Tecnología: análisis aceleradora Biostar Radeon RX 550 4 GB DDR5

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Es potente, accesible, se banca todo… la RX 550 es una máquina de generar sorpresas, haciéndole frente con holgura a juegos AAA actuales y super exigentes generando prestaciones mas que potables.

Tecnología: análisis aceleradora Biostar Radeon RX 550 4 GB DDR5

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 5/5 - excelente(como siempre: el análisis es sobre la tarjeta Biostar muestreada pero la review se aplica a todas las Radeon RX 550 4 GB DDR5 sin importar el fabricante)

No hace mucho vi a un seudo experto – cuya presentación estaba llena de animaciones futuristas y hablaba desde un estudio montado como un cegador shopping Apple (¿recuerdan la ridícula e impráctica cabina de mando del Enterprise en las nuevas películas de Star Trek?) – dando su opinión de experto sobre el celular Moto G8 Power Lite, exclamando a los cuatro vientos de que era una atrocidad que no trajera un puerto USB tipo C. ¿Cómo siguen haciendo celulares sin puerto USB C??. ¡Qué abominación!.

Y la respuesta simple es: flaco: es un celular de $ 20.000.-. Es de lo mas básico que hay en mercado. El tipo que compra ese celular le importa tres pepinos si trae o no el puerto USB tipo C. Quiere una cámara pasable, que la pantalla se vea bien, que no se quede sin señal dentro de un edificio y que navegue con cierta fluidez. Es como hacerte el ofendido porque tu Renault 12 no trae caja de quinta ni turbo compresor como una Ferrari… porque este pibe – el que hacia reviews de celulares – se la pasa haciendo reseñas de Ferraris. Yo te entiendo la indignación si un Samsung S21 no trae un port USB tipo C pero… ¿un celular de 20 lucas?. ¿En serio?.

En realidad el drama de los reseñadores profesionales (si tal profesión existe) es que reseñan demasiado. Es como si a Jeremy Clarkson le mandaras revisar un Volkswagen Gol después de correr un Bugatti Veyron y todo tipo de supercars todo el tiempo. Ya dejaste de ser objetivo porque vivís en un nivel del lujo extremo donde sólo te mandan caviar y, cuando te toca reseñar una milanesa, usas toda una batería de epítetos creativos para torpedearlo – amén de que las marcas te sponsorean para que reseñes sólo sus productos top -. Nadie se pone en el lugar del usuario común, del tipo con poca guita que compra lo que quiere / lo que puede y se ilusiona con las prestaciones que le puede dar su equipo budget recién adquirido. Incluso he leído muchos usuarios que se llevan de narices con los reseñadores diciéndoles “oye chico, ese equipo que tratas como una porquería lo tengo desde hace mas de un año y es el mejor equipo que jamás tuve”.

No quiero ni comentarles lo que ocurre cuando trasladamos esta situación al mundo gamer. Desde los reseñadores hasta los usuarios (que la mayoría tienen 18 años o menos y viven en un estado de talibanización permanente, despreciando a la gente que no tiene aceleradoras caras como las que tienen ellos, o que no juegan con los seteos / la calidad a la que ellos están acostumbrados), se la pasan discutiendo.

¿Nadie piensa en el usuario promedio?.

Yo no tengo una fortuna para gastar en mi hobby. Hace poco salté de una notebook Lenovo i5 con integrada Intel (que me resultó muy satisfactoria para mis expectativas como low specs gamer) a una torre con procesador Intel i5 9400F, 12 GB Ram a 2666 Mhz, un disco standard Seagate Barracuda de 1 Terra (yo privilegio – por una cantidad de guita limitada -la capacidad de almacenamiento antes que la velocidad de grabación / lectura)  y una aceleradora Biostar Radeon RX 550 4 GB DDR5. No soy millonario, no me interesan obtener 500 FPS ni jugar en calidad 4K y es raro que juegue en línea. Tengo unos buenos parlantes Philips 2.1, un monitor Samsung de 20 pulgadas de hace unos años que me da unos gloriosos 1600×900 pixels de resolución, un teclado standard Genius, un ratón silencioso Logitech. Para mí una computadora como la comprada es como tener una Ferrario, si quieren los puristas, un Volkswagen Gol hiper tuneado y pistero -.

La realidad – para los que no pueden gastar fortunas en una máquina / GPU gamer de alta gama – es que, en el nicho de entrada al mundo gamer, solo tenés tres opciones: tener un equipo con la dupla Ryzen / Vega, comprarte una GeForce GT 1030 2 GB DDR5, o adquirir la competencia directa de esa GeForce que es la AMD Radeon RX 550 y que viene con 2 y 4 GB DDR5 (aunque en el primer mundo hay modelos con 8 GB DDR5). ¿Qué es lo que te da eso?. Jugar a 720 / 900 / 1080 con calidad ultra / alta / media y, de acuerdo a la calidad / resolución, obtener una cantidad de FPS mas que respetable – 35 / 45 FPS en ultra aunque un juego con todo bajo a 720 y tuneado puede arrimarse a los 80 FPS, algo por lo que se desviven los jugadores multiplayer -. Vale decir, olvidate de jugar a 4K, no están pensadas para eso (aunque si te permite ver videos en 4K con total soltura) o de jugar en 3 monitores simultáneos con seteos al máximo.

Mientras que el combo Ryzen / Vega es el mas conveniente por relación dolar / prestación, hay gente que no puede cambiar el equipo completo y solo dispone de un presupuesto de 100 dolares para mejorar su máquina / darle una impronta gamer. Las aceleradoras budget, en ese sentido, suelen servir para revivir máquinas viejas que tienen buena cantidad de RAM, cosa que corren juegos relativamente modernos con fluidez ya que todo el esfuerzo lo cargan en la GPU. Viendo videos de YouTube de estas aceleradoras, uno se sorprende al ver gente usándolas en equipos Intel i3 / i5 de 3ra generación o incluso alguna Pentium. Obvio, si tenés mas potencia de procesador (o algo mas moderno y rápido) obtenés un pucho mas de fluidez pero el uso habitual de la GT 1030 / RX 550 es resucitar computadoras viejas para darle unos años de sobrevida antes del necesario recambio por un procesador / GPU mas moderno cuando el bolsillo lo permita (y pretendas jugar juegos mas modernos y exigentes que haya en ese futuro).

En tal sentido el mercado está dividido entre la GT 1030 que es una aceleradora algo mas vieja y mas lenta pero anda en los u$s 80.- / $ 12.000.- – y la Radeon RX 550 que es la opción que AMD sacó al ruedo para lanzarse a la yugular de la GT 1030. La Radeon RX 550 es algo mas moderna y potente, viene en versiones con 2 y 4 GB DDR5 en el mercado argentino y arrancan desde los u$s 130 / $ 25.000.- (versión 2 GB).

Mientras que a la mayoría la GT 1030 le calza de maravilla, la versión de 4 GB de la RX 550 viene con un pucho de potencia extra que termina valiendo la diferencia. Y no se trata de la cantidad de FPS que obtiene (la trifecta Vega / GT 1030 / RX 550 se sacan chispas en tal sentido; vean comparativas en YouTube) sino que la memoria extra te permite correr juegos en seteos Ultra (como Far Cry 5 / New Dawn / Primal o Batman Arkham Knight) obteniendo 30 FPS o mas con comodidad en resoluciones 720 / 900. Obvio, si te tirás a resolución 1080 vas a tener que bajar a calidad Alta para mantener los FPS (que es el standard de fluidez).

