Internet: historia e inicios de Google

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

Presentamos con orgullo el siguiente artículo, extraído de google.dirson.com y de http://www.googlemania.com/. Principalmente porque narra los inicios de lo que hoy es una de las empresas mas grandes de la web. Segundo, porque así de romántica y heroica resulta la historia de Microsoft, Windows y la era de la informática del garage, hubo una segunda era dorada, con el nacimiento y popularizacion de internet. Como, con una idea, se puede tener exito y convertirla en un gigante que vale miles de millones de dolares en la bolsa.

Internet: historia e inicios de Google

Por Alejandro Franco – contáctenos

1995

– Primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

– Otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue ‘PageRank’. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: ‘PageRank: Bringing Order to the Web’.

1996

– Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los ‘newsgroups’), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

1997

– 1997: ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

– 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio ‘google.com’. Además, han dado a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

1998

– Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la ‘fiebre de los punto com’ de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

– Verano 1998: En casa de un amigo común, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000, a nombre de ‘Google Inc.’. Esta empresa, como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: ‘Google Inc.’.

Septiembre 1998: Google Inc. abre sus puertas en un garaje que un amigo les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

En la página web de ‘About Google’ de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, …

1999

– Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

2000

– 2000: Google será el nuevo motor de búsqueda de Yahoo!. En junio del 2000, el portal norteamericano anunció que Google reemplazará su tradicional motor de búsqueda Inktomi. Yahoo!, el motor de búsqueda más popular según un informe realizado por StatMarket, se hace de este modo con otro de los motores de búsqueda más populares de internet, Google. Jeff Mallett, CEO de Yahoo! comentó: “seleccionamos a Google porque comparte nuestro fuerte foco en el consumidor”.

2001

Enero: Google solicita patentes

Google solicita la patente para determinar la relevancia de recursos en Internet mediante su motor de búsqueda.

Marzo: Google busca teléfonos y direcciones de ciudadanos estadounidenses

El buscador Google incluye desde esta semana, entre las opciones de búsqueda, los números de teléfonos y las direcciones de los ciudadanos estadounidenses.

Para utilizar el servicio Google PhoneBook únicamente hace falta introducir datos de la persona como nombre y apellido, código postal o la ciudad y estado donde vive.

La página de resultados destaca, en la parte superior, los números y direcciones encontrados, juntamente con mapas de localización geográfica. A diferencia de otras webs que ofrecen este tipo de servicios de directorios de datos personales, Google ofrece la posibilidad de borrarse del banco de datos de forma muy sencilla.

Julio: Zeitgeist, las curiosas estadísticas del buscador

El nuevo servicio permite, bautizado como Google Zeitgeist, también permite conocer los porcentajes de búsquedas en función de las lenguas utilizadas. Analizándolos, observaremos que la hegemonía del inglés es notoria (68%), aunque decreciéndo, seguido muy de lejos de búsquedas en alemán (9%), japonés (7%), francés (5%) y español (5%).

Los premios Webby se mantienen inasequibles al desaliento

Puede que el sector no esté en su mejor momento, pero eso no ha impedido que se celebren los tradicionales premios Webby. Entre los galardonados de esta quinta edición destacan Google, Travelocity, Inside, The Onion o Plastic, que agradeció el premio asegurando que “la bancarrota nunca sentó tan bien”.

Agosto: Eric Schmidt nuevo director ejecutivo.

‘Enhorabuena; no lo fastidies’. Así fue como recibió uno de los consejeros de Google a su nuevo presidente, Eric Schmidt, de 46 años, con una larga experiencia en empresas tecnologicas, primero en Sun, donde paso catorce años hasta llegar a ser jefe de tecnología y supervisó el desarrollo del lenguaje Java, y posteriormente presidente de Novel.

Google se apunta a la moda i-Mode en Japón

NTT DoCoMo incorporará en su servicio de telefonía móvil i-mode el potente buscador Google. Así pues, los 19 millones de usuarios japoneses de este servicio se beneficiarán del buscador más utilizado y líder mundial en número páginas a las que da acceso: un total de 13.000 millones. Antes de este acuerdo, los suscriptores del i-mode tenían acceso a 30.000 páginas de Internet.

Ya es una puntocom rentable

El buscador ha cruzado la lejana línea a la que muy pocas puntocom han llegado todavía: la de la rentabilidad. Aunque poco se sabía sobre su resultados financieros, el nuevo presidente, Eric Schmidt, anunció que Google no sólo tuvo beneficio netos en el último trimestre, sino que también sus resultados operativos fueron positivos durante los dos últimos trimestres.

Septiembre: “Noticias” desbanca a “Sexo” en el ranking de palabras más buscadas

Osama Bin Laden ya es más popular que Pamela Anderson y Nostradamus ha relegado a Britney Spears en los grandes buscadores. Noticias y más noticias son las páginas preferidas de los internautas desde los atentados en EEUU del pasado 11 de septiembre. Personajes permanentemente populares como Pam Anderson, Britney Spears o los Backstreet Boys han pasado a un segundo plano ante la avalancha de demanda de información acerca de Bin Laden, el World Trade Center o el FBI.

