Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC
No todo el mundo precisa un monitor especial para ver un millón de frames por segundo en un juego o animación; son simplemente usuarios comunes que de vez en cuando se echan una partida de su videojuego favorito, lee los diarios, mira videos en YouTube y consulta sus redes sociales. Para esa gente – que quiere excelente calidad de imagen a un precio accesible – va destinado el contenido del presente artículo.
Por Alejandro Franco – contáctenos
Si bien la mayoría de la gente usa notebooks – el descenso de precios de las portátiles, de 15 años a esta parte, las ha popularizado, amén de que la gente quiere algo todo en uno sin lidiar con una maraña de cables y poseen la gran ventaja de la movilidad -, todavía quedamos los usuarios de PC de gabinete. Cuestan la mitad, son fáciles de actualizar y, aunque no tengamos una configuración gamer, podemos poner componentes a medida – sean placas de video, sonido o con otras funcionalidades – lo suficientemente potentes como para realizar trabajos multimedia profesionales.
Sea a lo que se dedique – usuario standard o profesional – usted debe buscar un monitor acorde a sus necesidades y presupuesto. Acá damos un puñado de opciones dentro de lo que se considerarían monitores de PC standard – vale decir, no tamaños de pantalla exagerados, no resolución 4K ni frecuencias disparatadas de refresco de pantalla -, que le sirven al 99% de la gente y calzan en su presupuesto. La diferencia entre un monitor standard y uno gamer pasan por dos aspectos: frecuencia de refresco – que equivale a cantidad de fotogramas por segundo que puede dibujar la pantalla – en donde 60 Mhz equivalen a 60 FPS y te sirve tanto como para ver un video de YouTube (en la resolución que quieras), navegar Facebook o jugarte una partida de videogame single player. Claro, podés usarlo para jugar online pero esa gente cuenta con monitores de mayor frecuencia y tarjetas gráficas brutales, con lo cual te van a liquidar seguido apenas entres a la arena. El tema de la frecuencia / FPS es que el jugador online veterano está tan entrenado que puede divisar – entre la gran cantidad de FPS que produce el combo monitor alta frecuencia / aceleradora potente de video y el tearing (desgarro) de la pantalla – el mas mínimo movimiento (o pixel fuera de lugar), asumir que se trata de un enemigo, apuntar y dispararte antes de que te des cuenta. Como los monitores gamer son especializados y mas potentes (al menos 120 Mhz de frecuencia), no bajan de $ 80.000.- (u$s 270.- / valores noviembre 2022), y ése no es el propósito de este artículo.
Los criterios de selección utilizados en éste artículo son: que sean de marca conocida (no genéricos chinos que terminan teniendo problemas de performance / calidad / terminación); en lo posible armados en China (el armado nacional suele ser terrible); resoluciones y contrastes aceptables; y precio por debajo de $ 50.000.- / u$s 170.-. Veremos distintos tamaños y resoluciones de menor a mayor hasta llegar a una opción popular considerada gama media.
Monitor Philips 193V5LHSB2 – 18.5 pulgadas, resolución HD
Los equipos HD (resolución 1366 x 768) están en retirada, lo que no quita de que aún existan modelos y éstos sean lo mas económicos del mercado. ¿En qué pesa usar un monitor HD o uno full HD (1920 x 1080) para el usuario común?. La realidad es que muy poco. Para leer diarios, redes sociales y ver videos de YouTube en calidad 4K (escalado a lo que da el monitor) sirven y casi no hay diferencia. Un monitor full HD es preferible porque, al tener mayor cantidad de pixels en pantalla, la imagen es mas brillante y nítida: pero la mayoría de las verdaderas ventajas de la resolución full HD solo la notan los gamers y la gente dedicada a diseño. Así que, para un usuario standard o para uso escolar, un monitor HD de 18.5 pulgadas va a ir bien.
Para comprar un monitor uno debe ver tamaño, resolución, precio, tipo de entrada (VGA / HDMI), contraste y brillo. Hay muchos monitores en oferta que son de años atrás y vienen con entrada única VGA – uno les compra el adaptador VGA a HDMI en MercadoLibre y puede usarlos -. El tema es que la señal VGA es de menor calidad (analógica) que si fuera HDMI (digital), con lo cual el contraste y brillo se ve un poco mas pobre.
