{"id":19772,"date":"2021-02-18T03:56:56","date_gmt":"2021-02-18T06:56:56","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=19772"},"modified":"2021-02-20T02:36:37","modified_gmt":"2021-02-20T05:36:37","slug":"celulares-calibrar-ecualizador-android","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/celulares-calibrar-ecualizador-android\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda: aprenda a calibrar el ecualizador de su celular Android"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0An\u00e1lisis de Celulares y Smartphones<\/a><\/h2>\n

\u00bfPor qu\u00e9 escuchar m\u00fasica y videos con mala calidad en su celular cuando el ajuste de los seteos de audio est\u00e1 a mano?. Ac\u00e1 le contamos todos los secretos.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Tecnolog\u00eda:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

“\u00a1Estos auriculares son una porquer\u00eda!. \u00a1Se escuchan tapados y sin fuerza!”<\/strong><\/em>. Ese es el comentario habitual de un usuario novel o inexperto que jam\u00e1s se tom\u00f3 la molestia de calibrar la salida de sonido de su celular Android<\/strong>. Hace siglos la gente escuchaba m\u00fasica en walkmans<\/em>, luego en discmans<\/em> y mas tarde en reproductores de MP3 – dispositivos que eran simples de calibrar ya que ten\u00edan un par de seteos de ecualizaci\u00f3n prefijados o, cuando mucho, ven\u00edan con un bot\u00f3n para habilitar bajos extra<\/em> -. Pero cuando los smartphones<\/em> se popularizaron – y el precio de las tarjetas microSD bajaron<\/em> -, nadie m\u00e1s volvi\u00f3 a usar otro dispositivo para escuchar m\u00fasica por la calle que no fuera su celular. Volcaron toneladas de sus MP3 favoritos en las tarjetas de memoria externas, enchufaron sus auriculares y le dieron sin asco a los reproductores integrados. Y, s\u00ed<\/strong>: todo el mundo escuch\u00f3 m\u00fasica pero muy poca gente qued\u00f3 conforme con la calidad que obten\u00eda.<\/em><\/p>\n

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La realidad es que su celular – como cualquier aparato que reproduce audio, sea su minicomponente, su televisor o su computadora<\/em> – dispone de m\u00e9todos para pulir la calidad del sonido: y la herramienta para realizarlo se llama Ecualizador<\/em><\/strong>. Un ecualizador se compone de una serie de barras, cada una de las cuales representa a un rango o frecuencia de sonido. Cada barra puede ubicarse por encima, igual o por debajo de los Cero Decibeles (Db<\/strong>) con lo cual potenciamos, anulamos o degradamos una frecuencia determinada de sonido.<\/p>\n

Haciendo un poco de historia<\/h2>\n

Si bien los sistemas de ecualizaci\u00f3n de sonido se conocen desde la d\u00e9cada del 20, su popularizaci\u00f3n es relativamente reciente. Durante mucho tiempo los equipos de m\u00fasica (“combinados”<\/em>, compuestos por un sistema de radio de varias bandas y una bandeja tocadiscos) eran dispositivos costosos de manufactura relativamente artesanal, generalmente provistos de un sistema de sonido monoaural (todo el sonido sal\u00eda por un solo parlante) y donde la mayor exquisitez en cuanto a calibraci\u00f3n de sonido consist\u00eda en un control de agudos y otro de bajos. y aunque los sistemas de sonido estereof\u00f3nico datan de la d\u00e9cada del 30 y 40, pasar\u00edan d\u00e9cadas antes de que se pudieran popularizar en la forma de equipos hogare\u00f1os ya que el costo de fabricaci\u00f3n de una dupla de parlantes con buena calidad era prohibitivo. Los 60s ver\u00edan la revoluci\u00f3n en la forma de la aparici\u00f3n de los sistemas de sonido multicanal – algo que hab\u00eda comenzado la Disney<\/strong> en 1940 para su pel\u00edcula Fantas\u00eda<\/strong><\/em> – y con la masificaci\u00f3n del transistor (en reemplazo de l\u00e1mparas y v\u00e1lvulas) como m\u00e9todo mas eficiente y barato para producir en masa circuitos integrados.<\/p>\n