Octubre: Yahoo!, Google y Terra, los buscadores más utilizados por los españoles

Para el 18,2% los navegantes españoles Terra es su página de inicio. eresMas, con un 10.7%, ocupa el segundo puesto, mientras que MSN se alza con el tercero gracias, según pone de manifiesto un informe realizado por la firma Opinatica. En él se resalta la unidad de gustos a la hora de decantarse por un buscador: Yahoo!, Google y Terra son los más empleados.

Diciembre: Google adquiere los archivos de DejaNews

Estos conservan más de 700 millones de mensajes intercambiados en la red UseNet (red de newsgroups o grupos de discusión) desde 1981. Con ello es posible reconstruir la historia de numerosos desarrollos científicos. El buscador ha publicado una pequeña reseña de los hechos más destacados de estas décadas, como por ejemplo el anuncio por Tim Berners-Lee de lo que sería la World Wide Web.

Llega a los 3000 millones de páginas y documentos

En una nota hecha publica informo que ya dispone de 3.000 millones de documentos indexados entre páginas web, fotografías y archivos en formato Excell o Power Point

2002

Enero: Las palabras más buscadas en el 2001

El buscador de contenidos en internet, Google, ha hecho pública una lista con los términos más buscados durante el año 2001. Entre los 14 primeros se encuentran Nostradamus, Madonna, la consola XBox y Osama Bin Laden

Julio: Los usuarios de buscadores no pasan de la primera página de resultados

Los usuarios de buscadores en Internet no pasan de la primera página. ¿Que Google ofrece más de 20.000 resultados al teclear el nombre de un actor? Ningún problema: el usuario no pasará de los 20 primeros. Así se entiende el beneplácito de muchas empresas a pagar por aparecer lo más arriba posible. El hecho de no bucear en la lista de resultados es una costumbre arraigada en un buen número de internautas. Hasta el 56% de los encuestados por iProspect señala que no se molesta en consultar más de dos páginas de la lista de resultados. Apenas el 23% supera la segunda página, y el número va decreciéndo a medida que pasan las listas de resultados. Apenas el 10% mira más de tres páginas y el 8,7% supera esta cantidad. El estudio también recalca la propensión de los usuarios a echar mano del mismo buscador. Más de la mitad de los internautas es fiel a un motor de búsqueda, mientras que el 35% utiliza varios. Sólo un 13% cambia de buscador en función de la consulta que realice.

Septiembre: China bloquea el acceso al buscador Google

Las autoridades chinas han bloqueado el acceso al buscador Google desde los computadores situados en el país asiático, continuando con las medidas de presión y censura sobre los contenidos que circulan por la Red y justo antes de la celebración de un congreso del Partido Comunista Chino, el próximo mes de noviembre.

Octubre: Froogle el buscador de productos

15 Octubre: Se pone en marcha Froogle, el buscador de productos. Además y para evitar que los internautas los errores de los internautas al tipear su dirección, una serie de dominios, como:’frooogle.com’, ‘frooglestore.com’, ‘froogal.com’, ‘froogel.com’ o ‘froogol.com’ están redireccionados a este sitio.

Nace Googlenews

El nuevo servicio rastrea noticias de miles de sitios y peridicos mostrandolos automaticamente en el portal, todo ello sin ningún tipo de intervención humana

Google destierra un centenar de sitios ofensivos

El buscador más importante del planeta rastrea 2.469.940.685 páginas web cada vez que usted le pide algo, pero no son todas. Al menos en las versiones para Francia y Alemania, Google ha sacado de su base de datos más de 100 sitios web comprometedores.

Google, indiscutible número uno

La utilización de Google ha alcanzado su cota más alta desde su nacimiento, creciéndo un 1,9% en los últimos dos meses y comiéndose un 55,1% del mercado de buscadores, según los últimos datos de OneStat.com.

Noviembre: Netscape deja de formar parte del selecto grupo 10

Después de la última ‘Google Dance’ (la de octubre de 2002), hay algunos sitios web que dejan de tener PageRank de valor 10 (como netscape.com o dmoz.org), y otros que consiguen esta máxima calificación (como php.net o mit.edu).

3.083 millones de páginas indexadas

Las páginas web que están indexadas después del último barrido por la red son exactamente 3,083,324,652 (el mayor número de entre todos los buscadores). La barrera de los 3,000 millones se rebasó después de la última ‘Google Dance’.

Diciembre: Las páginas más buscadas

Pocos días antes de acabar el año, se publico un adelanto del Zeitgeist 2002, con un montón de curiosidades, como un recorrido por los hechos más relevantes con sus repercusiones en las búsquedas (aparece el incidente de la Isla Perejil entre España y Marruecos) o un gráfico sobre ‘Las Ketchup’ en el que se observa cómo evolucionaron las búsquedas sobre este grupo musical en diferentes países.

2003

Febrero: Google obtiene la patente del metodo de búsqueda

Durante este mes la Oficina de Patentes de Estados Unidos otorga a Google la patente de su método para determinar la relevancia de recursos en Internet mediante su motor de búsqueda. La patente fue tramitada en enero de 2001, y revela la metodología empleada para acceder a documentos web y conducir a los usuarios a los resultados más adecuados a sus parámetros de búsqueda. Según el texto de la resolución, se trata de un mejorado motor de búsqueda que define la relevancia de un documento basándose en la interconectividad del mismo con otros documentos. El inventor del sistema es Krishna Barath, un científico de la compañía californiana. Google tiene actualmente otras tres peticiones de patente en espera de ser tramitadas.

Compra de Blogger

Dos nombre que por su parecido merecían entenderse. Pyralabs es el creador de la herramienta más popular en la creación de blogs, Blogger, y que cuenta con el mayor número de usuarios en el mundo

Marca del año 2002

Interbrand nombre al buscador como la marca del año 2002, por delante de gigantes como Coca-Cola y Starbucks. Apple alcanzó el segundo lugar.

Mayo: Los libros de Google

El libro ‘Google Hacks’, que contiene 100 potentes trucos para utilizar con Google, se está convirtiendo en uno de los libros más vendidos en Estados Unidos, según el prestigioso ranking mensual del diario ‘New York Times’. El libro esta escrito por dos de los gurús de Internet, Tara Calishain y Rael Dornfest. Otro libro, este en formato PDF, y mucho más económico, también esta circulando intensamente por la red, me refiero a “The 30 Most Important Tips, Hacks and Tricks”, aunque también es posible comprarlo en Amazon.

Junio: Llega AdSense

Nuevo sistema de publicidad, llamado AdSense basado en insertar publicidad relacionada con la relevancia de palabras clave de cada página web. De esta manera, los operadores de pequeños sitios web pueden insertar este tipo de anuncios, y cobrar cada vez que alguien hace ‘click’ sobre ellos. Este servicio se ofrece a otros Website que cobran una comisión de Google del tráfico dirigido.

Julio: Dos nuevos países se suman a GoogleNews: Alemania y Francia

Agosto: Google News Alerts

Aparece en pruebas Google News Alerts, un nuevo servicio que nos permitirá estar siempre al tanto de lo que sucede sobre un tema especifico. A traves del correo electrónico y con una gran flexibilidad en la elección de la frecuencia (cada día, o cada vez que surja la noticia), nos llegará nuestro buzón de correo electrónico las correspondientes alertas sobre la palabra seleccionada. También en este mes abre sus puertas Google India

Blog sobre Google en España

El 31 de agosto se inaugura el primer Blog impulsado por Miguel de la Reina, director comercial de la firma en Madrid, que aún a pesar de no ser el oficial de la compañía si se compromete a ir narrando las actualidades que acontezcan en nuestro país..()

Septiembre: Cinco años de Google

7 de septiembre: Google celebra su quinta aniversario de su nacimiento en un garaje en Menlo Park (California). Como sucede en ocasiones significativas un logo, al que se le ha reemplazado la segunda “g” por un cinco, aparece en la home conmemorando el aniversario.
Por fin “google.es”

16 de septiembre: En esta fecha se pone en funcionamiento el dominio “google.es”, aunque por el momento redirige el tráfico hacía la página en inglés. El dominio esta a nombre de ‘Google Spain S.L.

Nueva barra de Google y en Español

25 de Septiembre. Con la llegada a España, también aparece la versión v2.0.102 de la barra de Google. La instalación es ahora más completa, y podremos elegir si queremos que Google sea el buscador por defecto de MS IExplorer. Otra novedad… por fin el sitio dedicado a esta barra (con versión en español incluida) ha sido renovado

La localización llega a Google… aunque solo para los EEUU

Esta nueva facilidad de Google nos permitira buscar cosas, tiendas o lugares por su localización, aunque por desgracia solamente funcionará para los EEUU. En la caja de búsqueda deberemos teclear el motivo de nuestra búsqueda junto al código postal de la ciudad o distrito.

Ya esta totalmente operativo Google.es

Desde hoy mismo, a través de ‘google.es’ se pueden realizar búsquedas solamente de páginas web ubicadas en España. y también se puede acceder a las versiones de Google en tres idiomas oficiales en este país: catalán, gallego y euskera.

Lanzada la versión española de Google News

‘news.google.es’, ES la quinta versión específica para las audiencias nacionales de un país europeo y la décima de cuantas ha lanzado Google, incluye artículos publicados durante los últimos treinta días de setecientas fuentes.

Google adquiere compañía de búsqueda Online Kaltix Corp.

Esta firma desarrolla herramientas de búsqueda personalizada y por contenido, que la industria ve como parte de su nueva oleada de oferta de productos.

2004

Abril: Google decide salir a Bolsa

Finalmente Google decide su salida a Bolsa tras muchas especulaciones, en una Oferta Pública de Acciones, por valor de 2.700 millones de dólares. A finales de Junio de 2004 se podrán adquirir las acciones.

NOTA DE REDACCION : a la fecha de edicion del presente articulo, el valor conjunto de acciones de Google en la bolsa, asciende a 32.000 millones de dolares