{"id":21380,"date":"2023-01-22T21:15:17","date_gmt":"2023-01-23T00:15:17","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/?page_id=21380"},"modified":"2023-01-22T22:11:42","modified_gmt":"2023-01-23T01:11:42","slug":"gamer-mentiras-portales-tecnologia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/gamer-mentiras-portales-tecnologia\/","title":{"rendered":"Gamer: siete mentiras que te venden los portales de tecnolog\u00eda"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – Gamer: An\u00e1lisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimizaci\u00f3n para Juegos<\/a><\/h2>\n

Overclocking, la obligaci\u00f3n de comprar solo GPUs de alta gama, el atroz invento de las notebooks gamer, la carrera in\u00fatil por los FPS ilimitados y mas tonter\u00edas que promueven los portales (menos serios) de tecnolog\u00eda, siempre dispuestos al sensacionalismo y las falsas afirmaciones sin sustento.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Gamer:<\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Como todo en la vida hay dos clases de personas: las sinceras y las mentirosas<\/em>. Especialmente cuando hablamos de portales de tecnolog\u00eda la diferencia se hace cada vez mas obvia: hay redactores interesados en ayudar a sus lectores, informarlos como corresponde, darles las mejores herramientas decisorias para su pr\u00f3xima compra de equipamiento, ense\u00f1arles a mejorar \/ mantener \/ optimizar sus computadoras.\u00a0 En cambio otros solo funcionan como mercenarios:<\/strong> repiten como loros informaci\u00f3n no comprobada, buscan lucrar con sus art\u00edculos repitiendo t\u00e9rminos claves referidos a productos caros, omiten cualquier comentario cr\u00edtico o siquiera realista sobre las decisiones tomadas por las marcas que los sponsorean (no sea cosa de ofenderlos y perder su publicidad) y, para colmo, se erigen en falsos constructores de verdades y tendencias. Te das cuenta de entrada porque los t\u00edtulos de sus art\u00edculos arrancan en modo imperativo: “el Bitcoin<\/strong> ya fue: \u00e9stas son las cinco criptomonedas que har\u00e1n millonario este a\u00f1o”; “el futuro del gaming es 8K y por eso precis\u00e1s una RTX 4090<\/strong>“<\/em>, o “llevate estas notebooks gamer a mitad de precio, la mejor inversi\u00f3n para el fan\u00e1tico de los videojuegos”<\/em>.<\/p>\n

\n

Llega un momento en que esa tendencia se hace intolerable: porque es falaz, porque no contempla al consumidor de ingresos bajos o medios, porque solo elige el camino f\u00e1cil de clonar t\u00edtulos y tendencias sin verificar la veracidad o la l\u00f3gica de los mismos. La gran mayor\u00eda son clickbait<\/em> – t\u00edtulos sensacionalistas para que entres y termines por decepcionarte ya que el contenido no se condice exactamente con lo que reza el encabezado, solo quieren atrapar impresiones \/ clicks en los avisos autom\u00e1ticos que aparecen en sus p\u00e1ginas<\/em> – y terminan generando puro ruido y pocas nueces.<\/p>\n

Estos son algunos de los mitos \/ falsos t\u00edtulos \/ falsas creencias que son tendencia en los portales de tecnolog\u00eda:<\/p>\n

1 – Es imprescindible hacerle overclocking a todo (CPU, GPU, memoria, etc)<\/h2>\n

No.<\/strong> El overclocking<\/em> es un recurso desesperado que se usa s\u00f3lo cuando ten\u00e9s tecnolog\u00eda vieja (y, con la vor\u00e1gine de estos tiempos, quiz\u00e1s hablamos de CPUs \/ GPUs \/ memorias de hace 4 – 5 a\u00f1os o mas!) y quer\u00e9s correr un juego o aplicaci\u00f3n muy moderna y exigente. No es un gimmick<\/em> para usar de manera permanente, simplemente porque sobrecargar el voltaje de los componentes overclockeados todo el tiempo les resta vida \u00fatil… y existe el serio riesgo de da\u00f1arlos de manera permanente. Si se trata de un videojuego es mucho mas saludable rebajar los seteos gr\u00e1ficos (o la resoluci\u00f3n de pantalla, lo que implica menos pixels a dibujar \/ refrescar) y aliviar la tarea de la CPU \/ GPU antes que estar forzando la marcha de componentes que tienen un l\u00edmite de performance establecido. Pero la gente se ha enviciado con el overclocking<\/em>, especialmente en lo que denomino…<\/p>\n