Pero a\u00fan en ese entonces los sistemas de ecualizaci\u00f3n estaban reservados a los equipos de alta calidad y lujo (Hi-Fi<\/strong>) que unos pocos selectos pod\u00edan costearse. Los japoneses patear\u00edan el tablero a finales de los 60s y 70s, primero fabricando sistemas de sonido por bandejas a un costo accesible y, luego, instalando ecualizadores en equipos hogare\u00f1os y radiograbadores. Pronto los fabricantes descubrir\u00edan dos cosas: primero, que no todo el mundo se daba ma\u00f1a para calibrar un ecualizador de 10 o 20 bandas (10 o 20 palanquitas que eran necesario ajustar para que agudos, medios y graves se escucharan de la mejor manera posible, algo que lograban ingenieros de sonido, usuarios muy expertos o mel\u00f3manos dedicados luego de horas de retoques y pruebas pero que escapaba a la paciencia del usuario com\u00fan) y, segundo, que era mas barato y eficiente poner un selector b\u00e1sico donde el usuario solo tuviera que elegir una de las cuatro o cinco ecualizaciones prefijadas.<\/p>\n

Mientras que uno puede entender el razonamiento detr\u00e1s de semejante restricci\u00f3n debido a un costo de componentes de hardware – toda esa cantidad de perillas, selectores y circuitos integrados necesarios para poder ejecutar semejantes prestaciones<\/em> -, esas limitaciones vuelan por los aires cuando se trata de un dispositivo programable a trav\u00e9s de software. La \u00fanica limitaci\u00f3n consiste en las prestaciones de f\u00e1brica que trae el chip de audio y todo lo que se precisa es un programa que dialogue con \u00e9l para habilitar \/ ajustar la performance del mismo.<\/p>\n

Encontrando el ecualizador en su celular<\/h2>\n

Todos los celulares traen ecualizador: el drama es que en muchos casos el mismo est\u00e1 escondido bajo una tonelada de seteos<\/strong>. Salvo que su m\u00f3vil traiga un sistema de sonido exclusivo – como es el caso de los celulares LG<\/strong>, dotados del sistema de sonido DTS<\/strong> de 10 bandas y entorno surround y cuya presencia est\u00e1 destacada en el panel de configuraci\u00f3n del tel\u00e9fono<\/em> -, lo mas probable es que su tel\u00e9fono venga con\u00a0un ecualizador b\u00e1sico de cinco bandas al cual solo se puede acceder despu\u00e9s de hacer un par de piruetas. Esto es, ingresando desde la app de Google Play Music<\/strong> (o, en versiones modernas de Android<\/strong>, a trav\u00e9s de su sucesor YouTube Music<\/strong>), el cual suele venir definido como el reproductor de m\u00fasica por defecto. El por qu\u00e9 esto es as\u00ed es un misterio: yo creo que Google<\/strong> quiere impulsar el uso de manera casi compulsiva de YouTube Music<\/strong>\u00a0por parte de los usuarios pero el drama es que la app es muy confusa para usar. No lee los MP3 que tengas guardados en la memoria del tel\u00e9fono (o te pide que los subas a Internet para reproducirlos en la nube!) y termina mezcl\u00e1ndolos con los videos musicales que ya viste en YouTube<\/strong>. Todos estos problemas se solucionan instalando una app mucho mas simple como reproductor local de archivos MP3, algo que veremos mas adelante en este art\u00edculo.\u00a0 Una vez que estamos en YouTube Music<\/strong> vamos a configuraci\u00f3n<\/em> y all\u00ed aparece la opci\u00f3n\u00a0ecualizador<\/em>, la que abre un panel con cinco bandas, una amplia galer\u00eda de seteos de ecualizaci\u00f3n prearmados (Flat, Ska, Rock<\/em>, etc… aunque podemos tomar uno, retocar sus valores y guardarlo con el nombre que querramos), y las barras de seteos extra para regular el refuerzo de graves y el efecto de sonido envolvente.<\/p>\n

\"Un<\/p>\n

Un t\u00edpico ecualizador de cinco bandas que se encuentra en los celulares\u00a0Android<\/strong>: en este caso 60 \/ 230 Hz representan los bajos<\/strong> (explosiones, ritmos), 910 Hz los valores medios<\/strong> (voz humana promedio), y 4 \/ 14 kHz son los agudos<\/strong> (voz femenina). No, no son ni por asomo valores exactos (para ello precisar\u00edamos como m\u00ednimo un ecualizador con 10 bandas para diferenciar de manera n\u00edtida y matem\u00e1tica los valores que definen a los rangos de bajos, medios y agudos) pero da una idea general de qu\u00e9 es lo que uno quiere regular \/ calibrar para ir depurando la calidad de sonido.<\/h5>\n

Lo primero que debe saber es que el ecualizador s\u00f3lo afecta a los dispositivos de audio conectados (de manera f\u00edsica o inal\u00e1mbrica) al celular. Vale decir, no afecta en absoluto la performance del altavoz interno.<\/strong> Lo otro a tomar en cuenta es que, para obtener la mejor performance de audio, cada dispositivo precisa una configuraci\u00f3n personalizada<\/strong>. No existe una configuraci\u00f3n universal simplemente porque usted usa dispositivos de distintas marcas, calidades y con diferentes configuraciones f\u00edsicas. Parlantes y auriculares Bluetooth<\/strong> requieren un mayor seteo de agudos simplemente porque la calidad de transmisi\u00f3n inal\u00e1mbrica no es tan buena ni n\u00edtida como la de la conexi\u00f3n f\u00edsica v\u00eda cable. Unos auriculares manos libres tienen menos caja de resonancia que unos auriculares de vincha con lo cual pueden requerir un refuerzo en los graves. Por eso el ecualizador permite grabar seteos personalizados con su propio nombre (que podr\u00eda ser el del modelo \/ marca del auricular o parlante que haya calibrado, cosa de seleccionarlo cuando lo conecte al m\u00f3vil).<\/p>\n

Entendiendo el proceso de calibraci\u00f3n de un ecualizador<\/h2>\n

Para entender en qu\u00e9 consiste la tarea de calibrar un ecualizador, perm\u00edtame ilustrarle con varios ejemplos. El primero es que su juego de auriculares (o parlantes) es, en la pr\u00e1ctica, como una caja fuerte de la cual usted desconoce la combinaci\u00f3n para abrirla. El proceso de prueba y error – para dar con la combinaci\u00f3n exacta y abrir la cerradura<\/em> – equivale al proceso de calibraci\u00f3n del ecualizador para ese dispositivo determinado. Al dar con la combinaci\u00f3n exacta (en el ecualizador) usted est\u00e1 dando con los valores espec\u00edficos de determinados rangos en donde los auriculares o parlantes se escuchan con la m\u00e1xima calidad de sonido\u00a0que pueden brindar de acuerdo a su construcci\u00f3n y dise\u00f1o.<\/p>\n

La realidad es que usted est\u00e1 adivinando los l\u00edmites de los rangos que maneja el dispositivo de audio que quiere escuchar. Un fabricante de auriculares o parlantes, si hiciera su trabajo a conciencia, podr\u00eda darle una tabla con los valores m\u00e1ximos que maneja en cada rango, lo cual facilitar\u00eda enormemente el proceso de ecualizaci\u00f3n – en la realidad debe existir algo as\u00ed pero debe estar reservado a dispositivos de alta gama o a los que usan en los estudios de grabaci\u00f3n<\/em> -. Para el grueso de los usuarios no estiman necesaria tanta exquisitez, am\u00e9n de que ser demasiado detallado con las especificaciones de la performance de un equipo dejar\u00eda a la luz sus virtudes y deficiencias o podr\u00eda ser tomado en cuenta por la competencia para producir un equipo mejor a igual o mejor precio.<\/p>\n

En la pr\u00e1ctica es como tener una Ferrari<\/strong> y correrla, descubriendo sobre la marcha las prestaciones y la velocidad m\u00e1xima sin disponer del manual del fabricante. Por otro lado, cada vez que saca un dispositivo y conecta otro a su celular (troca auriculares manos libres por otros de vincha, usa equipos de distinta marca, pasa de parlantes Bluetooth a parlantes potenciados con conexi\u00f3n f\u00edsica por cable), est\u00e1 cambiando la Ferrari<\/strong> por otra y realizando de nuevo el proceso de descubrimiento de sus limitaciones y de qu\u00e9 tipo de marcha \/ conducci\u00f3n le va mejor. Creo que hasta all\u00ed el ejemplo se entiende.<\/p>\n

El por qu\u00e9 el proceso de ecualizaci\u00f3n no es simplemente algo matem\u00e1tico – el fabricante me dice que estos auriculares distorsionan si pongo mas de 5 dB en rango de bajos, debo anular los rangos medios, tiene agudos en exceso y hay que ponerlos en decibeles negativos, etc<\/em> – es porque entran a jugar otros factores externos y, por supuesto, los gustos personales. El proceso de calibraci\u00f3n de un ecualizador depende – en su mayor\u00eda<\/em> – del dispositivo conectado (auricular, parlante) porque lo que yo estoy haciendo es ajustar para que \u00e9ste se escuche realmente bien… pero una parte importante del proceso depende, tambi\u00e9n, de las prestaciones del equipo emisor de sonido.<\/strong> No es lo mismo un minicomponente con 600 Watts de salida RMS que un celular que tiene 1 o 2 Watts de salida. No es igual un equipo con ecualizador de 20 bandas que uno con ecualizador de cinco. Cuanto mayor sea la potencia del equipo hay mayor margen para calibrar y depurar el sonido sin afectar la potencia de salida (en los celulares es habitual que, una vez calibrados, se escuchen muy bien pero con mucha menos potencia que si el ecualizador estuviera deshabilitado). y cuantas mas bandas tenga el ecualizador, existe mayor posibilidad de obtener un sonido supremo… aunque ello implique que el proceso de calibraci\u00f3n sea infernal porque ajustar 20 o mas bandas es una tarea tan fina como ardua.<\/p>\n

El \u00faltimo factor es personal: hay gente que adora los bajos en exceso y otros que son fan\u00e1ticos de los agudos. En realidad el gusto de calibraci\u00f3n pasa por el tipo de m\u00fasica favorita del usuario, que es la que reproducir\u00e1 con mayor frecuencia en su equipo de m\u00fasica o celular. No todos los auriculares \/ parlantes sirven para todo; generalmente por construcci\u00f3n \/ dise\u00f1o \/ elecci\u00f3n de materiales (la calidad de los imanes utilizados, la sensibilidad de las membranas, el dise\u00f1o f\u00edsico de los conos ac\u00fasticos, etc, etc) hay parlantes \/ auriculares que son mejores para cierto tipo de sonido, y hay otros parlantes \/ auriculares que son mejores para otro tipo de sonido. Hace poco rese\u00f1\u00e9 un juego de parlantes Edifier 2.1<\/strong> (los M1360<\/a>) y, aunque la teor\u00eda indique de que un sistema de parlantes 2.1 deber\u00eda ser propenso a resaltar los bajos (retumbes y explosiones), los M1360<\/strong> son ideales para los amantes de la m\u00fasica cl\u00e1sica (por tener parlantes satelitales de sonido cristalino y porque el subwoofer es muy delicado) pero decepcionar\u00edan a un tipo que los quiere para videojuegos o para poner pel\u00edculas con el volumen al m\u00e1ximo ya que no te sacuden el piso ni te corren los muebles de lugar con la performance que brindan en las explosiones. Lo mismo ocurre con los auriculares: los manos libres b\u00e1sicos (que vienen de f\u00e1brica con algunas marcas y modelos de celulares) est\u00e1n dise\u00f1ados para escuchar muy bien di\u00e1logos y voces pero son muy toscos para m\u00fasica, juegos y pel\u00edculas… a menos de que usted los cambie por unos manos libres de marca y precio superior a lo b\u00e1sico, lo cual indica de que han puesto otro cuidado en el dise\u00f1o y la construcci\u00f3n del mismo y que tienen tal amplitud de rango que pueden ejecutar con calidad otras prestaciones diferentes a la de su prop\u00f3sito principal.<\/p>\n

Entendiendo los valores del ecualizador<\/h2>\n

Veamos la grilla de bandas que compone un ecualizador. Las frecuencias entre 0 y 250 \/ 500 Mhz (generalmente a la izquierda del ecualizador) representan los bajos<\/strong>: explosiones, sonidos de baja frecuencia, retumbes<\/em>. Entre 250 Mhz y 1 Khz (la secci\u00f3n media) representa el rango medio<\/strong> y en ese rango se calibra la claridad de sonidos ambientales y le da realismo a la mayor\u00eda de los di\u00e1logos<\/em>; y de 1 Khz a 16 Khz (la secci\u00f3n derecha del ecualizador) se calibran los agudos<\/strong>, que representan la claridad de la m\u00fasica, voces femeninas y el resto de los di\u00e1logos<\/em>. Por otro lado cada barra del ecualizador se puede calibrar por encima, igual o por debajo de 0 dB (cero decibeles<\/em>). Eso significa que se puede potenciar, anular o incluso obligar a una performance negativa (restar potencia) a un determinado rango, cosa que se hace cuando un auricular es particularmente sensible en el mismo. Supongamos que usted reci\u00e9n se compr\u00f3 un juego de auriculares, los conect\u00f3 por primera vez a su celular y, con el ecualizador apagado (o sea, sin interferencia de configuraciones personalizadas) los prueba escuchando un poco de m\u00fasica… y los agudos le parten la cabeza<\/em>. Eso significa que esos auriculares tienen una tendencia a enviciarse con los agudos (rango 1 a 16 Khz). Ahora, con el ecualizador habilitado, hay que empezar a calibrar la salida de sonido hasta que la misma armonice con las prestaciones de los auriculares. Para ello se ponen las barras de 1 – 16 Khz en cero, se vuelve a escuchar el mismo tema musical y, si sigue sonando como una lata, habr\u00e1 que seguir probando con valores por debajo de cero hasta encontrar un seteo en el cual a uno le guste como suena.<\/p>\n

El antes mencionado es un ejemplo r\u00e1pido de c\u00f3mo se calibra un ecualizador; en realidad para hacerlo bien hay que seguir un proceso mas largo y elaborado. Lo que usted debe recordar es que lo que calibra es la calidad de salida de audio para que el dispositivo A suene bien y usted quede conforme. Si en vez de A le va a conectar el dispositivo B, usted deber\u00e1 regular el ecualizador para que B suene bien. Como el ecualizador permite grabar mas de un seteo personalizado, el proceso de ajuste solo se hace una vez y se deja grabado, no es que hay que estar toqueteando cada vez que cambio o pongo un dispositivo distinto.<\/p>\n

Ahora bien: hay una cosa que debe entender y es que un ecualizador puede mejorar much\u00edsimo la calidad de sonido que se escucha en un dispositivo, pero tampoco puede hacer milagros si el dispositivo conectado es de calidad horrenda<\/strong>. Por eso yo recomiendo que adquiera auriculares y parlantes de marcas reconocidas, no gen\u00e9ricos chinos que suelen tener un sonido espantoso y es imposible de mejorar. Los dispositivos de muy buena calidad suelen venir con muchos agudos \/ muchos bajos, cosa que hay que rebajarlos un poco y en cuesti\u00f3n de minutos quedan calibrados (a veces, incluso, eligiendo alguno de los seteos prefijados del ecualizador) y se escuchan bien. Si usted est\u00e1 horas toqueteando todos los valores y no logra que los di\u00e1logos se escuchen claros, que la m\u00fasica tenga profundidad o los ritmos repercutan, entonces est\u00e1 frente a un dispositivo de p\u00e9sima calidad. Si es nuevo, c\u00e1mbielo y pruebe con uno de marca reconocida o, sino, elija alguno que le haya recomendado un amigo suyo y que lo haya testeado de sobra como para quedar conforme con la perfomance.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo se calibra un ecualizador?<\/h2>\n

Primero, hay dos cuestiones fundamentales que vale la pena aclarar. Uno: cuando usted habilita un ecualizador, pierde potencia de sonido<\/strong>. En un equipo de m\u00fasica – que devora toda la energ\u00eda que quiere de la instalaci\u00f3n el\u00e9ctrica<\/em> – no se nota, pero s\u00ed en un celular (que depende de algo tan limitado como es la bater\u00eda incorporada del m\u00f3vil). Usted sacrifica potencia desviando recursos para gastarlos en un proceso adicional que se dedica a depurar la calidad de audio para mejorarla (mas bajos, mas agudos) (lo mismo ocurre si se excede con el potenciador de bajos y el sonido envolvente). Dos, la performance de los dispositivos de audio cambia (y mejora) con el uso.<\/strong> Es lo que se conoce como per\u00edodo de rodamiento<\/em> (lo que ser\u00eda el tiempo de ablande de un auto nuevo!) en donde las partes flexibles (como los diafragmas y conos de auriculares y parlantes) vencen el “almidonamiento” con el que salieron de f\u00e1brica debido al uso durante horas y horas. Caso t\u00edpico, si usted pone m\u00fasica de hip hop (desbordante de bajos) durante horas en un juego de parlantes nuevos, al d\u00eda siguiente retumbar\u00e1 mucho mejor.<\/p>\n

Ahora pasemos al proceso de calibraci\u00f3n. Hay varios m\u00e9todos, usted elija el que le plazca. Un m\u00e9todo es utilizar un par de temas que sean sus favoritos <\/strong>(los que nunca se cansa de escuchar) debido a que mentalmente ya tiene una idea de c\u00f3mo se escuchar\u00edan en un equipo configurado de manera ideal. Yo suelo usar un par de temas de pel\u00edculas (You Can Dig It<\/strong> de la banda de sonido de IronMan 3<\/strong>; el tema principal de la pel\u00edcula Pacific Rim<\/strong>), no s\u00f3lo porque me encantan sino porque representan la combinaci\u00f3n de graves y agudos que mas me gusta. Los reproduzco, empiezo a probar con seteos prearmados (Cl\u00e1sico, Ska, Reggae, etc) y, si tengo suerte, con uno de ellos ya se escuchar\u00e1n como yo quiero. Caso contrario tomo el seteo que mas me agrad\u00f3 y empiezo a jugar con agudos \/ graves \/ medios hasta pulir el seteo original, guard\u00e1ndolo con el nombre del dispositivo calibrado (“auricular modelo ZZ”).<\/p>\n

El segundo m\u00e9todo<\/strong>, mas sistem\u00e1tico\u00a0(si se quiere), es reproducir “Ruido Rosa” (Pink Noise<\/em>)<\/strong> que b\u00e1sicamente es est\u00e1tica<\/em> (hay videos de YouTube<\/strong> con horas de ello, hay gente que lo usa para dormir).\u00a0 Lo que hay que hacer es poner todos los valores del ecualizador en cero (o, mejor a\u00fan, completamente negativos) y ejecutar el archivo con el Ruido Rosa<\/em>. Ahora empiezo a subir lentamente la palanca de un rango (por ejemplo, arranco con el mas agudo: 16 Khz) y, cuando el sonido empieza a distorsionarse (como si estuviera en un galp\u00f3n o en medio de una ventisca), significa que he llegado al l\u00edmite de lo que puede reproducir el auricular o parlante. Retrocedo lo m\u00ednimo hasta que la est\u00e1tica vuelva a escucharse normal, anoto el valor en un papel (por ejemplo, 16 Khz: +5dB) y vuelvo a poner la palanca de ese rango a full negativo para seguir con el siguiente (por ejemplo 4 Khz), con el cual repetir\u00e9 el proceso. Cada vez que distorsiona marca el limite, retrocedo un poco, siento que se escuche bien y anoto el valor. As\u00ed hasta obtener todos los valores m\u00e1ximos de cada rango en los cuales el Ruido Rosa<\/em> puede escucharse n\u00edtido sin transformarse en una lata molesta y deformada. Una vez terminado el proceso con todos los rangos subo \/ bajo las palancas de cada uno de los rangos hasta que coincida con los valores que he anotado. Se supone que con ello estoy plasmando en el ecualizador los valores m\u00e1ximos (de agudos, medios, bajos) que tolera el dispositivo de audio y con lo cual deber\u00eda escucharse como los dioses.<\/p>\n

Por supuesto que \u00e9ste m\u00e9todo no es perfecto (\u00bfexiste alguno, acaso?). Todo es cuesti\u00f3n de gustos. Pero el sistema de Ruido Rosa<\/em> lo he usado para hacer ajuste fino, calibraci\u00f3n sensible especialmente en dispositivos que ten\u00edan un ecualizador grande con 10 o mas bandas.<\/p>\n

Consideraciones finales<\/h2>\n

Para terminar el art\u00edculo le dar\u00e9 una lista de tips a tener en cuenta:<\/p>\n