Tecnología: análisis impresora láser Samsung ML-1865W

Volver al Indice – Análisis de Impresoras y Equipos Multifunción

Análisis de la impresora laser Samsung ML-1865W; rendimiento de toner, velocidad de impresion, perfomance

Tecnología: análisis impresora láser Samsung ML-1865W

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteHace muchos años que deseo tener una impresora laser. Y ahora se presentó la oportunidad pintada… y ya la tengo. Ciertamente todo el tema de la inflación, el dólar oficial, el dólar blue, etc juegan a favor de las compras tecnológicas. No hablo de comprar artículos en los negocios de computación, en donde suelen ser implacables y tomar el dólar más alto que existe; en cambio, en las cadenas de hipermercados y venta de electrodomésticos, se manejan con otros criterios – ya sea porque tienen stocks abundantes o son tan grandes que carecen de reflejos con la cotización del dólar (al menos, diariamente), o bien porque consideran que vender barato atrae gente para que adquiera otros productos adicionales que les generan más ganancia -. Por ejemplo, en el caso de la impresora laser Samsung ML-1865W, sólo está un 5% más cara que el año pasado a esta misma altura. Mientras que en Julio 2011 $ 440.- me representaba un esfuerzo, hoy – con aumentos sindicales mediante, inflación en alza, y toda la historia$ 475.- que cuesta el mismo producto representa otra cosa totalmente diferente. Piensen en un par de salidas a cenar. Y con ello se alcanza la tecnología de impresión láser, la que por lejos es la más económica y eficiente que existe.

Sería ingrato decir que las impresoras de chorro de tinta no valen la pena, porque ciertamente fotos, posters, carátulas, etc quedan excelentes cuando se imprimen a todo color y con toda la calidad. En cambio, las impresoras láser son bestias de carga: imprimen todo en una monótona escala de grises, y lo que importa es el contenido antes que la belleza de la presentación. Son veloces, silenciosas, y sus mecanismos – en especial, los que atrapan el papel – son muchísimo mas robustos que los de las impresoras de tinta. Hoy en día me encuentro renegando con la Epson TX 135adquirida el año pasado – para que capture el papel de la resma cuando le doy a más de 5 impresiones seguidas.

Sinceramente cuando uno piensa en una impresora láser, Samsung no es la primera marca que uno tenga en mente. Pero, como se trata de un gigante de la industria, es difícil que haga un producto malo y, viendo el tentador costo – alrededor de 100 dólares “oficiales”; menos, si toma como referencia el “blue” – es imposible no caer en el impulso de adquirir la ML-1865W. La impresora láser de Samsung es bonita, chiquita, silenciosa y robusta. Tiene una bandeja para 150 hojas, imprime en calidad hasta 1200 dpisuperando mi viejo prejuicio de que las láser no pasaban de 600 dpi y no servían para imprimir fotos -, y saca hasta 18 páginas por minuto. Una perfomance excelente para un producto tan económico.

Una de las mejores cosas que tiene la Samsung ML-1865W es su interfase WiFi. Habilitarla es muy simple: conecte la impresora a una PC (a través de su cable de datos USB), instale el software y deje que éste reconozca y plante los parámetros de su red WiFi en la memoria BIOS de la impresora. Desconecte el cable y listo!. Ahora sólo resta instalar el software en el resto de las computadoras y notebooks de su casa (ya no es necesario volver a conectar la impresora por cable, ya que se encuentra activada). Apenas inserte el CD de instalación, le dirá que ha encontrado la Samsung habilitada en su red inalámbrica hogareña, y establecerá la comunicación correspondiente.

Esa es la instalación automática. Usted también dispone de una instalación customizada que permite setear todos los parámetros, como asignarle una IP fija y una contraseña a la impresora. Eso se hace particularmente necesario en una red con muchas computadoras, en donde – si todas tienen IPs dinámicas cada vez que se inician – a veces se hacen líos de configuración y hay que reiniciar todos los dispositivos en un momento determinado. En ese caso no se trata de un problema de la impresora sino de configuración de la red, en donde el Administrador debería haber contemplado estos posibles inconvenientes.

¿Detalles?. Algunos y menores. Como es láser, tiende a levantar mucha temperatura en la parte de arriba, aún cuando está sin imprimir. Cuando imprime, “humea” (!), lo cual es muy notable si se está en un cuarto frío en invierno (es apenas una bocanada de vapor, pero no deja de ser una detalle peculiar). El cartucho que trae de fábrica no es recargable y – como suele suceder con todos los cartuchos iniciales que traen las impresoras por defecto – tiene una carga menor de toner, la cual rinde cerca de 500 hojas. Lo que sí, no se sorprenda a la hora de adquirir su primer cartucho de toner, el cual puede costarle entre $ 380 y $ 430.- practicamente el mismo precio de la impresora -. Después usted podrá recargarlo las veces que lo precise a la tercera parte de su costo. ¿Cuánto rinde? Entre 1.500 y 1.700 hojas, dependiendo de lo que imprima. Eso le da un costo aproximado de $ 0.28 por hoja (con cartucho nuevo), que se reduce con las consiguientes recargas.

Ciertamente HP es el nombre reconocido en materia de impresoras láser; pero la oferta de Samsung es sumamente tentadora y el producto es de muy buena calidad. A mi juicio es una excelente oferta en cuanto a precio y prestaciones, y un dispositivo muy a tener en cuenta a la hora de buscar una impresora barata y confiable.

Precio: u$s 60.- aproximadamente