Gamer: review: silla de gaming iQual 03MQ

INICIO / TECNOLOGÍA / GAMER

Bonita, muy robusta y con financiación muy accesible.

Gamer: silla de gaming iQual 03MQ

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 4/5 - muy buenoSillas gamer: ¿burbuja comercial o accesorios de auténtica utilidad para el jugador empedernido?. La verdad es que posiblemente sea una mezcla de las dos cosas. Cuando YouTube comenzó a llenarse de videos de pibes dando cátedra desde su casa, encastrados en cubículos plenos de luces RGB y sentados en sillas futuristas la euforia se desató y la demanda de los sillones gamers se disparó hasta el cielo… y así lo acompañaron los precios. Cualquier silla de oficina va bien para el jugador asiduo – esa es la realidad – pero la facha de las sillas gamer comenzaron a obnubilar a todo el mundo; y, creado el nicho, comenzaron a cobrar cualquier cosa. Acá chequearemos una de gama media, solida y sin accesorios, que tiene un precio relativamente razonable.

El origen real de las sillas gamer comenzó por poner algo ergonómico para esos tipos que están aplanados frente a sus PC por 10 horas o mas todos los días; y qué mejor para ello que poner un asiento de los que usan en los coches de rally – que hacen confortable la vida a sus dueños mientras derrapan a 200 km/h y sienten todo tipo de fuerzas G atacando sus cuerpos durante el tiempo que dura la carrera -. Ahora bien: cuántas de las sillas gamer que hoy hay en mercado califican como asientos de coches de rally es cuestión de un serio debate. La mayoría no son mas que sillones de oficina fashion, colorinches y facheros, pero cuya ergonomía y durabilidad resulta cuestionable.

Desde hace 20 años que tengo una silla fija de oficina con respaldo corto y forro de tela (de la que llaman Marathon, que es un trenzado sintético durable y fresco pero que se mancha con facilidad con los líquidos). Decidí que, para este cumpleaños, me auto-regalaría una silla gamer. Después de todo paso casi 12 horas todos los días frente a la computadora con lo cual el uso sería intensivo y real, no un capricho fashion como esos padres que se las compran a sus pibes y ni siquiera pasan tres horas frente a una máquina o consola. Desde que aparecieron en el mercado argentino siempre me parecieron un robo pero ahora – que pasaron un par de años, la situación económica acucia y un montón de casas de computación deben estar comiéndose con fritas el stock acumulado ya que estos chiches salen lo mismo o mas que un celular – aparecieron ofertas de todo tipo con financiaciones largas e incluso algunos precios disparatados por lo bajo. En Facebook vi sillas a precios tan bajos y poco realistas como $ 5.000.- (ni una banqueta de oficina sale eso) y en MercadoLibre se sacan los ojos con rangos desde $ 15.000.- hasta $ 50.000.- o mas. Por supuesto las últimas deben ser auténticos asientos de rally, con respaldo super alto y almohadón lumbar, y algunos vienen con extensor para levantar las piernas como las poltronas para ver TV que usan los yanquis.

Sin ser un especialista en el tema me guié por dos cosas: altura del respaldo y opiniones de la gente. Las sillas de oficina – que para el uso ergonómico que uno quiere dan el mismo resultado, solo que son negras y de tela – están mas baratas pero vienen con ese sistema de brazos flotantes que te da la impresión que se quebrarán en cualquier momento. Las sillas gamer mas baratas son de respaldo muy corto – a un adulto le llegan apenas a los hombros y son mas aptas para un pibe de 10 años – y hay cosas en el rango medio que vienen con respaldo mas alto (hasta la nuca), capacidad de inclinación y brazos rebatibles. Así fue como terminé con esta silla gamer iQual 03MQ en MercadoLibre en 12 cuotas de $ 1.851.- ($  22.219.- en total, precios a marzo 2022), un precio razonable con una financiación que – a lo largo de un año y con la inflación que se viene – va a terminar siendo una bicoca cuando termine de pagarla. Por supuesto si uno abona de contado hay un jugoso descuento – $ 18.269.- cash; esta misma silla se ofrece en Fravega a $ 24.000.- sin descuentos de algún tipo -.

La competencia directa de la 03MQ es la 37H de iQual, que sale un par de miles menos, tiene las mismas proporciones (aunque dos perforaciones en el respaldo en vez de la única de la 03MQ) y se diferencia por tener brazos redondeados fijos. Los brazos de la 03MQ son rebatibles, algo muy cómodo para acercarse al máximo al escritorio o dejarla aparcada pegada a él. Te la mandan en una caja y tenés que armarla vos mismo, algo que cumplís en media hora sin mayores dramas.

Lo primero que me llamó la atención de la iQual 03MQ (que, desde ya, aclaro: es una marca genérica china; hasta hay notebooks baratas con esa marca!) es lo robusto del diseño: brazos, asiento y respaldo tienen una estructura interna de metal sólido – camuflada bajo la recubierta fashion de plástico y cuerina que le da el aspecto y la ergonomía -. Cuando tomás un brazo (que, por otra parte, se siente bien pesadito) ves la perforación de la unión en la cubierta de plástico y, a dos centímetros de profundidad, está la armazón real metálica del brazo que se une con los encastres metálicos que sobresalen del asiento y respaldo. Uno le manda el tornillo Allen, lo enrosca con la llave que trae el kit y luego le pone una tapita de goma que camufla la unión. Los brazos se unen – de cada lado – con dos gruesos tornillos de 25 mm al respaldo y otros dos tornillos de 25 mm al asiento. Por último al asiento hay que adosarle la base metálica en donde se encastra la columna extensible a gas que permite regular la altura y se conecta con la base de cinco patas / cinco ruedas de nylon donde reposa toda la estructura.

La terminación es muy buena. La silla se siente robusta y sólida. Viene en dos modelos – todo negro o un combo de negro / blanco / rojo mucho mas fachero -. La articulación de los brazos rebatibles no es una baba sino que tiene la dureza justa y mantienen la posición durante horas. No trae almohadón lumbar aunque se puede comprar uno genérico en Mercado Libre. Es gratamente cómoda y tiene un sistema basculante – Tilt Tension -, una perilla que controla la rigidez del asiento y le permite una inclinación libre definida por el usuario. La inclinación no es una maravilla – serán 10 grados a lo sumo – pero es lo mínimo adecuado cuando te despatarrás con todo en el sillón como para ver un video o una película. Si es completamente ergonómica – que puedas ajustarla al milímetro a los vericuetos de tu espalda – te diré que no; es cómoda como un sillón de oficina grande y no mas que eso. Desde ya modelos mas caros deben venir con todo tipo de perillas ajustables para la espalda y el asiento pero ésta, por este precio, solo trae como excentricidad la perilla tensora de la inclinación, el sistema de altura a gas y los brazos rebatibles. El sistema a gas prácticamente no lo uso – la altura de fábrica me queda bien para mi escritorio que es bastante bajo – y, si hay algo que se ve precario, es el camuflaje de la columna del sistema de gas, que son tres vasitos de plástico encastrados uno dentro de otro así nomás (y que se despliegan cuando uno pone el asiento muy alto). Uno puede armarlo sin los vasitos ya que solo son estéticos, para que no se vea el perno metálico que sale / se achica con el sistema de gas.

Si hay algo que me gusta del tema sillas gamer es que hay repuestos para casi todo: para la base de cinco patas, para las ruedas, para el asiento y respaldo, incluso para el sistema de elevación de gas. Dejando de lado eso la silla gamer iQual 03MQ es robusta, tiene buen precio, es cómoda y la terminación es respetable – la cuerina está bien cosida y parece resistente aunque esos materiales se cuartean con el tiempo; no es la silla mas fresca para el verano pero eso depende de si tiene un buen aire acondicionado en la sala como para usarla “en cueros” y no quedar pegado a la cuerina -. Como parámetro para su eventual compra la pondría en una gama media, donde hay modelos mas caros, con respaldo mas alto, mas chiches de ajuste y posiblemente mejores materiales. Esta silla está mas que bien por el precio y por la financiación y cumple perfectamente con la expectativa.

Características técnicas de la silla de gaming iQual 03MQ

  • Sillón con brazos rebatibles
  • Altura ajustable mediante sistema de gas a palanca
  • Peso soportado: máximo: 150 kg / recomendado: 125 kg
  • Estructura de metal forrada en plástico
  • Respaldo reclinable mediante sistema de regulación de tensión en la base del asiento
  • Hecha en cuero ecológico
  • Altura de asiento: 40 – 50 cm
  • Altura de respaldo: 66 cm
  • Asiento: 48 x 48 cm
  • Origen: China
  • Colores: negro / combo: blanco, rojo, negro

Precio: $ 22.219.- (u$s 111.- aproximadamente, valores a Marzo 2022), financiado en 12 cuotas de $ 1.851.-. Precio contado: $ 18.269.- (u$s 91.- aproximadamente)

Conclusión: por el precio está mas que bien; la financiación es muy tentadora. Buena terminación, buenos materiales, sólida, robusta, cómoda. Podría tener el respaldo algo mas alto o venir con el almohadón lumbar pero igual está ok.

visitá Autos De Culto - el portal sobre la historia de los autos - click aquí