{"id":19864,"date":"2021-03-05T11:50:06","date_gmt":"2021-03-05T14:50:06","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=19864"},"modified":"2021-03-05T12:03:43","modified_gmt":"2021-03-05T15:03:43","slug":"critica-allen-v-farrow","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-allen-v-farrow\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Allen v. Farrow (2021)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

No es objetiva. No es equilibrada. y no, no creo que sea recomendable.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Leyenda: \u00bfacaso en todas las fotos familiares Woody Allen es el \u00fanico que no est\u00e1 sonriendo? \u00bfpor qu\u00e9?<\/em><\/strong><\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

(para no entrar en pol\u00e9micas la siguiente serie documental no ha sido calificada)<\/strong><\/em><\/p>\n

Aunque Allen v. Farrow<\/strong> sea un documental que trata sobre abuso infantil, me hace acordar mas a Tiger King<\/strong> que a Leaving Neverland<\/a>. Hay un tufillo abrumadoramente bizarro en todo lo que presenta – desde los testimonios hasta el perfil de los protagonistas<\/em> – que termina por volverse espeluznante a la vez que poco cre\u00edble. No es que no hayan ocurrido hechos aberrantes ni que Woody Allen se transforme en un santo de manera instant\u00e1nea pero… por Dios<\/em>… qu\u00e9 circo<\/strong>. Ocurren demasiadas cosas en la pantalla y muchas de las cuales me parecen extremadamente tendenciosas. La realidad es que, con la ausencia de testimonios de la parte acusada – l\u00e9ase Woody Allen, Soon Yi o siquiera Moses Farrow,\u00a0 uno de los hijos de Mia que sali\u00f3 en defensa de su padre adoptivo publicando un largo manifiesto el a\u00f1o pasado en la prensa<\/em> -,\u00a0 el documental es cualquier cosa menos equilibrado y objetivo (tambi\u00e9n se omite que Mia Farrow haya tenido \/ adoptado la friolera de 14 hijos, 3 de los cuales murieron; que Mia se haya casado a los 21 con Frank Sinatra de 51 y se haya divorciado poco tiempo despu\u00e9s en medio de un esc\u00e1ndalo; que conoci\u00f3 a Andr\u00e9 Previn – su anterior marido<\/em> – cuando \u00e9ste estaba casado y forz\u00f3 su divorcio; que algunos de sus hijos denunciaron que era abusiva; o que tenga un hermano en la c\u00e1rcel encerrado por abuso de menores: creo que son datos que no son menores y que sirven para pintar de manera mas completa una persona y un escenario).<\/p>\n

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Es dif\u00edcil encontrar la verdad en este laberinto de acusaciones cruzadas, negligencia paternal, decisiones cuestionables, cosas juzgadas y falta de pruebas. No importa que Dylan Farrow le hable a la c\u00e1mara o que est\u00e9 el testimonio grabado de cuando era chica… la cancha est\u00e1 tan embarrada que la credibilidad pende de un hilo. Comenzando por el prop\u00f3sito del documental ya que la acusaci\u00f3n contra Woody Allen (por el supuesto abuso de su hija adoptiva Dylan) fue cerrada hace 29 a\u00f1os (!), los expertos revisaron a la nena y no encontraron evidencia para encerrarlo. Luego por la vida posterior de Allen, que mantuvo una estabilidad matrimonial con Soon Yi (una de las hijas adoptivas de Farrow con la cual empez\u00f3 un amor\u00edo cuando estaba cortando su relaci\u00f3n con Mia y la chica ten\u00eda 21 a\u00f1os), adopt\u00f3 dos chicas y no hubieron denuncias posteriores contra \u00e9l – cuando la realidad es que un abusador tiene una conducta serial e incontrolable<\/em> -. Mia dice que la intenci\u00f3n es que la voz de Dylan se escuche… pero, en cualquier parte del planeta – y emitiendo conclusiones contrarias a la de un juicio resuelto y cerrado<\/em> – esto equivaldr\u00eda a difamaci\u00f3n y a un juicio por calumnias e injurias desde Allen hacia Farrow (cosa que no pretende hacer). \u00bfAcaso esto es el tiro del final de una guerra sucia entre ex esposos?.<\/em><\/strong><\/p>\n

La realidad es turbia.<\/strong> Cuando el documental quiere retratar a los protagonistas, no salen bien parados. Woody Allen podr\u00e1 ser un cineasta genial y super productivo, pero es un tipo feo, cargado de prejuicios y definitivamente un solitario que no deseaba tener ni una familia ni hijos. \u00bfQu\u00e9 le ve Mia a semejante hombre, mas cuando ella viene con su propia tribu – al momento de conocer a Allen ten\u00eda 7 hijos! -?.<\/em> \u00bfEs simplemente ambici\u00f3n, el deseo de obtener una carrera art\u00edstica de prestigio y figurar como la musa del director?.<\/em><\/strong> Toda la situaci\u00f3n se siente forzada – Allen no quiere compartir techos, no quiere saber nada de ni\u00f1os, no quiere formar una familia<\/em> – y Farrow insiste. E insiste<\/em>. Farrow termina triunfando y Woody le dice que le gustar\u00eda tener una beba rubia y rosada como ella. y Mia adopta a Dylan – protagonista del drama central de esta historia<\/em> – en 1985. Las preguntas se agolpan en mi cabeza: \u00bfcon siete chicos presentes era necesario adoptar otro mas?.<\/em> \u00bfAcaso Dylan era moneda de cambio para obligar a Allen a comprometerse mas en la relaci\u00f3n?.<\/em><\/strong><\/p>\n

\u00bfAcaso no hay algo compulsivo en tener tantos hijos… y seguir sumando chicos con el tiempo?<\/em>. \u00bfAcaso se puede ser una buena madre – con el control de todos ellos, dedic\u00e1ndoles a todos el tiempo que se merecen… vigilando por su seguridad – mientras que a esa pandilla se le suma la carrera propia y todo tipo de compromisos art\u00edsticos que demandan un tiempo feroz?.<\/em><\/strong><\/p>\n

Pero el equilibrio parece ser el factor ausente en toda esta historia. Siguiendo con la suma de hijos de la Farrow – Satchel \/ Roman, hijo biol\u00f3gico con Allen nacido en 1987 (si, despu\u00e9s veremos que la mayor\u00eda de los pibes se cambian de nombre, a veces hasta dos veces); luego con cinco chicos mas<\/strong>, adoptados por Mia despu\u00e9s del esc\u00e1ndalo (entre 1992 y 1995), uno de los cuales lleva el nombre del juez<\/strong> (Elliot Wilk!!) que resolvi\u00f3 el juicio contra Allen en los 90s<\/strong><\/em> -.<\/p>\n

Es dif\u00edcil ver a trav\u00e9s del humo. Antes de llegar al n\u00facleo central del testimonio de Dylan hay much\u00edsimas cosas que le hacen ruido a la platea. Los testigos hablan de manera tendenciosa – “yo ya ve\u00eda algo raro all\u00ed…” suelen decir las vecinas \/ amigas que no tienen un t\u00edtulo en sicolog\u00eda para hablar con propiedad de la materia<\/em> -; la casa donde conviv\u00edan los fines de semana era un conventillo con un mont\u00f3n de gente chusma invitada permanentemente y meti\u00e9ndose en las habitaciones de los due\u00f1os – y s\u00ed, claro que ver\u00edan a alguna vez a Allen en ropa interior si todo era una romer\u00eda, todos ven\u00edan con sus hijos y sus familias<\/em> -. y cuando aparece un sic\u00f3logo, le dice a Farrow que Allen tiene una tendencia obsesiva excesiva con Dylan pero que no bordea lo sexual<\/strong>. No importa, en el documental se lo menciona por lo bajo como para sentar antecedentes sospechosos pero lo importante es llegar a la denuncia y al juicio.<\/p>\n

Por supuesto que uno no est\u00e1 diciendo que Allen sea un santo.<\/strong> El hecho de enredarse con su hija adoptiva Soon Yi<\/strong> – a la que conoci\u00f3 cuando ten\u00eda diez a\u00f1os<\/em> – es directamente repulsivo<\/strong>. Que se haya sacado fotos \u00edntimas con ella y que se haya vuelto un adolescente (teniendo en cuenta los 35 a\u00f1os de diferencia con Soon Yi) es algo espeluznante. Pero que la denuncia del abuso de Dylan aparezca en Agosto del 92 – cuando Allen hab\u00eda cortado su relaci\u00f3n con Farrow en Enero de ese mismo a\u00f1o, precisamente porque Mia encontr\u00f3 las fotos desnudas de Soon Yi en el departamento del cineasta<\/em> – es, por lo menos, bizarro. Que Mia sospechara de esta situaci\u00f3n desde 1988 te hace crujir los dientes, especialmente cuando te das cuenta que demor\u00f3 4 a\u00f1os en procesar todo y hacer la denuncia mientras segu\u00eda saliendo con el tipo con el que sospechaba que pasaba algo raro.<\/strong> Malas lenguas hablan de una venganza legal, de un testimonio implantado como recuerdo en una menor influenciable<\/strong>… \u00bfqui\u00e9n sabe a ciencia cierta cu\u00e1l es la verdad?.<\/strong><\/p>\n

Todo es raro.<\/strong> Cuando la Farrow narra el esc\u00e1ndalo de descubrir las fotos de Soon Yi, su reacci\u00f3n es cualquier cosa menos natural – cualquier ir\u00eda y le hubiera pasado con el auto por encima a Soon Yi pero ella se mortifica, se echa a s\u00ed misma la culpa de que no pudo defenderla “de un hombre maduro y seductor que dispone de armas para manipular de las cuales una adolescente (!!!) no tiene manera de defenderse”<\/em> – y todo parece dramatizado o reescrito. Son esos detalles que te hacen desconfiar de todo.<\/p>\n

El pol\u00edtico ingl\u00e9s Lord Ponsonby dijo hace casi 100 a\u00f1os que, cuando estalla una guerra, la primera v\u00edctima era la verdad<\/strong>. Es posible que en el caso de Allen v Farrow<\/strong> la verdad sea imposible de certificar como tal y que jam\u00e1s vea la luz. En todo caso Allen v Farrow<\/strong> es mas un cat\u00e1logo de miserias humanas que un aut\u00e9ntico testimonio irrefutable, un ejemplo cabal de paternidad t\u00f3xica en donde los primeros en caer fueron los menores, ya que quedaron en la l\u00ednea de fuego de la lucha sin cuartel entre los adultos cuya primera responsabilidad era protegerlos de los peligros de este mundo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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