Tecnología: análisis celular LG K40S

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Pequeños detalles aquí y allá deslucen lo que debería ser el mejor celular budget de gama media del mercado.

Tecnología: análisis celular LG K40S

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoY un día mi LG Q6 Alpha no dió mas. Un celular formidable, con la mejor pantalla que he tenido en mi vida (439 DPI), con un sonido de la hostia, con su cuerpo de metal casi indestructible… el drama es que los 16 GB de memoria interna se quedan cortos si ponés tres bancos y dos aplicaciones de streaming además de los upgrades de su versión de Android. Hoy en día la app de Amazon Prime Video se traga casi 500 MB entre historial y datos, y YouTube y Netflix pegan en el palo, lo que es mucho para un celular que tiene realmente libres 6 GB o un pucho menos.

No hubo manera de solucionarlo. Nada de formatear una tarjeta MicroSD como memoria extendida, porque LG (y lo mismo se repite con el resto de las grandes marcas, léase Samsung, Motorola, etc) lo impide, aunque en las opciones de origen del sistema Android original la posibilidad esté. Ni siquiera usando una app externa para formatear la tarjeta de manera especial y atacharla a prepo al sistema operativo, o poniendo una MicroSD de alta velocidad. Chau, Q6 Alpha.

Difícil encontrar un sucesor ya que la línea Qque es gama media media / media alta de LG – se fue por las nubes. Los Q6 mío y de mi señora los encontré en super ofertas al 50% de lo que salían originalmente (hace como 3 años) y por eso pude comprarlos: por hoy un LG Q60 (el siguiente modelo de la linea Q) anda en los $ 65.000.- (valores a octubre 2020)… y se me escapa por mucho. Revisé mucho y miré mucho por un Motorola E6S o E6 Play, y me guiñaba mucho el ojo el Samsung A01 que un amigo se compró hace muy poco y estaba muy conforme… pero yo quería las ventajas de mi LG Q6. Abrir el celular con doble click en la pantalla (KnockOn); el sonido envolvente DTS:X; la app de LG para mudar automáticamente contactos y apps de un celular LG a otro; la solidez militar de la carcaza; la cámara con efecto HDR…

Con un presupuesto limitado decidí decantarme por la serie K de LG, la cual nunca me inspiró mucha confianza. La serie K es económica y en una época eran los gama baja de LG (como el K9, super pelado y con poca potencia de procesamiento). Por otra parte, los celulares LG serie K son escasos en el mercado argentino y no sé muy bien el por qué. Es cierto que con la pandemia la gente salió en masa a comprar de todo, no por una fiebre consumista sino por la inflación galopante – como manera de resguardar sus ahorros sacándose los pesos de encima e invirtiendo en cosas y renovaciones que venían postergadas -, pero creo que los celulares LG nunca fueron muy populares. Los encontré en Naldo Lombardi y en Frávega, y lo que hay en MercadoLibre tienen diferencias de precios demenciales (el mismo celular, que unos venden al precio standard de $ 25.000.-, otros lo venden a $ 40 o $ 50.000.- sin que se les frunza el ceño), con lo cual terminé en el sitio oficial de LG (www.mylg.com.ar), obteniendo un LG K40S a $ 21.999.- en 12 cuotas sin interés (precios a octubre 2020), lo que era una oferta mas que razonable. Una compra justo a tiempo, días antes del super cepo con el recargo del 35% al valor del dólar (que siempre encarece las cosas importadas o armadas acá pero con partes importadas), y días antes de que el gobierno decidiera sacar a los celulares del plan Ahora12. Ahora, en el mercado argentino, las ofertas que proliferan son esquizofrénicas, sin rango medio, yendo de una punta a la otra. El K40S en Falabella se ofrece a $ 21.000.- (apareció con stock una semana después que lo comprara directamente a LG), y en Musimundo si vas al local te lo venden a $ 26.000.-. Es mucha, mucha diferencia (casi un 20%) de precio por un celular que es de entrada de línea. La gente de LG me atendió bien, llegó a los 4 días hábiles de adquirido y tenés un operador en línea y un oficial de ventas por correo que te ayudan a rastrear el pedido.

Decir que el LG K40S es un celular de gama baja es una barrabasada, del mismo modo que decir que una notebook con procesador i5 pero sin aceleradora (o sea, que venga con chip grafico integrado Intel y sin una GeForce bajo el capó) es de gama baja. Los pedantes, los que tienen modelos premium y caros ponen esas categorías, pero hoy en día algo de gama baja es una notebook con procesador Celeron o un celular chino genérico con 8 GB de memoria interna, un Android 5 y 2 o 4 procesadores. El LG K40S es un sólido gama media de entrada, sin demasiados chiches pero con prestaciones consistentes y hasta destacables. Carece de bloatware (salvo un par de apps de LG), así que te quedan limpios 15 de los 32 GB de memoria interna. Además es un octacore; ¿cómo un celular con procesador de 8 núcleos va a ser gama baja?.

En los papeles, el LG K40S con 8 núcleos a 2.0 Ghz (y 2 GB RAM) es mas rápido que el LG Q6 Alpha que tenía. En la práctica, sin embargo, hay detalles. Con el navegador (Chrome) hay algunos problemas de fluidez, como si se tomara medio segundo antes de descargar por completo la página web que solicitaste (no la va descargando y dibujando foto por foto como el Q6 Alpha). El otro detalle discutible es la pantalla: es muy muy brillante cuando uno la tiene directamente enfrente (y hasta diría que hay que sacarle un poco de brillo ya que te ciega), pero pierde visibilidad y nitidez cuando se pone de costado. Por ejemplo, se ve perfecto navegando y chateando con el celular en la mano, pero si lo ponemos sobre la mesa y lo vemos a 45º la pantalla se ve algo grisácea y oscura. No tiene que ver con los DPI (mi cuñada tiene un Samsung A20 con solo 268 DPI y se ve mucho mejor y mucho mas brillante desde cualquier ángulo que el K40S que trae 278), no son los lumens o siquiera tiene que ver con el ahorro de energía (que yo siempre lo desactivo). Es simplemente el diseño y la calidad de pantalla: es como si le faltaran LEDs para que se viera bien desde todos los ángulos. Por contra, esta pantalla debe consumir bien poco, lo que alarga el rendimiento de la batería, pero no deja de ser un detalle molesto.

Pero hasta allí llegan las contras del celular. La batería es enorme – 3500 mAh -, tiene una pantalla bien grande (6.1″), conexión WiFi de alta velocidad, Bluetooth 5.0, NFC, y extras como convertirse en servidor DLNA para transmitir fotos y videos a un Smart TV u otros dispositivos compatibles. Tiene radio FM (hay muchísimos sitios que ponen que no la trae, como si LG realmente ahorrara dinero con un programa menos que todos los celulares traen y que sólo le generaría perjuicios y mala fama al escatimar), control parental, Smart Doctor para mantenimiento del celular (borrar archivos temporales y caché de aplicaciones), y aplicaciones para compartir de manera directa archivos y datos con otros celulares LG cercanos. VPN, DNS privado e impresión inalámbrica. Comparado con el LG Q6, abunda en opciones extra de configuración y comunicación.

Pero los puntos realmente fuertes del celular pasan por dos áreas: sonido y cámara. El sonido es DTS X:3D, es por lejos el celular con mejor sonido que he tenido desde el LG Q6. El ecualizador es completamente customizable lo mismo que el efecto envolvente (total, lateral o trasero) y retumba como los dioses. Ah!. El reproductor de música puede hacer efecto de luces con el flash LED al ritmo de los bajos de la canción que esté ejecutando en ese momento. Una tontería inútil pero te esboza una sonrisa por la ocurrencia del detalle… y sí, quizás en alguna reunión en medio del campo lo use para hacer algo de ambiente de discoteca.

muestra foto LG K40S con efecto Bokeh

Muestra a escala de una foto modo Retrato con efecto Bokeh customizable (fondo borroso). A la imagen de la persona en primer plano se le aplican efectos HDR de manera automática de acuerdo a la Inteligencia Artificial de la cámara. La cámara trasera llega a 13 Mpx en modo 4:3 generando imágenes de 4160 x 3120 pixels; si quiere fotos apaisadas tiene el modo 16:9 de 9.7 Mpx (4160 x 2340) y un modo Fullvision (19,5: 9) de 8.0 Mpx a 4160 x 1920, amén de modos 1:1. La sensibilidad del lente es tanta que puede sacar excelentes fotos con escasísima iluminación ya que la AI aplica todo tipo de efectos para resaltar las escasas luces de la escena.

Pero si hay un motivo por el cual usted debe comprarse éste celular y no otro de otra marca de la misma gama (o de precio similar), ése es el de las cámaras. Trae dos posteriores – una de 13 Mpx y la de 5 Mpx para hacer el gran angular, o sea la apertura de plano para tomas mas panorámicas y con mayor detalle en los fondos – y una frontal de 13 Mpx. La frontal toma las mejores selfies que jamás he visto, con una nitidez formidable. La trasera tiene cuatro modos principales de uso: el Directo, donde el usuario ajusta los parámetros para sacar las fotos (con HDR, fijo o automático), que saca fotos muy nítidas y uno debe calibrar. El modo Retrato, donde la cámara se especializa en fotos de una persona (o personas; detecta rostros) con posibilidad de hacer efecto Bokeh (desenfocando el fondo y aplicando HDR a la persona en primer plano, lo que queda genial!). El modo Google Lens donde la cámara reconoce cosas captadas con la lente, sea objetos (y busca en Internet qué es para identificarlo de manera enciclopédica) o leyendo códigos QR. Y el modo Cámara AI donde aplica inteligencia artificial para identificar los objetos a fotografiar y aplicar el mejor filtro predeterminado para ello. Por ejemplo con AI las fotos de luces nocturnas (calles, fondos con farolas, etc) entra en modo Ciudad y mengua la luz para convertirla en resplandor mientras resalta el detalle de los objetos cercanos. El modo Comida hace primerísimos planos de cosas con efectos HDR (pensado para platos de comidas pero lo he probado con juguetes, monedas, miniaturas). Hay un modo Mascotas para resaltar la cara de los animales fotografiados y siempre saca de modo vertical. Luego está el modo Atardecer, Paisaje, Amanecer, Flor y Persona. Y sí, las fotos son de una nitidez y un brillo geniales para lo que es un celular básico como éste.

foto nocturna con Inteligencia Artificial - LG K40S

Usando la AI la cámara detecta fuentes de luz y objetos en primer plano, los clasifica y aplica seteos y filtros de acuerdo a cómo los haya clasificado. Una foto en modo standard de esta misma farola hubiera salido con destellos cegadores mientras en modo AI (en este caso, detectando una fuente de luz artificial) lo clasifica como Ciudad, mengua las luces y obtiene el mayor detalle del objeto luminoso. La sensibilidad de la cámara es admirable (hace excelentes fotos nocturnas; cuanto menos luz, mejor), más si se considera el precio y características del LG K40S, ya que tiene las prestaciones de una cámara de un celular de precio muy superior.

Si la calidad del brillo de la pantalla es discutible, el resto de las cualidades del LG K40S no lo es. Robustez bajo certificación militar, botón extra para llamar al Asistente de Google (que uno termina desactivando porque el pulsamiente accidental es molesto; muy poca gente lo usa), lector de huella dactilar, 3 modalidades totalmente diferentes y customizables de seteo de la pantalla de inicio (launchers de escritorio), grabación de video Full HD. Es un muy buen celular para su precio, y de lo mejor que hay en su nicho. Y por ese precio, con esa pantalla enorme, esa velocidad de procesamiento y esa gloriosa cámara es definitivamente un producto muy recomendable.

Características técnicas del celular LG K40S

  • Dimensiones: 156,3 x 73,9 x 8,6 mm
  • Red: 2G: 850/900/1800/1900; 3G: WCDMA (1/2/4/5/8); 4G: LTE (1/2/3/4/5/7/8/12/13/17/28/66/38/40)
  • Peso: 170 g
  • Pantalla: 6.1″ TFT HD+ (720 x 1560) , Fullvision (ratio 19.5:9 ). Con Pantalla extendida / Vista Confortable; Modalidades: Proporción de aplicaciones / Ventanas múltiples / Pantalla reducida / Fijar pantalla / Luz de notificación / Picture-in-picture
  • Conector de audio miniplug 3.5 mm
  • Radio FM Stereo
  • Audio: DTS X:3D con Ecualizador, Bajos Potenciados, Music: Flash light y EcoPlayback
  • Slot de tarjeta microSD hasta 2TB
  • 32 GB memoria interna (15 GB disponibles al usuario)
  • 2 GB de memoria RAM
  • Procesador: Octa Core 2.0GHz
  • Sistema operativo: Android Pie
  • Botón físico para Google Assistant
  • Cámara: Trasera: 13Mp + 5Mp gran angular 117° , foco PDAF, con flash; Frontal: 13Mp , FF; Funciones especiales: AI CAM / Google Lens /  Modo Retrato selfie /  Modo Retrato cámara posterior / YouTube Live; Funciones adicionales: 17 Filtros precargados y automáticos en modo AI CAM / HDR / Geolocalización / Quick share
  • Video: FHD 1920 x 1080
  • GPS 
  • Wi-Fi 2,4GHz / Hotspot / WIFI direct
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • Compartir: LG SmartShare / Servidor DLNA / Google Direct Share / Impresión inalámbrica
  • Conector microUSB 2.0
  • Carga rápida: no
  • Lector de Huella Dactilar
  • Sensores: Proximidad / Acelerómetro / Luz Ambiental / Magnetómetro / Huella dactilar
  • Seteo de escritorio: EasyHome (diseño simple y fuente grande) / UI 4.0 (botón aplicaciones) / Carpetas en home / Tamaño de elementos / Ocultar apps / Acceso directos a funciones de apps / Cambiar teclas de inicio
  • Batería: 3500 mAh
  • Certificación militar de resistencia
  • Cuerpo de plástico
  • Otros: Ahorro de Energía / Ahorro de datos / No Molestar / Apps desinstaladas / Búsqueda dentro de menú Ajustes / Bienestar Digital / Control Parental / Tone ID composer / Flash tone para llamadas / Silencio de llamada por gesto
  • Colores: Negro, Azul

Precio: U$s 129.- (o $ 21.999.-, valores a octubre 2020)

Conclusión: tiene prestaciones a otros celulares del mismo precio y nicho. La cámara es genial (con su gran angular, sus efectos y la inteligencia artificial), la perfomance muy buena, está plagado de opciones y el sonido DTS:X es formidable. El detalle es la pantalla cuyo brillo varía de acuerdo al ángulo de visión, algo que le quita lustre a un sólido celular de entrada a la gama media.