Tecnología: ¿cómo comprar una computadora?

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

He aquí una guía práctica para comprar su próxima computadora. Olvídese de las marcas: hay otros aspectos importantes en los cuales debe fijarse para que su adquisición sea óptima.

Tecnología: ¿cómo comprar una computadora?

PC de escritorio, notebooks y all in one: toda la oferta que existe en computadoras (las 2 en 1 no se incluyen, ya que no dejan de ser tablets con teclado y no tienen el rendimiento de un ordenador standard)

Por Alejandro Franco – contáctenos

La gran ventaja de tener una columna independiente es que uno puede hablar sin ningún tipo de trabas. Me gustó una marca, me desagradó otra, le recomiendo que no compre en absoluto productos de aquella. Amén de eso, otra de las cosas que aplicamos para nuestros artículos es nuestra experiencia como usuarios, no como columnistas que nos regalan cosas para que demos almibarados comentarios (en nuestro caso, la única ocasión fue cuando reseñamos unos auriculares italianos, con los cuales fuimos tan objetivos que el fabricante decidió no mandarnos ninguna muestra m ás!).

Hace siglos que uso computadoras. Desde mi primera Commodore 16, pasando por Commodore 64, 386DX, 486 Cyrix potenciadas (qué máquina!; casi rendía lo mismo que una Pentium), mi primera Pentium de 200 Mhz MMX, y después una espiral de cambios cuando comenzamos a vivir de nuestras actividades informáticas. Desde 586 hasta AMDs de 1800 y 2400 Mhz, un Sempron, mi primer Intel Dual Core, y las maquinas que tengo ahora, que son Intel i3. ¿Por qué tantos cambios?. La tecnología cambia, hay programas que requieren sistemas operativos modernos (y máquinas modernas)…. y hay casos en que simplemente fallecieron en el cumplimiento del deber. Es por ello que vuelco aquí mi experiencia para ayudarle a tomar la mejor decisión de compra con el dinero que tiene para invertir en una nueva computadora.

1 – distinga los tipos de computadoras que hay, y sepa sus defectos y virtudes

¿Todo es lo mismo, presentado en distintos envases?. No. La disposición física (y lo que se conoce como la flexibilidad de la arquitectura; la posibilidad de cambiar o incorporar elementos de mejor calidad a la configuración de su computadora) son muy relevantes. Después veremos el tema de las marcas y los modelos.

– computadoras de gabinete: es la arquitectura mas antigua que existe (data de 1980, cuando aparecieron las primeras PC). Mientras que la desventaja es la maraña de cables y conectores, la enorme ventaja es que se trata de una configuración completamente flexible. Si no le gusta el monitor, cámbielo. Si quiere dedicarse a juegos o diseño gráfico, instálele una placa aceleradora gráfica. ¿Se dedica a la música?. Adquiera una placa de sonido de calidad profesional. Es la configuración favorita de los gamers porque puede ser customizadas a fondo, se pueden instalar placas de video ultrapotentes, se le puede adosar todo tipo de sistemas de refrigeración para disipar la enorme cantidad de calor que generan, y se pueden adornar con todo tipo de bagages estéticos (LEDs, toberas, etc). El tema es que, aparte de los cables, suelen ser ruidosas por la cantidad de ventiladores que poseen (de la fuente, de la placa de video). Al estar muy expuestas los coolers absorben mugre como si fueran aspiradoras y por eso se vuelven ruidosas con el tiempo. Hay que hacerles mantenimiento y eventualmente ir reemplazando los ventiladores en caso de uso intenso.

Por experiencia el consejo es: no compre gabinetes prearmados de marcas desconocidas nacionales. Son caros y traen configuraciones flojas o subpotenciadas, aparte que la calidad de terminación deja que desear (coolers genéricos, placas madre ignotas, partes móviles frágiles, etc; un montón de elementos que deberá ir reemplazando con el tiempo). Es preferible abonar unos pesos extra y adquirir gabinetes de marcas conocidas como HP, Compaq, Acer, Dell, Toshiba, etc. La terminación (y los componentes) es de mayor calidad, además que le dan mayor tiempo de garantía. Pero, si usted entiende algo de PC, lo que mas le conviene es ir a una casa de computación y hacerse armar un gabinete a medida. Es mucho mas económico (o gastará lo mismo que los prearmados de marca, y le pondrá componentes de mayor calidad o potencia). Un buen vendedor puede asesorarle en ofrecerle motherboards de calidad, un procesador a su gusto, accesorios de marcas reconocidas (entre los mas importantes, los ventiladores, los cuales recomiendo Cooler Master en vez de esos horrendos ventiladores baratos chinos; si usted pone un ventilador barato, el mismo puede dejar de funcionar con el tiempo, el procesador se sobrecalienta y funde directamente su computadora) y, si quiere, placa de video y de sonido de buena perfomance. Es la mejor opción; el problema es que la mayoría de casas de computación no trabajan con el plan Ahora 12, amén de que se precisa tener un vendedor (y un negocio) que sean de confianza. Hay mucho improvisado en el negocio de la computación y eso puede verse en las marcas de accesorios que ofrecen. Si son genéricos chinos, olvídese; ahora, si ofrece Genius, Logitech, Microsoft, etc, entonces son tipos que saben lo que es buena mercadería y entienden de computadoras.

