{"id":9844,"date":"2017-10-25T07:55:40","date_gmt":"2017-10-25T07:55:40","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/autos-historia-amc\/"},"modified":"2019-01-13T12:33:33","modified_gmt":"2019-01-13T15:33:33","slug":"autos-historia-amc","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/datacraft2023\/autos-historia-amc\/","title":{"rendered":"Historia mundial: historia de AMC American Motors Company"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0Art\u00edculos sobre Historia Argentina y Mundial<\/a><\/h2>\n

Historia de la AMC, American Motors Company, el increible fabricante de autos de la industria norteamericana que innovo el mercado entre 1954 y 1987<\/strong><\/em><\/p>\n

Por Alejandro Franco –\u00a0cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

\"historia<\/p>\n

Casualmente mientras ve\u00eda un viejo film de James Bond (The Man With The Golden Gun<\/strong>) para nuestro sitio SSSM<\/a> sobre 007, me salt\u00f3 la curiosidad. No es la primera vez que veo la pel\u00edcula, y siempre me asombraron los curiosos y a veces bizarros veh\u00edculos de la marca AMC<\/strong>. Casualmente en el film James Bond persigue al asesino Francisco Scaramanga, que conduce un AMC Matador Coupe<\/strong>. y el \u00fanico auto que consigue (y roba de una agencia casualmente de American Motors<\/strong>), es un AMC Hornet<\/strong> con el cual hace maravillas como un salto de 360\u00aa sobre un puente roto.<\/p>\n

AMC<\/strong> no me es una marca desconocida, aunque s\u00ed para el mercado al sur del R\u00edo Grande. De las marcas americanas siempre fu\u00e9 la m\u00e1s innovadora, con dise\u00f1os revolucionarios para su \u00e9poca. En Argentina, en \u00e9pocas de la plata dulce y con la importaci\u00f3n abierta, se pudo conocer brevemente el modelo Concorde<\/strong> (y en los 60 se produc\u00eda el Rambler<\/strong> en estos pagos). \u00bfPero qu\u00e9 ha sido de la firma m\u00e1s revolucionaria y desconocida a su vez, de la industria automovilistica estadounidense?<\/p>\n

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Un poco de historia<\/h2>\n

\"historia<\/p>\n

AMC<\/strong> se forma en 1954 como American Motors<\/strong>, y fruto de la fusi\u00f3n entre las marcas Nash<\/strong> y Hudson<\/strong>. Ya en los 50 se ve\u00eda venir una crisis en la industria automovilistica americana, especialmente por el avance a nivel mercado de los tres grandes: Ford<\/strong>, Chrysler<\/strong> y General Motors<\/strong>. Los tres gigantes terminar\u00edan por absorber o liquidar a los llamados independientes, que peleaban un nicho peque\u00f1o pero importante del mercado como Studebaker<\/strong>, Kaiser<\/strong>, Packard<\/strong>, etc, sobre los cuales escribiremos en alg\u00fan momento, y que en los 60 terminar\u00edan por desaparecer de la industria.<\/p>\n

Ya en los 50 los dise\u00f1os de American Motors<\/strong> eran fuera de serie como mostramos aqu\u00ed, con Nash Metropolitan<\/strong> y el Nash Ambassador<\/strong>. En especial el Metropolitan<\/strong> se ha convertido en objeto de culto y colecci\u00f3n en los \u00faltimos a\u00f1os, y su presencia es frecuente en la cinematograf\u00eda de Hollywood. Se produjo desde 1954 hasta 1962, y era una cup\u00e9 incre\u00edblemente peque\u00f1a para los monstruos que suelen frecuentar el mercado americano. Como ser\u00eda usual durante su vida comercial, AMC<\/strong> acudir\u00eda a terceras partes para concretar sus proyectos. En este caso, el Metropolitan<\/strong> fue dise\u00f1ado en Inglaterra por la firma Austin<\/strong>.<\/p>\n

\"historia<\/p>\n

En los 60 AMC <\/strong>cancela la producci\u00f3n de Nash<\/strong> y Hudson<\/strong>, y forma una nueva marca de mercado: Rambler<\/strong>. Pronto se volver\u00eda la tercera marca m\u00e1s vendida en EE:UU, explotando un segmento mediano y chico, y cuadruplicando las ganancias de la firma. Pero George Romney, el l\u00edder de la compa\u00f1\u00eda que la estaba llevando al \u00e9xito, se embarcar\u00eda en la carrera pol\u00edtica hacia la gobernacion de Michigan, y pronto la corporaci\u00f3n comenzar\u00eda a perder su rumbo comercial, adem\u00e1s de despertar a los grandes a participar y competir en los mercados que AMC<\/strong> hab\u00eda descubierto. Adem\u00e1s toda la originalidad de AMC<\/strong> comenzar\u00eda a perderse, y a final de la d\u00e9cada sus autos eran imitaciones de los productos que ofrec\u00edan los tres gigantes, pero con menor calidad y especialmente con tecnolog\u00eda antigua. Por ejemplo, reciclando motores Nash<\/strong> de 1954.<\/p>\n

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Ser\u00e1 a finales de los 60, cuando las ventas hab\u00edan bajado a la mitad, que AMC<\/strong> intentar\u00eda otra movida. Abandonar\u00eda la producci\u00f3n de Rambler<\/strong> y probar\u00eda en varios frentes. El primero era el de veh\u00edculos deportivos. La firma entrar\u00eda en varias competencias intentando promover modelos como el\u00a0Javelin<\/a> y el m\u00edtico AMX<\/a>, al cual muchos llamaron “la peque\u00f1a bestia”. Ya en ese entonces los veh\u00edculos se vend\u00edan bajo la marca AMC<\/strong> directamente.<\/p>\n

