{"id":17975,"date":"2019-09-26T20:15:48","date_gmt":"2019-09-26T23:15:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=17975"},"modified":"2019-09-26T20:20:31","modified_gmt":"2019-09-26T23:20:31","slug":"historia-supertanque-t28","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/historia-supertanque-t28\/","title":{"rendered":"Historia mundial: historia del super tanque T28"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

La historia de un monstruo olvidado de la \u00e9poca de la Guerra Fr\u00eda.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Super tanques: monstruos de 100 toneladas o mas de peso, armados hasta los dientes, dotados de blindaje indestructible, y con una figura tan enorme como aterradora.<\/strong> El mito de los super tanques no lo comenz\u00f3 con Hitler (y sus ideas disparatadas) en la Segunda Guerra Mundial: los rusos asignaron al ingeniero naval\u00a0Vasily Mendeleyev en 1911 para que construyera uno, en v\u00edsperas del inminente estallido de la Primer Guerra Mundial (1914 – 1918). Si Mendeleyev no lleg\u00f3 a nada, es porque el dise\u00f1o no era pr\u00e1ctico y era excesivamente costoso. Lento, tosco, torpe, incapaz de superar rios o puentes, una mole de metal tan formidable como in\u00fatil.<\/p>\n

La teor\u00eda del super tanque es que es un blindado capaz de resistir artiller\u00eda enemiga, lo que compensar\u00eda su escasa velocidad para acercarse al blanco. En la Primera Guerra Mundial el concepto del supertanque era relativamente viable porque las armas de la \u00e9poca – a excepci\u00f3n de la artiller\u00eda<\/em> – no pose\u00edan gran poder de devastaci\u00f3n. Los brit\u00e1nicos tambi\u00e9n pensaron en uno – el Flying Elephant<\/strong>, una mole de 100 toneladas que el ingeniero ingl\u00e9s William Triton, autor del Mark I<\/strong> (el primer tanque operativo de la historia), comenz\u00f3 a desarrollar en 1916<\/em> -, pero era demasiado lento y vulnerable a pesar del grueso blindaje (tres pulgadas en el frente, dos pulgadas en los costados y la parte trasera). Ir a 3.5 km por hora no era precisamente un aliciente para el proyecto, y mas considerando que la WWI se caracteriz\u00f3 por el exceso de terreno fangoso, el cual era una trampa mortal para el Elephant<\/strong> (a\u00fan cuando dispon\u00eda de un segundo juego de orugas sobre la panza para evitar estancarse en el lodo).<\/p>\n

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En general ning\u00fan proyecto de super tanque pas\u00f3 de la etapa prototipo. Apenas 2 Maus<\/strong> de 188 toneladas fueron completados por los alemanes antes de la derrota en 1945, y los disparatados proyectos de fortalezas m\u00f3viles Landkreuzer<\/strong> (de hasta 1.500 toneladas!) jamas pasaron de la mesa de dise\u00f1o. La historia demostrar\u00eda que un tanque pesado con buen blindaje y buen motor (y no m\u00e1s de 70 toneladas de peso) pod\u00eda cumplir perfectamente con el cometido, era mas f\u00e1cil de producir y pod\u00eda recorrer carreteras y puentes sin destrozarlos o corriendo el riesgo de tirarlos abajo. Por otro lado el descubrimiento de la bomba at\u00f3mica cambi\u00f3 por completo las reglas de juego de la guerra; \u00bfde qu\u00e9 val\u00eda construir un monstruo super blindado si pod\u00eda ser vaporizado en un instante por un dispositivo nuclear?<\/em>. Porque en aquella \u00e9poca la ignorancia sobre el poder\u00edo at\u00f3mico estaba a la orden del d\u00eda – los militares a\u00fan pensaban que pod\u00edan usarse dispositivos de pocos kilotones como recurso t\u00e1ctico en el campo de batalla, desconociendo por completo el poder nocivo de la radiaci\u00f3n<\/em> -, y habr\u00eda que esperar a que pasaran d\u00e9cadas (y decenas de pruebas at\u00f3micas en todas partes del mundo) para que la comunidad cient\u00edfica pudiera desasnarse y aprendiera todo acerca de los devastadores efectos secundarios del poder del \u00e1tomo.<\/p>\n

Pero en 1944 nadie sab\u00eda lo que era una bomba at\u00f3mica – y mucho menos, que estaban construyendo un par en la instalaci\u00f3n ultrasecreta de Los Alamos<\/em> – y, con el Jap\u00f3n en clara e inevitable retirada, resultaba obvio que para ganar la guerra habr\u00eda que invadir f\u00edsicamente las islas japonesas. Una perspectiva tan desagradable como sangrienta, y para la cual se hab\u00edan comenzado a dise\u00f1ar las primeras estrategias (que culminaron con el plan conocido como Operaci\u00f3n Downfall<\/a>, trazado para ser implementado a finales de 1945). Para ingresar en un territorio hostil infestado de 100 millones de enemigos – porque los aliados no descartaban que la poblaci\u00f3n civil se sumara a una feroz resistencia militar y comenzara una guerra de guerrillas que durar\u00eda a\u00f1os antes de poder pacificar las islas<\/em> -, se precisaba una fortaleza sobre ruedas… y es por eso que comenz\u00f3 a dise\u00f1arse el T28<\/strong>, el supertanque norteamericano con el cual los aliados planeaban irrumpir en suelo nip\u00f3n.<\/p>\n

Poni\u00e9ndose a la par de los impresionantes blindados alemanes<\/h2>\n

Ciertamente los estadounidenses se dieron cuenta tarde que su pol\u00edtica de blindados – en especial el armamento con el que iban dotados<\/em> – estaba desfasada frente a las formidables divisiones blindadas que presentaban germanos y sovi\u00e9ticos durante los a\u00f1os intermedios de la guerra. As\u00ed que comenzaron a desarrollar tanques pesados como el M26 Pershing<\/strong> (el primer tanque pesado americano), pero la demora de su desarrollo (sus primeros bocetos datan de 1942) hizo que reci\u00e9n viera acci\u00f3n en el a\u00f1o final de la guerra. El Pershing<\/strong> particip\u00f3, por ejemplo, de la batalla por el puente sobre el r\u00edo Remagen, pero ya estamos hablando de marzo de 1945. El M26<\/strong> reci\u00e9n se lucir\u00eda un lustro mas tarde en la Guerra de Corea (1950 – 1953) y aunque ten\u00eda el blindaje y el poder de fuego correctos, su engine<\/em> no ten\u00eda el poder necesario para lidiar con los terrenos fangosos de la pen\u00ednsula coreana.<\/p>\n

Mientras el Pershing<\/strong> tendr\u00eda una participaci\u00f3n segura en la planeada invasi\u00f3n del archipi\u00e9lago japon\u00e9s – concebida para finales de 1945<\/em> -, se pens\u00f3 en un super tanque que fuera inmune a la mayor\u00eda de ataques convencionales, especialmente considerando el poder\u00edo de fuego nip\u00f3n – dotado en su mayor\u00eda de tanques livianos y medianos, y con algunos cazatanques como el\u00a0Type 3 Ho-Ni III<\/strong> con ca\u00f1\u00f3n de 75 mm<\/em> -. Una fortaleza rodante que pudiera entrar con total seguridad en ciudades atestadas de enemigos y abatiera cualquier tipo de blindado que se le pusiera adelante mientras resist\u00eda el abate del fuego de artiller\u00eda. As\u00ed se concibi\u00f3 el T28<\/strong> en 1944; el proyecto inicial era de un ca\u00f1\u00f3n autopropulsado (el T95<\/strong> con ca\u00f1\u00f3n de 105 mm) pero luego fue renombrado como super tanque T28<\/strong>.<\/p>\n

\"Vista<\/p>\n

Vista trasera del prototipo de super tanque T28<\/strong>, expuesto en el Patton Park<\/h5>\n

La meta inicial era que el T28<\/strong> entrara en servicio activo para 1945 y sirviera para penetrar la linea Sigfrido<\/strong> – la linea de fortificaciones que Alemania habia estado construyendo desde la Primera Guerra Mundial en el frente occidental, compuesta por 18.000 bunkers, t\u00faneles y trampas de tanques<\/em> -. Vale decir, un tanque para asalto con efectiva capacidad de fuego para perforar concreto y fortificaciones de grueso calibre. La idea inicial era construir 20 tanques pero, cuando el primer prototipo estuvo listo en Marzo de 1945, el fin de la guerra con Alemania era inminente. Se rearm\u00f3 el plan y se redujo la producci\u00f3n a cinco unidades, dos de las cuales quedaron terminadas antes de la cancelaci\u00f3n del proyecto.<\/p>\n

Obsoleto desde el arranque – no pod\u00eda cruzar ning\u00fan tipo de puente, carec\u00eda de potencia para derribar obst\u00e1culos de gran calibre y tan lento que lo volv\u00eda un blanco f\u00e1cil de blindados enemigos, am\u00e9n de tener un ca\u00f1\u00f3n fijo de escasa movilidad en vez de una torreta como la de un tanque convencional<\/em> -, el T28<\/strong> s\u00f3lo sirvi\u00f3 como base de pruebas de blindaje y armamento, datos que ayudaron a la construcci\u00f3n de blindados mas modernos y operativos. Hoy el \u00fanico T28<\/strong> sobreviviente se encuentra en el predio conocido como Patton Park<\/strong>, un campo donde se montar\u00e1 una exhibici\u00f3n permanente de blindados de todas las \u00e9pocas y que reci\u00e9n abrir\u00e1 sus puertas en el 2020.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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El tema es que el T28<\/strong> ten\u00eda muchos problemas operativos. Era caro de mantener, era excesivamente lento (13 km\/h), y el motor se romp\u00eda con facilidad (un Ford V8<\/strong> de 500 HP). El per\u00edodo de testeo fue tan largo que pas\u00f3 la fecha limite de Diciembre de 1945 para entrar en operaciones (cuando debia haberse iniciado Downfall<\/a>), y segu\u00edan haci\u00e9ndose pruebas en 1947 sin lograr que el T28<\/strong> funcionara como corresponde. El primer prototipo se prendi\u00f3 fuego – debido a un da\u00f1o en el motor<\/em> – y qued\u00f3 inservible. El segundo prototipo sigui\u00f3 en testeo hasta Octubre de 1947 cuando decidieron cancelar el programa. Para esa \u00e9poca los americanos ya ten\u00edan tanques pesados operativos – como el T29<\/strong> y el T30<\/strong><\/em> – que, si bien no pasaron de una producci\u00f3n limitada y casi experimental (del T30<\/strong> apenas se hicieron 8), sirvieron de base para el desarrollo del tanque pesado M103<\/strong>,\u00a0 ya dise\u00f1ado para los requerimientos de la Guerra Fria y cuyo ca\u00f1\u00f3n de 120 mm pod\u00eda eliminar tanques pesados sovi\u00e9ticos desde largas distancias.<\/p>\n