{"id":14804,"date":"2018-09-25T10:28:33","date_gmt":"2018-09-25T13:28:33","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=14804"},"modified":"2018-12-21T21:56:41","modified_gmt":"2018-12-22T00:56:41","slug":"critica-secretos-pentagono","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-secretos-pentagono\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: The Post (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Spielberg filma una de conspiraciones siguiendo al pie de la letra todas las reglas del manual y, aunque el tema es s\u00faper importante, la pel\u00edcula no logra salir de la sombra de Todos los Hombres del Presidente – el gran cl\u00e1sico de las conspiraciones gubernamentales -, repitiendo un clich\u00e9 tras otro. Calificaci\u00f3n: 3\/5<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Ultimamente hay unos cuantos directores veteranos que est\u00e1n sacando pel\u00edculas como chorizos. y no hablo de cineastas ignotos sino tipos de la estatura de Ridley Scott, Clint Eastwood o, quien ahora nos ocupa, Steven Spielberg. Es como si el demonio estuviera a punto de chuparles el alma, que filman, filman y filman<\/em> a un paso agotador, como un deseo de engrosar su legado antes que los alcance la muerte. El drama con esto es que el apuro los hace cometer pifias (vean sino las \u00faltimas Alien<\/strong> de Scott o 15;17, Tren a Paris<\/strong> de Eastwood, que no tuvieron el benepl\u00e1cito de la taquilla ni de la cr\u00edtica), y ahora es el turno de Spielberg. Con seguridad nadie va a encontrar una critica mala de The Post: Los Oscuros Secretos del Pent\u00e1gono<\/strong> debido a la prominencia del tema y del director… pero lo cierto es que es una pel\u00edcula terrible<\/strong><\/em>. Buenas performances (y malas pelucas) no camuflan la desprolijidad de la historia y, mucho menos, la ausencia de tono did\u00e1ctico para ubicar al espectador en algo que ocurri\u00f3 hace mas de 40 a\u00f1os. El intento de hacer un fuerte discurso sobre la libertad de prensa termina trivializando otros temas de fondo (\u00bfcambi\u00f3 la guerra despu\u00e9s de exhibir los documentos secretos del Pent\u00e1gono que mostraban que la guerra de Vietnam era imposible de ganar y que todos los gobiernos previos la apa\u00f1aron, manipularon y ocultaron al p\u00fablico norteamericano, eso sin mostrar la inutilidad del conflicto y la locura generalizada que cund\u00eda en el escenario b\u00e9lico?<\/em>), y hasta la esperada batalla legal final frente a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos termina siendo omitida de manera tan inesperada como atroz. Entonces, \u00bfcu\u00e1l es el punto?.<\/strong><\/em><\/p>\n

\n

Uno revisa\u00a0The Post<\/strong> despu\u00e9s de haber visto la miniserie La Guerra de Vietnam<\/a> (2017) que actualmente se exhibe en Netflix<\/strong>, y por lo cual uno tiene todos los datos frescos en la memoria. El enfoque del libreto es atroz: en vez de apuntar a la \u00e9pica del New York Times<\/strong> (quienes descubrieron los papeles secretos del Pent\u00e1gono gracias al accionar de su reportero estrella Neil Sheehan), decidieron hacer hincapi\u00e9 en la publicaci\u00f3n tard\u00eda de The Washington Post<\/strong>, quienes consiguieron los documentos 5 d\u00edas despu\u00e9s que el New York Times<\/strong>, hicieron art\u00edculos con informaci\u00f3n complementaria\u00a0y ambos diarios terminaron jug\u00e1ndosela en la pulseada con el gobierno en la Corte Suprema de Justicia, quienes dictaron la prevalencia de la libertad de prensa. \u00bfCual es la gracia de esto?<\/em>. La movida, en todo caso, s\u00f3lo contribuy\u00f3 a que\u00a0The Washington Post<\/strong> se volviera un peri\u00f3dico de prestigio y, a\u00f1os mas tarde, le disparara directo a la cabeza al retorcido Richard Nixon (presidente de EE UU de aquel entonces), revelando el esc\u00e1ndalo Watergate<\/strong> y terminando con la renuncia de \u00e9ste en 1974.<\/p>\n

