{"id":15627,"date":"2019-01-13T12:43:02","date_gmt":"2019-01-13T15:43:02","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=15627"},"modified":"2019-01-13T13:26:45","modified_gmt":"2019-01-13T16:26:45","slug":"historia-pabellon-argentino","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/historia-pabellon-argentino\/","title":{"rendered":"Historia argentina: la historia del Pabell\u00f3n Argentino"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Desidia: el gran estigma de la historia argentina.<\/strong><\/em> Porque en nuestro pa\u00eds han existido – y existir\u00e1n<\/em> – proyectos de todo tipo: desde los \u00fatiles hasta los monumentales y egoc\u00e9ntricos, construcciones fara\u00f3nicas que nunca se concretaron o se hicieron y se dejaron venir abajo por la falta de preocupaci\u00f3n de los gobernantes. \u00bfY todo por qu\u00e9?.<\/em> Las excusas son variadas y todas son v\u00e1lidas: desde que los proyectos fueron pretextos para robar de manera impune a causa de los sobreprecios en el proceso de construcci\u00f3n (y el uso de contratistas amigos), hasta el ac\u00e9rrimo odio pol\u00edtico del gobierno siguiente hacia las obras de su predecesor, intentando arrebatarle cualquier intento de dejar una muestra material de su existencia. Y, por supuesto, la torpeza y la inutilidad, el carecer de criterio para conservar cosas ya terminadas que s\u00ed val\u00edan la pena. \u00bfCu\u00e1ntos hospitales monumentales nunca fueron terminados y se convirtieron en albergues de personas sin techo?. \u00bfCuantas obras fueron dinamitadas por haber quedado a la mitad?.<\/em> Cientos, quiz\u00e1s miles de proyectos inconclusos, ya fueran edificios, esculturas, veh\u00edculos, aviones,… y la lista sigue hasta ser interminable.<\/p>\n

El ejemplo que ahora nos ocupa es una de las mas grandes injusticias cometidas por la burocracia argentina. Una construcci\u00f3n de calidad inimitable, de gusto exquisito que prefirieron demoler antes de desarmar. Porque el Pabell\u00f3n Argentino<\/strong> podr\u00eda haber sobrevivido tranquilamente reubicado en otro predio (y listo para ser apreciado por generaciones futuras) pero un pu\u00f1ado de pol\u00edticos de cuarta categor\u00eda prefirieron tirarlo abajo para agrandar la plaza San Mart\u00edn (ubicada en Retiro, Buenos Aires) antes de salvar un edificio de importancia hist\u00f3rica.<\/p>\n

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La era de las exposiciones mundiales<\/h2>\n

En 1889 Francia decidi\u00f3 organizar una feria mundial – con motivo del centenario de la Revoluci\u00f3n Francesa<\/em> – y Argentina decidi\u00f3 estar presente. Ya que la econom\u00eda ven\u00eda en alza, decidieron elaborar algo monumental como stand, una magn\u00edfica carta de presentaci\u00f3n ante el mundo de la floreciente rep\u00fablica sudamericana. Para ello decidieron llamar a concurso para recibir propuestas para un edificio que fuera tan imponente como desmontable. El concurso para dise\u00f1arlo lo gan\u00f3 Albert Ballu, un egresado de la\u00a0\u00c9cole des Beaux-Arts<\/em> que ten\u00eda un largo historial de m\u00e9ritos en Europa. El presidente Ju\u00e1rez Celman le da el visto bueno y Ballu crea una estructura de 1.600 metros cuadrados, hecha de hierro y vidrio, adornada con grandes estatuas y dotada de 1.000 l\u00e1mparas celestes, blancas y rojas. Las m\u00faltiples c\u00fapulas del edificio eran de cobre mientras que las partes planas eran chapas de zinc. El pabell\u00f3n ten\u00eda vitrales por todos lados que representaban a San Mart\u00edn, Moreno, Belgrano, Rivadavia, Urquiza, Sarmiento y otras m\u00e1ximas figuras de la historia argentina. y todo ese esplendor estaba acompa\u00f1ado por la estructura met\u00e1lica, pintada \u00edntegramente de dorado.<\/p>\n

Como era un stand, su interior ten\u00eda de todo: una maqueta de la recientemente fundada ciudad de La Plata – considerada un prodigio de dise\u00f1o<\/em> -, muestras de\u00a0cereales, maderas, lanas, cueros, m\u00e1rmoles, vinos, carnes congeladas y otras actividades agropecuarias argentinas, y una galer\u00eda de fotograf\u00edas monumentales sobre los edificios mas importantes del pa\u00eds.<\/p>\n

\"Interior<\/p>\n

Interior del Pabell\u00f3n Argentino<\/h5>\n

Cuando la exposici\u00f3n termin\u00f3, el Pabell\u00f3n Argentino<\/strong> fue desarmado y embarcado para Buenos Aires. El drama con que se encontr\u00f3 al llegar es que\u00a0 la situaci\u00f3n econ\u00f3mica argentina hab\u00eda sufrido un vuelco enorme y una brutal inflaci\u00f3n azotaba el pa\u00eds, con lo cual no sobraban recursos para dilapidarlos en la reconstrucci\u00f3n del edificio. Aparecieron partidarios de rematar (o desguasar) el edificio para recuperar algo del dinero invertido en su dise\u00f1o. Si el Pabell\u00f3n Argentino<\/strong> sobrevivi\u00f3 en ese momento (1893) fue gracias a la gesti\u00f3n del intendente porte\u00f1o Francisco Seeber, que se hizo cargo (junto con el Estado Nacional) de los gastos de traslado y montaje. Una vez armado, el Pabell\u00f3n Argentino<\/strong> tuvo varios usos:<\/p>\n