{"id":19034,"date":"2020-02-06T04:54:36","date_gmt":"2020-02-06T07:54:36","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=19034"},"modified":"2020-02-06T04:54:36","modified_gmt":"2020-02-06T07:54:36","slug":"critica-bombshell","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-bombshell\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Bombshell (El Esc\u00e1ndalo) (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Excelentes actuaciones no hace juego con un libreto disperso y fuera de foco, que parece mas dedicado a la pol\u00edtica que a la verdadera perversi\u00f3n residente en el desp\u00f3tico mundo masculino de los dirigentes de la cadena Fox News.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:Bombshell<\/strong> no es una pel\u00edcula satisfactoria por varias razones.<\/em> La primera y mas importante es que la narraci\u00f3n es desprolija y fuera de foco. El director Jay Roach se toman un tercio de la pel\u00edcula para lidiar con los esc\u00e1ndalos de Donald Trump despu\u00e9s de haber sido interrogado duramente por la periodista Megyn Kelly de Fox News<\/strong>. Como Fox<\/strong> es una canal de la mas acerrima derecha, pareciera que la premisa del libreto es mostrar que Trump es un mis\u00f3gino arrogante que trata a las mujeres como basura… y que dicho modelo se puede aplicar a todos los conservadores con poder. Claro, Fox<\/strong> apoya a ultranza a Trump y los mismos tipos de condcuta se reflejan en sus mas altos estamentos directivos, especialmente en el jefe del canal – Roger Ailes<\/em> – pero tambi\u00e9n en otros reporteros de se\u00f1era trayectoria como Bill O’Reilly – otro que tambi\u00e9n ser\u00eda depuesto como Ailes en el mismo a\u00f1o por el mismo tipo de esc\u00e1ndalo<\/em> -. Tipos que consideran a las<\/em> periodistas como prostitutas enfundadas en vestidos de marca, y con las cuales pueden hacer lo que quieran ya que su poder es tan grande que pueden arruinarles sus carreras. Pero lo que deber\u00eda ser una obra de tensi\u00f3n y profunda revulsi\u00f3n termina convirti\u00e9ndose en un culebr\u00f3n plagado de idas y vueltas y completamente fuera de foco. Eso no quita que haya un par de escenas shockeantes, como cuando Roger Ailes invita a una reportera novata (Margot Robbie, conmovedora, soberbia) a hablar sobre su futuro y le ordena que desfile para \u00e9l, d\u00e1ndose una vueltita como una modelo – es un medio visual!; precisamos mujeres bellas en pantalla!<\/em> -… y oblig\u00e1ndola a subirse la pollera hasta el punto de mostrar la bombacha. Es una escena aberrante compuesta magistralmente por Lithgow y Robbie porque la banalidad y las risas salen volando por la ventana, y el mandam\u00e1s de tu trabajo te sale con un pedido inusual al cual reaccion\u00e1s con sorpresa y verg\u00fcenza… pero al cual acced\u00e9s porque no te atrev\u00e9s a contradecirlo. Entonces cada cent\u00edmetro de pollera que sube es una daga en el coraz\u00f3n que sigue penetr\u00e1ndote porque ese tipo – sin ponerte una mano encima<\/em> – te est\u00e1 forzando, con la mayor de las urbanidades (y eso quiz\u00e1s es lo mas espantoso), a que te desnudes para su regocijo mientras su rostro muta en una expresi\u00f3n obscena.<\/p>\n

\n

Ailes no se conformaba simplemente con el voyeurismo<\/em> de semi-desnudar a sus empleadas; tambi\u00e9n avanzaba y las obligaba a tener sexo oral<\/em>. y quiz\u00e1s lo peor de todo es que sus v\u00edctimas entran en el juego trat\u00e1ndolo como si no quisieran ofenderlo (o como si fuera culpa de ellas mismas) mientras se van muriendo por dentro al hacerle un servicio sexual que repudian con toda su alma. Hay una escena en\u00a0 Bombshell<\/strong> que refleja ese sentimiento – de que las mujeres intentan manejar diplom\u00e1ticamente el acoso, incluso ech\u00e1ndose la culpa de que se arreglaron de manera muy atractiva y de que pueden haber despertado sentimientos equivocados en un colega<\/em> – y es un almuerzo entre una reportera y un anchorman<\/em> de prestigio, el cual le dice en la cara que si quiere tener oportunidades en su carrera debe dejarlo conocer su habitaci\u00f3n de hotel<\/em>. Los pensamientos de la mujer son terribles – ella sabe lo que significa, lo que pasar\u00e1, todo lo que viene si dice que no, intenta esquivarlo pero el avance no retrocede<\/em> – porque, en cualquier otra situaci\u00f3n involucrada con dos extra\u00f1os, la mujer le dar\u00eda una cachetada, le tirar\u00eda la comida encima y lo insultar\u00eda p\u00fablicamente. Pero la sumisi\u00f3n por poder es atroz, porque ese tipo puede hacerte perder el trabajo, porque de la nada sali\u00f3 esa propuesta indecente que jam\u00e1s viste venir y que ten\u00e9s que improvisar en el momento – simulando un rechazo amable<\/em> – mientras tu cabeza se vuelve un infierno. y porque te das cuenta de que el mundo, tu mundo<\/em>, tal como lo conoc\u00edas, puede extinguirse dependiendo de lo que digas en los pr\u00f3ximos segundos. La periodista rechaza la propuesta y la venganza es el inevitable despido.<\/em><\/strong><\/p>\n

