{"id":20325,"date":"2021-12-31T14:03:37","date_gmt":"2021-12-31T17:03:37","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=20325"},"modified":"2021-12-31T14:13:01","modified_gmt":"2021-12-31T17:13:01","slug":"critica-being-the-ricardos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/critica-being-the-ricardos\/","title":{"rendered":"Cine, TV, Video: cr\u00edtica: Being the Ricardos (2021)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video<\/a><\/h2>\n

Para los que conocen la serie original el filme de Aaron Sorkin es complicado, antip\u00e1tico… y el maquillaje de Nicole Kidman distrae mas de lo que deber\u00eda.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Cine,<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n:Yo crec\u00ed con Lucille Ball.<\/em> En Uruguay ve\u00edamos todas las tardes El Show de Lucy<\/strong> – la sitcom que manufactur\u00f3 en soledad por la d\u00e9cada del 60<\/em> – y, cuando vine a la Argentina, Cablevisi\u00f3n<\/strong> sol\u00eda pasar todas las madrugadas Yo Amo a Lucy<\/strong> en versi\u00f3n latina, un show viej\u00edsimo que te mataba de risa y del cual no hab\u00eda cap\u00edtulo que me perdiera aunque eso significara llegar tarde el otro d\u00eda al trabajo.<\/p>\n

\n

Considerando la gracia inconmensurable de Lucille Ball – por supuesto me volv\u00ed su fan; vi la del trailer largo largo y hasta Mame<\/strong>, aunque la \u00faltima no fuera ni por lejos su mejor pel\u00edcula<\/em> -, adivinar lo que quiso hacer Aaron Sorkin – The West Wing<\/strong>; Cuesti\u00f3n de Honor<\/strong>; La Red Social<\/strong>; Moneyball<\/strong> <\/em>– es una tarea indescifrable. Sorkin manipula de manera alevosa los tiempos de la vida de la diva, fundiendo en una misma semana eventos que en realidad ocurrieron a lo largo de una d\u00e9cada: el descubrimiento de que la Ball estaba anotada en una lista del partido comunista – en los a\u00f1os 50 y en plena era de la caza de brujas del implacable Macartismo<\/em> -; su embarazo de su segundo hijo; el descubrimiento de que su marido era infiel; y la posibilidad cierta de que el show fuera cancelado por el esc\u00e1ndalo pol\u00edtico que empapaba la portada de los tabloides amarillistas. y a esto se suman los entretelones de la cocina del show, como si todos estos temas no bastaran. El resultado final es una ensalada que no termina de ser satisfactoria simplemente porque es demasiado vasta y desprolija. Las pel\u00edculas mas eficientes parten de una premisa, la pueden hacer mas compleja pero siempre se mantienen en la misma l\u00ednea. Ac\u00e1 Sorkin salta de un carril a otro de manera mareante, le mete flashbacks<\/em> para peor (para ver los comienzos de la carrera de Lucy, o como se conoci\u00f3 con Desi Arnaz) – y no termina por profundizar nada. Incluso el final se ve tan inflado y artificial que carece de resonancia.<\/p>\n

Al menos el filme deber\u00eda funcionar bien en el terreno de la a\u00f1oranza y la reconstrucci\u00f3n hist\u00f3rica… pero no<\/em>. Est\u00e1 todo demasiado entrecortado, salpicado con historias paralelas que terminan por entreverar todo el asunto. Yo creo que hacer un filme basado en Yo Quiero a Lucy<\/strong> – considerada la piedra basal de las sitcoms norteamericanas junto con The Honeymooners<\/strong>; el m\u00e9todo de filmaci\u00f3n de tres c\u00e1maras en simult\u00e1neo y los novedosos m\u00e9todos de producci\u00f3n implementados por Desi Arnaz y su equipo lo volvieron revolucionario y un modelo a imitar<\/em> – deb\u00eda dar de sobra para generar una pel\u00edcula interesante… pero eso no ocurre ac\u00e1. O, por el contrario, ocurre de a ratos. El casting es dispar pero no por las razones obvias; Javier Bardem quiz\u00e1s sea demasiado viejo para hacer de Desi (Arnaz en realidad era mas joven que Lucille Ball en la vida real) pero le pone salero y energ\u00eda – y al menos su makeup es solo un jopo engominado as\u00ed que su rostro est\u00e1 libre y expresivo<\/em> -; los mejores son sin lugar a a dudas Nina Arianda y J.K. Simmons como Vivian Vance y William Frawley, los secundarios de la serie que no dejan escena sin robar ya que se detestan con alma y vida; y sobre Nicole Kidman… su maquillaje es un horror, como si le hubieran aplicado una m\u00e1scara de cera<\/strong>. El maquillaje anda muy bien en las secuencias blanco y negro o sobre el final del filme, donde los tipos de fotograf\u00eda parecen haber aprendido que con menos luz el maquillaje quedaba menos obvio. Pero con pelo suelto y a plena luz del dia es un maniqu\u00ed de pl\u00e1stico y aunque la Kidman exuda personalidad y hasta gracia (en los escasos momentos en que el filme recrea recordados gags de la serie) su rostro es demasiado alien\u00edgena para verse natural. No s\u00e9 por qu\u00e9 no adaptaron un enfoque naturalista como hicieron con Bardem, un mero peinado pelirrojo y un maquillaje mas liviano cosa que la personalidad de la actriz haga el resto del trabajo en vez de una distrayente m\u00e1scara de cera.<\/p>\n

Pero si el maquillaje y las l\u00edneas dram\u00e1ticas seguidas no son las mejores, el otro drama pasa por el enfoque. Ac\u00e1 la Ball es una control freak<\/em>, una maniatica desp\u00f3tica que no quiere competencia de nadie (quiere que la Vance se vea gorda y veterana para que no le robe c\u00e1mara) y repasa un mill\u00f3n de veces las escenas con su sufrido jefe de producci\u00f3n (un excelente Tony Hale) en busca de un perfeccionismo imposible. Es un personaje antip\u00e1tico, imponente, carente de sencillez que te impone distancia y por lo cual todos sus dramas te terminan resbalando. Lo cual es un drama porque si Sorkin hubiera puesto mas \u00e9nfasis en la comedia – en recrear mas gags geniales de la serie (muchos de ellos est\u00e1n en YouTube<\/strong> y su gracia est\u00e1 intacta)<\/em> – uno entender\u00eda la estatura de la genialidad c\u00f3mica de la Ball. Como el gag<\/em> de YouTube<\/strong> donde imita a Harpo Marx disfrazada de vagabundo y haciendo el t\u00edpico sketch del espejo.<\/p>\n

Being the Ricardos<\/strong> se ensalza con la reconstrucci\u00f3n de \u00e9poca y con dramas artificiales que no tienen el peso que deber\u00eda, en vez de apuntar a otras cosas – simplemente la cocina del show mas famoso de la TV norteamericana<\/em> – donde hubiera obtenido mejores resultados con mayor simpleza narrativa. As\u00ed como est\u00e1 es una cosa pretensiosa y sobrecocinada con un elenco desperdiciado y un libreto mediocre que s\u00f3lo funciona de a ratos pero que carece del peso dram\u00e1tico que debiera.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0Cine, TV, Video Para los que conocen la serie original el filme de Aaron Sorkin es complicado, antip\u00e1tico… y el maquillaje de Nicole Kidman distrae mas de lo que deber\u00eda. Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos Yo crec\u00ed con Lucille Ball. En Uruguay ve\u00edamos todas las tardes El Show de Lucy – la sitcom … Leer m\u00e1sCine, TV, Video: cr\u00edtica: Being the Ricardos (2021)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20325"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=20325"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20325\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=20325"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}