrican collages<\/em> con p\u00e1rrafos provenientes de los sitios mejor posicionados sobre un determinado tema (por ejemplo, las 10 primeras cr\u00edticas de cine de la \u00faltima de Terminator<\/strong>), generando una mezcla de textos rica en t\u00e9rminos claves (o asumiendo que el producto obtenido tendr\u00e1 semejantes caracter\u00edsticas), lo cual devendr\u00eda en un posicionamiento exitoso. Al posicionar y obtener tr\u00e1fico (aunque sea in\u00fatil, ya que los visitantes est\u00e1n dos segundos en \u00e9l, se dan cuenta del fiasco y se van), estos sitios aprovechan la m\u00ednima estad\u00eda para bombardearlo con avisos publicitarios (obteniendo artificialmente impresiones) o, en el peor de los casos, infectar su computadora con alg\u00fan troyano;<\/p>\n

– tenemos alg\u00fan tipo de directorio que vende enlaces directos a otros sitios, lo cual es una pr\u00e1ctica penada por Google<\/strong>;<\/p>\n

\u00bfY c\u00f3mo resolver esto?.<\/strong><\/em> Es simple: analizar, revisar los \u00faltimos cambios del sitio, depurarlo de los excesos, generar un nuevo sitemap<\/em>, levantarlo en el sitio y pedir a Google<\/strong> que lo vuelva a explorar. Utilizando el formulario de revisi\u00f3n, Google<\/strong> se toma unos d\u00edas (lo que va de 48 horas a no mas de una semana) para chequear, confirmar o denegar la rehabilitaci\u00f3n del mismo.<\/p>\n

Caer en una sandbox<\/em> no es una situaci\u00f3n apocal\u00edptica sino un gaje del oficio del webmaster. Si somos cuidadosos, no incurriremos en falta\u2026 pero siempre hay factores externos que pueden atentar contra nuestras intenciones.<\/p>\n

En resumen:<\/h2>\n

1 <\/strong>\u2013 A Google<\/strong> no le gusta el juego sucio \u2013 trampas en el c\u00f3digo HTML, pr\u00e1cticas Black Hat<\/strong>, etc<\/em> \u2013 raz\u00f3n por la cual penaliza a los sitios con su suspensi\u00f3n de aparici\u00f3n en resultados ni bien detecta una anomal\u00eda;<\/p>\n

2 <\/strong>\u2013 Al entrar en una sandbox<\/em>, lo que procede es revisar los \u00faltimos cambios que ha padecido el sitio; si son de nuestra manufactura, mas vale deshacerlos y volver a la \u00faltima configuraci\u00f3n conocida; pero si son externos \u2013 alguien manipul\u00f3 el c\u00f3digo de nuestra p\u00e1gina o nos enlaz\u00f3 desde sitios de p\u00e9sima reputaci\u00f3n<\/em> \u2013 podemos estar siendo v\u00edctimas de un ataque. Reestablecer la \u00faltima versi\u00f3n del sitio (aceptada por Google<\/strong>), cambiar la claves FTP, revisar de troyanos la PC y desautorizar links externos vinculantes es el primer paso.<\/p>\n

3 <\/strong>\u2013 No se desespere ni entre en pr\u00e1cticas riesgosas (intercambio de enlaces con otros sitios, postear links a su p\u00e1gina en foros cuya tem\u00e1tica no tiene nada que ver con la suya, etc) para intentar forzar la relectura \/ revalorizaci\u00f3n por parte del robot de Google<\/strong>. Todo lleva su tiempo, y mas vale ser pacientes antes de arruinar de manera definitiva las cosas.<\/p>\n

4<\/strong> \u2013 El programa de Herramientas Google para Webmasters <\/strong>da gu\u00edas, instrumentos de medici\u00f3n y un medio de comunicaci\u00f3n (aunque sea demasiado parco) con los responsables del buscador. No espere respuestas personalizadas; la interfase le dar\u00e1 se\u00f1ales sobre lo que anda mal en su sitio (exceso de links salientes \/ entrantes, c\u00f3digo malicioso insertado, etc) como para realizar los ajustes y pedir la re-evaluaci\u00f3n pertinente.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tutoriales SEO: Sandbox… o como su sitio web puede desaparecer de Google de un dia para otro. Como chequear su pagina e implementar soluciones para regresar al indice de los buscadores<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10921"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10921"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10921\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10921"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}