Tecnología: ¿qué son las computadoras Tablet?

Volver al Indice – Artículos sobre Informática

Informe: que son las computadoras tablet? el origen de las tecnologias de reconocimiento de escritura y de las pantallas táctiles, y la evolucion de las tablets hasta el dia de hoy

 Tecnología: ¿qué son las computadoras Tablet?

Por Alejandro Franco – contáctenos

Desde el 2010 vivimos una revolución tecnológica. La computadora ha comenzado a evolucionar, generando nuevos productos cuya premisa central es la amigabilidad de la interfase. Ya no es necesario conocer de computación para manejar un ordenador.

Ciertamente las pantallas touch screen han contribuído al suceso, pero el centro de todo es el sistema operativo. Con la aparición de iPad en Abril del 2010, la Apple ha marcado un camino definitorio. Sin embargo la Tablet de la empresa de la manzana representa la cúspide de un largo proceso evolutivo que comenzó … a finales del siglo XIX.

La prehistoria de las Tablets

En 1888 Elisha Gray obtuvo la patente de un dispositivo que realizaba el reconocimiento de la escritura por medios eléctricos. Eso lo llevó a fundar la Gray National Telautograph Company, la cual tuvo un sensible éxito en círculos bancarios. En realidad lo que había hecho Gray era crear una forma primitiva del fax actual, con lo cual se podía transmitir firmas a distancia a través del telégrafo. No sólo servía para autenticar la identidad, sino que se podía mandar información de manera mucho más rápida que el telégrafo tradicional. La Gray National Telautograph Company cambiaría de nombre un par de veces y terminaría siendo absorbida por la Xerox con el correr del tiempo.

La siguiente invención relacionada con el origen de las las Tablets fue la creación de la tecnología sensible al tacto, la que data de 1942. Pero recién en 1971 el Dr. Sam Hurst desarrollaría la primera touchscreen, la que sería perfeccionada en 1977. Utilizando dos capas de silicona entre las cuales hay filamentos conductores de electricidad, un ordenador conectado a la misma puede detectar el punto donde se realiza presión – en términos de latitud y longitud -, y de ese modo ubicar la posición del mismo en la pantalla de una computadora.

A finales de los años ochenta aparecieron los sistemas operativos táctiles, los cuales reconocían su operación mediante el uso de lápices digitales. Esta tecnología se extendió a los PDA (Personal Digital Assistant), cuyo puntapié inicial fue nuevamente dado por Apple con la aparición de su producto Newton en 1992. Sin embargo el Newton era muy rústico y sería recién la gente de Palm la que llevaría el gato al agua.

Productos similares al Palm fueron evolucionando, y el siguiente paso lógico fue incorporarle teléfono. Así es como nacieron los smartphones.

Pero nuevamente Apple estaba preparando un golpe de timón que cambiaría el panorama de toda la industria, y se tomaría revancha por el fracaso del Newton décadas antes. Aliado con la AT&T, desarrolló primero un prototipo para la Motorola – el ROKR -, pero la Apple no quedó contenta y decidió probar su propio camino. Y así anunció la salida al mercado del iPhone en enero del 2007, con un éxito masivo de venta.

La standarización de la Tablet

Hasta ahora la voz cantante en las interfases touchscreen las ha llevado Apple. Eso no significa que otras empresas no hayan desarrollado experimentos similares, pero sin dudas Apple es quien ha pulido el concepto y ha sentado las bases a imitar. Por ejemplo, Microsoft probó su propia tablet en el año 2000, la que obtuvo una repercusión muy fría debido a su peso, escasez de funcionalidad y limitada duración de sus baterías.

Por contra, lo de Apple ha sido un verdadero proceso evolutivo. Primero fue el iPod; y a partir de allí comenzó a sofisticar su sistema operativo hasta llevarlo a lo que es el iPhone. Por ello es que la tablet iPad es casi un paso cantado – es el iPhone sin teléfono, con mayor pantalla táctil y algunas funcionalidades nuevas, como WiFi -. Lo que ha descubierto la gente de la empresa de Steve Jobs es que la gente ha quedado fascinada con la tecnología táctil, aún para hacer tareas simples y, al soportar esa tecnología, ha dado los pasos correctos hacia una dirección de la que dificilmente se pueda volver atrás. La popularización de las touchscreen va en camino de extenderse a las computadoras de escritorio tal como lo ha hecho con los celulares.

¿Qué es una Tablet?

Las Tablets son computadoras portátiles diseñadas para el trabajo “liviano”: como tal se entiende la posibilidad de navegar por Internet, despachar correo, ejecutar versiones light de aplicaciones de oficina, ver videos, ejecutar juegos de prestaciones intermedias, e intercomunicarse con otras computadoras para intercambiar y abrir archivos de información. Son más poderosas que un smartphone ya que disponen de mayor capacidad de memoria y almacenamiento y, por el tamaño de su interfase (usualmente alrededor de 7 pulgadas) son más cómodas de utilizar. Pero, a su vez, son incapaces de llegar a las prestaciones de una netbook: el tema está en que sus sistemas operativos son adaptaciones “livianas” (o recortadas) de las versiones full utilizadas en oficina, amén de que la potencia de los procesadores de estos aparatos es menor.

Actualmente el mercado se divide en dos, en cuanto a tecnologías de hardware: la arquitectura x86 – soportada por Intel – y la arquitectura ARM, que es barata y eficiente, y que la mayoría de los fabricantes de Tablets están adoptando (incluyendo Apple). A su vez los sistemas operativos abundan y son tantos como los que existen en el mercado de los celulares: desde adaptaciones de Windows, al Apple iOS y pasando por Linux y Google Android.

Ventajas y desventajas de las Tablets

  • Ocupa escaso lugar, mucho menos que una PC o una notebook
  • Es mucho más precisa a la hora de dibujar / escribir a mano alzada
  • La interfase es extremadamente amigable
  • Fácil manipulación de “objetos” informáticos: documentos, mapas, etc.
  • Rapidez de carga de datos
  • Poco peso

Por contra, las Tablets tienen los siguientes inconvenientes:

  • Alto precio en comparación a sus prestaciones: este es un detalle incidental que tenderá a bajar con el tiempo. Ya la gente de X-View ha anunciado el lanzamiento de Proton, su primera Tablet, la que tendrá un precio aproximado de u$s 300.-
  • El teclado virtual touchscreen es más lento e incómodo que un teclado físico para realizar la carga
  • Al ser un dispositivo plano, no es ergonómico para apoyar las muñecas y realizar una descansada tarea de escritura
  • Débil placa de video. Procesador poco potente. En realidad el problema pasa porque los mejores procesadores de datos y video levantan demasiado calor y las Tablets carecen de tecnologías activas de refrigeración.
  • No son los suficientemente potentes como para ser atractivas como asistentes del trabajo de oficina o profesional
  • Debido a su diseño, son mucho más pasibles de recibir daños durante su transportación o manejo, en especial su amplia pantalla

Conclusiones

Las Tablets representan el primer paso en la evolución hacia nuevos y excitantes dispositivos informáticos. Aunque la tecnología aún necesite madurar y potenciarse, representan el futuro de la computación. Es cuestión de tiempo para que desarrollen todo su potencial.