2 – La est\u00fapida carrera de los FPS<\/h2>\n

60 FPS es una performance excelente para un juego single player<\/em> (incluso cualquier cosa que rinda mas de 30 FPS se vuelve jugable). 75 – 80 FPS te da muy bien para jugar online. \u00bfSon imprescindibles 120 \/ 150 FPS o mas de rendimiento?. Para acompa\u00f1ar esa performance ten\u00e9s que tener un monitor que acompa\u00f1e con una frecuencia similar (120, 140 Hz). \u00bfPrecis\u00e1s quemar tus aparatos para demostrar que tu vieja GPU overclockeada alcanza boqueando a una RTX 3090<\/strong>?.<\/em><\/p>\n

Linus Sebastian hizo hace poco un experimento en un duelo online entre una PC gamer de 900 d\u00f3lares y un equipo ultra alta gama (no hay otra manera de decirlo) de u$s 10.000.- (!); y la conclusi\u00f3n a la que lleg\u00f3 es que la PC de 900 d\u00f3lares puede batir al monstruo de 10 lucas verdes si est\u00e1 manejado por un jugador experto. Los frames extra, la mayor resoluci\u00f3n, la mejor pantalla \/ GPU \/ CPU no te garantizan la victoria, solo tus habilidades como experto en un videojuego determinado. Salvo que lo tuyo sea una carrera profesional en e-sports<\/strong>, no precisas una locura de frames para jugar on line, solo los suficientes que garanticen fluidez y una buena resoluci\u00f3n de pantalla \/ calidad gr\u00e1fica mas que aceptable. La anulaci\u00f3n del V-Sync<\/strong>, el uso de tecnolog\u00edas experimentales (FreeSync<\/strong>), el forzado del tearing<\/em> solo para alcanzar 200 FPS o mas no te sirve de nada si sos un jugador mediocre; y la experiencia la pod\u00e9s agarrar sin necesidad de llevar tu equipo al limite con todo overclockeado y jugando horas y horas con una maquina sobrecalentada. Am\u00e9n de que nadie tiene un manual cientificamente exacto sobre par\u00e1metros de overclocking, ya que los mismos var\u00edan no solo con cada chip de Nvidia \/ AMD<\/strong>, sino incluso con cada edici\u00f3n y fabricante de una misma tarjeta (no es lo mismo overclockear una GTX 1660 Ti<\/strong> de Palit<\/strong> que una de EVGA<\/strong>).<\/p>\n

3 – Precis\u00e1s una notebook gamer<\/h2>\n

No.<\/strong> Una notebook gamer es una de las peores inversiones que pod\u00e9s hacer en tu vida, salvo que nades en dinero.<\/em> La ventaja de la portabilidad (y que todos los componentes est\u00e9n en una misma carcasa) se lleva a patadas con la naturaleza del gaming. El teclado es inc\u00f3modo. La pantalla no es demasiado grande (a menos que compres una con pantalla gigante que vale una fortuna). Tanto el procesador como la GPU instaladas tienen un 40% menos de potencia que sus equivalentes para desktop debido a que una notebook no puede darse el lujo de tener un consumo bestial de calor y voltaje (o sea que obten\u00e9s menos FPS). Y encima salen el doble o el triple de algo equivalente en versi\u00f3n de gabinete, la cual no tiene limitaciones de ning\u00fan tipo e ir\u00e1 mas r\u00e1pido, con mas potencia y con mucho mejor refrigeraci\u00f3n am\u00e9n de que su arquitectura es escalable (siempre pod\u00e9s mejorar discos duros, memorias, GPU, etc).<\/em> Porque lo que nadie te dice es que est\u00e1n metiendo un peque\u00f1o reactor nuclear en una bandejita que no llega al centimetro de altura, posee dos ventiladores miserables y una enorme placa de cobre para intentar diseminar el calor que genera cuando corr\u00e9s un juego al m\u00e1ximo con todos los seteos en Ultra. Ni que hablar de los ventiladores trabajando en modo sobremarcha, es como una turbina que aturde el pobre sonido que emiten los altavoces. Si para solucionar esto ten\u00e9s que ponerle coolers \/ monitor \/ teclado \/ mouse externo… \u00bfpara qu\u00e9 te compraste una notebook gamer?.<\/em> Para colmo no pod\u00e9s modernizar los componentes as\u00ed que en cinco a\u00f1os – si quer\u00e9s seguir jugando a lo \u00faltimo<\/em> – vas a tener que venderla para comprar otra nueva… y cada vez mas cara.<\/p>\n

