Tecnología: análisis bafle activo Sunstar SSPKR 15

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

No suenan claros, son caros y tienen una potencia que aturde. Honestamente, ¿por qué se siguen vendiendo parlantes monoaurales superpotenciados?.

Tecnología: análisis bafle activo Sunstar SSPKR 15

Por Alejandro Franco – contáctenos

3 estrellas: buenoHace mucho tiempo le pregunté a alguien que entendía, por qué el sistema de sonido de los boliches era monoaural. Me dijo porque distribuía el sonido de manera pareja en la pista de baile, o sea que todos – sin importar dónde estuvieran – escucharían la canción de manera idéntica.

Pasados los años, sigo pensando que la respuesta es estúpida. Desde que aparecieron los primeros sistemas de sonido a principio del siglo XX – léase el fonógrafo, los primeros tocadiscos modernos, la radio, etc – la tecnología ha peleado furiosamente para salir adelante y dejar atrás el tosco sistema de sonido monoaural. No existe invento mas grande en la industria del sonido que la aparición de los primeros sistemas de grabación y reproducción stereo. No sólo se trata de una cuestión espacial – como escuchar el rebote de una pelota de ping pong en el parlante izquierdo o derecho – sino de una cuestión de calidad y eficiencia: un parlante solo se satura emitiendo todo el sonido por su bocina – por ejemplo, bajos, sonidos de una orquesta, la voz del cantante – sin darle claridad o profundidad. Es necesario por lo menos dos bocinas para mejorar la calidad del audio y, cuantas mas vías tenga cada box, mayor eficiencia en la reproducción. Los sistemas multicanal – como los home theater 5.1 – han llevado ese concepto del sistema multibocina mucho mas allá; ahora hay bocinas dedicadas a ciertas clases de sonidos (como los subwoofers para bajos y explosiones) y el resto está distribuido espacialmente de acuerdo a lo diseñado en la mezcla de la grabación. Mayor cantidad de parlantes, mejor calidad.

Es por todo eso que sigo sin comprender como aún se venden parlantes activos monoaurales. Para mi son caros, son un atraso y el sonido apesta. ¿Solución?. Vean la linea de equipos Party Machine de Philips: son estéreo, permiten la entrada de hasta dos micrófonos, posee control remoto, son expansibles mediante parlantes satelitales (que, lamentablemente, no se consiguen en Argentina), y tienen unos bajos formidables. Se pueden enlazar unos a otros mediante salidas de linea, y tienen una potencia de 300 Watts RMS, costando lo mismo que esos horrendos engendros chinos que se ofrecen en el mercado. Imagine un salón con varios Party Machines enganchados y, al tener el sistema estéreo en un solo box (o sea, no el parlante izquierdo acá y el derecho a diez metros), la calidad de audio que escuchan los presentes cercanos es infinitamente superior a los bodrios monoaurales que todos defienden.

El Sunstar SSPKR 15 cuesta $ 6.900.- (valores a julio 2016, MercadoLibre) y tienen lo potencia un Woofer de 15 pulgadas con salida de 400 Watts + un Tweeter de 1.5 pulgadas con potencia de 50 Watts. Tiene Bluetooth (esa es una novedad!), entrada de 2 micrófonos, conector USB, lector de tarjetas micro SD y un display con botonera para manejar la reproducción de los MP3 contenidos en los soportes magnéticos. Ecualizador, controles multiples de eco / potencia de bajos, etc y sistema bass reflex. En sí, no es muy diferente al Winco B208 que chequeamos hace algunos meses, sólo que tiene algunos detalles mas y algo mas de potencia.

El Sunstar SSPKR 15 no deja de ser otro genérico chino ofrecido en el mercado argentino (la web oficial es argentina!). No suenan bien, no tienen buena calidad de sonido. Con la voz humana son pasables – como para un acto escolar -, pero con música son horrendos. Es mucha plata pagar $ 6.900.- por algo que va a sonar mal cuando reproduzcamos música.

Yo sé que hay un mundo de gente al cual le sirven parlantes como éstos, pero sigan mi consejo: chequeen antes los equipos Party Machine de Philips (como el FWP3200D, que anda en los $ 4.000.- en Casa Rodó) que, me parece, es una mejor inversión por mucho menos dinero.

Caracteristicas técnicas del bafle activo Sunstar SSPKR 15

  • Entrada de Señal: balanceada / no balanceada.
  • Line: Balanceada XLR y 6.3.
  • Mic: Balanceada XLR y 6.3.
  • Salida Thru: Balanceada XLR y 6.3.
  • Sensibilidad de entrada de linea: 0.775V rms.
  • Sensibilidad de entrada de micrófono: 250mV rms.
  • MP3 Player, USB, SD Card y Bluetooth
  • Amplificador Clase AB.
  • Potencia Nominal: 400W RMS.
  • Salida de Potencia Speakon (Paralelo) 8omhs.
  • Conexión a bafle pasivo mediante cable Speakon.
  • Respuesta de Frecuencia: 55Hz-20kHz.
  • Max SPL: 125dB.
  • Angulo de Cobertura: 90°x60°.
  • Driver de Compresión: 50W RMS 1.5″.
  • Woofer: 400W RMS 15″.
  • Gabinete: Plastico.
  • Dimensiones: 67x45x35 cm.
  • Peso: 24Kg.
  • Montaje: mediante mrnés, receptáculo para montaje sobre base.
  • Color: negro.

Precio: U$s 460.- (o $ 6.900.-, valores a julio 2016)

Conclusión: Tiene muchas opciones de reproducción y conexión, pero es caro y suena feo. El problema es el sistema monoaural, que carece de claridad para sonidos compuestos como es la música. Los speakers no son de buena calidad y el gabinete de plástico no contribuye a mejorar la perfomance acústica. Si el karaoke es lo suyo, le sugiero que considere los equipos Party Machine de Philips, con mucho mejor sonido estéreo, igual cantidad de opciones y costo un poco mas barato.