Salud y medicina: sicología: la personalidad

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina / Por Giselle Uset

Las definiciones de la PERSONALIDAD, siempre están en relación con las posturas científicas que las sustentan. Estas son algunas de las definiciones:

Son los factores internos más o menos estables que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en ocasiones comparables.

Son las estructuras y procesos psicológicos subyacentes y relativamente estables que organizan la experiencia humana y moldean la relación de la persona con el medio.

Es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.(Jean Filloux)

Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante. (G. Allport).

Todas las definiciones presentadas tienen elementos comunes, hacen referencia a un “adentro”, que se organiza de una manera especifica para cada persona. Alguien con una personalidad fuerte (segura, con estabilidad emocional, con alta autoestima) reaccionara con rapidez frente a un accidente callejero, también cuando debe rendir un examen e insistirá para obtener algo que desea y le es negado.

La personalidad es la manera de ser de cada uno. De acuerdo con su personalidad, esa persona se conduce, actúa en el mundo externo a través de conductas que expresan dicha personalidad.

De las definiciones consignadas arriba nos detendremos en la elaborada por el psicólogo Norteamericano Allport entre cuyas importantes obras se encuentra la psicología de la Personalidad donde desarrolla algunos conceptos que ahora veremos.

ORGANIZACIÓN DINAMICA: tengamos presente el concepto de estructura donde el todo es mas que la suma de las partes, ese todo actúa interrelacionando los distintos componentes de la personalidad, en forma activa acorde con los cambios que se van produciendo.

SISTEMA PSICOFISICO: en los seres humanos es imposible separa lo biológico de lo psicológico: si me duele la cabeza es posible que este malhumorada, cuando tomo sol en la playa y estoy bien acompañada, será difícil distinguir entre el placer físico y psicológico. Aunque no lo tengamos presente siempre nuestra conducta son una expresión psicofísica.

DETERMINAN LOS AJUSTES UNICOS DEL INDIVIDUO AL MEDIO CIRCUNDANTE: Cada uno se adaptara a sus circunstancias según una única y exclusiva manera de ser según su historia, sus objetivos, sus características físicas y psicológicas, sus costumbres, el momento del que se trate. Siempre la conducta humana es única e irrepetible, adecuada al aquí y ahora de cada momento en particular.

José Bleger, afirma que “la Personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter”, sobre las cuales hay una creciente influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.

Conformación de la Personalidad:

  • CONSTITUCION
  • TEMPERAMENTO
  • CARÁCTER

Constitución: Se llama así a las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes; esta más relacionada con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambientales. Resulta difícil determinar cual es la influencia de los mencionados elementos, cual es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de “pares opuestos y complementarios” como innato-adquirido; herencia-medio o bien natura-nurtura que provienen de la lengua anglosajona y toma Filloux por considerarlos mas adecuados, ya que cada término involucra en cierta manera al otro.

La Natura se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Pero ¿Cómo juegan aquí aquellos factores particulares de la vida fetal? Esa vida se alimento con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras que incidieron durante los meses de gestación. Eso es también dado antes de nacer pero no por herencia genética sino por las peculiares circunstancias del medio (nurtura). Es decir que la nurtura incidió en la natura. Esto muestra que lo constitucional es bastante más que lo heredado biológicamente, los límites entre natura y nurtura no son tajantes.

La “nurtura”se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Es necesaria su presencia para que aparezcan algunos elementos dados requieren de un tiempo de maduración y acción de otros seres humanos para desarrollarse. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un lenguaje depende de ciertas condiciones físicas (órganos de la audición y fonación) pero su aparición más temprana o tardía, correcta o incorrecta dependerá de la estimulación que el niño vaya recibiendo de los seres humanos que lo rodean, de su estado de salud, de su afectividad, entre otros factores. Es decir, el ambiente (nurtura) contribuye a desarrollar una potencialidad heredada (natura).

Es por lo visto muy difícil distinguir entre la herencia biológica y la herencia cultural. El sexo es un elemento constitucional y genético (se hace mujer o varón), el desarrollo del tórax podrá ser mayor o menor según la alimentación y los ejercicios físicos; es parte de lo constitucional pero si esta condicionado por el medio.

Temperamento: Son las características afectivas básicas y mas persistentes. Cuando observamos la conducta de alguien: por ejemplo: Sebastián invita a una chica a salir, lo hace de una manera particular, con un estilo especial que muestra su temperamento: será audaz o tímido, confiado, agresivo. Tomás lo hará de otro modo.

En cada persona hay características afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta, son el temperamento.

Se dice que el temperamento es el aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Por lo tanto, al igual que en aquella, inciden en el temperamento tanto factores biológicos como culturales.