– notebooks: computadoras portátiles con las cuales se puede trabajar en cualquier lugar y sin estar conectado a la electricidad ya que tienen baterías propias. Mientras que la movilidad e independencia son su gran ventaja, para el trabajo diario e intenso son realmente incómodas debido a sus teclados pequeños, ineficiente touch pad (que no logra reemplazar a un mouse en cuanto a precisión para arrastre y/o dibujo), y pantalla de visibilidad limitada (cuya calidad no es comparable con la de un monitor profesional). La evolución de la tecnología ha hecho que las notebooks standard (de pantallas de 14 pulgadas) sean extremadamente livianas comparadas con los mamotretos que se usaban unos años atrás, los cuales pesaban entre 7 y 10 kilos debido a sus anticuadas (y enormes) baterías. Para utilizar una notebook con el mismo grado de comodidad que una PC, deberá optar por una de 15 o 17 pulgadas, las cuales son tan amplias que traen teclado numérico incorporado; desde ya, la diferencia de precio con estos modelos es considerable.

Las notebooks tienen arquitectura cerrada, lo que le impide modernizarlas. Usted puede eventualmente cambiar la memoria o el disco duro, pero no la placa de sonido, de video o de red que traen. Para compensar esto usted posee los asombrosos puertos USB en donde puede instalar todo lo que quiera de manera externa. Hay placas de sonido externas (de gran calidad y con configuración 7.1 como la Encore ENMAB-8CM), hay placas de video externas, y las placas de red USB ya se han convertido en uno de los accesorios mas comunes de las notebooks.

Una notebook puede convertirse facilmente en una computadora de escritorio; enciéndala, ciérrela, conecte parlantes, teclado USB, monitor, mouse USB y ya tiene algo tan funcional como una PC, con la ventaja de que puede seguir operándola (regresándola a su estado natural de notebook) cuando haya corte de luz. La información está en un solo lugar y, cuando llegan las vacaciones, simplemente puede desenchufar todo y llevarse la notebook a otro lado, algo que no podría hacer con una PC de gabinete.

Hay un detalle importante con las notebooks y es que levantan temperatura. Si usted la utiliza de manera intensa – como una PC de oficina, 8 horas encendida y en uso – pueden calentar mucho y ello disminuye la vida útil de los componentes además de provocar fallos en la estabilidad (apagados súbitos por superar la temperatura maxima permitida, accesorios que no responden como deben). La solución a ello también es externa: debe conseguir una base refrigerante con ventilador, la cual baja hasta 10 grados la temperatura de la notebook. Cuide que la base no se atasque con polvo y mugre (a final de cuentas es como una gran aspiradora), y limpie la parte trasera de la notebook para que las ranuras de respiración no se tapen con suciedad. Yo he tenido mi notebook encendida mas de 24 horas sin ningún tipo de problemas con semejante configuración.

– all in one: el concepto detrás de las “todo en uno” es mas estético que práctico. Es básicamente una notebook disfrazada de PC; la placa madre, el procesador y todos los accesorios están puestos detrás de la pantalla del monitor, trae parlantes incorporados y el teclado y el ratón son externos. Los cables de conexión se reducen drásticamente, y el producto final es de una estética asombrosa. El gran problema con esto es que no hay manera de refrigerar la placa madre (y el procesador) si ésta se recalienta (caso típico, durante el verano o cuando uno utiliza aplicaciones de uso intenso de gráficos como videojuegos o peliculas en HD). No se le puede aplicar la base refrigerante (el cooler) de las notebooks a algo que está dispuesto de manera vertical. Para uso hogareño unas pocas horas al día están ok, tiene pocos cables y son preciosas pero no están hechas para un uso intensivo.

