{"id":16550,"date":"2019-09-05T08:08:34","date_gmt":"2019-09-05T11:08:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=16550"},"modified":"2019-09-05T08:15:54","modified_gmt":"2019-09-05T11:15:54","slug":"historia-sherman-firefly","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/historia-sherman-firefly\/","title":{"rendered":"Historia mundial: historia del tanque Sherman Firefly"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

Situaciones desesperadas requieren soluciones desesperadas… y s\u00f3lo el ingenio de los ingleses lograr\u00eda dar a luz este asesino de Panzers justo en el momento que m\u00e1s se lo necesitaba: en las v\u00edsperas del D\u00eda D.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

M4 Sherman<\/strong>: el caballito de batalla de las divisiones blindadas americanas. Era f\u00e1cil de producir a mansalva, hab\u00eda repuestos por toneladas y su simplicidad de construcci\u00f3n le permit\u00eda ser reparado con rapidez en el campo de batalla. Tenia un blindaje potable contra otros tanques alemanes del principio de la guerra (Panzer I<\/strong> al IV<\/strong>), y era relativamente mas r\u00e1pido (48 km\/h en comparaci\u00f3n con la mayor\u00eda de tanques alemanes que no llegaban a los 40 km\/h).<\/p>\n

Pero el Sherman<\/strong> ten\u00eda algunos gruesos errores de dise\u00f1o; el dep\u00f3sito de proyectiles no estaba suficientemente blindado y si un Panzer la acertaba, el tanque volaba por los aires. Tambi\u00e9n ten\u00eda el problema com\u00fan de todos los tanques aliados, que era usar motores a gasolina – y con lo cual ard\u00edan f\u00e1cilmente cuando eran impactados en el tanque de combustible<\/em> -. Los Panzers usaban gasoil y el combustible diesel no se enciende bajo fuego directo. y el otro drama era su armamento: su ca\u00f1\u00f3n de 75 mm distaba de ser impresionante. Peleaba de igual a igual con los Panzers medianos (y as\u00ed se daba una enorme cantidad de bajas de ambos lados). Como los americanos desestimaban la posibilidad de que Alemania construyera tanques pesados o mejor artillados – ya sea por la falta de material para fabricarlos o por la lentitud para mover semejantes moles en un campo de batalla<\/em> -, nunca consideraron mejorar al Sherman<\/strong> o desarrollar un reemplazo superior. Apoyados por cazatanques y escupiendo uno tras otro de las f\u00e1bricas americanas, los estadounidenses estaban confiados en el M4<\/strong>.<\/p>\n

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Pero los ingleses conoc\u00edan a los alemanes mucho mejor que sus aliados americanos, y sab\u00eda que cuanto m\u00e1s acorralada estaba Alemania, mas peligrosa se volv\u00eda, apelando a armas experimentales y veh\u00edculos no lo suficientemente testeados pero de aspecto temerario. Los ingleses sab\u00edan que carros livianos como los cazatanques Marder<\/strong> podian aniquilar a los Sherman<\/strong> desde muy lejos. Combatieron a los alemanes en el norte de Africa y en el sur de Italia, as\u00ed que estaban fogueados en lo que eran capaces de hacer los germanos con sus tanques. Es por eso que empezaron a probar – durante la campa\u00f1a italiana de 1943<\/em> – un nuevo ca\u00f1\u00f3n antitanque de calibre mayor y munici\u00f3n de alto poder penetrante, el QF de 17 libras<\/strong> y 76.2 mm.<\/p>\n

Asombrados ante la efectividad del QF de 17 libras<\/strong>, pronto aparecieron militares abogando por la instalaci\u00f3n de los mismos en las flotas existentes de blindados. Lo que sigui\u00f3 fue una larga pelea entre bur\u00f3cratas y militares, los primeros abogando por la creaci\u00f3n de un tanque nuevo – el Cruiser Challenger A30<\/strong><\/em> -, y los segundos pujando por volar los poco efectivos ca\u00f1ones de 75 mm de la flota existente (de procedencia americana) e instalando adaptaciones del QF de 17 libras<\/strong>.<\/p>\n

El mayor George Bright fue quien hizo pruebas iniciales con el QF 17<\/strong> en la torreta de un Sherman<\/strong> pero, como la torreta era peque\u00f1a, hubo que quitar el sistema de compensaci\u00f3n de retroceso al ca\u00f1\u00f3n, lo que hac\u00eda que todo el tanque absorbiera el culatazo del disparo. Esta versi\u00f3n result\u00f3 descartada.<\/p>\n

A\u00fan as\u00ed, hubo gente que tom\u00f3 nota del experimento de Bright y trat\u00f3 de pulirlo. Es el caso del teniente coronel George Witheridge, un veterano de la batalla de Gazala contra Rommel en 1942. A Witheridge (como a Bright) tampoco le gustaba el Cruiser Challenger A30<\/strong>, lo consideraba plagado de errores. Top\u00e1ndose con Bright en Lulworth, Inglaterra, juntos comenzaron a planear c\u00f3mo resolver el tema del retroceso del QF 17<\/strong> instalado en un Sherman<\/strong>. El rumor de su proyecto lleg\u00f3 a las altas esferas, quienes le dieron la orden de desistir. En vez de quedarse con las manos cruzadas Witheridge empez\u00f3 a usar todas las influencias que ten\u00eda – como el Mayor General Raymond Briggs, director del Cuerpo Real de Blindados<\/strong>, y Claude Gibb, director general de producci\u00f3n de armas en el Ministerio de Suministros<\/strong><\/em>\u00a0-. Ambos tomaron los experimentos de aficionado de Bright y Witheridge y se los pasaron a los especialistas. El proyecto recaer\u00eda en manos de\u00a0W.G.K. Kilbourn, un ingeniero de Vickers<\/strong> que terminar\u00eda por resolver los problemas de parto de la idea.<\/p>\n

\"ca\u00f1\u00f3n<\/p>\n

El ca\u00f1\u00f3n antitanque QF de 17 libras<\/strong>. Los ingleses lo estrenaron en la campa\u00f1a italiana de 1943 con enorme \u00e9xito y pronto se enloquecieron buscando la manera de calzarlo en un tanque propio – el proyectado Cruiser Challenger A30<\/strong>, del que se hicieron apenas 200 unidades por ser complicado y lento para fabricar y ensamblar<\/em> -, hasta que se dieron cuenta que era mas r\u00e1pido y pr\u00e1ctico ponerlo en un Sherman<\/strong>, reemplazando el ca\u00f1on original de 75 mm que ten\u00eda un mediocre rendimiento contra la nueva generaci\u00f3n de Panzers medianos y pesados que hab\u00eda liberado el Tercer Reich.<\/h5>\n

Lo primero que hizo Kilbourn fue redise\u00f1ar el sistema de retroceso, poniendo amortiguadores mas cortos y ubicados a ambos lados del ca\u00f1on, aprovechando el largo de \u00e9ste. Luego rot\u00f3 90 grados el ca\u00f1on, acomod\u00e1ndolo mejor a la torreta del Sherman<\/strong> y permitiendo que la carga de munici\u00f3n se hiciera desde la izquierda. Mas tarde ensanch\u00f3 la torreta agreg\u00e1ndole una caja trasera en donde ubicar la radio ya que el ca\u00f1on era demasiado voluminoso y hab\u00eda que reajustar todo el interior del tanque. Incluso hubo que redise\u00f1ar el sost\u00e9n del ca\u00f1\u00f3n. Ya a esta altura los QF de 17 libras<\/strong> que iban a ir en el Sherman<\/strong> dejaron de ser standard y tendr\u00edan que ser fabricados con una serie de modificaciones especiales para que cabieran en la torreta del tanque americano.<\/p>\n

Con todas estas modificaciones (y algunas mas, como la de poner una segunda escotilla para facilitar el escape de la tripulaci\u00f3n en caso de ser impactados por el enemigo), el Sherman Firefly<\/strong> hizo su debut en Febrero de 1944. Con el agravante de que el Challenger A30<\/strong> segu\u00eda teniendo problemas de parto y el nuevo Cromwell<\/strong> ven\u00eda con dramas en el dise\u00f1o de la torreta (que de pronto result\u00f3 no ser lo suficientemente grande para albergar el ca\u00f1on de 75 mm de alta velocidad que planearon instalarle), el Sherman Firefly<\/strong> era el \u00fanico tanque capaz de ser producido en grandes cantidades en poco tiempo y con suficiente poder de fuego para enfrentar a los blindados mas temibles del Tercer Reich. Churchill le di\u00f3 orden de prioridad absoluta, y pronto comenz\u00f3 a fabricarse en masa. Pronto los aliados comenzaron a amarlo por su desempe\u00f1o en combate y, debido a los fogonazos que emit\u00eda su ca\u00f1\u00f3n al momento del disparo, comenzaron a apodarlo “Luci\u00e9rnaga” (Firefly<\/em>).<\/p>\n

El desempe\u00f1o del ca\u00f1\u00f3n QF de 17 libras<\/strong> era impresionante. Pod\u00eda penetrar la armadura de tanques Panther<\/strong> y Tiger I<\/strong> a 1.000 metros de distancia con proyectiles APCBC<\/strong> (proyectil penetrantes anti-blindaje con capa bal\u00edstica). Si embargo no era bueno con munici\u00f3n explosiva ni tampoco era muy efectivo contra edificios, veh\u00edculos livianos o infanter\u00eda. El otro drama es que los disparos eran tan potentes que levantaban una polvareda que cegaba a la tripulaci\u00f3n del tanque, impidiendo ver el acierto o recalcular el tiro (aunque este era un drama com\u00fan en otros tanques de similar o superior potencia como los Panther<\/strong>\u00a0y los Tiger<\/strong> alemanes).<\/p>\n

El Sherman Firefly<\/strong> se fabric\u00f3 hasta mayo de 1945. Cerca de 2.200 unidades se producieron. El cese se produjo a que tanques mas avanzados – como el Comet<\/strong> y el Centurion<\/strong><\/em> – entraron en servicio y eran mas eficientes que el Firefly<\/strong>. En todo caso el Firefly<\/strong> fue una soluci\u00f3n improvisada que result\u00f3 genial en su momento, y marc\u00f3 el sendero para desarrollos futuros; una variable mas que, en este caso – y durante el Dia D<\/em> – ayud\u00f3 a dar vuelta el resultado de la guerra y poner las bazas a favor de los aliados.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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