Crítica: Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) (1994): la película que no fué

INICIO / NOTAS / CRITICA CINE, TV, STREAMING

En la historia del cine hay películas bizarras, películas malditas, películas que nunca se estrenaron y proyectos que nunca fueron. Sondeando en la web, nos encontramos con un film … que reúne todas estas condiciones. Sabía ud. que existe otra película de los 4 Fantásticos (además de la actual que está en proceso de rodaje) y que nunca fue estrenada??

Cine, TV, Video: crítica de Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) 1994: la película que no fué

Por Alejandro Franco – contáctenos

The Fantastic Four (1994): Alex Hyde White, Jay Underwood, Rebecca Staab, Michael Bailey Smith, Ian Trigger, José ph Culp. Dirigidos por Oley Sassone.

En el universo del cine, hay películas perdidas… y películas que han desaparecido por voluntad de los realizadores. Aunque esto ultimo suene como una locura, hay una razón poderosa para ello: retener los derechos cinematográficos sobre una obra o personaje en su poder.

Para 1994 la situación era esta: no había la euforia sobre el genero de superhéroes como ahora. En 1978, Superman de Richard Donner fue un film isla. Pero en 1989, Batman de Tim Burton había sido un taquillazo tan descomunal, que todo el mundo comenzó a averiguar, planear y adquirir derechos sobre los súper héroes de las tiras cómicas de DC y AC. Lo que significó la salida de algunas películas espantosas (Capitán América), algún proyecto de TV (la liga de la justicia, que en algún momento hablaremos de este telefilm desaparecido) y un montón de fracasos, principalmente por carencias creativas y presupuestarias. 1994 reflotaría el auge de los superhéroes lentamente (persistiendo hasta nuestros días, cada vez con mas fuerza), gracias a dos films: una nueva entrega de la serie Batman (y exitosas series de dibujos animados), y La Mascara, la película de Jim Carrey en clave de comedia.

Esos films demostraron que el género de los superhéroes no estaba muerto, y que sin ser Batman o Superman, otros personajes podía tener gran éxito en la pantalla grande. Pero eso era algo que ya sabía de hace rato el pope del film de bajo presupuesto: hablamos, obviamente, de Roger Corman.

A principios de los 90, Corman adquirió los derechos sobre algunos superhéroes; uno de ellos fue Vampirella, que culminó en una terrible versión en 1996; y otro comic que adquirió los derechos cinematográficos fue el de los Cuatro Fantásticos.

Para 1994, el contrato de derechos caducaba. Corman se quedaría sin ellos, a menos que realizara una película. Por otro lado, el director Chris Columbus (Mi Pobre Angelito) figuraba, entre los rumores de Hollywood, preparando una producción de gran presupuesto sobre el equipo fantástico. Y, matando dos pájaros de un tiro, Corman decidió filmar un film como fuera, reteniendo por un lado los derechos, y por el otro, teniendo la opción de vender derechos (y el film filmado) a otro productor… para directamente archivarlo (cosa que realmente sucedió). Si alguien iba a filmar una película multimillonaria, no sería de su agrado ver que se pasaba en TV una versión similar hecha con unos pocos dólares.

(esto de filmar versiones baratas para retener derechos de personajes y obras valiosas no es extraño en Hollywood; el año pasado Miramax filmó casi en secreto una versión de Modesty Blaise – un par femenino de James Bond – para retener la potestad sobre el personaje. Blaise ya se había llevado al cine en 1966 por José ph Losey)

De ese modo, Corman vendio derechos y película por varias veces el valor de los mismos. y con una considerable ganancia.

De qué se trata?: El film, como comentamos, fue filmado sin demasiada voluntad, excepto para retener los derechos. Por ello cuenta con un reparto casi desconocido (la mayoría son actores de TV), y quizás la estrella mas cara del film sea George Gaynes … el comandante Lassard de Locademia de Policia (!), que tiene un pequeño papel al inicio del film. La película completa costó un millón y medio de dólares (!!), lo que indica la calidad de la misma. Pensemos que los 4 Fantásticos son superhéroes que, trasladados a la pantalla, requieren un presupuesto importante en efectos especiales (el hombre elástico, la antorcha humana… además de súper villanos), así que imaginen el resultado que se puede obtener con tan magro presupuesto.

Pero, así mismo, la película posee un nivel bastante digno en la mayoría de las escenas. Las palmas se las lleva el disfraz de la cosa (el hombre roca), que es realmente fiel al comic, y posee una animación electrónica de la boca excelente (de 1990 es el film de las Tortugas Mutantes Ninja – otros súper héroes menos tradicionales – , de las cuales deben haber obtenido el procedimiento para animar labios y dientes en la mascara). El disfraz del Dr. Doom (el villano) es realmente muy bueno, con el único detalle del constante ruido mecánico de las articulaciones que, en ocasiones, tapa los parlamentos. Los 4 Fantásticos lucen como el comic (o la serie de dibujos) con sus trajes de spandex azul reluciente. En cuanto al resto de los efectos van de lo digno a lo directamente ridículo y casero. Todo por limitaciones presupuestarias (recordemos que, ya a esa altura, los efectos digitales tenían un gran nivel – es la época de Jurassic Park -).