2 – procesadores y marcas

¿Cuál es la diferencia entre una computadora de marca y otra genérica nacional?. La calidad de las partes móviles. Ambas computadoras pueden tener igual placa madre y procesador, pero los dispositivos externos son mediocres o directamente malos, ya sea la grabadora de DVD, la calidad del teclado y del pad táctil, los ventiladores internos que usa, el mouse, etc.,los cuales terminan rompiéndose con el tiempo (o volviéndose ineficientes hasta el punto de tener que ser reemplazados). Si no puede armarse algo a medida, busque algo de marca: tiene un control de calidad mayor, le dan garantía, hay servicio técnico de calidad profesional. Compaq, IBM, Acer, HP, Toshiba, Hitachi, Dell, Asus son excelentes marcas (mi favorita es HP). Además sus productos incorporan software propio (utilidades de video, configuración de sonido, etc) que los genéricos nacionales no traen.

En cuanto a procesadores y marcas, voy a ser brutalmente sincero: compre Intel. Todos los gabinetes que he tenido de AMD (y han sido como tres) se fundieron porque levantan tanto calor que hay que cambiarles periódicamente el ventilador (ponerles una auténtica turbina). La prima de mi señora tenía una notebook AMD que falleció de muerte súbita y resultó irreparable. Mi cuñada tiene una All in One con procesador Vision y no le anda bien. AMD no es estrictamente malo pero no sirve para un uso intenso, simplemente porque se recalientan. Hace unos años un amigo mío montó un mini emprendimiento de hosting; para hacerlo con relativamente poco dinero, debía hacerse armar un servidor bastante potente y llevarlo a una casa de housing, un establecimiento que posee una conexión superpotente de internet (lo que se conoce como un “caño”) y que la reparte entre todos los servidores alojados, ya fueran de empresas, particulares o emprendedores de hosting como era mi amigo. En la casa de housing fueron tajantes: nada de AMD. Los servidores están encendidos 24/7/365 y se encuentran en salas refrigeradas. Pero la intensidad de uso (no se apagan nunca) es inadmisible para un server con procesador AMD. Los procesadores Intel son mucho mas frios y resistentes a picos de sobrecalentamiento. Comparen mis tres computadoras AMD que se murieron en el período de tres años contra mi primera Pentium 200 Mhz MMX (adquirida en 1998 y de segunda mano), la cual aún funciona si la prendo, sólo que la tengo arrumbada en el galpón del fondo de mi casa porque no puede correr nada mas potente que un desactualizado Windows 98.

Tampoco esto significa que todo lo que ofrece Intel sirve. El punto es que cada procesador tiene un destino específico, sólo que acá en Argentina hay armadores corruptos que meten cualquier cosa debajo del capó. Veamos el caso del procesador Atom: fué diseñado para celulares y tablets, y es lo mas liviano que tiene Intel en su gama. Pero aquí han llegado a armar computadoras con ese procesador (!). Yo he ido a arreglarle la All in One a un vecino – una máquina con pantalla de 15 pulgadas, 2 GB de memoria, disco de 500 GB y Windows 7 -, la cual estaba potenciada por un procesador Atom. De más está decir que la máquina demoraba 20 minutos por reloj para arrancar, simplemente porque dejaba los pulmones para poder cargar todo lo que trae Windows 7. Ni le digo de abrir una ventana del navegador o de querer correr un juego. Una porquería por donde se lo mire, ya que es como tener un camión con el motor de un Fiat 600. De seguro arrancará, pero se moverá a dos kilómetros por hora.

Mi consejo es que se saltee la linea barata de procesadores Intel instalados en computadoras (sean gabinetes, all in one, notebooks). Si Atom es lo mas lento y sólo sirve para dispositivos pequeños, después le sigue Celeron (algo mas rápido pero desaconsejable) y recién los Pentium, que son los que dan un rendimiento minimo aceptable. Pero si quiere algo duradero que se banque lo que venga, debe buscar la línea i, compuesta de los procesadores i3 (ideal para oficina), i5 (gamers y diseñadores gráficos), e i7 (el top de linea). Son multi core, o sea que al tener varios procesadores corriendo actuan como si fueran varias PC ejecutandose simultáneamente, sólo que cada una se dedica a una tarea. Un i3 es un formidable procesador de entrada de linea: el único tema es el precio. Mientras que usted puede encontrar Celerons a $ 7.000.- (valores a agosto 2016), un i3 está entre $ 12.000 y $ 13.000 aunque, créanme, vale la pena pagar la diferencia.

Espero que estos consejos le ayuden a tomar una buena decisión de compra. Importa qué tipo de aparato compra y qué procesador tiene; luego los GB de memoria o disco son detalles accesorios (cuantos mas tenga mejor). Mis computadoras i3 funcionan de maravilla a 4 años de haberlas adquirido, y son los ordenadores que mas me han durado. No presentan signos de desgaste o agotamiento, y corren Windows 7 que es una maravilla. Las buenas compras quizás no sean eternas pero seguramente duran muchisimo mas que adquiriendo productos baratos y mediocres.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma