{"id":16538,"date":"2019-08-31T16:36:06","date_gmt":"2019-08-31T19:36:06","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=16538"},"modified":"2019-08-31T17:00:15","modified_gmt":"2019-08-31T20:00:15","slug":"critica-joker","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-joker\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Joker (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Desde Espa\u00f1a nuestro corresponsal Carlos Sagrista nos da una review anticipada de Joker, la pel\u00edcula con Joaqu\u00edn Phoenix encarnando al supervillano mas amado (y odiado) del mundo del comic.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Carlos Sagrista –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:A veces el todo y la suma de las partes son cosas distintas. Como ocurre con Joker<\/strong>, la historia de origen del archienemigo de Batman<\/strong> dirigida por Todd Philips y protagonizada por Joaqu\u00edn Phoenix. Philips sintoniza al Mart\u00edn Scorsese de los 70s – en donde Nueva York era un pozo putrefacto de corrupci\u00f3n y violencia, un escenario t\u00f3xico que terminaba por engendrar a dementes como Travis Bickle y Rupert Pupkin (de Taxi Driver<\/strong> y El Rey de la Comedia<\/strong> respectivamente)<\/em> – pero no tiene el nivel de Scorsese. He aqu\u00ed un melodrama urbano sobre la agresi\u00f3n diaria y constante que sufre un perdedor con aspiraciones excesivas (ser un comediante exitoso de stand-up<\/em>) y que terminan por empujarlo al abismo… y mas all\u00e1. Tomando nota de The Killing Joke<\/strong>, la vida de Arthur Fleck es un infierno hasta que un d\u00eda su cerebro estalla. Basta tener un mal d\u00eda para que uno se convierta en el mas violento de los sic\u00f3patas.<\/em><\/p>\n

C\u00f3mo encaja Joker<\/strong> en el canon del Batman<\/strong> f\u00edlmico es un misterio. Ambientada en 1981 – en las \u00e9pocas de las andanzas de Bickle y Pupkin<\/em> -, los 38 a\u00f1os de diferencia con la pr\u00f3xima versi\u00f3n del encapotado suenan abismales… pero, vista como una aventura stand alone<\/em> del villano mas popular del mundo del comic, la idea no es mala. Lo que s\u00ed, el ambiente de \u00e9poca est\u00e1 logrado tomando no solo notas de la fotograf\u00eda de los t\u00edtulos ya mencionados de Scorsese sino tambi\u00e9n de Contacto en Francia<\/strong> y Shaft<\/strong>. Es un thriller<\/em> setentoso en donde la Nueva York hist\u00f3rica \/ Ciudad G\u00f3tica de turno es un infierno plagado de basura, graffitis y carteles de ne\u00f3n de los cines para adultos.<\/p>\n

\n

Ciertamente Joker<\/strong> no est\u00e1 libre de clich\u00e9s. Que Fleck est\u00e9 al borde de la insan\u00eda mental por los abusos sufridos cuando era ni\u00f1o y que ahora, sin un dolar en el bolsillo, vive en pensiones de mala muerte y acude al servicio comunitario en busca de soporte sicol\u00f3gico (que es cortado por una huelga) es algo de manual. Sobreviviendo como payaso, viviendo con su madre inv\u00e1lida y teniendo sentimientos contrapuestos con la madre soltera que tiene de vecina (Zazie Beetz), su vida sufre un vuelco cuando una pandilla de menores lo asalta y lo golpea. Un compa\u00f1ero de trabajo le da un arma para defenderse y, al tener un entredicho en el metro, termina asesinando a tres corredores de bolsa. Claro, son los tiempos de Reagan, de los yuppies<\/em>, de los devoradores y descuartizadores de empresas quebradas como Donald Trump, y la muerte de los brokers<\/em>, de pronto, lo vuelve una figura popular. Hay una guerra subterr\u00e1nea entre pobres y tipos asquerosamente ricos y Fleck ha tocado esa fibra sensible sin querer. Obteniendo un tipo de atenci\u00f3n que le resulta desconocido (el candidato a alcalde Thomas Wayne lo menciona como “el payaso asesino”<\/em> y, de pronto, una multitud de gente sale a solidarizarse con la masacre portando m\u00e1scaras de payaso, generando un masivo movimiento anarquista y espont\u00e1neo a lo V de Vendetta<\/strong>), Fleck se siente excitado. Recargado con una energ\u00eda que nunca tuvo, que desconoce pero que le agrada, Fleck se siente capaz de lanzarse a tomar revancha de aquellos que lo humillaron. Candidatos para vengarse no le faltan, comenzando por el c\u00ednico conductor del talk show<\/em> nocturno (Robert DeNiro) que le di\u00f3 la oportunidad de debutar y, ante lo fallido de la rutina de Fleck, se dedic\u00f3 a defenestrarlo sin compasi\u00f3n alguna.<\/p>\n

Joker<\/strong> no es la cr\u00f3nica del origen de un supervillano sino una f\u00e1bula urbana sobre un individuo terriblemente da\u00f1ado que se convierte en un peligroso criminal. Es la historia de su venganza contra el mundo que lo ha lastimado, y en lo pat\u00e9tico de su situaci\u00f3n logra despertar empat\u00eda. Es un pobre tipo que se reconoce como causa perdida y que sabe que no puede conectarse con los dem\u00e1s; por eso camufla todo como si fueran bromas – retorcidas, bizarras<\/em> – ri\u00e9ndose a cada rato para llamar la atenci\u00f3n y generar una simpat\u00eda que carece. Con una figura cad\u00e1verica Phoenix se pasea por la pantalla, mostrando a un actor entregado completamente a su papel. \u00bfQue la performance de Phoenix es muy buena?.<\/em> Por supuesto. \u00bfQue \u00e9sto se siente como el Joker<\/strong> de los comics o que es superior a la ic\u00f3nica interpretaci\u00f3n de Heath Ledger en El Caballero de la Noche<\/strong>?<\/em>. Eso ya es tema de un acalorado debate. Phoenix sobresale en este thriller<\/em> setentoso de claro corte nihilista y es muy bueno en sus propios t\u00e9rminos, pero debe verse como una versi\u00f3n alternativa de un personaje reconocido. El payaso diab\u00f3lico tiene terreno de sobra para cientos de interpretaciones y \u00e9sta est\u00e1 lograda, aunque quiz\u00e1s mas en los t\u00e9rminos de un p\u00fablico de cine arte que en los del fan comiquero a ultranza.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Desde Espa\u00f1a nuestro corresponsal Carlos Sagrista nos da una review anticipada de Joker, la pel\u00edcula con Joaqu\u00edn Phoenix encarnando al supervillano mas amado (y odiado) del mundo del comic. Por Carlos Sagrista –\u00a0cont\u00e1ctenos A veces el todo y la suma de las partes son cosas distintas. Como ocurre con … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: Joker (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/16538"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16538"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/16538\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16538"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}