Cine, TV, Video: crítica: El Señor de los Anillos: las Dos Torres

Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers) (EUA / Nueva Zelandia); Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Billy Boyd, Liv Tyler, John Rhys-Davies, Dominic Monaghan, Christopher Lee, Miranda Otto, Brad Dourif, Orlando Bloom, Bernard Hill, Cate Blanchett. Dirección: Peter Jackson

critica, cine, tolkien, dos torres, señor de los anillos, elijah wood, peter jackson, magia, hechiceria, magos, fantasia, tierra media A diferencia de su antecesora La Comunidad del Anillo, en Las Dos Torres Peter Jackson nos sumerge de lleno en el mundo de Tolkien para darnos una auténtica aventura plena de emoción, que no da respiro al espectador.

Ud puede ser, como yo, un ignoto conocedor de los mundos de J.R.R. Tolkien; incluso, es más, no ser un gran fan de las aventuras de magos, hechiceros, dragones, capa y espada.

Sin embargo, ni bien empiece a ver los films, comenzará a notar ciertos rasgos familiares… y hasta un extraño deja vu. y si analiza, encontrará que al menos las películas más importantes de los últimos treinta años en el género fantástico han tomado prestado (por decirlo de algún modo) ideas de Tolkien. Sin ir más lejos, el caso de la Guerra De Las Galaxias.

Viendo La Comunidad del Anillo no pude despegarme de ese sentimiento. Criaturas extrañas, magos súper poderosos, heroes renegados, largas travesías hacia un objetivo pre destinado, … la épica del llamado “camino del héroe”, donde la aventura sirve para forjar a los paladines de la justicia mientra batallan contra fuerzas del mal.

La Comunidad… es una película valiosa, pero esa sensación permanecía en mí. Habiendo tantos imitadores, como despegarse de estos, si El Señor de los Anillos era la fuente inicial?. y la respuesta vino en la segunda entrega de la serie.

Jackson por fin logra despegarse de la sombra epica de Star Wars y la trilogía toma identidad propia. Y, sobre todo, el otro valor ausente en casi toda la primera película (el enganchar al espectador con la historia y los personajes), acá es superado con creces.

Retomando la historia de La Comunidad…, los hobbits continúan su camino para destruir el anillo, mientras que los Humanos, Enanos y Elfos pugnan por aliar al resto de las razas, e intentar detener el avance de la invasión de Saruman. Personajes que regresan (el retorno de Gandalf… no les hace recordar al de Ob Wan Kenobi?), mas nuevos personajes, como Gollum, una creatura generada por CGI, que literalmente se roba la pelicula.

Pero donde Jackson hace blanco (y cómo), y convierte al film en memorable, es en los épicos combates entre fuerzas del bien y del mal. Ni aún las mejores batallas de la historia del cine se asemejan a los combates del Abismo de Helm. Ya a esa altura, estamos totalmente metidos en la trama, y nuestro corazón está con los personajes palmo a palmo. y volviendo al principio, desde las épocas doradas de Star Wars, que un film de aventuras transmitía semejante emoción y pasión (ese es el término) por la historia y por los caracteres.

En cuanto a las actuaciones, como mínimo son correctas. Hay muchos actores de carrera en el casting, que disfrutan los hermosos dialogos de Tolkien (con mucho aire shakespereano, pero más popular). Fotografía impresionante y efectos visuales de lo mejor de estos últimos tiempos.

Si no vio La Comunidad…, véala. Es un largo, largo prologo (hermosamente filmado), y bastante conversado hasta que empiezan el trayecto. Pero es necesario para llegar a esta segunda parte, que es realmente una joya del cine, y que nos hace desear, cuanto antes, que llegue El Regreso del Rey, la ansiada tercera y ultima parte de la mejor y más importante trilogía del cine de los ultimos veinte años.

Una experiencia cinematográfica única. Un film que debiera ver George Lucas para recordar de dónde se inspiró, antes de seguirnos entregando su desabrida segunda saga.