Cine, TV, Video: crítica: La Leyenda del Zorro

La Leyenda del Zorro es la secuela del hit de 1998. Sin embargo, da la impresión de llegar demasiado tarde, sin mucho entusiasmo y con graves problemas de edición que transforman a la historia en un rompecabezas incoherente. Por lo visto, ha perdido el pelo y las mañas.

La Leyenda del Zorro (EUA 2005); Intérpretes: Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Adrian Alonso, Nick Chinlund, Rufus Sewell. Dirigidos por Martín Campbell

critica: La Leyenda del Zorro: el encapotado debe combatir a las fuerzas contrarias a la unión de California a los Estados Unidos, con Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Rufus Sewell Sin duda, el personaje de El Zorro es el abuelo de muchos súper héroes modernos (sin ir mas lejos, Batman). La idea de un justiciero encapotado trabajando en las sombras, llevando una doble vida y derrotando a sus enemigos en base a su ingenio y habilidades físicas, es fácilmente comparable con la de otros personajes contemporáneos, cuya traslación al cine hubiera resultado más costosa. Después de todo, Zorro no es más que un Western (el género más popular y económico del cine), y basta con incluir un disfrazado en capa negra para que un film de vaqueros se transforme en una aventura al estilo comic.

Posiblemente esa sea la premisa que haya rondado la cabeza de los productores para filmar esta secuela en la era de pleno auge de Spidermans, Hombres X, Batmans y Supermans. El problema está en que, aún a pesar de reunir el equipo original, el clima para el Zorro es frío comparado con la posibilidad de filmar esta película años atras, cuando el recuerdo del primer film aún estaba fresco.

Eso no sería un inconveniente si la cinta fuera realmente buena. De hecho, muchas escenas están filmadas con nervio y buen gusto, pero el segundo obstáculo que lastra a La Leyenda del Zorro es la historia. No sólo es muy genérica; existe baches en todos lados. y ni siquiera cuenta con una galería de villanos decentes como para olvidar el detalle.

En general, no estoy de acuerdo con lo que muchos críticos denominan agujeros de guión. La mayor parte de los films más populares y exitosos de la historia del cine poseen argumentos que, examinados con una lupa, resultan incoherentes, con subtramas descolgadas o truncas, o con serios errores de lógica – aunque sea interna -, mas allá de lo disparatado de su concepto. Pero nunca mejor aplicado el rótulo para este film. Veamos por qué.

Alejandro De La Vega ahora es un acaudalado hacendado, casado con Elena y que tienen un hijo, el travieso Joaquín. Alejandro continúa llevando su doble vida, apareciéndo cuando el momento lo amerita como el enmascarado Zorro. En esta ocasión, California se encuentra en proceso de incorporarse a los Estados Unidos, pero existen fuerzas contrarias que desean atentar contra la unión. Mientras combate a la oposición armada al proceso, la vida hogareña de De La Vega se debate en una crisis, donde Elena le exige que abandone la doble vida y se dedique a la familia. Alejandro abandona a Elena, asumiendo que este es un momento crucial en la historia de California y que es cuando más lo necesitan. Por otro lado, un par de misteriosos personajes se acercan y extorsionan a Elena, diciéndole que conocen la identidad secreta de su marido.

Pasan tres meses. Elena ahora flirtea con un conde francés (Armand, interpretado por Rufus Sewell), quien va a instalar viñedos y bodegas en California. Alejandro se entera y monta en cólera. y en el proceso de investigación de Armand, Alejandro se enterará de que el conde no es realmente lo que aparenta.

Existen en el medio algunas subtramas como por ejemplo, la historia de Alejandro con su hijo, como éste admira y emula al Zorro, y termina metiéndose en un montón de problemas. Los errores comienzan a aparecer a mitad del film; si bien el comienzo es lento, con mucha charla familiar de los De La Vega, pareciera que alguien le avisó al director que ya había pasado mucho tiempo con cosas triviales y tenía que apurar el tranco para contar todo el grueso de la historia y meterla en 2 horas de duración. y lo mismo parece suceder con el guión, que parece, cuando menos, un borrador más que un libreto definitivo.

Entonces se comienzan a suceder escenas bizarras, como una súbita explosión en pleno pueblo mientras Alejandro se emborracha (después de enterarse que su ex anda con otro), Joaquín subiendose a una carreta de los villanos sin ningún motivo valedero, o personajes que hablan de cosas que no tenemos ni idea de cómo se han enterado. Aparecen personajes de la nada en escenas que no tienen nada que ver, y en general la historia avanza con horribles y tremendos saltos. Mas allá de algunas buenas interpretaciones y de la buena factura técnica, el espectador termina odiando al film, porque da la impresión de vivir cometiendo trampa con tal de llegar al final y a completar la historia en el lapso de dos horas. Simplemente es incoherente, y el mencionado tema del tiempo parece ser el factor principal de este desbarajuste:si uno chequea las escenas suprimidas del DVD, notará que hay un par que eran esenciales para mejorar – en algo – la claridad de la historia. Pero aún así, parece que faltaran muchos metros más de rodaje que quedaron en el cuarto de edición.

Es una lástima que un film así termine por dar sepultura a una saga que podría resultar interesante. La culpa la tiene el editor y el guionista, y posiblemente el director Campbell en gran medida, por no haberse preocupado de chequear la carnicería final que salió del cuarto de edición.