4 – Precis\u00e1s una placa de alta gama (RTX 4000 \/ RX 7000 \/ etc) para poder jugar<\/h2>\n

Que el gaming se haya popularizado no significa de que los fabricantes de GPUs no hayan actualizado su mentalidad retr\u00f3grada: para ellos una placa de videojuegos es un lujo y debe pagarse como tal.<\/em> Yo imagino el siguiente escenario: como cualquier empresa de presencia mundial, AMD \/ Nvidia<\/strong> se debe a sus accionistas y est\u00e1 obligada a presentar productos nuevos cada a\u00f1o. Pero en vez de razonar como Ford<\/strong> (por ejemplo) de tener productos de gama alta, gama media y gama baja, solo insisten en sacar productos nuevos de gama alta y a precios cada vez mas caros, convencidos de que son Ferrari<\/strong>. Y al p\u00fablico que no est\u00e1 en su target<\/em> le sacan productos mas baratos, mediocres y recortados en prestaciones, los cuales no les sirven a nadie (la GTX 1630<\/strong> de rendimiento abismalmente decepcionante (te conviene comprarte una GTX 1060<\/strong> o GTX 1080<\/strong> usada); la RTX 3050<\/strong>, la cual es superada en todos los tests por una placa de generaci\u00f3n anterior como la RTX 2060<\/strong>; la reci\u00e9n lanzada RTX 4070 Ti<\/strong>, criticada por todos los especialistas ya que es una RTX 4080<\/strong> castrada y con decisiones de ingenier\u00eda arbitrarias – bus peque\u00f1os, menos cores, etc<\/em> -). Antes de un bodrio de esos es preferible una tarjeta de generaci\u00f3n anterior, comprada de segunda mano y verificada de que est\u00e1 en buen estado.<\/p>\n

El drama con esto es que Nvidia \/ AMD<\/strong> creen que tienen un mercado esclavo e incondicional, algo que ocurr\u00eda cuando la miner\u00eda con GPU era la moda del momento y pod\u00edan vender aberraciones como la RTX 2060<\/strong> de 12 GB de memoria VRAM, memoria en exceso que la tarjeta apenas pod\u00eda manejar en un videojuego y que solo serv\u00eda para que consumiera mas Watts. El jugador informado directamente la ignoraba y los mineros – desesperados por cualquier cosas con mas de 2000 nucleos y sin restricciones de minado<\/em> – las compraban sin miramientos. Pero la mineria con GPU se muri\u00f3, los mineros salieron a liquidar millones de GPUs usadas, los stocks de la serie RTX 3000<\/strong> empezaron a juntar polvo en los estantes y los brutales requerimientos de la serie RTX 4000<\/strong> asustaron a cualquiera porque se precisaba otra placa madre, otro gabinete, ventiladores extra, un sistema de refrigeraci\u00f3n caro y especializado, y una fuente de energ\u00eda super potente y reforzada, todo eso sin contar la enorme cantidad de Watts que devoraban todas esas cosas… justo en un momento en donde hay una crisis mundial de energ\u00eda por la guerra entre Ucrania y Rusia y los costos de electricidad se fueron por las nubes (AMD<\/strong> hizo algo parecido, aunque tuvo mejor tino de aspirar a metas mas modestas y rebajar precios). O sea (y dejando de lado a los profesionales de dise\u00f1o, que ser\u00e1n el 5% de los clientes de Nvidia \/ AMD<\/strong> y realmente precisan mas potencia para cosas \u00fatiles como el renderizado): \u00bfsolo el hijo de un jeque \u00e1rabe se puede costear una GPU de alta gama (y todos los cambios obligatorios en hard que ello conlleva), con el \u00fanico fin de jugar a 4K a mas de 100 FPS?.<\/em> \u00bfEn serio?.<\/em><\/p>\n

Si Nvidia \/ AMD<\/strong> dejaran de maltratar a sus clientes y pusieran precios razonables (no inflados para compensar la p\u00e9rdida de ingresos por el fin de la miner\u00eda con GPUs), am\u00e9n de apuntar a la optimizaci\u00f3n (igual o mejor performance con menor consumo de wattage) dar\u00edan muestras de sentido com\u00fan que el mercado pide. Al empujar solo para arriba han pasado el limite de lo razonable.<\/strong> Jugar en resoluci\u00f3n 1080 es lo standard; si ahora apunt\u00e1s a que todos jueguen en 4K a un costo brutal entonces… \u00bfqu\u00e9 piensan inventar cuando en un a\u00f1o o dos los accionistas te exijan sacar la serie RTX 5000<\/strong>? \u00bfJugar en 8K \/ 12K?.<\/strong><\/em> El aumento brutal de resoluci\u00f3n solo tiene sentido si vas a usar una pantalla gigantesca (no medida en pulgadas sino en metros y metros de di\u00e1metro!; algo que se vea a la distancia como los paneles de los estados deportivos) que debe verse n\u00edtida tanto de cerca como a mucha distancia; en cambio, considerando las distancias m\u00e1ximas que te da un entorno hogare\u00f1o \/ de oficina es un absurdo snobismo que solo culmina en gastos innecesarios de adquisici\u00f3n, montaje y consumo de energ\u00eda. De regreso a una fuente ultra confiable Linus Sebastian ha probado que, a tres o cuatro metros y con una pantalla gigante de 100 pulgadas, no existe diferencia visible de calidad entre un juego en 4K y otro en 8K. El ojo humano no la distingue.<\/strong><\/p>\n

Pero la cuesti\u00f3n es esa: vivir empujando para arriba, cobrar muy caro, venderlo como algo imprescindible que todos quieren y desatender los productos de gama media \/ baja vendiendo descartes o cosas mal dise\u00f1adas en vez de prolongar la vida de productos probados, estables y de buena fama.<\/strong> Para colmo no est\u00e1n aplicando ingenieria optimizada sino fuerza bruta y pura. Es como esos b\u00f3lidos que corrian carreras en 1920 y alcanzaban 120 km\/h… con un motor de 12 litros de cilindrada<\/em>\u00a0(!). En vez de optimizar drivers, mejorar la ingenieria, poner anchos razonables de bus de memoria, intentar bajar el consumo y subir el rendimiento (mediante hard o soft), solo insisten en sacar cosas nuevas a las apuradas que son toscas, tienen requerimientos brutales y salen fortunas.<\/p>\n

No, amigo: puedes ser muy feliz con una tarjeta gama media (una GTX 1660 Ti \/ Super<\/strong>, alguna RTX<\/strong> serie 2000<\/strong>) jugando en calidad ultra en resolucion 1080. Tu factura electrica ser\u00e1 razonable y no tendr\u00e1s que vender un ri\u00f1on para adquirir una GPU de muy buena calidad, a\u00fan cuando estos modelos vayan en retirada por capricho de los fabricantes.<\/p>\n

5 – El futuro es Ray Tracing en todo (incluso celulares!)<\/h2>\n

Que el Ray Tracing es lindo, nadie lo duda… pero no es imprescindible para disfrutar un buen juego o unas buenas gr\u00e1ficas<\/em>. Es mas, la activaci\u00f3n del Ray Tracing termina devor\u00e1ndote un 30 -40 % de los FPS que la performance natural de tu GPU puede brindar, todo esto a costa de darte un aspecto visual mas realista. Es un chiche pero uno que le falta madurar mucho para ser un estandar de la industria. Uno de los peores vicios de la industria de los videojuegos es sacarte todos los a\u00f1os el mismo videogame (con nombre cambiado o con un n\u00famero de secuela mayor), solo que con un engine mas moderno y exigente. Es como si a nadie le interesara explorar \/ inventar nada nuevo, las mec\u00e1nicas se repiten hasta el hartazgo y la \u00fanica excusa es sacarle dinero al consumidor para que juegue a lo mismo solo que con gr\u00e1ficos mas bonitos. Pasa con los Call Of Duty<\/strong>, pasa con los Far Cry<\/strong>, pasa con las entregas de Battlefield<\/strong>. Le meten mec\u00e1nicas raras (mecanismos de RPG que no siempre cuadran, simplifican las misiones o ponen misiones a medio cocinar, insisten en hacer escenarios mucho mas grandes en vez de mejorar la inteligencia artificial de los enemigos manejados por la computadora, etc). \u00bfPor qu\u00e9 no reinventar juegos \/ g\u00e9neros en vez de engolosinarse con el aspecto visual cada vez mas demandante? (no quiero ni imaginar cuando salga la nueva generaci\u00f3n de juegos que usen el incre\u00edble – pero ultraexigente – engine gr\u00e1fico Unreal 5<\/strong>).<\/em><\/p>\n

PD:<\/strong> si uno va a hacer turismo virtual – como recorrer las hermosas playas de Yara en Far Cry 6<\/strong> <\/em>-, la adici\u00f3n de Ray Tracing se ve genial pero… si vas a correr como un loco (dispar\u00e1ndole a 100 enemigos que ten\u00e9s alrededor) con una performance de 200 FPS en Fortnite<\/strong>, \u00bfcu\u00e1l es el sentido de agregarle trazado de rayos?.\u00bfEn qu\u00e9 momento vas a pararte para contemplar la belleza y el realismo del paisaje?.<\/em><\/strong><\/p>\n

Y pensar en Ray Tracing en juegos de celular es un delirio total.<\/strong> La pantalla de un m\u00f3vil es demasiado chica para disfrutar de la exquisitez del detalle que produce el Ray Tracing, am\u00e9n de precisar otro chip gr\u00e1fico especializado, el cual recalentar\u00e1 el dispositivo de manera innecesaria y por encima de los limites tolerados.<\/p>\n

6 – Las PCs gamer ya pasaron de moda; el futuro son la consolas<\/h2>\n

Una mentira at\u00f3mica.<\/strong> Si bien soy enemigo de las notebooks gamer – no termino de entender su raz\u00f3n de ser ni por qu\u00e9 la gente gasta fortunas en ellas<\/em> -, al menos las consolas justifican su alto precio proveyendo una experiencia de juego simplificada y compartida. No hay que saber nada de hardware, no hay que meter mano en par\u00e1metros de nada, todo lo que precis\u00e1s es enchufar el aparato, poner el DVD \/ cartucho y el juego sale andando. Y ten\u00e9s una experiencia de juego compartida con amigos y familiares desde la comodidad del sof\u00e1 de tu casa.<\/p>\n

Las PCs gamer nunca van a pasar de moda por ese elefante presente en el cuarto y que se llama pirater\u00eda<\/strong>. Un juego original de consola vale u$s 30.-; en un portal de descargas el mismo juego (versi\u00f3n PC) se baja por cero pesos.<\/em>\u00a0Esto no es ni por asomo una apolog\u00eda de la pirater\u00eda sino la cruda descripci\u00f3n de la realidad.<\/strong> Descargar un juego desde un sitio desconocido no solo es ilegal sino que hay riesgos de todo tipo (seguridad, contagiarse virus, que te hackeen la m\u00e1quina, que te roben datos, etc) pero la gente sigue bajando de a millares y, por cada portal baneado surgen 10 nuevos. Si los fabricantes de videojuegos pusieran precios razonables, la gente comprar\u00eda mas juegos legales en vez de meterse en la boca del lobo.<\/strong><\/p>\n

7 – Ten\u00e9s que renovar hardware (como m\u00ednimo) cada dos a\u00f1os<\/h2>\n

Otra mentira total.<\/strong> Cada uno hace lo que puede con su presupuesto y, en especial, los due\u00f1os de PCs de gabinete recauchutan como pueden sus aparatos cuando tienen alg\u00fan peso extra. Los portales de tecnolog\u00eda se van a los extremos – “la mejor PC gamer que pod\u00e9s construir con u$s 1000.- \/ u$s 2000 \/ u$s XX!”<\/em> – como si fueran la versi\u00f3n inform\u00e1tica de Top Gear \/ The Grand Tour<\/strong> y no se pudiera comprar otra cosa que Ferraris, Porsches<\/strong> y Bugattis<\/strong>. Cuando aparecieron las PCs (made by IBM<\/strong><\/em>) en 1980, se impusieron a otros modelos de computadoras dominantes en el mercado de aquella \u00e9poca (de hard propietario y estructura cerrada como la Commodore 64<\/strong>, Spectrum Sinclair<\/strong>, Amstrad<\/strong>, etc) por un hecho simple, puro y duro: su arquitectura abierta<\/strong>. Es f\u00e1cil de replicar, pod\u00e9s comprar componentes a distintos fabricantes y agreg\u00e1rselos \/ sacarlos \/ renovarlos. Los gamers no compran Ferraris; construyen HotRods<\/strong> – esos autos viejos de 1920 \/ 1950, tuneados con colores metalizados, asientos de \u00faltima generaci\u00f3n y el motor mas potente (y las mejores piezas) que se puedan encontrar en el desarmadero<\/em> -. No son aparatos integrales salidos de una pieza de una f\u00e1brica (salvo las PCs gamer de marca, las cuales vimos no siempre tienen los mejores componentes<\/a>) sino Frankensteins hechos con lo que el consumidor puede gastar en ese momento… y lo que puede ir mejorando cada tanto cuando obtiene unos pesos extra. <\/strong>Basta ir a una casa de computaci\u00f3n, ver qu\u00e9 combos tienen prearmados y ver de mejorarlos \/ rebajarlos en calidad \/ cantidad de componentes de acuerdo al presupuesto disponible.<\/p>\n

Hay mucha gente que juega con procesadores Intel<\/strong> multicore (i5, i7<\/strong> o superior) de 2\u00ba o 3\u00ba generaci\u00f3n y memorias DDR3. Si, la placa de de video quiz\u00e1s no es tan antigua (con una GTX 1080<\/strong> est\u00e1s mas que cubierto y si no lleg\u00e1s a la base de una GTX 1650<\/strong> cero km hay alternativas razonables como la RX 550<\/strong> – hablo del modelo con 4 GB VRAM<\/em> – que te pueden dar resultados sorprendentes si est\u00e1s dispuesto a sacrificar un poco la resoluci\u00f3n o los seteos gr\u00e1ficos d\u00e1ndote una cantidad respetable – 30 \/ 50 FPS<\/em> – en un juego moderno y relativamente exigente).\u00a0 Las estupideces se acumulan por doquier: que 30 FPS no sirven para jugar<\/strong>; que los discos duros mec\u00e1nicos est\u00e1n en extinci\u00f3n<\/strong> (\u00bfqui\u00e9n afirma semejantes burradas?; yo tengo una Pentium I MMX<\/strong>\u00a0que butea perfecto con Windows 98 <\/strong>instalado en un disco mec\u00e1nico Western Digital de 500 MB\u00a0<\/strong>que tiene mas de 30 a\u00f1os de antig\u00fcedad; veamos si un disco SSD \/ M2 te va a aguantar el mismo grado de trote\u00a0las pr\u00f3ximas tres d\u00e9cadas, am\u00e9n que la cantidad estimada de horas de vida \u00fatil es much\u00edsimo menor al barato, robusto y siempre confiable HDD); que nadie juega m\u00e1s en resoluci\u00f3n 720 o usando monitores con conexi\u00f3n VGA<\/strong> (generalmente LCD\/ LED de la generaci\u00f3n anterior)… El tema es siempre forzar la mano para que compres cosas nuevas y caras, cuando la realidad gamer es que uno va renovando por partes durante a\u00f1os y a\u00f1os hasta que llegue el momento de pegar el gran salto<\/strong> – l\u00e9ase cambio de procesador por algo mas moderno y potente, y posiblemente un cambio de mother, reusando memorias \/ discos \/ GPUs y todo lo mas que se pueda de la configuraci\u00f3n anterior<\/em> -. Desde que tuve mi primera 386 hace 30 a\u00f1os hasta ahora que siempre fue as\u00ed.<\/strong><\/p>\n

Es por todo esto que debe tomar con pinzas todos los seudos consejos \/ falsos imperativos de esos portales de tecnolog\u00eda de baja estofa, que se asemejan mas a un pasqu\u00edn amarillista que a una revista tecnolog\u00eda seria, informativa y objetiva.<\/strong> Los que leen art\u00edculos de inform\u00e1tica no son \u00fanicamente los due\u00f1os de Ferraris<\/strong> ni los adolescentes soberbios y de hormonas revolucionadas que viven presumiendo de las costosas configuraciones que se compraron con el dinero de sus papis. Hay muchos adultos de todas las edades, jugones<\/em> como yo (\u00a1eu!; yo empec\u00e9 con una Commodore 16<\/strong> cuando ten\u00eda 22 a\u00f1os!), que aman los videojuegos pero tambi\u00e9n tienen vidas personales, obligaciones, familia… compromisos por atender y que no pueden endeudarse hasta el cuello para algo que es ocasional, placentero y hasta bello est\u00e9ticamente, una manera relajada de escapar del stress de los compromisos diarios que conlleva la vida adulta.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Gamer: An\u00e1lisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimizaci\u00f3n para Juegos Overclocking, la obligaci\u00f3n de comprar solo GPUs de alta gama, el atroz invento de las notebooks gamer, la carrera in\u00fatil por los FPS ilimitados y mas tonter\u00edas que promueven los portales (menos serios) de tecnolog\u00eda, siempre dispuestos al … Leer m\u00e1sGamer: siete mentiras que te venden los portales de tecnolog\u00eda<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21380"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=21380"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21380\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=21380"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}