Cine, TV, Video: crítica: Dos Vidas Contigo

RETURN TO ME ( EUA): Intérpretes: David Duchovny, Minnie Driver, Carroll Baker, Robert Loggia, Bonnie Hunt, James Belushi. Dirigidos por Bonnie Hunt. Este mes por Cinecanal. (***)

Con muy buenas intenciones llega esta edulcorada comedia de la debutante en la direccion Bonnie Hunt (conocida por su trabajo de actriz en films tales como Jumanji). El despliegue de excelentes actores se ve desperdiciado, sin embargo, por un guion que no sabe aprovecharlos.

Si uno piensa en las comedias de los ultimos años, hay muy pocas que se puedan calificar de tales. Que tengan el verdadero sabor de lo añejo, que sean memorables y que despierten un sentimiento entrañable. Hablamos de comedias románticas: Como Slepless in Seattle con Toma Hanks y Meg Ryan; o Todo en la familia, aquel excelente film con Steve Martin, Jason Robards y Tom Hulce. Donde se habla de familia y buenos sentimientos, o que tienen un tinte romantico (Cuando Harry conocio a Sally tambien, aunque tenía un tono más critico sobre las relaciones humanas).

El tema de Todo en la Familia estaba excelentemente desarrollado y manejaba a la perfeccion el tener una multitud de historias representadas por un cast excelente. Pero esos hitos son extraños y lamentablemente en eso falla tanto la direccion como el guion de este film.

La historia es conocida (y la actual telenovela se encuentra inspirada en ella): Duchovny es un contratista exitoso, apasionadamente enamorado de su esposa a la que pierde en un accidente de auto. Mientras Driver es una mesera que trabaja con su padre en un restoran italiano – irlandes (!), y que depende su vida de un hilo al precisar urgentemente un transplante de corazon. Las casualidades se dan, y Driver recibe el corazon de la esposa de Duchovny. El resto es ver como el camino de ambos se cruzará y terminarán en romance.

La anécdota es muy linda, y está plagada de detalles simpaticos. En si la pelicula no es mala, todo lo contrario. La primera parte de la historia esta contada asepticamente, sin caer en toques melodramáticos ni golpes bajos. Extrañamente, Hunt maneja bien (y de manera novedosa) los cortes de la historia. En una escena Duchovny y su esposa estan bailando, y la siguiente estan en el hospital, y en la proxima, esta en su casa solo con su perro. Siempre conservamos la imagen romantica de la esposa en su ultimo baile, y las instancias más dramáticas son de corta duración.

El tiempo se sucede, y Driver y Duchovny se cruzan primero en el zoologico que él está construyendo (y que era el ultimo deseo de su mujer); y luego en una cita a ciegas que su amigo (el excelente comediante negro Grier) le arma precisamente… en el restoran italiano del padre de Driver. Corazonadas mediante (nunca mejor dicho), pronto se cruzaran en sus caminos.

Acá es cuando el film empieza a perder combustible; si bien la historia del romance puede ser previsible (y uno aguarda con ansias que los amantes se encuentren), el camino está rodeado de entrañables personajes… que son desperdiciados por el ritmo del guion, que privilegia la relacion entre el contratista y la mesera. Tanto en Todo en la Familia como en Hechizo de Luna (esta ultima, referente obligatorio cuando romances en familias italianas se trata) tenian jugosas participaciones del cast secundario, brillando tanto o mas que los protagonistas principales. El formidable cuarteto liderado por Loggia y Baker tiene tantas posibilidades, tanta potencia… y resulta demasiado breve su participacion, especialmente obrando como “celestinos” de la relacion. Aun cuando su participacion es fugaz, es esperada y festejada.

De igual forma pasa con el personaje de Hunt, quien esta casada con el hijo de Loggia (un bombero atorrante, excelentemente caracterizado por Belushi). Aporta bromas, pero no sustento a la historia, y tambien esta desperdiciado. Asi mismo el amigo de Duchovny (Grier) aparece y desaparece, aunque su participacion es más activa en la historia.

El film marca un comienzo promisorio de Hunt como directora. Falta corregir precision en hilos secundarios de la historia. En cuanto a los protagonistas, Driver luce como la mesera conflictuada, y Duchovny luce apenas correcto en su papel; le falta mas gracia como comediante y más carisma como “lead man”. y quienes descollan sobre la pareja principal son los mencionados Baker y Loggia, que se roban el film en el poco tiempo que les dan. Unido a esto está la excelente banda sonora (como comedia romantica de los ultimos años que se precie), plagada de inolvidables baladas de Sinatra, Dean Martín y otros clasicos mas. Pero dejando de lado sus defectos menores, no deja de ser una muy buena comedia romantica que disfrutará con seguridad con su familia.