{"id":16317,"date":"2019-07-31T04:37:00","date_gmt":"2019-07-31T07:37:00","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=16317"},"modified":"2019-07-31T04:37:00","modified_gmt":"2019-07-31T07:37:00","slug":"historia-caza-nakajima-nikka","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/historia-caza-nakajima-nikka\/","title":{"rendered":"Historia mundial: la historia del caza japon\u00e9s Nakajima Nikka"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

Cuando la guerra estaba perdida la colaboraci\u00f3n entre nazis y el imperio japon\u00e9s busc\u00f3 soluciones desesperadas – incluyendo transferencia de tecnolog\u00eda nueva, formidable y no debidamente testeada -, lo que di\u00f3 lugar a la aparici\u00f3n de los primeros (y escasos) cazas jet nipones de la Segunda Guerra Mundial.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

El Eje<\/strong>:\u00a0aliados en todos los frentes<\/em>. Si bien Alemania y Jap\u00f3n no unieron fuerzas f\u00edsicamente \u2013\u00a0por las distancias, por el lenguaje, por las diferencias culturales<\/em>\u00a0-, al menos compartieron informaci\u00f3n t\u00e9cnica y militar para enfrentar a los mismos enemigos: los Aliados, quienes no les daban tregua en los teatros de Europa y el Pac\u00edfico.<\/p>\n

Una de dichas colaboraciones comprende la construcci\u00f3n del primer caza jet japon\u00e9s, el\u00a0Nakajima Nikka<\/strong>\u00a0(\u201cFlor de Naranjo\u201d<\/em>). Cuando el agregado militar de la embajada japonesa en Berl\u00edn vio las primeras pruebas del\u00a0Messerschmitt Me 262<\/strong>\u00a0en 1944, qued\u00f3 encandilado y le pidi\u00f3 a los alemanes colaboraci\u00f3n cient\u00edfica para desarrollar algo similar. Hasta ese entonces los japoneses ten\u00edan experiencia en motores de cohete pero no en motores jet \u2013\u00a0que pudieran mantener un vuelo sostenido, maniobrar y regular la velocidad hasta regresar a su base<\/em>\u00a0-. Lo mas cercano que ten\u00edan era el\u00a0Yokosuka MXY-7 Ohka<\/strong>\u00a0(\u201cFlor de Cerezo\u201d<\/em>), que no dejaba de ser una especie de\u00a0V1<\/strong>\u00a0tripulada, una bomba voladora\u00a0kamikaze<\/em>\u00a0impulsada por un motor cohete de combustible s\u00f3lido, el cual despegaba a una tremenda velocidad pero agotaba r\u00e1pido su carga y debia ser volado \u201cplaneando\u201d para alcanzar su objetivo. El piloto del\u00a0Ohka<\/strong>\u00a0soltaba sus motores cohete como si fueran bombas y, por \u00faltimo, se estrellaba contra el blanco enemigo \u2013\u00a0generalmente un barco estadounidense<\/em>\u00a0-. La efectividad del\u00a0Ohka<\/strong>\u00a0era pobr\u00edsima debido a su escaso margen de maniobra en los estad\u00edos finales y era f\u00e1cilmente destruido antes de llegar a su destino \u2013\u00a0por eso los americanos lo apodaron\u00a0Baka<\/strong>\u00a0o \u201cla bomba idiota\u201d<\/em>\u00a0-.<\/p>\n

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En un principio se pens\u00f3 en el motor del\u00a0Yokosuka MXY-7 Ohka<\/strong>\u00a0para el\u00a0Nikka<\/strong>\u00a0(creando un avi\u00f3n cohete similar al\u00a0Messerschmitt Me 163 Komet<\/strong>), pero el drama estaba en el escaso rango de ataque y la formidable velocidad con que devoraba el combustible s\u00f3lido. El\u00a0Me 163 Komet<\/strong>, por ejemplo, solo pod\u00eda atacar objetivos en 40 km a la redonda y su carga de combustible duraba entre 5 y 7 minutos. Era b\u00e1sicamente pilotear un misil que sub\u00eda miles de metros en un par de minutos y atacaba desde las alturas para luego planear hasta su pista de aterrizaje (su punto mas d\u00e9bil y donde generalmente eran abatidos ya que perd\u00eda el grueso de su velocidad de impulso). Por eso se obtuvieron planos y fotos del motor\u00a0BMW 003<\/strong>, el cual era usado en el caza\u00a0Heinkel He 162<\/strong>\u00a0y en el\u00a0Arado Ar 234<\/strong>, el primer bombardero jet de la historia.<\/p>\n

Pero los alemanes no compartieron toda la informaci\u00f3n que deb\u00edan del\u00a0BMW 003<\/strong>, as\u00ed que los japoneses tuvieron que deducir lo que faltaba de los gr\u00e1ficos del motor alem\u00e1n. A\u00fan con todos esos contratiempos llegaron a dise\u00f1ar un motor operativo \u2013\u00a0el\u00a0Ishikawajima Ne-20<\/strong><\/em>\u00a0\u2013 y, con todas las carest\u00edas de la guerra \u2013\u00a0Jap\u00f3n hab\u00eda perdido todos sus territorios conquistados y estaba cercado por los aliados con lo cual deb\u00edan arreglarse con los materiales que tuvieran a mano en las islas<\/em>\u00a0\u2013 pudieron armar dos prototipos funcionales del\u00a0Nakajima Nikka<\/strong>, los cuales volaron en Agosto de 1945.<\/p>\n

\"Yokosuka<\/p>\n

Yokosuka MXY-7 Ohka<\/strong>,\u00a0la bomba idiota<\/em>. A diferencia de otros aviones kamikaze, el\u00a0Ohka<\/strong>\u00a0era impulsado por cohetes que quemaban r\u00e1pidamente su combustible y llegaba hasta su objetivo con el impulso alcanzado. Eso le daba margen de maniobra al piloto para hacer tres cosas: corregir el rumbo planeando, disparar los tres motores cohetes (ya con la carga agotada y lanz\u00e1ndolos como si fueran bombas), y lanzarse de lleno hacia el blanco donde detonar\u00eda la carga explosiva de 800 kg. Pero la falta de maniobrabilidad de los\u00a0Ohka<\/strong>\u00a0los hac\u00eda presa f\u00e1cil de la artiller\u00eda antia\u00e9rea aliada, am\u00e9n de que deb\u00edan despegar de una \u00e1rea muy cercana al objetivo (no mas de 37 km) ya que su rango de vuelo era muy limitado.<\/h5>\n

En s\u00ed, parec\u00eda una versi\u00f3n mas estilizada y tradicional que el\u00a0Messerschmitt Me 262<\/strong>. Era mas peque\u00f1o, ten\u00eda tanques de combustible mas chicos, alas rectas\u2026 y plegables, ya que la idea era ocultarlo en refugios y cuevas, a salvo de bombardeos aliados. Su primer vuelo fue en el aer\u00f3dromo naval de Kisarazu, en una prueba que dur\u00f3 20 minutos. Era el 7 de Agosto de 1945 (!) y cuatro dias mas tarde realizar\u00eda una segunda y \u00faltima prueba, utilizando cohetes como forma de impulso adicional para el despegue.<\/p>\n

Pero el 14 de Agosto de 1945 Jap\u00f3n decidi\u00f3 rendirse ante el devastador espect\u00e1culo at\u00f3mico desatado en Hiroshima y Nagasaki. La suerte del\u00a0Nakajima Nikka<\/strong>\u00a0quedar\u00eda sellada, siendo retirado de servicio el 15 de Agosto. Hab\u00eda llegado demasiado tarde para evitar la ca\u00edda del Imperio del Sol Naciente y ahora se convertir\u00eda en una curiosidad que los aliados desguasar\u00edan, examinar\u00edan y reciclar\u00edan, terminando por usar sus conocimientos para potenciar sus propias fuerzas a\u00e9reas en la inminencia de lo que mas tarde se convertir\u00eda en la Guerra Fr\u00eda.<\/p>\n

Algunos datos t\u00e9cnicos sobre el caza jet japon\u00e9s Nakajima Nikka<\/h2>\n