Este Philips 193V5LHSB2 viene con las dos salidas (VGA / HDMI), es LED, la frecuencia es de 60 Mhz, tiene un brillo de 200 cd/m2 y un contraste de 700: 1 (que es un poco mejor que su competidor cercano, el LG 19M38A-B, que sale prácticamente lo mismo y viene con un contraste de 600:1). Está de contado a $ 34.800.- / u$s 120.- (valores noviembre 2022, Mercado Libre) y, aunque no sea el super monitor, le va a servir a mas de uno por el uso que le de.
Monitor Philips 221V8 – 21.5 pulgadas, resolución full HD
Considerando la diferencia de precio con el monitor anterior, este Philips de 21.5 pulgadas es una verdadera ganga. Es full HD (1920 x 1080), trae conexión VGA / HDMI / D-Sub, el contraste es 3000: 1, tiene un brillo de 250 cd/m2 y un tiempo de respuesta de 4 ms. La novedad es que tiene una frecuencia de 75 mhz (no, no es un monitor gamer como lo promocionan pero su capacidad de dibujar mas FPS / mhz por segundo lo hace mas nitido y le da un mejor rendimiento en juegos que un monitor standard). A $ 37.000.- / u$s 125.- (MercadoLibre) – por precio, tamaño y prestaciones – es una oferta difícil de dejar pasar.
Monitor Samsung F22T35 – 22 pulgadas, resolución full HD
Acá la cosa pasa por una cuestión de fidelidad a las marcas. Hace unos años no había PC que no tuviera un monitor Samsung atachado – era como el standard de mercado; de hecho yo tengo un viejo Samsung LED de 20 pulgadas que tiene como 10 años de antigüedad y anda impecable -. Incluso las diferencias de calidad y terminación saltaban a la vista – vos tomabas un monitor Samsung y era mas sólido y pesado que cualquiera de la competencia -. Hoy en día la competencia de mercado ha provocado que otras marcas ofrezcan productos de prestaciones similares por menor precio, pero como que Samsung sigue siendo el standard – un profesional se decantaría por la marca coreana, aún cuando tuviera que pagar una diferencia de precio -. Algo de eso ocurre con el Samsung F22T35: es de 22 pulgadas, el contraste es 1000: 1, el brillo 250 cd/m2, el tiempo de respuesta 5 ms, trae conector HDMI 1.4 / D-Sub, resolución 1920 x 1080 y una frecuencia de 75 Mhz. Como barato se encuentra en MercadoLibre a $ 43.000.- / u$s 145.-, lo que lo hace mas salado que lo visto hasta ahora.
Monitor Samsung F24T35 – 24 pulgadas, resolución full HD
La versión 24 pulgadas del monitor anterior. Las características técnicas son idénticas: el contraste es 1000: 1, el brillo 250 cd/m2, el tiempo de respuesta 5 ms, trae conector HDMI 1.4 / D-Sub, resolución 1920 x 1080 y una frecuencia de 75 Mhz. La diferencia de precio no es disparatada: en ML está a $ 45.500.- / u$s 152.-. Sobre el tamaño es una cuestión de gustos / necesidades: a mi juicio personal para un escritorio chico un monitor de 20 pulgadas está bien y cualquier cosa superior se ve excesiva (uno queda pegado a una pantalla enorme, lo que resulta mareante). Cuenta la distancia entre el usuario y la pantalla pero ese es el eterno dilema – algo similar ocurre con los televisores -. ¿De qué sirve comprarte una TV de 100 pulgadas si tenés que ponerte a 5 metros para verla y, en definitiva, el tamaño de imagen que ves es similar al de una pantalla de 40″ a 2 metros de distancia?. Acá las pantallas enormes sirven para especialistas, diseñadores y gamers que precisan ver hasta la mas minima diferencia en los pixels dibujados, pero al usuario standard la diferencia no vale la pena por el mayor precio pagado.