Algunos rasgos de temperamento son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimos predominantemente en general.

Estas características siempre están relacionadas con aspectos biológicos (funcionamiento glandular, sistema nervioso) pero pueden ser modificados por la influencia del medio ambiente.

Carácter: Es la manera con la que mas habitualmente reacciona una persona. El carácter esta muy relacionado con los factores ambientales, son las formas de conducirse mas típicas en cada uno y que se van formando a través de las sucesivas experiencias de vida.

Este término suele tomarse como sinónimo de la personalidad, recordemos que es uno de su factor constitutivo, que la personalidad se halla además conformada por la constitución y el temperamento.

La palabra carácter proviene del griego marcar o acuñar, por eso suele decirse que es como la marca peculiar de cada uno.
Es la peculiaridad individual del ser humano en su sentir, en su obrar, en sus decisiones voluntarias, en sus juicios y orientaciones espirituales, o sea en todas las manifestaciones en que la existencia individual adquiere una fisonomía que la diferencia de las demás.

La tipología de Kretschmer:

Kretschmer, fue un psicólogo norteamericano que estableció una tipologia morfopsicologica en la que tiene en cuenta tanto las características físicas como psicológicas, se baso en la observación de enfermos mentales extendiendo luego su clasificación a las personas normales.

Los Tipos: Pícnico-Asténico-Atlético-Displásico.

Pícnico: Características Corporales: Predominio de medidas trasversales y circulares. Cara ancha. Extremidades cortas. Pícnico significa pesado.
Temperamento: Son personas sociables y bonachonas. Suelen pasar de la euforia a la depresión. Calidos. Buen humor aunque variable.

Asténico: Características Corporales: También llamados “leptosómico” que significa delgado. Hombros estrechos, tórax largo, miembros largos y escaso desarrollo muscular.
Temperamento: Menos sociable que las anteriores, reservadas, suelen ser mas frías y distantes. Hipersensibles.

Atlético: Características Corporales: Gran desarrollo óseo y muscular, cabeza alargada y espalda ancha, miembros fuertes, manos y pies grandes.
Temperamento: Oscilan entre la explosividad y la dificultad de resolver situaciones. A veces son violentos.

Displásico: Características corporales: Son atípicos, ya que reúnen características de los tres tipos anteriores, suelen poseer trastornos glandulares.
Temperamento: Variabilidad de temperamento, reacciones imprevisibles. Trastornos en la identidad sexual.

Introversión y Extraversión:

-La persona “introvertida”, suele ser mas reflexiva, prefiere la lectura y otras actividades individuales tanto en materia social como laboral.
-La persona “extravertida”, prefiere la compañía de otras personas, los trabajos en equipo, las reuniones sociales, etc. Suelen ser más locuaces.

A esta características Jung las relaciono con las funciones psicológicas de pensar, sentir, percibir e intuir de manera que surgieron ocho combinaciones posibles: reflexivo-introvertido y reflexivo-extravertido, sentimental intro y extravertido; perceptivo Intro y extravertido e intuitivo Intro y extravertido.

Las topologías: Desde todos los tiempos se han tratado de establecer clases o categorías entre la manera de ser de las personas según sus semejanzas y diferencias.

El filosofo griego Platón afirmo: “No hay dos personas que nazcan exactamente iguales, sino que cada una difiere de cualquier otra en cuanto a sus dotes naturales estando capacitada para una ocupación y otra para otra”.

Estas semejanzas y diferencias permiten clasificar a las personas según su tipo:

Tipo: Categoría teórica constituida por una combinación de rasgos o características comunes compartidas por cierto numero de individuos.

A esas distintas clasificaciones de la personalidad, según el tipo, se las llama: TIPOLOGÍAS. En general no puede hablarse de tipos puros, ya que no se puede ser esto o aquello en forma continua. En las tipologías hay coincidencias de rasgos pero aparecen en cada persona otros propios de ella misma, de modo que no es conveniente hablar de tipos puros en forma absoluta.

Las tipologías se establecen teniendo en cuenta criterios diversos, se toman en cuenta parecidos y diferencias dentro de una variedad de criterios tanto biológicos, psicológicos como axiológicos (según los valores individuales).

Una de las más conocidas: Tipología de los cuatros temperamentos.

Es una tipologia de carácter biológico que tiene su antecedente en la teoría de los humores elaborada por Hipócrates, medico griego que vivió en el siglo V. AC. Esta teoría fue completada por Galeno de igual profesión y nacionalidad que perteneció al Siglo II. AC.

Los cuatros humores son: sangre-bilis-bilis negra y linfa; según cual de estos líquidos predomine, será el temperamento resultante.

visitá Autos De Culto - el portal sobre la historia de los autos - click aquí