{"id":18536,"date":"2019-11-22T15:50:31","date_gmt":"2019-11-22T18:50:31","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=18536"},"modified":"2019-11-22T16:17:42","modified_gmt":"2019-11-22T19:17:42","slug":"critica-greatest-events-wwii","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-greatest-events-wwii\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color (2019)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Como argumento de venta, colorear cintas documentales de la Segunda Guerra Mundial no es el fuerte de esta serie; sin embargo, algunos cap\u00edtulos y an\u00e1lisis editoriales sobre las peores masacres del conflicto revelan un punto de vista mas realista y cr\u00edtico de lo esperado.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"cr\u00edtica:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:Greatest Events of WWII in Colour<\/strong> viene de la mano de los mismos productores de\u00a0World War II in Colour<\/strong> (2009), la cual tambi\u00e9n pas\u00f3 por Netflix<\/strong>. Mientras que la \u00faltima era la historia completa de la Segunda Guerra Mundial, la que ahora nos ocupa viene a ser una “recopilaci\u00f3n de grandes \u00e9xitos”<\/em>, una serie mas breve que apunta a hechos espec\u00edficos de la Segunda Guerra. La excusa es que las filmaciones de archivo han sido coloreadas por computadora (no son filmaciones nativas a color) pero, a decir verdad, podr\u00edan haberse quedado en blanco y negro y la calidad ser\u00eda la misma. Es obvio que el rodaje de guerrilla de los a\u00f1os 40 no puede ser trasladado con fidelidad al full HD<\/em>, y todo lo que veremos tiene una calidad granulada; pero sumarle color computarizado no mejora la experiencia sino todo lo contrario (encima intercalan escenas de pel\u00edculas conocidas como Tora! Tora! Tora!<\/strong> o La Batalla de Inglaterra<\/strong> como si fuera rodaje real!). Es un aura artificial de modernidad – como cuando TNT<\/strong> comenz\u00f3 a colorear cl\u00e1sicos como El Halc\u00f3n Malt\u00e9s<\/strong> o Casablanca<\/strong> en los 90s, porque cre\u00edan que la gente era tan banal que no iba a ver pel\u00edculas viejas porque eran monocromas<\/em> – que, con la calidad r\u00fastica del documental de aquellos a\u00f1os, resulta mas chocante.<\/p>\n

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Ello no quita de que la serie tenga cosas de inter\u00e9s. Fan\u00e1tico confeso de la Segunda Guerra, he devorado todo lo que se me puso delante, comenzando por El Mundo en Guerra<\/a> hasta Apocalipsis<\/strong>.\u00a0Greatest Events of WWII in Colour<\/strong> no es la mejor de la tropa y, para colmo, incluye un charleta como James Holland, un historiador brit\u00e1nico que hemos visto en otros documentales de The History Channel<\/strong> y que s\u00f3lo se especializa en decir obviedades sin la menor cualidad anal\u00edtica. Al menos ac\u00e1 Holland est\u00e1 domado y aporta algunos datos de inter\u00e9s, aunque a veces se le escapa una parrafada de ep\u00edtetos floridos.<\/p>\n

Como es el defecto de muchos documentales de la Segunda Guerra Mundial, hay una persistente perspectiva occidental que salpica todo el material. Para m\u00ed los sovi\u00e9ticos fueron los que ganaron la guerra, pero no fue una \u00e9pica limpia sino una plagada de salvajismos de las dos partes en litigio: los fusilamientos a cobardes y traidores, el uso de Stalin de la poblaci\u00f3n rusa como carne de ca\u00f1\u00f3n hasta que la industria militar sovi\u00e9tica estuviera en condiciones de enfrentarse a los nazis y derrotarlos, los atropellos cometidos por nazis y sovi\u00e9ticos contra las poblaciones civiles del otro bando, etc. Considerando que estamos en el nuevo milenio y hay mayor libertad para hablar de todos los temas de manera expl\u00edcita,\u00a0Greatest Events of WWII in Colour<\/strong> es lo suficientemente pacata como para solo dedicarle un cap\u00edtulo a la resistencia sovi\u00e9tica y sin dar demasiados detalles.<\/p>\n

Pero si la serie es tibia, donde se redime es en los \u00faltimos cap\u00edtulos en donde se pone filos\u00f3fica sobre los desmanes de la guerra. En el cap\u00edtulo dirigido al bombardeo de la ciudad de Dresden – el super bombardeo de una ciudad escasa en recursos industriales – miles de aviones lanzando miles de toneladas de bombas durante d\u00edas y d\u00edas sin parar -, el cual provoc\u00f3 una tormenta de fuego que mat\u00f3 a cientos de miles de civiles generando una masacre superior (aunque parezca incre\u00edble) al bombardeo at\u00f3mico de Hiroshima y Nagasaki<\/em> – se muestra el fanatismo del comandante de las fuerzas de bombardeo de la RAF<\/strong>, Arthur Harris, quien estaba convencido que se deb\u00eda diezmar a la poblaci\u00f3n civil alemana para restar fuerza de trabajo en la industria b\u00e9lica nazi. y c\u00f3mo el alto mando aliado quiso lavarse las manos de semejante decisi\u00f3n t\u00e1ctica, la que estaba siendo aplicada desde hac\u00eda rato pero que ahora hab\u00eda provocado una masacre imposible de ocultar. O la historia de los campos de concentraci\u00f3n nazis, sede de incontables abominaciones pero que el mundo occidental se neg\u00f3 a asimilar hasta el final de la guerra – rechazando muchas veces contingentes de emigrantes jud\u00edos que quer\u00edan escapar de Alemania, y a veces oblig\u00e1ndolos a regresar a tierra germana donde sufrir\u00edan un fin espantoso<\/em> -. Todos sab\u00edan las aberraciones nazis desde principios de los 40 pero pensaban que eran exageraciones<\/strong>. O el bombardeo indiscriminado de los estadounidenses contra la poblaci\u00f3n civil japonesa, a\u00fan cuando el Imperio carec\u00eda de recursos siquiera para defenderse de los raids a\u00e9reos sobre su territorio. Muchas de \u00e9stas son historias de odio contra el enemigo, en donde la furia contra la milicia termina transform\u00e1ndose en furia (y racismo) contra la poblaci\u00f3n civil, convirti\u00e9ndola en objetos y no en seres humanos padecientes de una guerra feroz y sangrienta. Sin ir mas lejos, las expediciones m\u00e9dicas de los norteamericanos a Jap\u00f3n en las postrimer\u00edas de la guerra, en donde no iban a curar a las v\u00edctimas de la radiaci\u00f3n at\u00f3mica de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sino simplemente a medir resultados cient\u00edficos de la efectividad de la bomba. O la amnist\u00eda hacia militares japoneses y nazis de segundo y tercer nivel, porque los estadounidenses quer\u00edan congraciarse y obtener aliados invalorables en Jap\u00f3n y Alemania, en su lucha contra el poder\u00edo sovi\u00e9tico durante la Guerra Fr\u00eda.<\/p>\n

Es en esos casos en donde\u00a0Greatest Events of WWII in Colour<\/strong> remota vuelo y devela descarnadamente los entretelones del poder, en donde las ideolog\u00edas y los prejuicios vencen a la humanidad mas b\u00e1sica. Con una narraci\u00f3n profundamente dram\u00e1tica de Derek Jacobi\u00a0Greatest Events of WWII in Colour<\/strong> tiene algunas cosas nuevas e interesantes para decir sobre un conflicto que ha sido analizado extensamente, pero que siempre resulta fascinante porque estableci\u00f3 las bases del mundo moderno, alterando su geograf\u00eda y partiendo el poder a nivel planetario en dos bloques antag\u00f3nicos debido a la profunda incompatibilidad de sus ideolog\u00edas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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