Pero si esas escenas son terribles – incluyendo la llamada de Ailes a Margot Robbie despu\u00e9s del primer encuentro, con la rubia deshaci\u00e9ndose por dentro sabiendo que va al sacrificio, con la mirada c\u00f3mplice de las mujeres que trabajan para Ailes y saben de que su jefe es un depredador pero que ellas se libran de ser su presa por ser feas o viejas<\/em> -, creo que lo mas horrendo fue ver a la dupla de abogadas \/ asistentes de Ailes que le exigen al staff de Fox<\/strong> – incluyendo especialmente a las mujeres<\/em> – que salgan a apoyar a su desgraciado mandam\u00e1s cuando una ex reportera del canal – Nicole Kidman, desperdiciada en el papel<\/em> – le manda una demanda por acoso luego de haber sufrido todo tipo de suplicios y humillaciones por parte de Ailes por no haber querido tener relaciones con \u00e9l. Digo: esas mujeres saben que el tipo es un depredador, que le hace cosas innombrables a las mujeres y a\u00fan as\u00ed – guiadas exclusivamente por el poder y el dinero, razonando tal como los otros machistas poderosos que hab\u00eda en el canal<\/em> – deciden ir a presionar empleadas y reporteras (en un accionar cuasi mafioso) para obtener su apoyo expl\u00edcito sin importarle que una buena parte de ellas hayan sido v\u00edctimas. Es una imagen propia de una pel\u00edcula de guerra – de esas donde los nazis ocupan una naci\u00f3n y algunos de sus ciudadanos se vuelven fervientes colaboracionistas para obtener los privilegios del poder, a\u00fan cuando la fuerza invasora esta mancillando tu naci\u00f3n, yendo contra tus sentimientos naturales de patriotismo y rebeld\u00eda… vendi\u00e9ndole tu alma al diablo por una tajada de poder y autoridad<\/em> – que resulta igual o mas repelente que las escenas y los relatos de acoso.<\/p>\n

Pero todo esto est\u00e1 desdibujado entre charlas, titubeos, chismer\u00edos y un mont\u00f3n de cotilleo pol\u00edtico que intoxica el relato y le hace perder foco. La Theron tiene otra performance camale\u00f3nica y es tan impresionante como irreconocible por el maquillaje, la voz (gruesa, texana, prepotente) y los manerismos que adopta para convertirse en Megyn Kelly, Pero hay tambi\u00e9n contra ella un dedo acusador, ya que si ella sab\u00eda – y fue victima de avances de Ailes que no llegaron a puerto<\/em> – ella podr\u00eda haber actuado ya que era una mujer con poder. Solo cuando Gretchen Carlson (Kidman) sale del canal y se va a la guerra contra Ailes su conciencia parece despertar y empieza a hacer trabajo de hormiga para contactar a otras v\u00edctimas y acercarlas a la causa. Pero tambi\u00e9n es un problema del libreto, porque ac\u00e1 el personaje principal deber\u00eda haber sido Carlson y no Kelly; su \u00fanica ventaja es la de estar adentro al momento del esc\u00e1ndalo y plegarse a la causa en el momento \u00e1lgido de la misma.<\/p>\n

Bombshell<\/strong> tiene formidables performances – Theron, Lithgow, Robbie<\/em> – pero tambi\u00e9n es un filme decepcionante. El terror de toda la situaci\u00f3n se diluye porque el libreto prefiere dibujar una enorme panor\u00e1mica cuando en realidad precisaba relatos individuales mas precisos y profundos, y dejar el cotiller\u00edo pol\u00edtico de lado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Excelentes actuaciones no hace juego con un libreto disperso y fuera de foco, que parece mas dedicado a la pol\u00edtica que a la verdadera perversi\u00f3n residente en el desp\u00f3tico mundo masculino de los dirigentes de la cadena Fox News. Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos Bombshell no es una pel\u00edcula satisfactoria … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: Bombshell (El Esc\u00e1ndalo) (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19034"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19034"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19034\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19034"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}