Volver al Indice – Artículos Interesantes
Recibimos la siguiente colaboración que creemos, es de interés para todos aquellos que buscamos armonizar nuestro ambiente de trabajo.
¿Qué es el Feng Shui?. Es el antiguo arte chino de construir habitaciones y acomodar sus muebles y objetos decorativos de acuerdo a ciertas reglas milenarias con el fin de lograr el bienestar psicofísico de sus moradores por medio de un adecuado flujo de la energía cósmica o Chi que, según se cree, es dispersada por el viento y contenida por el agua.
En el presente artículo hablaremos de cómo lograr ese ambiente de armonía en el espacio físico que supone una oficina.
Posición del escritorio:
Según el Feng Shui uno nunca debería sentarse de espaldas a la puerta, para no recibir el Chi negativo. En realidad, todo depende de las circunstancias.
Imaginemos que su oficina tiene una ventana con una vista maravillosa, que sólo puede verse estando sentado de espaldas a la puerta: resultaría casi absurdo desaprovechar esa vista tan favorable. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, podemos distinguir dos posiciones para el escritorio con relación a la puerta:
Posición de Poder (para asesores de todo tipo, médicos, abogados, todo trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza a los clientes): El escritorio ocupa el área más alejada de la puerta. En la pared detrás del escritorio se colocan diplomas, premios etc. Frente al escritorio se coloca un reloj de péndulo o algún objeto móvil.
Posición de Inspiración (escritores, diseñadores, poetas, tareas solitarias que requieran introspección y la mayor abstracción del entorno): El escritorio está de espaldas a la puerta y frente a una ventana con una vista agradable. Si la vista de la ventana no es muy buena, colocar macetas con flores, comederos para pájaros, llamadores de viento o cualquier otro objeto sensible al movimiento del aire, o bien ubicar cerca de la ventana una fuente de agua o un cuadro con escenas de la naturaleza. Es preciso colocar un espejo de modo que desde el escritorio puedas controlar la puerta de la habitación. Si esto no fuera posible, colgar unas campanitas en la puerta para que avisen si alguien entra.
Orientación de la oficina:
De acuerdo al Feng Shui existen para cada persona cuatro orientaciones que le son más favorables energéticamente. Lo ideal es que, al sentarse en su escritorio, quede ubicado de forma tal que enfrente a alguna de sus direcciones favorables. ¿Cómo saber cuáles son? Hay que seguir los siguientes pasos:
- En la tabla del costado puede encontrar su número Kua, que depende del año de su nacimiento. Observa que el número Kua para un mismo año difiere para las mujeres y para los hombres, y que el año del calendario chino no comienza el 1 de enero.
- Si su número Kua es 1, 3, 4 o 9, es preferible que al sentarse en el escritorio quede mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Sudeste.
- Si tu número Kua es 2, 5, 6, 7 u 8, es preferible que al sentarte en el escritorio quedes mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Oeste, Sudoeste, Noroeste y Nordeste.
Los Guardianes:
De acuerdo al Feng Shui de las formas, un sitio auspicioso se encuentra siempre protegido por detrás y por los lados, denominados simbólicamente:
- el Tigre (a la derecha)
- la Tortuga (por detrás)
- el Dragón (a la izquierda)
- el Fénix (al frente)
El frente debe encontrarse despejado y permitir una amplia visión. La configuración de ejemplo puede ser con la Tortuga (respaldo) representado por los diplomas que acreditan al profesional que usa el escritorio; muchos abogados colocan detrás de su escritorio una biblioteca con libros (su respaldo de conocimientos). Una ventana detrás del escritorio le quita respaldo a quien se ubique allí.