Tecnología: análisis notebook Compaq Presario 21 N005AR

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Equipada con un robusto procesador Intel i5 de tercera generación, esta ultrabook posee un diseño soberbio, generosas prestaciones y un precio realmente apetecible.

Tecnología: análisis notebook Compaq Presario 21 N005AR

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteHace 14 años que vivo de mi trabajo en Internet. Durante todo ese tiempo me he dado el lujo (o he padecido la desgracia, según como se mire) de masacrar computadoras a mansalva. Comencé con una modesta Pentium de 200 mhz y 256 Mb de memoria RAM, un equipo que funcionaba hasta bajo el agua y que aún conservo como una reliquia de gran valor personal (y la cual sigue en perfecto estado operativo, sólo que archivada en mi almacén de trastos personales). Necesitado de una máquina mas potente, pasé a una AMD de 1.8 Ghz (creo que era un procesador Duron), la cual duró un par de años. Después pasamos a otro AMD de 2.6 Ghz y más tarde a un Sempron. Las dos primeras fenecieron con diferencia de 6 meses a causa de recalentamiento, y la Sempron tendía a colgarse por el mismo motivo. Convencido de que AMD no era lo que yo precisaba – a veces mi computadora estaba encendida mas de 24 horas seguidas y, desde ya, on line los 365 días del año -, volví sobre mis pasos y adquirí un Intel Dual Core. La durabilidad de los Intel es a prueba de balas y esa computadora ha sobrevivido todos mis manoseos, infecciones de virus, instalaciones / desinstalaciones, veranos de calor infernal a mas de 40 grados de temperatura ambiente dentro mi oficina, e inviernos gélidos con algún que otro punto bajo cero. Terminé vendiéndola para comprar mis notebooks actuales, dos Intel i3 que han permanecido inmutables a lo largo de 4 años de uso intenso.

Ciertamente AMD es mas barato, pero mi experiencia personal culmina en Intel, y a las pruebas me remito. Un conocido mío – que tuvo durante un tiempo un microemprendimiento de hosting y se había hecho armar un servidor a medida – me recordaba el consejo (o la exigencia) de su proveedor de housing: “acá las máquinas no se apagan nunca; si va a armarse un server, si o sí debe ser Intel, de lo contrario no lo tomamos”. ¿Y por qué el encono con AMD?. La velocidad de procesamiento es la misma, AMD es algo mas barato, y los procesadores de ambas marcas son ofrecidos como alternativas por casi todos los fabricantes de computadoras. El tema es, que yo sepa, AMD levanta mas calor… y eso termina repercutiendo en la vida útil del procesador. Mas vale que usted le ponga un excelente cooler (y no un genérico chino) si desea tener máquina por mas de 5 años; lo mismo ocurre con las notebooks, en donde una base de refrigeración externa puede ahorrarle innumerables dolores de cabeza.

En los tiempos que corren, es muy difícil que una computadora literalmente se funda. Las BIOS y los chips vienen con parámetros de seguridad, los cuales apagan el ordenador ni bien supera una temperatura límite (y considerada de riesgo para la integridad del procesador). He conocido casos extremos de coolers (y rendijas de ventilación) literalmente tapadas por la pelusa (tierra, pelos de gato, etc), y computadoras apagándose solas al pasar el rojo permitido del recalentamiento; pero, tras la limpieza y el re-encendido, han funcionado como Dios manda. La tecnología ha mejorado muchísimo en 10 años, y es mucho mas durable. Y, desde ya, no todos le dan la paliza que le pego (de manera diaria) a mis computadoras, por lo cual el 99% de los usuarios “normales” tienen sus necesidades mas que satisfechas con un ordenador de características standard.

En mi caso particular, mi experiencia con los i3 ha sido excelente, y eso que es un procesador de gama media. Para mí, es la vara con la cual mido al resto de los procesadores. Un i3 con una placa gráfica Intel 3000que es genérica pero le hace frente con muchísima dignidad a juegos 3D de última generación – me resulta una máquina sólida y potente. Ya de allí saltamos a la categoría de lo bestial – i5, i7 -, lo que sirve tanto para el gamer de alta gama como para el diseñador especializado (3D, CAD, Photoshop, etc) que precisa mover gráficos con precisión y velocidad. Y desde ya que son aparatitos por los cuales se me hace agua la boca.

Aferrado a mi evangelización sobre chips Intel es que terminé convenciendo a una amiga para que se comprara algo de la linea I. Para mí Atom es un engendro irremediable, y Celeron es un bodrio de lento, un procesador que nunca terminó de gustarme siquiera cuando apareció en su primera iteración en 1999. Creo que Pentium es lo mínimo digno y, de allí en más, la gama de procesadores duales de i3, i5 e i7. Esta chica termino adquiriendo una notebook con i5, lo cual le garantiza computadora por 10 o 15 años (y más para el uso que ella le da).

Ciertamente la oferta que obtuvo era fenomenal: adquirió una Compaq Presario 21-N005AR a $ 12.499.- (valores a setiembre 2015, Casa Pardo), lo cual me parece una ganga. Digo: es una i5 superpotente al precio de una i3, amén de que es una ultrabook, la carcasa es de metal y tiene 1 Tb de almacenamiento en su disco rígido.

El diseño es hermoso, de color negro metalizado rugoso, con una carcasa ultrafina y ultraliviana. Trae dos ports USB 3.0 que son una delicia, mas uno 2.0. Conectado mi disco duro externo – el Toshiba Canvio Basics que viene con interfase 3.0 – es un placer ver cómo copia películas de 4 o más GB en escasos segundos. La pantalla es nitida y el tacto del touchpad es realmente muy bueno. El teclado es muy cómodo y, si hay un punto flojito, es el habitual de los parlantes internos, los cuales son bastante pobres en calidad y acústica.

La Compaq Presario 21-N005AR viene con un Intel i5 3317U de 2.6 Ghz y 3 Mb de caché; la velocidad es muy buena, y ni que hablar a la hora de reproducir películas en HD. Al manipularla en estado virgen, me tuve que comer los obligatorios procesos de registración exigidos por Microsoft, una tarea engorrosa para habilitar el paquete Office 365 que trae el equipo preinstalado. Al menos ése es un punto que uno lo cumple por única vez… pero la pega – que no puedo acostumbrarme – es el Windows 8.1 que trae. Es una interfase horrenda en donde uno pierde los programas que ha instalado y es fácil extraviarse entre una catarata de tópicos y cuadrados mas snobs que prácticos. Soy usuario de Windows 7 y defnitivamente no me acostumbro al 8.1, pero es el standard del momento, y no es un tema del cual se pueda culpar a Compaq.

La Compaq Presario 21-N005AR viene con Bluetooth 4.0, lector de tarjetas, webcam de 1 Mpx, y disco duro de 1 Terabyte. Detalle interesante – al menos para mí, que es la primera ultrabook que uso -, no trae unidad de DVD. Eso la transforma en una especie de netbook de lujo; ¿es una decisión acertada podar la unidad (o al menos, no dotarla de una unidad externa)?. ¿Responde a una decisión de recortar costos?. Debo admitir que en mi notebook poseo grabadora de DVD y hace siglos que no la uso, siquiera para leer un disco de música. Hoy todo es pen drives, transferencias Bluetooth y descargas vía internet o por cables USB. En algún modo muestra la decadencia del software legal (y otros tipos de contenidos), ya que la gente se maneja con copias que intercambia de manera inalámbrica o por medios magnéticos. Ya los DVDs ni siquiera son prácticos al hacer backups de una enorme cantidad de información.

Ciertamente la Compaq Presario 21-N005AR es una ultrabook realmente interesante. La pantalla es de 14 pulgadas y de buena calidad y nitidez; el aparato es muy liviano – 1.5 kg – y la batería dura 4 horas. Trae port HDMI, y el dispositivo viene con garantía de 12 meses. Al tener la rubrica de Compaquna subsidiaria de Hewlett Packard desde hace unos años -, conseguimos un producto de alto nivel en cuanto a terminación y componentes, detalles que lo hacen altamente recomendable.

Caracteristicas técnicas de la ultrabook Compaq Presario 21-N005AR

  • Modelo 21-N005AR
  • Ultrabook
  • Unidad de DVD: no
  • Procesador Intel Core i5 3° generacion de 2.6 Ghz y 3Mb de caché
  • 4 GB memoria RAM
  • Placa de Video Gráficos Intel HD
  • Disco (en GB): 1 TB
  • Tamaño de Pantalla: 14 pulgadas
  • Conexiones: Wi-Fi 802.11bgn ~ Bluetooth 4.0
  • Lector de Tarjetas: SD / SD ultra / SDC / Mini SD / MMC / HSMMC / T-Flash
  • 2 ports USB 3.0 / 1 port USB 2.0
  • Salida HDMI
  • Salida audio miniplug 3.5 mm para auriculares / parlantes
  • Puerto Kensington Lock para fijación (vía cable de acero) a puestos de trabajo
  • Puerto Lan Ethernet
  • Web Cam 1 megapixeles
  • Sistema Operativo Windows 8.1 SL 64 bits
  • Color Negro
  • Alto (en cm) 34
  • Ancho (en cm) 23.5
  • Profundidad (en cm) 1.9
  • Peso: 1.5 kg
  • Pais de origen: Argentina

Precio: $ 12.499.- (o u$s 840.-, valores a marzo 2015)

Conclusión: Gran diseño, excelente perfomance, muy buen precio. Debería venir con alguna unidad externa de DVD, pero posee ports de sobra (y Bluetooth) para leer tarjetas de lo que sea. La potencia del procesador i5 y la gran calidad de la placa gráfica Intel son ventajas incuestionables.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma