Tecnología: ¿cómo expandir la memoria interna de tu celular Android?

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Existen recetas para expandir la capacidad de almacenamiento interno de tu celular… y aquí te las damos

Tecnología: ¿cómo expandir la memoria interna de tu celular Android?

Por Alejandro Franco – contáctenos

Los standares cambian día a día… como es el caso del almacenamiento interno de tu celular. Verás: tu móvil tiene una memoria interna fijada por la fábrica (donde viene cargado Android y se instalan las aplicaciones que tu quieras), y después puedes agregarle una tarjeta microSD para datos como música, documentos o que la cámara grabe allí fotos y videos. Pero, con los tiempos que corren, las aplicaciones se han vuelto cada vez mas enormes y no pasa mucho tiempo antes de que la memoria interna comience a escasear. Si, si; por mas que tengas 32, 64 o 128 GB en la tarjeta microSD que le agregaste a tu celular, a Android ese detalle no le importa. Cada actualización, cada registro de datos y caché, eso va a quedar grabado sí o sí en la memoria interna (y principal) del móvil.

Todo esto se traduce en una bomba de tiempo.  Aplicaciones bestiales como WhatsApp pueden devorarse toda tu memoria interna y después no puedes instalar ni actualizar nada. Hoy en día, mas que la camarita, el tamaño de la pantalla o los chiches que trae el celu, el principal dato de compra de tu próximo móvil debe ser la cantidad de GB internos que trae. Imposible comprar un celular en oferta que trae 8 GB de memoria interna, es plata quemada. Un celular con 16 GB implica andar con lo justo. Solo puedes pensar en un celular con 32 GB de almacenamiento interno y, de ahí, para arriba para no quedarte obsoleto en uno o dos años.

Este es un problema que Android siempre tuvo y que, en un momento, quisieron solucionarlo con un par de recetas según la versión. Cuando estaba Android KitKat, desde la configuración del celular podías mudar aplicaciones a la tarjeta microSD. Luego con Android 6 y superior podías formatear la tarjeta microSD y usarla como almacenamiento interno. Vale decir, Android usaba la memoria interna que ya traía, le sumaba la de la microSD formateada de manera especial y te presentaba la suma de ambas como un todo que el sistema operativo administraba a voluntad. Cuando instalabas una app, Android decidía donde meterla sin decirte nada, sólo poniéndote a mano el acceso directo.

Entonces… ¿se puede expandir la memoria interna del celular?

La respuesta es: sí y no. Desde Android 6 la opción de formatear tarjetas microSD como almacenamiento interno existeel drama es que muchos fabricantes han decidido filtrarla. La causa principal ha sido evitarse los dolores de cabeza que implica el procedimiento (si la tarjeta microSD es lenta, la velocidad de ejecución de las aplicaciones instaladas allí se resiente muy mal y empezás a pensar que es culpa del celular, de que es de mala calidad), y la segunda (pero no menos obvia) es querer vender mas celulares. O sea, cuando tu celular con 16 GB internos está por explotar y no podés instalar ni un jueguito mas, entonces estás obligado a comprarte uno de al menos 32 GB. Es una lógica perversa y mercantilista pero es la realidad.

LG, Samsung y otros fabricantes han filtrado la opción de formatear tarjetas microSD como almacenamiento interno, al menos en celulares de 2 o 3 años a esta parte. Ello no quita de que haya maneras de saltarse esa prohibición y acá pasamos un par de recetas.

Consideraciones iniciales

No cualquier memoria microSD sirve para formatear como almacenamiento interno. Lo primero que debe saber es que las tarjetas de memoria tienen clases, cada una de las cuales indican la velocidad de grabación de la tarjeta. Usted precisa instalar una tarjeta rápida para que la lectura / grabación de datos sea casi tan veloz como la memoria interna del celular. Es decir, que cuando abra una app instalada en la memoria microSD no esté dos horas para leer u operar y que se comporte de manera estable.

Como mínimo usted precisa una memoria clase 10 con una velocidad de 80 MB/s. Como figura en la foto del encabezado, en el cuerpo de las memorias viene indicada la clase con un número encerrado en un círculo. Todas las tarjetas de alta velocidad vienen al menos con uno de los siguientes logos:

logos de memorias microSD clase 10 o superior

Y dentro de la clase 10 (el 10 dentro del círculo) hay sub clases, dadas por números insertos en recuadros sin cerrar (esos que parecen cubetas) que indican la categoría. Por ejemplo usted puede precisar una tarjeta clase 10 para una grabadora de video o una cámara digital HD pero, para una cámara GoPro que filma a 4K, necesitará una clase 10 con sub categoría 2 o 3 que grabe datos a 120 / 160 MB/s. Cuanto mas veloz mayor el rendimiento… pero así también aumenta el precio. Hoy en día una memoria clase 10 de 32 GB no sale mucho (unos $ 900.- mas o menos), nada que ver con una de 32 GB clase 10 sub clase 2 que anda en los 4.000.- para arriba.

Una vez obtenida la memoria para experimentar, es hora de probar dos métodos para usarla como almacenamiento interno.

Método 1: formateo como almacenamiento interno

El proceso es simple: insertás la tarjeta en el celular, lo encendés, el celular te indica que la ha detectado (o sino, vas a la opción Almacenamiento en Ajustes) y ahí indicás que querés formatear la memoria.

Método 1: formateo como almacenamiento interno tarjeta microSD en Android

Si el fabricante de tu móvil no te ha filtrado la opción, te aparecerá la alternativa de formatear como memoria externa (o portátil), o como almacenamiento interno. Si está, le das el ok, formatea y ¡voilá!. Ya no tenés drama con la escasez de memoria interna. El problema es que esta opción solo ha quedado libre en algunas marcas chinas (como ZTE), con lo cual te ves obligado a usar otro método mas largo si la opción no aparece en el menú de tu celular Android.

Metodo 2: formateo mediante ADB Tools

Si Android trae bloqueada la opción de formateo como almacenamiento interno, entonces debes hacer el procedimiento desde fuera utilizando herramientas externas.

  • el primer paso es habilitar la depuración USB en tu celular; para ello debes habilitar las Herramientas de Desarrollador que es una opción que está oculta a la vista del público. Busca en Ajustes la opción Acerca del Teléfono, ve a la pestaña Acerca del Software y pulsa siete veces seguidas sobre el número de versión de Android. Te saldrá un mensaje que la opción Herramientas de Desarrollador ha sido habilitada. Buscarla en el menú de Ajustes y activa Depuración USB (o USB Debugging)
  • segundo, consíguete ADB Tools en http://adbdriver.com/downloads/ e instálalo
  • tercero, conecta el celular a tu computadora mediante un cable de datos. En Windows (en Menú Inicio / Sistema de Windows) busca el Símbolo del Sistema y ejecútalo. Muévete a la carpeta donde instalaste ADB Tools (escribe cd C:\adb). Escribe ‘adb shell‘ (sin las comillas) y te mostrará una nueva línea diferente que acabará con el símbolo del dólar. En esta línea debes escribir ‘sm list-disks’ y debajo te mostrará el número ID de tu tarjeta, en el caso del ejemplo es 179:0, pero el tuyo puede ser diferente.

identificando la tarjeta microSD mediante ADB Tools

Lo que acabamos de obtener es la ID de la tarjeta de memoria; ahora es el momento de formatearla para convertirla en almacenamiento interno. Para ello en la consola escribe ‘sm partition disk:”ID de tarjeta” private’ donde “ID de tarjeta” es el número que acabamos de averiguar (en mi caso fue 179:0). El proceso tardará varios segundos, espera hasta que se muestre la siguiente línea.

formateando la tarjeta microSD con ADB Tools

¡Listo!. Ahora esa tarjeta está formateada y la partición es privada con lo cual Android la incorporará como si fuera almacenamiento interno.

Ten en cuenta esto:

  • no en todos los fabricantes es posible ejecutar este procedimiento, ya que le ponen cada vez mas trabas y filtros para que los usuarios no puedan correr estos procesos
  • la tarjeta formateada solo se puede usar como almacenamiento interno en el celular en que ha sido formateada;
  • la tarjeta está encriptada y no puede ser leída por Windows como una microSD standard (o sea, sacándola del celular y colocándola en la ranura lectora de tarjetas de tu PC o notebook). Para leerla / cargarle cosas (fotos, música, videos, etc) debe estar en el celular y éste debe estar conectado mediante cable de datos a una computadora con Windows
  • si intentas leer la tarjeta formateada / encriptada en otro celular, el Android del otro móvil puede comenzar a formatearla de manera automática como proceso preventivo de seguridad (!)

Coronavirus COVID-19; teléfonos a donde llamar en caso de síntomas:

  • Ciudad de Buenos Aires - 107
  • Provincia de Buenos Aires - 148
  • ​​Catamarca - 383-4238872
  • Córdoba - 107
  • Corrientes - 107
  • Chaco - 0800-444-0829
  • Chubut - 107
  • Entre Ríos - 0800-555-6549
  • Formosa - 107
  • ​​Jujuy - 0800-888-4767
  • La Pampa - 2954-619130 / 2954-604986
  • ​​La Rioja - 107 / 911
  • Mendoza - 0800-800-26843 (línea COVID)
  • Misiones - 107
  • Neuquén - 0-800-333-1002
  • ​​Río Negro - 911
  • Salta - 911 / 136
  • San Juan - 107
  • San Luis - 107
  • Santa Cruz - 107
  • Santa Fe - 0800-555-6549
  • Santiago del Estero - 107 (SEASE) / 385 4213006 (Ministerio Salud) /385 5237077​
  • Tierra del Fuego - 911 / 1091
  • Tucumán - 0800-555-8478 / (WhatsApp) 381-3899025