En realidad el \u00fanico merito de The Post<\/strong> es obrar como una precuela de Todos los Hombres del Presidente<\/strong> (1976), la cual es la pel\u00edcula por antonomasia de conspiraciones gubernamentales y un filme que le saca varios cuerpos a la cinta de Spielberg. La realidad era \u00e9sta; en el gobierno de Kennedy hab\u00eda un secretario de defensa – Robert McNamara, un tipo brillante que ven\u00eda de la Ford<\/strong> y que era amante de los datos estad\u00edsticos debido a su formaci\u00f3n como CEO<\/em> – que sobrevivi\u00f3 a la muerte de JFK y qued\u00f3 en el gobierno de Lyndon B. Johnson, haciendo de intermediario con el gobierno de Vietnam del Sur. Para medir la eficiencia de su gesti\u00f3n McNamara aliment\u00f3 las computadoras de la Rand Corporation<\/strong> con miles y miles de datos (personal propio y del enemigo, armas de ambos bandos, cantidad de bajas, etc) e hizo miles de c\u00e1lculos cruzados llegando a la conclusi\u00f3n inexorable de que la guerra era imposible de ganar a\u00fan poniendo millones de soldados en el campo y gastando miles de millones de dolares en armas y recursos. A Johnson no le gust\u00f3 el informe, a McNamara lo pasaron a la presidencia del Banco Mundial<\/strong> y LBJ puso un reemplazo menos anal\u00edtico, mas sumiso y mas agresivo. El tema es que una copia del informe de McNamara qued\u00f3 en la Rand<\/strong> y un asesor militar – desencantado con lo que vio en Vietnam<\/em> – lo busc\u00f3 y se lo filtr\u00f3 a la gente del\u00a0New York Times<\/strong>. Los del Washington Post<\/strong> llegan tarde – desesperados por morder algo de la primicia<\/em> -, agarran la segunda parte de los documentos y los publican, atrayendo todo el odio de Nixon. Es entonces cuando el presidente decide evitar posibles fugas de informaci\u00f3n en el futuro y crea un grupo de tareas llamados “los plomeros”<\/em>, los que har\u00edan operativos sucios para espiar a periodistas y opositores… y quienes ser\u00edan los torpes que caer\u00edan arrestados plantando micr\u00f3fonos en las oficinas del partido Dem\u00f3crata en el edificio Watergate<\/strong>.<\/p>\n

\n

Tomando este \u00faltimo p\u00e1rrafo como gu\u00eda, uno puede intentar entender qu\u00e9 o quienes son los tipos que Streep y Hanks nombran al pasar y, lo que es peor, el filme los descarta porque prefiere subrayar las luchas intestinas de la due\u00f1a del\u00a0The Washington Post<\/strong> con sus posibles inversores justo cuando precisa desesperadamente una inyecci\u00f3n de capital y se topa con todo este esc\u00e1ndalo. No s\u00f3lo trivializa el tema desvi\u00e1ndose por las finanzas del diario, sino que mete parrafadas para nada interesantes sobre la vida del personaje de Streep, eso sin siquiera profundizar en el personaje de Hanks (es Ben Bradlee!!<\/strong> el tipo que apoy\u00f3 a Woodward & Bernstein a echar a Nixon de la Casa Blanca!<\/em>).<\/p>\n

The Post<\/strong> es un filme profundamente anticlim\u00e1tico. No hay suspenso, no hay momentos de tensi\u00f3n, ni siquiera discursos profundos sobre la situaci\u00f3n y la libertad de prensa. Todo va r\u00e1pido y al pasar, y si a los yanquis le gust\u00f3 es porque le gusta entronar pel\u00edculas de aire \u00e9pico donde los periodistas derrotan a corporaciones e instituciones malvadas (algo parecido ocurri\u00f3 con Spotlight<\/a>, que me pareci\u00f3 tremendamente blanda – incluso figura el hijo de Ben Bradlee como el editor del diario que descubre los casos de abusos de ni\u00f1os por parte de sacerdotes cat\u00f3licos en Estados Unidos<\/em> -, y que solo me parece una mala imitaci\u00f3n de Todos los Hombres del Presidente<\/strong> con micr\u00f3fonos ocultos, gobiernos amenazantes, corridas en callejones oscuros, jueces que aparecen a ultimo momento a proteger a los h\u00e9roes, e im\u00e1genes de diarieros repartiendo fardos de peri\u00f3dicos con t\u00edtulos rimbombantes). Si Spotlight<\/strong> era correcta pero estaba hecha de manera maquinal, The Post<\/strong> es una enorme pifia porque pone el acento en quienes acompa\u00f1aron la historia y no en los verdaderos h\u00e9roes (los del New York Times<\/strong>), se ocupa de las acciones del diario, va a las apuradas y ni siquiera reflexiona demasiado sobre la enorme importancia del asunto que acaban de destapar. Es una tonelada de frases hechas que pegan poco y llegan tarde, ya que The Post<\/strong> s\u00f3lo hubiera sido efectiva si la hubieran rodado hace 40 a\u00f1os y cuando el p\u00fablico de la \u00e9poca (no los gerontes de ahora ni los millennials<\/em> que ni siquiera saben escribir su nombre) hubiera tenido fresco el recuerdo y el impacto de un momento hist\u00f3rico tan importante, un suceso que aqu\u00ed queda lamentablemente diluido y termina sin fuerza por la falta de un libreto mas ordenado y mas inspirado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Spielberg filma una de conspiraciones siguiendo al pie de la letra todas las reglas del manual y, aunque el tema es s\u00faper importante, la pel\u00edcula no logra salir de la sombra de Todos los Hombres del Presidente – el gran cl\u00e1sico de las conspiraciones gubernamentales -, repitiendo un clich\u00e9 … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: The Post (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/14804"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14804"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/14804\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14804"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}