Cine, TV, Video: crítica de Regreso a la Baticueva: las Desventuras de Adam y Burt

Volver al Indice – Cine, TV, Video

El telefilm – reunion del elenco de la mitica serie Batman cumple con creces las expectativas. Mezclando nostalgia con numerosos datos de culto, muestra que la quimica que hizo famosa a la serie sigue vigente. Y que nunca fué tan divertido hacer el ridículo.

Por Alejandro Franco – contáctenos

(EUA 2003); Intérpretes: Adam West, Burt Ward, Jack Brewer, Jason Marsden, Lyle Waggoner, Lee Meriwether, Julie Newmar, Frank Gorshin. Dirigidos por Paul A. Kaufman.

regreso a la baticueva: las desventuras de Adam y Burt. El telefilm reunion de la serie original Batman de los años 60 Hay cosas que uno odia. Primero y principal, es cuando los canales de cable nos saturan con 20 repeticiones dias seguidos de los supuestos films “prime”, cargados de efectos especiales y millones de dolares, y cero creatividad. Y la segunda, es cuando joyas como esta, de la que hablamos, solo la pasan dos o tres veces, y a horarios letales (como las 5 de la mañana, p.ejemplo).

Agendado con dias de anticipacion, me quedé hasta las 5 de la madrugada para ver la pelicula, ansioso por ver que era lo que habian hecho con nuestros heroes de la niñez.

Y el resultado, al contrario de otras fallidas reuniones (el agente 86, el hombre de cipol, etc), me dejó mas que satisfecho. En primer lugar, porque es una vision camp mucho mas adulta de la serie. Hay humor ingenuo… y hay cierto humor malintencionado… Hay mucha burla de los actores a costa de sí mismos, y también hay mucho cariño por los personajes y las epocas. Y, sobre todo, hay una muy cuidada reconstruccion de epoca, así como de adaptación de dialogos y situaciones a la epoca actual… siempre con un toque inteligente y sabroso.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

El film plantea dos historias. En la principal, Adam West (haciendo de sí mismo) es misteriosamente invitado a una gala de beneficiencia, donde supuestamente se rematará el viejo Batimovil (el auto mas hermoso jamás creado para cine o TV). Tambien Burt Ward (el viejo Robin… impresionantemente entrado en kilos, y con la misma voz aflautada de siempre) acude al lugar. Corte de luz y, en un instante, alguien se roba el auto.

Como los ladrones van dejando acertijos (adivinen), Adam y Burt salen tras la busqueda del Batimovil (esto es un trabajo… para actores !, dice gloriosamente West en un momento), mientras ambos llegan a la conclusion que, el autor del robo está relacionado con su pasado. De ese modo, mientras intentan recuperar el auto, rememoran la creacion, vida y cancelacion del show 35 años atrás.

Esto nos lleva a la segunda historia, en donde un atletico Jack Brewer (haciendo de Adam West), animador de programas y comerciales infantiles en Hawaii es llamado como segunda opcion para el casting de la serie (el primero es Lyle Waggoner,… que años mas tarde tendria revancha como el amor no correspondido de la Mujer Maravilla en otra serie de culto). A la vez, un inexperiente Burt Ward (interpretado a la perfeccion por James Marsden) es contratado para hacer de Robin… mientras su vida y riqueza personal bordea el abismo.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

El film es fascinante y no pierde el ritmo. Aun sin ser un ultrafanatico de la serie o de los comics, su vision resulta atrapante. Por un lado, la historia del Batimovil sirve de excusa para ver que la quimica West – Ward está inalterable. En especial West, que ha hecho de la memorabilia de la serie casi un medio de vida, mantiene sus expresiones petreas mientras dispara frases absurdas. En el camino a recuperar el auto, hay muy sabrosos encuentros con las dos gatubelas historicas (Meriwether, Newmar… falta Eartha Kit), y con Frank Gorshin, el acertijo, que siempre fue por lejos el actor mas carismatico de la serie. Por fallecimiento, faltan Meredith (el pingüino) y Romero (el guason), aunque en la historia paralela de los 60 se los vé encarnados por otros actores (así como Gorshin), de fantastica manera. Incluso se dan el lujo de recrear varias peleas con sus Kapoww! y exclamaciones varias. Y una version rapeada del Batitema… incluido bat-usi re-creado por West como si los 35 años que pasaron nunca hubieran existido. Ah!. y regresan los cortes de episodio (podrá el duo de Adam y Burt resolver este acertijo??).

En la segunda historia, el enfoque resulta ser mas light pero no carente de interés. Hay bastante data incluida: desde la caida del matrimonio de Ward, el papel del pingüino dado a Meredith que le exigía fumar (y hacía años que había dejado), el rechazo del papel de James Bond por West y del Graduado por Ward (por exigencia contractuales), las correrias de soltero de West, las pruebas de casting (reales) de Waggoner (que no desentonaba para nada con el tono del show), los innumerables accidentes de rodaje de Ward… las peleas entre los protagonistas. Todo esto resulta mas suavizado que la vida real (de hecho, West y Ward se odiaron años después de la serie). Pero hay una grandiosa sensacion de deja vu cuando Brewer y Marsden aparecen con los bati-trajes.

La película es gloriosa. No es la mejor pelicula de todos los tiempos, no es una obra de arte, e incluso deja mucho material en el camino. Pero captura a la perfeccion lo que era la serie, y entrega lo que promete (pura diversión). Veala, o mejor, grábela. Lamentablemente no tendremos mas oportunidades de ver a semejante equipo en accion otra vez. Por Cinecanal.