Tecnología: análisis televisor Suzuki Time SZ-32LE

Volver al Indice – Análisis de Televisores, Conversores a Smart TV y Reproductores Multimedia

Análisis televisor HD SuzukiTime SZ-32LE LED: un generico chino a excelente precio y que incluye decodificador para television digital abierta (TDA). Review del aparato

Tecnología: análisis televisor Suzuki Time SZ-32LE

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteEn el mercado argentino la oferta de televisores de alta definición es abundante y variada, y la multiplicidad de opciones parece ir en aumento. Está la oferta nacional y la oferta china, están los de marca y los génericos, y están los LCD y los LED, los cuales le están devorando mercado a las pantallas de cuarzo líquido a pasos agigantados. La tecnología LED es más eficiente en cuanto a nitidez, color y brillo, y respecto del consumo de energía se ha ido optimizando hasta equipararse a los LCD. Es por ello que los televisores LED cuestan más, con sobreprecios de entre un 30 a un 50% respecto de un producto similar en caracteristicas con pantalla LCD.

Sin embargo, en la oferta de TV LED se pueden encontrar sorpresas, y una de ellas es el televisor Suzuki Time SZ-32LE. Comencemos por el precio: es un LED realmente económico ($ 3.999.-), que se vuelve muchísimo mas apetecible cuando nos enteramos que se encuentra dentro de la cartera del plan “LCD para todos” y que, por lo tanto, se lo puede adquirir con un descuento de $ 1.000.- (subsidio otorgado por el gobierno), con lo cual queda en $ 2.999.- de contado. Además viene incorporado con el decodificador para televisión digital por aire (TDA), y trae de regalo la antena para captar dichas señales.

Como es obvio, es un televisor de 32 pulgadas de terminación impecable y muy buenas prestaciones. Es HD standard (1366 x 768), y la pantalla LED es de una nitidez inmejorable, con un contraste 3000:1 que le da una visión más que potable. Tiene 3 entradas HDMI, entrada para video compuesto, video YPbPr y video VGA (va perfecto como monitor gigante), entrada de audio R/L con dos fichas RCA, entrada de audio PC, entrada de cable y de antena de aire.

Pero sin dudas la gran estrella del Suzuki Time SZ-32LE es la entrada USB, la cual le permite conectar un pen drive y, utilizando el reproductor multimedia incorporado, usted puede ver peliculas, fotos, archivos de texto y reproducir música, además que puede grabar (si, escuchó bien) video directamente desde la señal de cable o aire que esté viendo en ese momento. En cuanto a los archivos de video, reproduce RMVB, AVI (con codificación hasta h.264), FLV y MKV entre otros formatos; y esto le da la posibilidad de ver videos de alta definición en formato MKV (720 o incluso 1080, aunque estos últimos son reducidos a las proporciones que maneja el televisor). Sin embargo hay que hacer una pequeña acotación: para ver cualquier MKV que baje de Internet, usted deberá realizar un proceso previo antes de poder reproducirlo en el televisor. El reproductor incorporado del Suzuki Time SZ-32LE no entiende los MKV con capítulos o anotaciones, o incluso con subtitulos que incluyan símbolos extraños. En ese caso, hay que seguir tres pasos:

  • Abrir el MKV con el programa MKV Cleaver (gratuito, se baja de la web), y extraer la pista de audio, la de video (convirtiendola en AVI h.264 en ese mismo proceso), y la pista de subtítulos (el resto, como pistas alternativas o capitulos no nos interesa);
  • Desarmado en sus partes, se unen solo el audio y el video con MKV Merge y se hace el multiplexado;
  • Así obtenemos el MKV listo para reproducir, en dos procesos que se hacen en menos de diez minutos;
  • En cuanto al subtítulo, hay que renombrarlo para que quede con el mismo nombre del archivo de video que va a acompañar (p.ej. goldfinger.mkv y goldfinger.srt), y hay que hacerle una edición rápida (p.ej. con el bloc de notas), reemplazando las eñes y acentos por enes y vocales sin acentuar, o quitando los signos iniciales de admiración (¡) y pregunta (¿) (los reemplaza por espacios vacios). Esto se debe a que el televisor está preparado para subtitulos en inglés pero no en español, y no visualiza las palabras con simbolos específicos del idioma castellano. Este es otro proceso que se hace en menos de un minuto, con la opción del bloc de notas reemplazar todo.

Luego uno reproduce el MKV en el televisor y presiona el botón Subtitulos, con lo que visualiza los textos pertinentes. Por suerte los subtítulos son muy visibles, de gran calidad y buen tamaño, y son muy cómodos de leer.

Si hay cosas a objetarle al Suzuki Time SZ-32LE son: el ya mencionado defecto con los MKV y con los subtítulos (algo que se subsana con un pequeño pre procesamiento en cualquier computadora), y la escasez de salidas. Sólo posee una salida de audio para auriculares, con lo cual le puede conectar un buen juego de parlantes 2.0 a la TV (ya que los que trae de fábrica son algo flojos, pero eso es un defecto generalizado de todos los LCD / LED, más que nada por la falta física de una caja de resonancia grande que le de fidelidad), pero no un Home Theater. A mi juicio, uno puede conseguir excelentes juegos de parlantes 2.0 por el mismo precio de cualquier Home Theater mediocre (de $ 400.- o $ 500.-), y obtener una experiencia de audio más que placentera.

Por todo ello, el televisor LED 32 pulgadas Suzuki Time SZ-32LE es una gran elección a la hora de adquirir su próxima pantalla de alta definición. Son tantas las ventajas que superan con creces a sus escasos defectos, los cuales son subsanables en todos los casos

Televisor LED 32 pulgadas Suzuki Time SZ-32LE: caracteristicas técnicas

  • Origen: China
  • Pantalla: 32 pulgadas (79 x 58 cm, con una profundidad de 21 cm)
  • Peso: 10.4 kg
  • Tecnología: LED
  • Brillo: 350 cd/m2
  • Contraste estático: 3000:1
  • Tiempo de respuesta: 6.5 ms
  • Resolución: HD standard 1366 x 768
  • Consumo: 80 W
  • Normas: PAL M/N, NTSC, M, ISDB-T
  • Decodificador para televisión digital abierta incorporado
  • Entradas: video compuesto, video por componentes YPbPr, audio R/L, video de PC VGA, audio de PC, HDMI (x 3), CATV, antena RF, USB
  • Reproductor multimedia incorporado, lee archivos de texto, video, imagenes, audio. Reproduce MP3, MP4, AVI (h.264), MKV,RMVB, FLV. Lee subtitulos .sub, .ssa y .srt
  • Posibilidad de grabar programas en vivo (en la memoria de un pen drive conectado)
  • Precio: $ 3.999.- (diciembre 2011), a los cuales se resta una bonificación por el plan LCD para todos de $ 1.000.- (esa bonificación es para todo el mundo, y no se requiere ser jubilado, ni tener tarjeta Nativa del Banco Nación, ni ser titular de un plan de asignaciones familiares). La TV viene de regalo con antena para televisión digital abierta (TDA), e incluye el decodificador (incorporado en el aparato)
  • Lugares de venta: por el momento está disponible en la cadena Carrefour, aunque no se descarta que se comercialice en otras cadenas con el paso del tiempo.

Precio: u$s 390.- aproximadamente