{"id":15774,"date":"2019-03-25T19:44:38","date_gmt":"2019-03-25T22:44:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=15774"},"modified":"2019-03-25T19:45:38","modified_gmt":"2019-03-25T22:45:38","slug":"critica-the-mule","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-the-mule\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: La Mula (The Mule) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Clint Eastwood es un nonagenario que termina transportando droga para un cartel mexicano; pero, mas all\u00e1 de la an\u00e9cdota, existe una historia de redenci\u00f3n escondida en esta aventura heterodoxa.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:La edad realza a los buenos vinos y eso es lo que pasa con Clint Eastwood. El tipo ara\u00f1a los 90 y, en lugar de jubilarse, se ha convertido en una m\u00e1quina de generar un filme tras otro en los \u00faltimos a\u00f1os, los cuales solo sirven para reafirmar su calidad como director. Como le pasa a Spielberg, a Eastwood le apremia el tiempo y desea dejar un legado, y ahora es el turno de presentar La Mula<\/strong>, un relato intimista en donde, adem\u00e1s, se da el lujo de regresar a la actuaci\u00f3n. S\u00ed, es chocante ver a un tipo tan alto y vital como era Eastwood estar arrugado como una pasa, encorvado y hasta petiso, pero los ojos y la sonrisa conservan la chispa intacta. Ac\u00e1 lo suyo pasa por el carisma – de lo contrario el personaje ser\u00eda solo un viejo cascarrabias<\/em> -, componiendo un anciano de humor tan c\u00e1ndido como \u00e1cido y decadente, el cual decide aceptar una propuesta indecente de alguien relacionado con un cartel mexicano. El Earl Stone de Eastwood es un individuo desilusionado, enamorado de su trabajo – cultivar lirios y ganar premios en concursos especializados<\/em> – a tal punto que ha dejado la familia de lado… y ahora los tiempos modernos le han pasado factura, llev\u00e1ndolo a la quiebra y dej\u00e1ndolo en una posici\u00f3n desesperante. Como Earl es un conductor experimentado – ha recorrido 41 de los 50 estados de la Uni\u00f3n sin siquiera una multa en las \u00faltimas d\u00e9cadas<\/em> – y posee una camioneta decadente, es el individuo adecuado para pasar desapercibido en los controles fronterizos, yendo y viniendo de M\u00e9xico con bolsos cada vez mas voluminosos y desbordantes de droga. El dinero comienza a fluir y, cuando Earl satisface sus necesidades primarias – recuperar su negocio, arreglar el club de veteranos donde va todas las semanas, financiar la carrera de su nieta<\/em> -, empieza a gastar en sandeces que comienzan a llamar la atenci\u00f3n.<\/p>\n

\n

Ciertamente es un Eastwood domado, actuando su edad y sin la poderosa personalidad que lo caracteriza. Es un anciano simp\u00e1tico que se compra a todos los que lo rodean, y algo similar ocurre con la peligrosa pandilla para la que trabaja, la que lo veneran como si fuera su abuelo y hasta se preocupan mutuamente por el bienestar de sus respectivas familias. El Earl Stone de Eastwood es una especie de Forrest Gump<\/strong> perdido en el mundo del narcotr\u00e1fico, cuya inocencia y \u00e1ngel le hacen ganar v\u00ednculos con todo el mundo, cierto pase libre de tolerancia y hasta de simpat\u00eda, e incluso la admiraci\u00f3n del jefe del cartel (Andy Garc\u00eda), quien decide conocerlo en persona y felicitarlo por tratarse la “mula” perfecta – un individuo an\u00f3nimo e inofensivo, incapaz de despertar sospechas de alg\u00fan tipo\u00a0<\/em> -. Pero el alejamiento de la familia tiene un costo, las desgracias golpean la puerta y, para colmo, hay una revoluci\u00f3n interna en el cartel, con otro jefe y reglas mucho mas duras. Es como si la burbuja en donde estaba viviendo se hubiera pinchado y Stone \/ Eastwood tuviera que enfrentar la aut\u00e9ntica realidad del entorno donde se maneja – en donde la crueldad, la muerte y la violencia est\u00e1n a la orden del d\u00eda<\/em> -. Para colmo un agente de la DEA<\/strong> (Bradley Cooper, el cual no puede ocultar la enorme simpat\u00eda que le despierta Eastwood en el set) est\u00e1 tras sus pasos, y parece inevitable que atrape al misterioso emisario que anda en una lujosa camioneta negra y que ya ha pasado mas de una tonelada de droga en doce viajes impunes a trav\u00e9s de la frontera.<\/p>\n

The Mule<\/strong> puede que no sea la mejor pel\u00edcula de Eastwood, pero es una de las mas descontracturadas y emotivas. La Leyenda no solo act\u00faa sino tambi\u00e9n dirige y con qu\u00e9 clase. Es una an\u00e9cdota peque\u00f1a – de un hombre que a la vejez reconoce sus errores y el tiempo perdido, pretende arreglarlo con dinero y termina aceptando sus errores, su culpa y hasta el castigo que merece, expiando sus pecados en los \u00faltimos a\u00f1os de su vida<\/em> – pero muy bien contada, y con su cuota de placeres culpables y performances destacables. Si es el veh\u00edculo de despedida de Eastwood (tal como Redford hizo en The Old Man and the Gun<\/a>), es uno mas que adecuado para una carrera impecable y admirable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Clint Eastwood es un nonagenario que termina transportando droga para un cartel mexicano; pero, mas all\u00e1 de la an\u00e9cdota, existe una historia de redenci\u00f3n escondida en esta aventura heterodoxa. Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos La edad realza a los buenos vinos y eso es lo que pasa con Clint Eastwood. … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: La Mula (The Mule) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/15774"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15774"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/15774\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15774"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}