Gamer: Far Cry 5… es el mejor Far Cry

INICIO / TECNOLOGÍA / GAMER

Por la belleza visual, por conservar el estilo clásico de la saga, porque los enemigos aún eran decentes, por el constructor de niveles y los DLC… Far Cry 5 es el mejor Far Cry de toda la saga y acá te explicamos el por qué.

Gamer: Far Cry 5... es el mejor Far Cry

Por Alejandro Franco – contáctenos

Pasaron más de 16 años y todavía nadie se pregunta qué ridículo que suena jugar a un videogame que se llama “lamento lejano”. Es que, por mí, bien puede llamarse “sandwiche de mortadela” y aún así lo seguiría jugando. Ok, es cierto: el título tenía más sentido en la primera entrega de la saga en donde hacíamos de un mercenario que llegaba a una isla lejana, liquidábamos a varios macarras al mejor estilo Arnold Schwarzenegger, y después nos enterábamos que estábamos ahí para liquidar una horda de engendros mutantes creados por un científico loco con mala leche. Como los bichos (y las víctimas) aullaban, de ahí venía el “lamento lejano”. Bah, es una expresión tan abierta que los yanquis lo usan con otros sentidos. Por ejemplo, cuando decimos que la última de Ant Man es una “pálida copia” (o está a años luz de distancia) de lo que fué Los Vengadores, los norteamericanos dirían: “AntMan is a far cry of the Avengers movie”.

Si no conoce de qué tratan los juegos Far Cry, permítame ilustrarle la idea: usted empieza solo y en un lugar raro y exótico. Hay algún villano carismático y estrafalario de turno, y usted debe ir avanzando en el juego hasta terminar por derrotarlo. Para eso le va quitando territorio, conquistando bases y mejorando el equipamiento con el que empezó. Para eso tiene puestos en donde intercambia las cosas que saquea, obtiene dinero y compra mejores armas y municiones. También hay un sistema de puntaje basado en la experiencia, lo que te permite ganar mas salud, nuevas habilidades, acceso a armas mas sofisticadas, etc.

En muchas cosas Far Cry es el epítome del FPS de mundo abierto. En el GTA sos un completo inútil si no completás algunas misiones iniciales, y no te deja ir siempre a donde vos querés. Acá te podés saltear la misión inicial sugerida y salir a explorar el mundo abierto a como se te dé la gana. Ese es el gran placer y el gran defecto de Far Cry, porque el jugador veterano primer pispea los requerimientos de materiales y armamento, y sale a buscarlos antes de disparar el primer tiro. Vale decir, salís a hacer todas las misiones secundarias y, cuando se te canta hacer la misión de inicio, en vez de ser un borrego con una pistolita 22 sos como una especie de Neo con toda la ferretería encima. Te enfrentás a enemigos nivel 1 cuando vos ya alcanzaste el nivel 154 y podés matar un león a cañonazos con un RPG. Ubisoft quiso cambiar esto con Far Cry: New Dawn, haciendo que los enemigos de los puestos más lejanos tengan niveles altísimos (tier Terminator), y empujándote a conquistar los puestos mas cercanos y desprotegidos, pero a la vez es atentar contra la naturaleza propia de un juego de mundo abierto, en donde podés agarrar un jeep e irte a donde se te canta el reverendo, y empezar por donde vos quieras.

Pero antes que Ubisoft arruinara la magia de Far Cry con New Dawn – vendido como juego individual, aunque funciona mas como un DLC de Far Cry 5 ya que reciclan personajes, tramas, todo el mapa, etc -, Far Cry 5 es el juego más completo y sublime de la saga¿Por cuál entrega tengo que empezar para conocer la saga Far Cry?. La respuesta obvia es: Far Cry 5.

Lo primero que deslumbra son los gráficos, especialmente si los corrés con texturas HD. Los Far Cry usan un motor gráfico llamado Dunia, que es un derivado del motor Crytek original usado en el Far Cry 1. Vale decir, es un engine del 2008 que en su momento era pesado y deslumbraba (¿se acuerdan de Crysis“¿mi PC puede correr Crysis?”; pues Crysis usaba el motor Crytek con los seteos al mango, aún cuando elegías gráficos bajos), y lo fueron retocando hasta sacarle todo el lustre posible. No es como Doom o Unreal Engine, que cada versión la hacen de cero y te pide unos requerimientos bestiales de hardware. Con Dunia lo que precisás, mas que nada, es memoria VRAM para que entren las texturas HD. Sino, con 4 o 6 GB de memoria VRAM lo podés correr con mucha fluidez, a costa de las texturas HD. El otro tema es que podés correrlo escalado: en pantallas 1600 x 900 o 1920 x 1080 podés correrlo a 2560 x 1440 sin perder demasiados frames ni que se incendie la GPU. Y el juego impresiona. Es mucho más bonito que Far Cry 6, a pesar que éste venga con mas chiches, el ray tracing y toda la bola.

El paisaje del ficticio condado de Hope es una belleza, mas si vas en helicóptero. Es como un viaje virtual a Córdoba (los lectores argentinos entenderán), con toneladas de bosques con distintos tipos de árboles, lagos y ríos por doquier, montañas y cerros, y gran cantidad de flora y fauna diferente según la zona. Podés pescar, cazar, matar edenistas (los miembros de la secta que quieren cocinarte vivo), hacer las misiones solo o con un guerrillero virtual de soporte – que va desde tipos con armas hasta osos y pumas entrenados -. Y podés armar las armas a tu gusto, con el tipo de mira y munición que quieras. Y, al contrario de Far Cry 6, el tipo de munición realmente hace la diferencia en una refriega, especialmente cuando te tocan los soldados con armaduras que tienen ametralladoras pesadas o lanzallamas, y son durísimos de bajar a menos que le tires un paquete de C4.

La historia de los villanos es apasionante – hay tres jefes secundarios y un big boss final, un chiflado con lentes de aviador inspirado obviamente en David Koresh, líder de los Davidianos y que se enfrentó a muerte con el FBI en 1993 -, y la IA de los bots no es tan horrible como en Far Cry 6. Es como un dogma o ley no escrita de los videojuegos: cuando más realistas son los gráficos, más estúpidos son los enemigos a los que te enfrentás. En FC6 he llegado a liberar una base con 50 soldados sólo usando una pistolita con silenciador. Acá, en cambio, te atacan en la ruta, cuando te ven, cuando suenan la alarma. No, no son una maravilla de ferocidad pero, por cantidad, vuelven las cosas excitantes.

Si los gráficos son geniales, las armas y los vehículos son excelentes, y los enemigos no apestan demasiado, la razón por la cual Far Cry 5 es el más sólido de todas las entregas de la saga pasa por los adicionales. El pack de misiones extra te pone a combatir zombies, te lleva a Marte a pelear contra alienígenas salidos de Starship Troopers, o podés luchar en las salvajes selvas de Vietnam durante la guerra homónima de la década del 60. No es simplemente una cosa cosmética de disfrazar a edenistas como zombies, sino que son enemigos que atacan diferente y se mueven diferente. Y el ultra-super-gran plus de Far Cry 5 es el editor de mapas. Si compraste el paquete full vía Ubisoft ConnectFar Cry 5 tiene una sección denominada Arcade en la cual te conectás a los servidores de Ubisoft y podés jugar hasta reventar en las decenas de mapas que los usuarios levantan todos los días en el server. Entonces tenés mapas ambientados en la Luna, zombies sueltos en Texas, o peleás contra el Vietcong en un desierto. Los mas habilidosos han recreado niveles enteros de otros juegos, aunque muchas veces esto trae complicaciones legales y terminan por borrarlos. El caso mas legendario es del usuario que recreó los mapas de Goldeneye de Nintendo 64. Los gráficos HD, las armas modernas y la capacidad del editor para hacer mapas gigantes te dan una experiencia única. El único drama es que, si el diseñador no toca algunas texturas, los soldados rusos de Arcangelsk se ven igual a los edenistas redneck de Montana del juego principal. Pero yo he encontrado mapas de Modern Warfare 2Red Dead Redemption y otros juegos, recreados con total fidelidad en el Arcade de Far Cry 5. ¿Si son iguales o mejores que los originales?La respuesta es: NO. La IA de los bots es floja. Esa es la gran diferencia entre un juego de mundo abierto y uno de mapas de circuito cerrado plagados de scripts (si cruzo esa calle, automáticamente aparecen 10 enemigos de la derecha). El que probé de Modern Warfare 2 (el viejo y bueno, no los engendros que están haciendo ahora) no tiene esos scripts, así que lo que puede hacer el diseñador es meter 100 edenistas con ropas cambiadas en el mapa de la Favela (ése donde ibas a atrapar a Alejandro Rojas), y esperar que no sean muy bobos como para atacarte ni bien te vean.

Pero es el editor de mapas lo que hace a Far Cry 5 el mejor y más completo Far Cry de la saga. Es una labor de amor por parte de usuarios y diseñadores, y algo que ha prolongado enormemente la vida del juego. Cuando empezaron a tontear con New Dawn o Far Cry 6, lo único que hicieron fue darle gráficos aún mas espectaculares, efectos de tormenta y lluvia (que el motor del FC5 lo tiene, sólo que están en estado durmiente, y varios usuarios han logrado destrabarlos para sus mapas), escenarios gigantes con bots lobotomizados. Si le hubieran agregado un editor de mapas, New Dawn y FC6 no hubieron perecido en la oscuridad y con el odio de los usuarios, ya que éstos podrían crear sus niveles personalizados, alterar parámetros y hacer a esos juegos insulsos mucho mas excitantes. Es cierto que parte de todo este drama viene de los problemas internos de Ubisoft – el jefe de diseño de los Far Cry 3, 4 y 5 se fue cuando arrancaron con el proyecto del FC6, amén de todos los líos por acoso y despidos masivos que tuvo la empresa -, lo que provocó una sangría de creativos que se nota en el producto terminado. Vos te das cuenta de que el FC6 es una pálida sombra (“a far cry!”) del FC5 cuando lo único excitante que tenés es que el / la protagonista puede canturrear la canción de Ricky Martin que pasan en la radio, o que podés galopar por la selva. En Far Cry 5 las misiones tenían humor (Hurk! el agente Huntley!), otras eran torturantes, los villanos tenían carisma, las armas eran geniales y realistas, y había una sensación real de progreso y disfrute a medida que avanzabas en el juego: Por supuesto Far Cry 3 y Far Cry 4 son mejores juegos que el 5, pero no tienen esa variedad enorme de enemigos, armas, mapas ni esa libertad de customización. Y ahora que circula la idea de un Far Cry 7 con otro engine gráfico y con la terrible idea de “Juego como Servicio” (o sea que pagás un abono y sólo lo podés jugar online) van a matar definitivamente la saga, todo por asegurarse una suscripción mensual (una fuente constante de dinero) que está visto que no funciona. Un mundo abierto sólo funciona como juego single playerFar Cry es una saga que, además de permitirte tirar tiros, te deja hacer turismo virtual. Contemplar el paisaje, irte a cualquier rincón del mapa por el medio que quieras, atacar una base con aliados, una banda de helicópteros o una horda de animales asesinos… o vos solito, armado con una navaja. Lo mas parecido a un GaaS fue Far Cry 6, donde todas las semanas te aparecían misiones random nuevas, cambiaban el valor de las armas, o te ponía un insípido objetivo sorpresa en el gigantesco mapa de Yara… uno donde podías caminar durante kilómetros hasta toparte con alguna amenaza insulsa a la que quitabas del camino pegándole un infalible disparo en la cabeza.

visitá Autos De Culto - el portal sobre la historia de los autos - click aquí