{"id":16521,"date":"2019-09-05T08:37:52","date_gmt":"2019-09-05T11:37:52","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=16521"},"modified":"2019-09-05T08:51:47","modified_gmt":"2019-09-05T11:51:47","slug":"critica-flashdance","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-flashdance\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Flashdance (1983)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Fue un cl\u00e1sico de su generaci\u00f3n y posee una banda sonora de oro. Pero la historia central es un compendio de aberraciones, m\u00e1s con la mirada cr\u00edtica de un espectador del tiempo actual.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"cr\u00edtica:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:Acoso Sexual: la Pel\u00edcula.<\/strong> <\/em>Considerando que Flashdance<\/strong> era una deuda de mi adolescencia decid\u00ed verla el otro d\u00eda por Amazon<\/a> y sacarme el gusto. Por Dios, qu\u00e9 mal que ha envejecido la pel\u00edcula<\/em><\/strong>. Chistes pol\u00edticamente incorrectos sobre polacos y lesbianas, el jefe acosando d\u00eda y noche a su empleada (y soborn\u00e1ndola con favores para allanarle el camino como bailarina seria), un candidato tan veterano que podr\u00eda ser el padre de la protagonista, y una tonelada de ridiculeces enmarcadas en la trama mas sosa y sin sentido del mundo. \u00bfObreros de la construcci\u00f3n que prefieren ir despu\u00e9s de hora a un bar con actos de baile con pretensiones art\u00edsticas en vez de correr en masa al bar de strippers del villano?<\/em>. \u00a1Por favor!.<\/p>\n

Agua es lo que sobra en el filme. La Beals vive empapada y salpica a cualquiera, chorrea agua cuando hace ejercicio, vive bajo la lluvia, incluso se le inunda el loft (que puede pagar con su sueldito de soldadora; \u00bfalguien sabe el valor del metro cuadrado en Pittsburg?<\/em>; porque esta piba tiene arrendada toda una f\u00e1brica abandonada que usa como casa para ella sola…). Debe ser que toma demasiada Pepsi Diet<\/strong>, alevoso emplazamiento de marca a\u00fan en las escenas mas dram\u00e1ticas del filme. La Beals es puro mohines y sonrisitas, cero carisma y personalidad y con el agravante que las escenas mas jugadas de baile las hacen un ej\u00e9rcito de dobles y bailarinas profesionales. Demasiado bonita y blandita para trabajar como soldadora en una obra, ella rebana con la antorcha pedazos de ca\u00f1o al azar y sin que nadie le d\u00e9 una orden. Mientras tanto el jefe (Michael Nouri, otro blando pura pinta) le gusta, la sigue, la espera fuera del trabajo, la llama, le arregla una audiencia en la academia de danza que tanto quiere… todo es tan ins\u00edpido que, cuando ella accede y hace su rutina de breakdance \/ cheerleader<\/em> frente a un jurado de eminencias snob<\/em> (que enseguida deber\u00edan torpedear su performance porque es lo mas alejado de la danza cl\u00e1sica que existe) y gana, termina por reconciliarse con su acosador en un happy end<\/em>.<\/p>\n

\n

El mensaje del filme es que uno debe perseguir los sue\u00f1os a toda costa… l\u00e1stima que se les olvid\u00f3 darle un contexto potable para ilustrarlo. El mundo de los musicales es un mundo irreal, tan fant\u00e1stico como el de la ciencia ficci\u00f3n pero, a\u00fan as\u00ed, debe tener un pu\u00f1ado de reglas dram\u00e1ticas b\u00e1sicas que debe seguir. No ser demasiado est\u00fapido. Probar que el conflicto del \/ la protagonista es real y emp\u00e1tico con el p\u00fablico. Proveer pathos<\/em> y hacer que uno tome partido por el personaje y su causa. Los musicales inmortales de anta\u00f1o entend\u00edan esto, fuera Cantando Bajo la Lluvia<\/strong> o Hello Dolly!<\/strong>. Ac\u00e1 la Beals no canta pero las canciones y el baile inundan la pantalla. Ser\u00e1 que los musicales evolucionaron hasta ser un enorme compilado de videoclips a lo MTV<\/strong> en donde solo importa el ritmo, la est\u00e9tica y la pose. Oh, s\u00ed, la banda sonora de Flashdance<\/strong> es genial, y las escenas de baile son \u00e9picas pero el resto se alterna entre el rechinar de dientes y el asombro (por lo bizarro y facilista de la mayor\u00eda de las escenas). La amiga que fracasa en bailar sobre hielo y se vuelve stripper<\/em> hasta que la Beals la rescata y en cinco minutos se da cuenta que desperdici\u00f3 su vida y carrera; la anciana que estimula a la Beals para que sea bailarina y se muere en el momento mas adecuado (y cuyo personaje podr\u00eda haber sido podado de la historia sin el mayor de los miramientos); el p\u00e9simo comediante que va a Los Angeles y vuelve a los dos d\u00edas porque se da cuenta de que apesta y s\u00f3lo tiene talento para cocinar hamburguesas… y ni a\u00fan as\u00ed pelea por recuperar a su novia (la patinadora sobre hielo); y el villano de pacotilla, p\u00e9sima caricatura de mat\u00f3n callejero, mano larga y con un inepto secuaz que no le va en saga. Dios m\u00edo, \u00bfqui\u00e9n escribi\u00f3 estos personajes?. Oh, s\u00ed, el mismo tipo de Showgirls<\/strong>.<\/em><\/p>\n

Flashdance<\/strong> es solo eso: baile, m\u00fasica y luces. Las coreos<\/em> son muy buenas, la banda sonora debi\u00f3 quemar los charts<\/em>. Pero el resto es un engendro. En todo caso Flashdance<\/strong> es mas un triunfo de Giorgio Moroder y Phil Ramone (compositor y selector de la m\u00fasica respectivamente) que de Adrian Lyne y los terribles libretistas que la parieron, los cuales no tuvieron ni idea de c\u00f3mo armar una historia decente.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Fue un cl\u00e1sico de su generaci\u00f3n y posee una banda sonora de oro. Pero la historia central es un compendio de aberraciones, m\u00e1s con la mirada cr\u00edtica de un espectador del tiempo actual. Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos Acoso Sexual: la Pel\u00edcula. Considerando que Flashdance era una deuda de mi … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: Flashdance (1983)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/16521"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16521"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/16521\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16521"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}