Eran autos impresionantes, con poderosos V8 bajo el cap\u00f3, y las ventas parec\u00edan haber resurgido. Pero la producci\u00f3n de AMC<\/strong> siempre era acotada a unos pocos miles, y sus precios a pesar de no ser demasiado caros, no resultaban competitivos.<\/p>\n

El principio del fin<\/h2>\n

\"historia<\/p>\n

Los 70 golpean la puerta, y con ellos comienza la crisis del petr\u00f3leo. Pronto los mastodontes de cuatro ruedas de las grandes compa\u00f1\u00edas se vuelven imposibles de solventar frente a la escasez y encarecimiento de los combustibles. AMC<\/strong> entrar\u00eda en su etapa de oro, que resultar\u00eda siendo a la postre el canto del cisne.<\/p>\n

Entre los modelos que saca, figuran el Hornet<\/strong> ya mencionado. Es una era de autos medianos y chicos. El Hornet<\/strong> era una peque\u00f1a maravilla que resumaba potencia, y se fabricar\u00eda hasta 1974. Pero mientras esta clase de veh\u00edculos se vend\u00eda muy bien, AMC<\/strong> se embarcaba en crear autos lujosos a su vez, proyectos que en su momento le hab\u00edan salido muy bien, pero que ahora resultaban excesivamente costosos y fallidos. La cup\u00e9 AMC Matador<\/strong> por ejemplo, fu\u00e9 un fiasco comercial, as\u00ed como las versiones 1970 de los Ambassador<\/strong>.<\/p>\n

Pero donde AMC<\/strong> se sacar\u00eda la loter\u00eda, ser\u00eda con los autos chicos, con los llamados compactos. Ser\u00eda el Gremlin<\/a> el primer compacto salido de una f\u00e1brica americana, y llegar\u00eda a las 700.000 unidades vendidas, convirti\u00e9ndose en objeto de culto y popularidad. Ser\u00eda el modelo m\u00e1s vendido de la compa\u00f1\u00eda, y si bien no ten\u00eda un motor de \u00faltima generaci\u00f3n, ten\u00eda un enorme tanque de combustible que le daba una gran autonom\u00eda para un auto tan peque\u00f1o. Durar\u00eda 8 a\u00f1os en producci\u00f3n.<\/p>\n

\"historia<\/p>\n

Pero AMC<\/strong> se envalentonar\u00eda y arriesgar\u00eda a\u00fan m\u00e1s sus apuestas. Sacar\u00eda el Pacer X<\/strong>, otro compacto revolucionario. Muchas de sus ideas eran adelantadas a su \u00e9poca: mucha superficie vidriada, un motor rotativo Wankel<\/strong> (comprado a GM<\/strong>)… pero el inicio de regulaciones de contaminaci\u00f3n as\u00ed como la voracidad de combustible que consum\u00eda terminar\u00edan por liquidar al modelo, siendo una de las p\u00e9rdidas m\u00e1s grandes de la empresa. Ni la exitosa salida al mercado del Spirit<\/strong>, el sucesor del Gremlin<\/a>, podr\u00edan remontar la cuesta abajo que comenzaba la empresa.<\/p>\n

AMC<\/strong> probar\u00eda con otros veh\u00edculos, como la bizarra Eagle<\/strong>, la primera 4×4 del mercado estadounidense (1980), con ingenier\u00eda Subaru<\/strong>. Pero el fin era inevitable, a pesar de la creatividad puesta por la empresa.<\/p>\n

A finales de los 70 AMC<\/strong> entrar\u00eda en sociedad con Renault<\/strong>. Los que en estos pagos se conocen como los modelos 9<\/strong>, 11 <\/strong>y 21<\/strong> fueron fabricados por la empresa, o importados y vendidos en sus concesionarios. Pero la falta de calidad ahuyent\u00f3 al p\u00fablico, adem\u00e1s que las cuentas no cerraban y Renault<\/strong> terminar\u00eda por comprar el 46% de la empresa en 1980.<\/p>\n

Mientras era controlada por la francesa Renault<\/strong>, la \u00faltima semblanza de lo que fu\u00e9 AMC<\/strong> quedaba en su l\u00ednea Jeep<\/strong>. Habiendo adquirido la marca en los 70, lanzar\u00eda el Cherokee<\/strong> en 1984, y revolucionar\u00eda el mercado de utilitarios. As\u00ed mismo produc\u00eda el Wrangler<\/strong> (el Jeep cl\u00e1sico) con redefiniciones de estilo… pero la sociedad con Renault<\/strong> no durar\u00eda mucho ni producir\u00eda resultados, y la empresa ser\u00eda vendida a Chrysler <\/strong>en 1987. y el gran premio fu\u00e9 precisamente quedarse con Jeep<\/strong>, que ser\u00eda una de las grandes marcas de la corporaci\u00f3n en los a\u00f1os siguientes. Pero AMC<\/strong> terminar\u00eda por ir desapareci\u00e9ndo dentro de los dominios del gigante. Uno de sus \u00faltimos modelos ser\u00eda con la marca Eagle<\/strong> (el Premier<\/strong>), que servir\u00eda como base para el Dodge Monaco<\/strong>. Pero tampoco ser\u00eda un \u00e9xito de ventas (ni uno ni otro) y para los 90, AMC<\/strong> ya era un recuerdo. As\u00ed desapareci\u00f3 la \u00faltima de las marcas independientes de la industria automotriz norteamericana.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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