El film trata sobre el origen de los 4 Fantásticos. Reed Richards, Ben Grimm y Victor Von Doom son estudiantes de la universidad. Richards y Doom tienen un proyecto para captar fuente de energía de un fenómeno espacial llamado “coloso”, que está por pasar cerca de la Tierra. El experimento sale mal, Doom es gravemente herido y, aparentemente, perece en el hospital como consecuencia del accidente. Del experimento queda una masa de energía plasmada en una masa de diamantes.

10 años después: Richards ya es un científico millonario, y planea el lanzamiento de su propia nave espacial para investigar de cerca el fenómeno coloso, que vuelve a pasar cerca de la Tierra. Para potenciar la nave utilizarán la masa de diamantes, que Richards guarda en la bóveda de un banco. Lo que no sabe es que, detrás de los diamantes, se encuentra su amigo Víctor (que ahora sobrevive gracias a una armadura y se hace llamar el Dr. Doom – de donde Lucas debe haberse inspirado, en la historieta, para crear a Darth Vader), y una banda de ladrones que viven en las cloacas y son comandados por un enano que se hace llamar El Joyero (otro villano de la historieta que, en el film, apenas tiene relevancia).

Hay varias subtramas, pero la línea principal es que El Joyero roba los diamantes antes que Doom, y los sustituye con una replica. Richards no se percata del cambio, lanza la nave y, por los diamantes falsos, la misma tiene graves fallas en el vuelo, además de absorber la misma (y los tripulantes) la radiación de coloso. Cuando se estrellan contra la Tierra, los 4 sobrevivientes descubren que tienen súper poderes. y en el caso de Ben Grimm, se transforma en un deforme ser superpoderoso (La Cosa).

Idas y vueltas mediante, Doom roba los diamantes al Joyero para construir un súper laser. Intenta retener a los 4 Fantásticos en una falsa prisión federal, escapan, y terminan por combatir al viejo ex-camarada de la universidad. Hay en el medio tramas menores que involucran la relacion platonica entre Ben y la joven ciega Alicia Masters, la liberación de Masters de las garras del Joyero, y las peleas internas del equipo fantástico cuestionando sus poderes y, especialmente, intentando reconvertir a Ben a su estado original.

El film es bastante fiel al comic. Hay muchas escenas que son propias de la historieta (la cosa, vestida con sombrero y gabardina, vagando por las calles, por ejemplo), y hay también, demasiadas idioteces. Cuando Doom está casi muerto en el hospital, dos siniestros personajes lo rescatan y reviven, y después se ponen a su servicio como esclavos (?). Estos secuaces solo cometen estupideces sin gracia (se supone que eran los personajes cómicos del film). Por otro lado, si bien las performances en general son chatas, entre pétreas y malas, la de José ph Culp como el Dr. Doom es definitivamente horrible. Es un festival de la sobreactuación, gesticulando como una mala imitación de Skeletor (el villano de la serie animada He-Man).

Sobre los efectos, algo ya comentamos. Mientras la cosa y algunas otras secuencias son aceptables, las secuencias del hombre elástico (Reed Richards) van de lo pasable a lo terrible. Hay partes en que el efecto es una animación digital (la pelea final con Doom) y está bastante bien, y otras en que simplemente es una mano de muñeco atado a un palo. La chica invisible no esta mal (hacer invisible a alguien es algo fácil y corriente en el nivel de FX standard de unos años a esta parte), y la antorcha humana… solo lanza fuego con la mano (animado) casi todo el film. Recién al final, por cuestiones presupuestarias, se transforma totalmente – como el comic – y la secuencia es un dibujo animado. Para mí, está bien.

Pero lo que realmente lastra la película son los malos timings cómicos, la baja calidad de actuación y, tremendamente, el nivel de los decorados. Todo se ve realmente muy oscuro, se nota a la legua que está filmada en estudios de TV, apenas hay luces para disimular lo modesto de los escenarios.

Nuestra conclusión: véala. Es recomendable, no está demasiado mal, es entretenida a pesar de todo. Precisaba mas dinero, un director creativo, otros actores y pulir el guion, pero es muy fiel a la historieta. Es una rareza que, por el momento, se puede encontrar en la red Edonkey o en otras redes de intercambio de archivos. Mirela, porque dentro del reino de las malas películas, esta es una de esas que es tan mala que resulta buena.

visitá Autos De Culto - el portal sobre la historia de los autos - click aquí