Tecnología: análisis teléfono celular Samsung Chat E2220

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Para aquellos que buscan un teléfono simple y práctico, el Chat E2220 resulta una buena alternativa a un buen precio.

Informática: análisis teléfono celular Samsung Chat E2220

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoCada vez hay mas gente enamorada de la tecnología. Geeks que, como nosotros, renuevan sus dispositivos periódicamente y leen las novedades de informática de las secciones especializadas de los diarios. Tipos que evolucionaron desde sus básicos (pero funcionales) Nokia 1100 y hoy poseen sus correspondientes smartphones, sean Android o Blackberry.

Para ellos no hay paso atrás. Si se acostumbraron a los markets de aplicaciones, a convertir el teléfono en un modem portatil que comparte Internet, a navegar y compartir comentarios en las redes sociales… ¿cómo volverían a la edad de piedra, ésa en donde los teléfonos sólo servían para llamar a la gente?.

Mientras que el mercado de smartphones evoluciona cada vez mas rápido y y de manera expansiva, uno podría creer que el de los teléfonos básicos supone un rubro en inminente extinción. Nada mas lejos de la verdad. Por ejemplo, aunque Nokia terminó fuertemente cacheteada por la competencia y fue destronada del mercado de los smartphones (algo que intenta recuperar ahora – y con lentitud – con su línea basada en Windows Phone), su principal sustento terminó resultando el del mercado de los celulares básicos (es otro tema si el mismo está siendo amenazado por la invasión de genéricos chinos, pero lo cierto es que el grueso de los ingresos de la finlandesa proviene de sus teléfonos económicos). Es decir, hay un mercado muy grande para dichos celulares, un núcleo duro de consumidores compuesto por gente mayor que no se da maña para operar un smartphone, padres que se lo compran para sus hijos mas chicos, y personas que precisan un teléfono “descartable” ya sea porque trabajan en condiciones riesgosas o ambientes saturados de suciedad (y que no pueden arriesgar a romper o perder un celular caro y delicado).

Mi cuñado pertenece al primer grupo. Habitual usuario de los Nokia, se le rompió el último en el trabajo y decidió renovarlo. Ofreciéndome para asesorarlo, le sugerí un QWERTY básico – esos con teclado extendido y pantalla un poco mas grande de lo habitual -, el que le traería ventajas ya que se pueden setear fuentes de tamaño grande y mejorar aún más su visibilidad.

Entre pitos y flautas terminamos en Garbarino, en donde compramos un Samsung Ch@t E2220 al módico precio de $ 699.- (valor a abril 2014). No sólo es uno de los celulares con teclado QWERTY mas baratos, sino que es el celular mas económico que viene con cámara fotográfica – una básica con resolución VGA 640×480 -. Considerando que los mas básicos (como el Nokia N100) andan en $ 459.-, y los siguientes modelos con cámara básica saltan a los $ 900 o $ 1.000 (caso del Asha 201 o del Samsung C3520 con tapa, con cámaras de 1.3 a 2 Mpx según el modelo), $ 699.- sonaba razonable.

En sí, el Samsung Chat E2220 se ve mas parecido al Nokia Asha 201 que a sus hermanos mayores (como el Samsung Y Pro o el Galaxy Chat B5330, provistos de Android). Tiene un botón central de cursores, botones de llamado y colgado de llamadas, y cuatro botones satelitales que rodean al central, los que sirven para abrir menúes, la agenda de contactos, crear / contestar mensajes o entrar a las opciones de redes sociales. Por lo demás el teclado QWERTY tiene botones pequeños y débilmente iluminados, lo que dificulta su uso para personas grandes o con problemas de visión. Todo esto se compensa con la amplia pantalla de 2.2 pulgadas (mayor que un Nokia N100, por ejemplo) la cual, al ser widescreen y poder configurarse el tamaño de sus letras, permite una mejor lectura de números de teléfono y mensajes recibidos.

Lo primero que llama la atención del Samsung Chat E2220 es su contextura. Es demasiado liviano y su tapa posterior se muestra frágil. Por lo demás los detalles de terminación son buenos; un punto sorprendente es que el teléfono usa tarjeta de memoria externa (una micro SD de 2 GB que viene de fábrica), la cual uno puede cambiar por una de capacidad superior para cargar el celular de temas en formato mp3, o llenarlo de videos grabados en 3gp.

La resolución de la pantalla es buena sin ser espectacular – 220 x 176 pixels -, y la cámara – la mencionada VGA 640 x 480 – saca fotos pequeñas pero bastante decentes. Considerando otras cámaras VGA que he tenido en otros celulares – como el Nokia 5200 -, su sensibilidad y resolución es algo mejor sin ser una maravilla. Por otra parte graba videos a 15 fps y a 176 x 220, algo muy pero muy básico y que sólo sirve cuando no hay nadie cerca con un smartphone para registrar un evento en calidad siquiera decente.

El Samsung Chat E2220 carece de WiFi aunque viene preparado para redes sociales – permite poner atajos en el escritorio para cuentas de Facebook, Twitter, IM Messenger, etc -, a las cuales se puede acceder consumiendo el saldo del teléfono. El navegador es básico pero sirve para leer un diario on line, lo cual lo convierte en una plataforma de Internet mínima pero amigable.

Los puntos mas destacados del Samsung Chat E2220 pasan por detalles menores. Su teclado QWERTY es muy cómodo y práctico a la hora de redactar mensajes de texto. El botón central de cursores es sensacional para operar menúes y programas. El celular viene con ringtones precargados en formato mp3, realmente modernos y agradables – no son esos espantosos tonos genéricos -. El volumen es muy fuerte (tanto para hablar como para avisar de llamadas y SMS), y viene con un pequeño pack de juegos realmente jugables (como Sudoku, por ejemplo). Además trae el cable de datos para conectar a la PC (ojalá Nokia aprendiera este ejemplo!), y se puede comunicar a través del paquete Samsung Kies o bien, seteándolo como pen drive externo. Tiene reproductor de música y radio FM estéreo, los cuales sirven para entretenerse en un viaje largo.

El Samsung Chat E2220 es un buen aparato a un buen precio. Quizás uno podría reclamarle algo mas de robustez en su construcción, pero se compensa con funcionalidades y practicidad. Es básico, permite conectarse a las redes sociales, saca fotos para salir del paso y es muy cómodo para mandar SMS; y hasta allí llegan sus prestaciones mas destacadas pero resulta ideal para alguien peleado con la tecnología y que sólo busca un celular funcional y económico que le permita mantenerse conectado con el mundo por muy pocos pesos.

Caracteristicas técnicas del celular Samsung Ch@t E2220

  • Salida a mercado: Mayo 2011
  • Dimensiones: 109.5 x 61.3 x 11.9 mm
  • Peso: 90 g
  • Pantalla: 220 x 176 pixels, 2.2 pulgadas
  • Teclado: QWERTY
  • Conector de audio: miniplug 3.5 mm
  • Memoria: externa (micro SD) de 2 Gb (soporta tarjetas de hasta 16 GB) – interna de 43 Mb
  • Alarma
  • Juegos
  • Cámara: VGA, 640×480 pixels, video QCIF@15fps
  • Bluetooth: v2.1 A2DP
  • Conectividad a PC: vía microUSB 2.0 (por administración del gestor Samsung KIES o bien, seteado como pen drive externo)
  • Cable de datos incluído
  • Memoria micro SD 2 GB incluída
  • Radio FM
  • Navegador de Internet / atajos de acceso a redes sociales (mensajería, Twitter, Facebook, etc) (acceso mediante consumo de saldo de teléfono)
  • WiFi: No
  • Reproductor de audio MP3/eAAC+
  • Reproductor de video MP4/H.264
  • Manos libres
  • Agenda
  • Batería: Standard, Li-Ion 1000 mAh
  • Duración: 550 horas stand by / 12 horas en modo conversación

Precio: U$s 69.- (o $ 699.-, valores a abril 2014)

Conclusión: es un celular realmente básico, el que viene con un cómodo teclado QWERTY, algunos atajos a redes sociales y una cámara VGA potable. Se le podría echar en cara una construcción mas robusta, pero el precio es tan amigable que uno podria obviar el detalle.