Tecnología: análisis auriculares Philips SHL5005 plegables, manos libres

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Philips la pifia con la terminación y la calidad de sonido de estos auriculares urbanos, un detalle inesperado para la calidad habitual de los productos de audio de la marca holandesa.

Tecnología: análisis auriculares Philips SHL5005 plegables, manos libres

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 2/5 - regularHace tiempo que vengo renegando con mis auriculares Philips SHL3075. Entiéndanme: son excelentes auriculares pero, para uso urbano, dejan que desear. El problema pasa por su extrema sensibilidad, la cual los hace mas auriculares de estudio que para usar por la calle. Cuando sos un sibarita de la música – de esos que consiguen las grabaciones en CD de la mas alta calidad, y las reproducen en un dispositivo de soberbia fidelidad – precisás algo como el SHL3075 que, si bien no es un auricular de alta gama (como los Fidelio de Philips), es pristino en cuanto a graves y agudos. Es decir, están hechos para escuchar música grabada en la mejor calidad posible y con todas las opciones posibles de regulación de audio. Pero cuando los conectás a un celular – dispositivo de limitada potencia y fidelidad – la cosa se complica. Una cosa es escuchar un archivo FLAC de 30 Mb de peso y, otro, apreciar una conversión rápida de un video de YouTube que, cuando sumo, suena como una radio FM. Y con unos auriculares tan sensibles como los SHL3075 las diferencias de calidad se notan al instante y son bestiales. Tan solo setear el ecualizador te lleva un montón de tiempo e incluso el seteo tenés que ajustarlo un poco según el tipo / calidad de tema que estés escuchando en el momento.

Ahora bien, todas estas cosas no pasan con un auricular urbano standard de calidad sólida. Al ser menos sensible los MP3 se escuchan con escasa diferencia de calidad respecto de los FLAC. Eso pasaba con los brillantes Philips SHL3060, los mejores auriculares urbanos que escuché en mi vida. Aumentaban la potencia de la salida del sonido de tu celular y se seteaban al toque con una configuración pre establecida (Música Ligera en mi caso, en un celular LG Q6). Pero, lamentablemente, el acabado de los SHL3060 (en especial la cuerina que recubre los drivers) deja mucho que desear y, con un año y medio de uso, la transpiración los deshizo. Despellejarlos no es la solución porque la tela base que queda a la vista te hace picar las orejas con el sudor (ya me pasó algo similar con el primer juego de Philips Shibuya que tuve).

Aún con la gran calidad de los SHL3075 decidí ir en busca de otros auriculares urbanos de Philips que, quizás, fueran mas cercanos a la performance de los SHL3060 y no me obligaran a tocar el ecualizador todo el tiempo. Así es como dí con los Philips SHL5005 a precio de oferta ($ 799.- en Carrefour, precio a Marzo 2020), ya que el precio standard en lugares como MercadoLibre anda en los $ 1.300.-.

Considerándome un defensor a ultranza de Philipspor su precio accesible y prestaciones en materia de audio -, debo reconocer que los Philips SHL5005 son decepcionantes. Comenzando por la terminación, que es una combinación de cosas buenas y cosas malas. Por ejemplo la cuerina plástica de las orejeras desapareció y ahora hay una tela tejida sintética que se ve mas durable y resistente. La vincha tiene un lindo acabado, es algo mas dura que mis auriculares Philips previos, y es lo suficientemente cómoda para usar durante horas sin molestias. Pero la tapa de los drivers es de un plástico berreta y el cable…. por Dios, parece el cable de una vieja lámpara de mesa de los años 60, esos que tenían menos de un milímetro de espesor. Es finito y se ve tremendamente frágil; y ya no digo que un tirón lo arranque de las orejeras sino que te da la impresión de que el cable mismo se va a cortar al medio como si fuera un hilo de algodón.

Pero todo esto sería excusable si los drivers fueran de buena calidad. La performance oscila entre lo apenas pasable y lo decepcionante. No tiene mucha sensibilidad o sea que su potencia de salida es bastante pobre – incluso conectado a una notebook con el sonido al 100% se escucha apenas fuerte, ni que hablar lo bajo que suena en un celular o tablet -, y los agudos son ligeramente latosos. Tiene graves pasables pero no pueden aumentarse (por ecualizador) sin distorsionar. y definitivamente tiene un problema con las bandas medias de 250 – 500 Hz, en donde no hay seteo posible para que se escuchen de manera decente o que simplemente no distorsionen. Consideré que podía ser un problema de rodamiento – o sea, que el auricular es nuevo y precisa algunas horas de uso y retumbe como para que los diafragmas se flexibilicen y obtengan la elasticidad planeada de fábrica – pero no fue así. Los conecté al máximo durante horas, con tests de YouTube de ultra bajos o con temas agudos al extremo y, al volver a usarlos, no mejoraron demasiado. Vale decir, cuando los usas la música no se escucha de manera natural sino con una distorsión ligeramente metalizada que, en algunos temas, puede resultar muy molesta.

Aunque sean Philips y estén baratos, yo no recomendaría los SHL5005. Es una lotería de que resulten adecuados al dispositivo (celular, notebook, iPod, etc) que posea y que usted sepa setearlo (o le encuentre la mano para que suenen potables). No son una aberración – si no tiene pretenciones con la potencia de audio pueden ir bien en una PC – pero no los compraría para usarlos como auriculares urbanos.

Caracteristicas técnicas de los auriculares Philips SHL5005 (manos libres, plegables)

  • Auriculares cerrados supra aurales (on ear)
  • Drivers con imán de neodimio y diafragma de cúpula de Mylar
  • Micrófono manos libres
  • Impedancia: 32 ohm
  • Respuesta de frecuencia: 9 – 24000 Hz
  • Sensibilidad: 104 dB
  • Máximo poder input: 40 mW
  • Colores: blanco / negro 
  • Cable de 1.2 metros en Y

Precio: U$s  13.- (o $ 799.-, valores a Marzo 2020)

Conclusión: El cable es tan frágil que parece romperse en cualquier momento y las tapas de plástico de los drivers se ven baratas. Son cómodos pero tienen poca potencia de solido y no hay manera de que se escuchen de manera pristina ya que los valores medios son imposibles de setear para obtener un sonido decente. Modestos graves, agudos ligeramente latosos. Lo mejor es juntar unos pesos mas y comprarse un modelo superior como los Philips SHL3075 u otros auriculares urbanos de marcas reconocidas (Pionner, Panasonic, etc).

Últimas novedades publicadas en el portal: