Volver al Indice – Estrategia SEO y Posicionamiento en Buscadores
Por Alejandro Franco – contáctenos
No todo lo que brilla es oro.
Del mismo modo, no todas las paginas que hay en la web pueden llamarse sitios. No poseen una funcion especifica, o son muestras de un pedante criterio tecnico que permite engendrar sitios sin contenido. Superficiales, recargados, inutiles … aborrecibles por el navegante.
Seamos claros : esto no es una critica a todas las web. Aun la pagina de un fanático de Boca puede ser más concisa (y mejor diseñada) que la de una corporación que vale millones de dolares. No hablamos del tema del sitio, sino de la estructura del mismo. Desde el punto de vista empresario, es una herramienta de marketing y de imagen de una empresa. Hay un objetivo detrás, una meta a alcanzar, y el sitio web debe ilustrar con la máxima claridad posible ese objetivo. Debe ser un instrumento de exposición de la idea a publicitar, y lo debe hacer de modo que abarque a la mayor parte de visitantes que lleguen al mismo… debe explicar en terminos comprensibles por todo el mundo.
Sea su sitio sobre bordado a crochet, venda mainframes para centros de computos, hable de cocina naturista, de Enzo Francescoli o de Bush como el nuevo anticristo, el tema es que debe estar explicada la idea y el proposito del sitio en terminos que todos entiendan. Si su sitio web está para vender (si no son bienes, al menos ideas), que lo haga bien. y si no, no la diseñe.
Precisamente acá armamos una pequeña lista con los 10 errores más comunes que cometen los webmasters, tanto profesionales como aficionados, cuando pergueñan desde modestos sitios en hostings gratuitos hasta mega portales por todos conocidos. y si es posible, daremos algunos ejemplos.
1) explicacion del contenido en terminos pedantes / contenido inutil
Hace poco entré en un sitio donde hablaban maravillas de su software CRM. CRM de esto, CRM de aquello. Debo admitir que incluir muchas veces cierta terminología tecnica (o en ingles) sirve para fascinar a unos cuantos navegantes, da un cierto nivel de status, brinda un aura de calidad. Pero, a pesar de mi nivel medio de conocimientos, desconozco lo que es un CRM. Explicaba por algún lado del sitio qué es un CRM?. La respuesta es : NO.
CRM es customer resources management (administracion de recursos de clientes), y es el software que se usa para monitorear las relaciones de empresa con los clientes (reclamos, entrega de pedidos, etc). Si yo soy un empresario palurdo con dinero, y creo que precisaré una solucion así… y encuentro su sitio y no me la explica… nunca le voy a comprar, usted perdio una venta, y yo saltaré a un sitio que use menos jeringoza tecnica y me venda en terminos mas sencillos. O al menos, me explique que es un CRM.
Si usted va a vender, hagalo a multiples niveles. Para el especialista como para el ignorante. Puede poner en una columna en su sitio, un glosario tecnico, algo que explique de lo que hablamos. Hacerlo mas amigable al usuario (user friendly). Al final de cuentas, el fin principal de un sitio web es que SEA POPULAR. Para ser popular, un paso principal es que sea sencillo. Si su sitio esta escrito en esperanto… solo los 10 tipos que quedan sobre la tierra y que saben esperanto, van a entender de que se trata.
Dentro del apartado de lexico trabado, se encuentra tambien el del contenido redundante o inutil. Habitualmente la sanata oficial de presentacion de una institucion. Esto es valido, p.ej., en la presentacion del sitio / empresa / autor, pero no es valido si todo el sitio es similar. Su sitio debe INFORMAR algo, aunque sea minimo. Muchas veces, los webmasters no conocen los rubros de las empresas que le solicitan un diseño, no saben de actividades… no tienen idea del tema del sitio. Como hacer la web de un hospital si uno no es medico o administrador del mismo?. Y, en vez de solicitar textos a sus clientes, prefieren inventar grandes sanatas neutrales e insipidas, que van bien tanto para la web de un hospital, de un taller mecanico o de un club de futbol (“nuestra institucion se preocupa por sus integrantes … “).
Sea conciso y claro. Pocas palabras pero con sentido, escriba cosas utiles. Es preferible eso a una parrafada que, sus visitantes, apenas lean (“nuestra institucion …”), se la van a saltar de cabo a rabo.
2) cargas interminables / imagenes pesadas o sobre carga de las mismas
La pedanteria puede llegar a lo grafico. Hay sitios que pueden darse el lujo de hacer esperar al visitante minutos para su carga, como el Diario Clarin. Es porque el visitante es cautivo (solo hay un Diario Clarin).
En general, los portales armados en PHP NUKE son pesados, pero los webmasters (aficionados y profesionales) tienen tendencia a recargar lo que ya viene en los modelos basicos. Demás está decir que todos los visitantes de 56 kb de conexion huyen espantados… o se duermen mientras carga el sitio.
Un buen sitio colorido se puede hacer con colores de fondo, de cuadros, de letras y unas pocas imagenes. Depende de la herramienta que utilice, procure medir los tiempos de carga. Busque herramientas on line que le dictaminen si su sitio es lento, o bien puede usar soft como Dreamweaver, que incluso le dice los tiempos de carga de acuerdo al tipo de conexion simulada (28.800, 56, 128, 256, etc)
3) saque los popups!
No hay elemento mas fatidioso y odiado como los popups o ventanas emergentes con publicidad. Quien disponga de barras como Google o MSN directamente la filtran. Olvidese de colocar publicidad o avisos importantes en ventanas emergentes, que por otra parte, aumentan los tiempos de carga. Diseñe un buen aviso incrustado en la pagina, liviano y colorido. Los popups son invasivos y, si estan mal diseñados, pueden echar a su visitante (no carga el sitio principal hasta que carga un popup muy grande).
4) pocas altas en buscadores
Si busca popularidad, anotese en todos y cualquier buscador del que tenga noticia. No importa si esta en ingles y nunca lo verán. La popularidad se da por el encadenamiento de sitios, y los links de los buscadores (de cualquiera) vienen bien. No olvide anotarse en Google y Dmoz. org. Son imprescindibles para que alguien sepa que su web existe.
5) falta email del webmaster – está escondido / falta de medios de contacto y formularios que no funcionan
El miedo al spam suele provocar que muchos webmasters escondan los mails de contacto. Si como eso pudiera evitar que alguien descubra el mismo !. Pero así tambien evita que muchos contactos (anunciantes, gente que desea consultar, etc) no puedan comunicarse. Esconderlo en botones flash no sirve, ya que muchos navegantes inexpertos carecen del plugin, y cuando ven que una pantalla en ingles de Macromedia va a instalar algo, por desconocimiento la anulan. Ser victima del spam es un riesgo profesional de quienes diseñan en internet, así que asumalo. Incluya ademas un formulario de contacto (mailing), y que no sea externo. Hay scripts en php que son una pavada, y evitan que ud depende de una pagina de España u otro lugar perdido en el mundo que quizás no esta en linea cuando le escriben, o bien el formulario esta descontinuado (como el desastre que pasó como Melodysoft cuando cambió los modelos de los mismos… dejo a media internet sin correo).
6) responda todos los mails… aunque sean ridiculos
Tener un sitio implica la misma responsabilidad que p.ej. tener un programa de radio o tv. Es un medio publico de informacion, y a diferencia de internet o la tv, requiere incluso para navegar algunos conocimientos minimos… que no todos tienen. La gente confunde drivers con que usted vende hardware; si usted habla de Windows, piensan que usted lo vende; si habla de Star Wars, piensa que usted vende posters y macacos… hágase de paciencia y responda con amabilidad aquellas preguntas que parezcan desubicadas, e incluso los insultos. Usted debe ser el amable Joe, el tipo siempre afable, el abuelo que contesta cualquier guarrada de sus nietos siempre con el mismo tono de voz y una sonrisa en el rostro. En el fondo, es publicidad indirecta de su sitio porque recomendaran la pagina del tipo amable que le contestó que el logo de Bacardi no tiene nada que ver con la ultima pelicula de Batman.
7) no haga presentaciones flash!
Enviciarse con los adornos multimedia es un defecto comun de los webmasters, incluso de los que trabajan por encargo. La primera pagina hecha como presentacion flash es un error tan grosero, porque flash es una pelicula, aún los textos estan dibujados, que los robots de los buscadores la pasan de largo y no saben que hay todo un sitio detras de ella. Utilice el flash lo menos posible, hagalo incrustandolo en codigo html, php o asp, o el lenguaje que utilice, donde usted ya tiene textos reales escritos. Use flash para avisos, publicidades, nada esencial del sitio (menos para la barra de navegacion)
8) diseños aburridos, abstractos y sin personas
Aunque un sitio sea un documento… ponga alguna grafica, fotos, algo variado. Y, en especial, intente incluir personas (fotos o dibujos). De algún modo, como le pasa a los claustrofobicos que deben ver aunque sea una foto de una ventana o de un paisaje, el navegante se siente mejor si ve personas en su sitio. Será cuestion de calidez, de identificacion… llamele hache, pero tendrá mas exito así que con un sitio solo lleno de cuadrados y redondeles.
9) navegacion incomprensible
Para llegar a cualquier parte de su sitio, solo deben hacerse dos clicks. Desde el inicio y desde algún indice de secciones. y si es muy complejo, publicite en todas sus paginas un mapa del sitio. Hay sitios muy populares que son realmente caoticos para navegar. Por ejemplo, un conocido diario donde es imposible ubicar las criticas de peliculas… para lo cual, uno debe salir del sitio y buscar en Google nombre del diario + nombre de pelicula, para ubicar a dónde fue a parar.
Haga que la navegacion sea facil hasta para un ciego (con todo el respeto). Lamentablemente el promedio de la mayoria de navegantes es bastante bajo en cuanto a conocimientos de internet, por no decir que hay gente que ni siquiera sabe como es un link o como acceder a una pagina. Si usted lo hace complicado (porque su sitio es muy grande), simplifique la navegacion al maximo y que todo el contenido sea facilmente accesible. Hay pocos cientificos nucleares como usted y yo que le gustan descifrar codigos complejos, adivinar como sera la url de la pagina que uno no encuentra o que sabe cuando un link está roto.