Comparativa de FPS / juegos con Radeon RX 550 4 GB DDR5

(equipo base: i5 9400F, 12 GB de memoria RAM DDR4 2666 mhz (1×8 + 1×4), disco Seagate Barracuda mecánico 7200; resolución usada 1600×900, calidad Ultra; la RX 550 seteada en modo Juegos desde el panel de control Adrenalin)

Battlefield I: 35 – 45 FPS

Battlefield V: 30 – 37 FPS (corriendo con DirectX 12) (mediciones con ADM Adrenalin)

Batman Arkham Knight: 27 – 71 FPS / promedio: 45 FPS

Batman Arkham City: 27 – 64 FPS / promedio 44 FPS

Far Cry 5: 30 – 40 FPS / promedio 32 FPS

Far Cry New Dawn: 29 – 41 FPS / promedio 32 FPS (resultados obtenidos con testeadores internos de rendimiento que traen estos últimos 4 juegos)

(para los discutidores profesionales: si en 900p Ultra da esto, bajar la resolución a 720 o la calidad a Alta / Media / Baja incrementa drásticamente la cantidad de FPS obtenidos… si ése es el cometido principal del usuario para jugar con fluidez online)

Por supuesto hablamos de juegos single player. La gente en multiplayer juega a 720 con todo pelado para acercarse a los 100 FPS, cosa que la Radeon RX 550 consigue con fluidez (además el panel de control tiene 20 millones de opciones para tunear el rendimiento de la placa, pelando prestaciones para forzar el aumento de FPS). Testeos externos dan Fortnite / GTA V on line en 80 / 90 FPS o PUBG en 55 FPS en 720 con calidad baja.

¿Qué se destaca de la RX 550?. Primero, es una placa simple con un solo ventilador que toma la energía del slot PCI y que no requiere una super fuente reforzada (vale decir, no tiene un conector de energía propio que tome electricidad directamente de la fuente por lo cual, con una genérica de 600 Watts, andás muy bien). Por esto es que consume relativamente poco (máximo 50 Watts) y no levanta mucha temperatura (26º en reposo y cerca de 65º cuando va al mango) pero, por contra, no sirve de mucho hacerle overclocking. La realidad es que, para que algo vaya mas rápido, tenés que obligarlo a que consuma mas energía… y la RX 550 no tiene de dónde hacerlo. Distinta sería la historia si tuviera un cable directo a la fuente. Lo segundo es que la Radeon RX 550 le hace frente a cualquier cosa. Red Dead Redemption 2 lo vi correrlo a 25 FPS (muy fluidos) en 1080, 38 FPS en 900 y 50 FPS en 720. Y si corre semejante bestia, ni que hablar de juegos mas antiguos o menos exigentes. Ahora mismo estoy deleitándome con Far Cry 5 (el pack de misiones extras Horas de Oscuridad / Ataque Zombie / Perdido en Marte) en 900p con seteos Ultra y obteniendo 30 – 40 FPS. La calidad es bestial, la fluidez, el nivel de detalle, los brillos, el reflejo en el agua… es simplemente una experiencia orgásmica.

Como todas las placas AMD la Radeon viene con el software Adrenalin que te permite desde un ajuste fino de la placa (en miles de seteos que escapan a mi comprensión) hasta usar seteos pre establecidos (Juegos / E-Sports / Video / Standard) que activa / desactiva grupos de cosas por defecto. Lamentablemente la documentación brilla por su ausencia para entender qué toca cada seteo pre establecido. Probé E-Sports y gané algunos FPS a costa de calidad pero con el seteo de Juegos va bien.

Hay dos detalles con la Radeon RX 550: una, es que es una placa alta que abarca dos slots de tu motherboard debido al grosor del ventilador. Eso puede ser un drama con motherboards peladas de puertos (como en mi caso la Gigabyte H310 que trae un slot PCI Express C x 16 y dos PCI E en donde tengo que poner una placa de red inalámbrica ya que la mother no la trae incorporada; perdés no solo un PCI E sino que la RX 550 queda a 2 mm de tocar la placa de WiFi con lo cual sugiero no ponerla y usar algún adaptador de WiFi USB como el TP-Link TL-WN723N por ejemplo). No sé si hay versión Low Profile (mucho mas fina) del modelo. El otro tema es que los precios locales en MercadoLibre son un disparate total. La versión de 2 GB DDR5 sale $ 25.000.- (10.000 pesos mas que la GT 1030 y tiene el mismo rendimiento) y la versión 4 GB DDR5 se dispara a $ 35.000.-.  Si tomo de referencia el valor de u$s 130.-, la RX 550 debería salir $ 19.500, no 25 lucas (acá siempre los valores inflados por encima del resto del mundo). Ahora todo eso va a cambiar porque los fabricantes han anunciado que va a haber faltantes de procesadores y placas durante todo el 2021por la pandemia, sea por producción ralentizada o simplemente porque todo el mundo decidió renovar sus máquinas gamer durante el fin del mundo (!) -, y Amazon ha comenzado a reflejar eso en un aumento de precios durante abril 2021, donde la GT 1030 se fue de u$s 80.- a u$s 130 y la RX 550 se fue de u$s 130 a u$s 195.-. ¿Cuánto tardarán los armadores argentinos en tomarlo como excusa para seguir sobre inflando los precios?. No tengo idea. Con mas razón, si tiene unos mangos y pensaba hacer el cambio, hágalo ahora y busque el mejor precio (e intente hacerlo fuera de MercadoLibre porque ahí está todo cartelizado y todo el mundo pone los mismos precios; en proveedores con sitios propios y carritos de compras que uno encuentra vía Google he descubierto precios muchos mas accesibles y hasta en 12 cuotas sin interés).

La Radeon RX 550 es una gloriosa aceleradora de video a precio accesible. No quiero 4 ventiladores, refrigeración por agua ni 16 GB de memoria DDR6. La RX 550 me da lo que quiero para disfrutar mis juegos favoritos en calidad 900p con excelente rendimiento de FPS. Y si tuviera un monitor superior de calidad 1080, los ajustes que haría son mínimos para seguir obteniendo calidad y fluidez. En absoluto es una porquería como pretenden muchos idiotas que opinan gratis en los foros. Ni siquiera precisás poner una super fuente a tu gabinete ya que con una de 500 / 600 Watts anda perfecto, y no recalienta después de horas y horas de juego. Para el jugador ocasional que quiere olvidarse de los horrores de la pandemia corriendo con un rifle por las praderas de un mundo virtual o matando marcianos de las maneras mas sangrientas posibles con seteos de calidad Ultra y calidad HD / Full HD, la Radeon RX 550 te da de sobra. Es un producto realmente noble y super recomendable, cuyo único consejo a dar sería que camine y revuelva hasta dar con un precio razonable ya que el rendimiento de la placa es mas que sobresaliente para alguien que pretende jugar a resoluciones 1080 o menor con seteos altos y una buena fluidez de frames por segundo (y si la tunea un poco, le da de sobra para jugar online a 60 FPS o mas).

Características técnicas de la placa aceleradora de video Biostar Radeon RX 550 4 GB DDR5

  • Memoria: 4 GB DDR5
  • Interfase: PCI Express 3.0 x 8
  • Bus: 128 bits
  • Procesadores: 512
  • Ventiladores: 1
  • Fuente adicional de energía: no (toma energía del slot PCI)
  • Frecuencia del núcleo: 1100 Mhz
  • Frecuencia memoria: 7000 Mhz
  • Ancho banda memoria: 112 GB/s
  • Consumo: 50 Watts TDP
  • Salidas:  DVI, HDMI, Display
  • Optimizada DirectX 12 / Vulkan
  • Hasta dos monitores simultáneos con resolución máxima 2560×1600
  • No precisa alimentación de la fuente; toma energía de la ranura PCI

Precio: $ 35.000.- (u$s 240, valores a Abril 2021)

Conclusión: es una gloriosa placa budget para gente que no pretende 500 FPS y resoluciones 4K. El rendimiento en juegos multiplayer es alto en FPS si jugás en resolución 720 / calidad baja, lo que te permite disfrutar Fortnite / GTA V on line en 80 / 90 FPS o PUBG en 55 FPS. Y, para single player, es simplemente fabulosa en calidad Ultra y resoluciones 720 / 900 / 1080, dando como mínimo 30 FPS con total fluidez. Imperdible, ultra recomendable. El único detalle es el precio, en donde la GT 1030 le saca ventaja a pesar de ser algo menos potente y tener menos memoria pero, si encuentra la oferta y la oportunidad, cómprela con los ojos cerrados.