{"id":18824,"date":"2020-01-06T21:17:39","date_gmt":"2020-01-07T00:17:39","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=18824"},"modified":"2020-01-06T21:17:39","modified_gmt":"2020-01-07T00:17:39","slug":"critica-parasite","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-parasite\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Parasite (Par\u00e1sitos) (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Es imposible no admirar el filme de Bong Joon Ho;\u00a0empieza como una \u00e1cida s\u00e1tira sobre la diferencia de clases en la moderna sociedad surcoreana, pero pronto rompe todos los esquemas – saltando del drama al thriller – en un despliegue de creatividad que siempre sorprende al espectador<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:Par\u00e1sitos<\/strong> viene de la mano de Bong Joon Ho, un tipo con much\u00edsimo talento al cual no le gustan los encasillamientos. Hizo fantas\u00eda (Okja<\/strong>), kaiju eiga<\/em> (The Host<\/strong>) y ciencia ficci\u00f3n (Snowpiercer<\/strong>), pel\u00edcula \u00faltima con la cual Parasite<\/strong> tiene puntos tem\u00e1ticos en com\u00fan. A Bong Joon Ho le encanta hablar de la lucha de clases en escenarios exc\u00e9ntricos – en un caso, los obreros de mantenimiento de un gigantesco tren, \u00fanico medio de supervivencia en una devastada tierra post apocal\u00edptica, los cuales se rebelan contra los ricachones que viven con todas las comodidades en primera clase; ac\u00e1, con una familia de vividores y embaucadores que est\u00e1n en la miseria y que se anotan como los sirvientes de una familia surcoreana acomodada, diciendo mentiras de todo tipo para que los contraten y actuando como si no fueran de la misma familia<\/em> – y ac\u00e1 tiene un argumento para esgrimir sobre las diferencias sociales en la actual Corea del Sur. Para Bong Joon Ho los pobres son supervivientes que rascan la olla y subsisten gracias al enga\u00f1o, y los ricos son una clase de gente superficial que compra la honestidad de la gente por los t\u00edtulos que poseen (la chapa<\/em>) antes de corroborar si son ciertos. Aprovechando semejante dejo de ingenuidad, la familia Kim (encabezada por el pirata<\/em>\u00a0Kang-ho Song, vago, mentiroso y vividor) arma un enga\u00f1o: el hijo mayor Ki-Woo (Woo-Sik Choi) encuentra un trabajo en una familia adinerada, una recomendaci\u00f3n dada por un amigo universitario para que le ense\u00f1e ingl\u00e9s a la hija de los Park, una adolescente calenturrienta<\/em> que no duda un segundo en enamorarse de su mentor. Al conocer la superficialidad de la due\u00f1a de casa (Yeo Jong-yo), decide recomendarle una profesora de arte para su travieso pibe, el cual hace unos dibujos horribles a los que todos tildan de obra maestra. As\u00ed acomoda a su hermana (So-Dam Park) como una amiga especialista en el tema (con t\u00edtulos falsos elaborados por ella misma en el Photoshop<\/em> de un cibercaf\u00e9!), y comienzan una larga, silenciosa y sutil tarea de infiltraci\u00f3n metiendo a su padre como chofer y a su madre como ama de llaves.\u00a0 Claro, semejante operaci\u00f3n se cobra sus v\u00edctimas – el anterior chofer, al que le pusieron una trampa para que parezca que tiene relaciones en el coche del patr\u00f3n; la antigua ama de llaves, a la cual le simulan una tuberculosis terminal sin muchos miramientos<\/em> -, lo cual genera un karma que tarde o temprano ser\u00e1 cobrado. y de ese modo se convierten en los par\u00e1sitos del t\u00edtulo, viviendo a expensas del arquitecto y su disfuncional familia, usando identidades falsas y t\u00edtulos inventados.<\/p>\n

\n

Al principio Par\u00e1sitos<\/strong> funciona como una deliciosa comedia negra. Estos vagos y atorrantes montaron una de Misi\u00f3n Imposible<\/strong> para hacerse con unos empleos bien pagos para los cuales obviamente no est\u00e1n capacitados. Cuando los due\u00f1os no est\u00e1n, aprovechan para devorar los costosos manjares y las buenas bebidas de la casa, am\u00e9n de sondear los diarios \u00edntimos de los Park para conocer mejor a su v\u00edctima y as\u00ed timarlos mejor.<\/p>\n

Pero es all\u00ed donde Parasite<\/strong> pega un salto y se transforma en una monta\u00f1a rusa, comenzando a saltar de un genero a otro con una facilidad pasmosa y sin que el espectador sepa muy bien como diantres se va resolver todo esto. Porque en la noche de parranda los tipos descubren un compartimiento secreto en la cocina, y un hallazgo con el cual no deber\u00edan haberse topado. Imposible revelar mas sin arruinar las sorpresas que Bong Joon Ho le tiene reservadas a la platea. Lo que puedo decir es que el filme se bandea hacia el thriller<\/em>, el drama y la tragedia – mientras sigue metiendo chistes negr\u00edsimos<\/em> – con una facilidad pasmosa.<\/p>\n

A\u00fan cuando sean unos rufianes, es dif\u00edcil no sentir empat\u00eda por los Kim. Son tipos que miden el peso, manguean WiFi gratis y viven en condiciones deplorables haciendo trabajos que nadie querr\u00eda –\u00a0 como plegar miles de cajas de pizza por d\u00eda para juntar unos billetes<\/em>\u00a0-. El plan que se les ocurre es tan supremo como rid\u00edculo, y solo funciona por la credulidad de la gente rica. Pero a su vez los ricos no caen bajo una buena \u00f3ptica ya que se los ve despreciativos y manipuladores – no la simplona ama de casa sino el arquitecto Park, el cual puede detectar a los pobres por el olor de su ropa<\/em> -. y la revelaci\u00f3n de la cocina demuestra de que los Kim no son los \u00fanicos que trazaron un plan semejante para subsistir a costillas del arquitecto y su pedante familia. En todo caso es una comedia sobre las miserias de la condici\u00f3n humana – el mantener el trabajo bien pagado y los beneficios que conlleva impulsan a los Kim hasta al crimen; los ricos no captan a sus empleados como personas sino como herramientas para satisfacer sus caprichos y desestiman sus necesidades<\/em> -, lo que termina en una batalla entre las clases que se supon\u00eda eran simbi\u00f3ticas. Hay un trueno en el para\u00edso y el equilibrio de antes jam\u00e1s podr\u00e1 ser restaurado.<\/em><\/p>\n

Parasite<\/strong> es un dechado de originalidad por donde se la mire. Las performances son excelentes, pero el timing c\u00f3mico y las ocurrencias de Bong Joon Ho lo son todo. Es un n\u00famero puesto para el Oscar<\/strong> ya que nunca vi una pel\u00edcula as\u00ed; y si se lo niegan, ser\u00e1 otro de esos robos a los que nos tiene acostumbrado la Academia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Es imposible no admirar el filme de Bong Joon Ho;\u00a0empieza como una \u00e1cida s\u00e1tira sobre la diferencia de clases en la moderna sociedad surcoreana, pero pronto rompe todos los esquemas – saltando del drama al thriller – en un despliegue de creatividad que siempre sorprende al espectador Por Alejandro … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: Parasite (Par\u00e1sitos) (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18824"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18824"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18824\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18824"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}