Salud y medicina: cuestionario: ¿qué sabe usted del resfrío común?

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina

Un cuestionario de once preguntas para que usted testee lo que conoce sobre lso resfriados

Con este cuestionario usted podrá poner a prueba sus conocimientos sobre la mucosa nasal, el mecanismo de la tos y, en general, la fisiólogía de las vías respiratorias. Marque “verdadero” o “falso” a cada una de las proposiciones siguientes:

1 – Hay familias más propensas que otras a los resfríos

2 – La mujer tiene más resfríos que el hombre

3 – El hábito de fumar predispone al catarro nasal

4 – Es sensato el consejo de que, para sanar de un resfriado, se debe comer mucho, y que hay que ayunar para combatir la fiebre.

5 – No hay ninguna cura para el resfrío común

6 – La infección del resfrío inmuniza durante algún tiempo

7 – Los resfríos son tan frecuentes en el verano como en el resto de las estaciones del año

8 – Los estornudos y la tos son siempre síntomas del resfrío

9 Los resfrios atacan con mayor frecuencia a las personas sujetas a tensión emocional que cuando están expuestas a cambios del clima

10 – Los medicamentos acortan la duración de los resfríos

11 – La expresión “pescarse un resfrío” refleja la realidad

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Respuestas

1 – Verdadero. En algunas familias se presenta el catarro con mucha mayor frecuencia que en otras. Un estudio de seis años demostró que, cuando los adultos conviven con niños (quienes suelen ser los portadores de resfrios y los llevan a la casa), se resfrían dos veces más seguido que lo normal.

2 – Verdadero. A partir de los 3 años, las mujeres se resfrían más que los varones, especialmente las del grupo comprendido entre los 20 y 29 años de edad.

3 – Falso. Los resfríos no tienen ninguna relación con el tabaco (como origen), aunque el tabaquismo prolonga el efecto de los resfrios.

4 – Falso. Es recomendable una dieta normal o algo reducida, e ingerir más liquidos, durante los resfrios y otros estados febriles o gripales.

5 – Cierto. Actualmente se investiga la elaboración de una vacuna eficaz, pero no hay ningun remedio verdadero contra este padecimiento.

6 – Falso. Sabemos que el resfrío puede dar inmunidad temporal contra la reinfección por el mismo virus, pero no inmuniza contra otros virus (o variantes) del resfrío común, y un ataque muy bien puede seguir a otro en el transcurso del mismo mes.

7 – Falso. Aunque las muchas variedades del virus de la enfermedad no tienen circunscripciones geográficas ni dependen del clima, los resfríos atacan más en invierno y en otoño, cuando las personas están confinadas y están más cerca las unas de las otras.

8 – Falso. Hay alergias que se presentan con los mismos síntomas que los catarros.

9 – Puede ser cierto. Las autoridades en la materia piensan que las emociones pueden tener en la propensión a los resfríos un papel mucho más importante que en los cambios del medio exterior que causan en el organismo escalofríos, enfriamientos o exceso de calor.

10 – Falso. El resfrío común dura generalmente entre dos y siete días; la medicación sólo mitiga el malestar.

11 – Cierto. El contacto directo con una persona resfriada es la mejor manera de “pescar” la enfermedad. La mayoría de los virus conocidos del resfrío son transmisibles por la tos, el estornudo, e incluso hasta por un simple apretón de manos.