Tecnología: análisis disipador portátil Cooler Master Notepal X-Slim

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

análisis del disipador portatil Cooler Master Notepal X-Slim, una base refrigerante para notebooks que son usadas con intensidad durante largas horas de trabajo. Review del equipo.

Tecnología: análisis disipador portátil Cooler Master Notepal X-Slim

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteQue las notebooks cada vez vienen mas potentes, ya no queda la menor duda. Antes eran los hermanos pequeños de las PC, hoy poseen sus mismas prestaciones – en especial, en cuanto a procesadores y placas de video -. El problema con toda esa maquinaria miniaturizada es que levanta calor de manera descomunal en cuestión de segundos y allí es donde las laptops demuestran sus limitaciones. Ok, vienen con modestos ventiladores pero a uno le queda la sensación que los mismos no son suficientes. Al cabo de un rato no se pueden tener sobre la falda y, si se posan sobre alguna superficie no muy resistente (por ejemplo, un plástico) pueden deformarlo en instantes debido a su alta temperatura. Amén de que, si el disipador falla, puede ocurrir un desastre en cuestión de milisegundos.

Para esos casos los fabricantes de accesorios han diseñado pads de ventilación, bases en donde se montan las portátiles y las cuales suelen incluir alguna que otra función extra (además de refrigerar). No sólo despegan a las máquinas de la superficie sino que vienen provistos con ventiladores, con lo cual las notebooks se mantienen aparentemente refrigeradas. “Aparente” es un término más real que ambiguo, ya que un ventilador externo lo único que consigue es que la carcaza de la máquina se mantenga fresca al tacto después de ser utilizada varias horas, pero no contribuye demasiado a bajar la temperatura interior de la notebbok (sea del procesador o de la GPU).

Cooler Master, gente especializada en ventilación de computadoras, trae el Notepal X-Slim, la cual es una base refrigerante para notebooks dotada de algunos pluses. Es muy liviana (0,7 kg), es capaz de soportar una notebook con pantalla de hasta 17 pulgadas, posee un ventilador inmenso (de 16 cm, ubicado en el centro) y posee un precio más que tentador ($ 170.-, valor a setiembre 2012). Ciertamente el pad disipador hace su trabajo, especialmente cuando uno reproduce videos o corre juegos demandantes en gráficos – momentos en donde el procesador y la GPU van al máximo de sus capacidades y levantan calor considerablemente -, manteniendo fresca a la laptop; pero, en el aspecto interno la realidad es distinta, y la Notepal X-Slim produce un decremento de hasta 5 grados Celsius en la temperatura real del procesador / GPU, lo cual está ok sin ser nada del otro mundo.

No sé si 5 grados menos de temperatura estirarán la vida útil de su notebook; al menos usted la podrá palpar en su superficie inferior o utilizarla con mayor seguridad en el verano, amén de poder plantarla en superficies sensibles a temperaturas altas. Mientras que la función como cooler está ok, el pad disipador se distingue por sus detalles de terminación: la superficie es una malla dura de metal (que, junto con sus hendiduras, impide que la portatil se corra por la superficie de la base) la cual permite el traspaso del aire del ventilador de 16 cm montado en el centro; éste es realmente silencioso y se alimenta de energía vía USB; el conector USB tiene dos cabezas – una que enchufa y la otra que hace de prolongador -, con lo cual no se anula un port y queda disponible para seguir conectando dispositivos; el uso de energía es muy moderado, y la terminación es impecable. Todos los cables van por debajo del pad, el cual tiene agarres para amarrarlos y ajustarlos (incluso el enchufe USB de dos cabezas posee dos compartimientos en donde puede atacharse – a la izquierda y a la derecha del pad – para el caso de viaje, o si desea reconfigurar los cables en caso de ser zurdo y quiere utilizar los ports USB del lado derecho para proveer de energía al disipador); las patas traseras son regulables en dos posiciones, y toda la montura eleva a su laptop a unos 2.7 – 4.6 cm por encima de la superficie de la mesa (dependiendo de la graduación elegida). Esa altura la hace muy agradable para trabajar (por fin las muñecas obtienen el mismo ángulo que el teclado de una PC de escritorio), mejora la visión de la pantalla, e incluso la hace más cómoda a la hora de operar con un teclado externo conectado.

Mientras que la Cooler Master Notepal X-Slim es buena, bonita y barata, por otra parte es una panacea liviana a la ahora de aliviar los problemas de sobrecalentamiento de las notebooks que son usadas con intensidad o durante largas horas de trabajo. Aún con todo ello es práctica y util, y resulta un producto recomendable.

Características técnicas del disipador portátil Cooler Master Notepal X-Slim

  • Color negro
  • Materiales: plástico, rejilla de metal, goma
  • Peso 0.7 Kg
  • Dimensiones 380 x 270 x 27.5~46 mm
  • Dimensión del ventilador 160 x 15 mm
  • Velocidad del ventilador 1400 +- 15% R.P.M.(velocidad única)
  • Airflow 70 CFM
  • Nivel de ruido (dB-A) 21 dBA
  • Energía USB 5V DC
  • USB: 2.0/1.1 x1
  • Consumo 0.38A, 1.9W
  • Soporte hasta laptops de 17 pulgadas

Precio: u$s 30.- aproximadamente

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma