Recetas de cocina: algunos secretos de la cocina diaria

Volver al Indice – Recetas de Cocina

Cómo ahorrar, como preparar comidas en menos tiempo, como saber el tiempo justo… he aquí una serie de consejos para mejorar la manera de cocinar de todos nuestros días.

Recetas de cocina: algunos secretos de la cocina diaria

Por Alejandro Franco – contáctenos

20 minutos: la regla de oro de las comidas mas comunes. Con el aceite hirviendo, usted cocina las papas fritas en 20 minutos a fuego moderado. Con el agua hirviendo, hace pastas secas o arroz en 20 minutos (siempre se aconseja probar antes de colar).

El aceite de freir se puede colar y usar un par de veces mas, siempre que no esté quemado. Vuélquelo en una lechera de metal, dejando que los restos – como las migas tostadas que quedan luego de freir milanesas – queden remanentes en la sartén. Para deshacerse del aceite sucio o quemado, vuélquelo en el interior de una bolsa (asegúrese que no tiene agujeros) y póngala con cuidado en el interior de la bolsa de basura que saque a la noche.

Para obtener buenos churrascos, prepare condimento con un poco de aceite en una taza, mezcle bien y vuélquelo sobre la carne puesta en la bifera o sartén. Tape la sartén con la tapa de una olla. Un buen condimento puede ser pimentón (que siempre hace mas jugosa a la carne) y hierbas que guste como orégano o tomillo. Si puede, un toque de ajo.

Para condimentar aves, se puede preparar un condimento similar, pero se recomienda limón en vez de aceite. El sabor penetra más.

Para que los churrascos de pollo (filetes hechos a partir de la pechuga) no queden secos, hágalos vuelta y vuelta (menos de un minuto por lado) para sellar la carne, y luego cocine a fuego lento con la sartén tapada. Así siempre quedarán jugosos.

No compre carne picada en el supermercado, ni siquiera la común o especial que vende el carnicero. Mas vale compre un corte típico de milanesa (que son carnes magras aunque no tan tiernas como el cuadril; ejemplo, nalga, cuadrada o bola de lomo) y hágalo picar. No sólo no tendrá grasa sino que el sabor será mucho mas intenso.

Rellenos de carne picada – para empanadas, tartas, panes de carne, etc – siempre van acompañados de pimentón dulce en polvo. Deja jugosa y brillante a la carne.

Un buen puré se prepara con papa hervida, abundante manteca y huevo (puré duquesa). Para dejarlo mas nutritivo, póngale queso rallado.

La acidez de tucos, guisos y otras salsas de tomates se puede matar con una cucharada sopera de azúcar o un cuarto de manzana roja pelada. Además asegúrese de que la salsa cocina a fuego lento al menos 45 minutos (para que no se queme, cómprese una base de aluminio, chapa o amianto que se venden en bazares y ferreterias, y que dispersa el calor para que no se “pegue”).

La salsa blanca y los panqueques de los canelones tienen la misma preparación, sólo que la salsa blanca se hace mas espesa (mas harina por leche) que la preparación de los panqueques.

Para que las papas al horno no se pasmen, precaliente el horno a temperatura media por diez minuto, inserte la bandeja con las papas y no vuelva a abrir por los próximos 45 minutos (a fuego medio). La apertura constante de la puerta (y el ingreso de aire frío) pasman las papas y las dejan duras como piedras.

Para cocinar calamares, éstos tienen dos puntos de cocción: cinco minutos (y quedan tiernos, listos para preparar rabas) y, si se pasa, deberá esperar 40 minutos mas. Hay un componente calcáreo en la carne de los calamares que, pasado cinco minutos, se endurece y debe diluirse hirviendo por casi una hora mas.

Para que el aceite no se queme, ponga la sartén al fuego (fuego medio) con un pedazo de pan o una papa frita nadando en el líquido. No sólo le indica cuando está a punto de ebullición sino que evita que se queme. Del mismo modo, cuando fría milanesas, retire una y mientras escurre ponga otra inmediatamente. Si el aceite hierve y no tiene nada en él, se quema en menos de un minuto, se pone marrón y le da un sabor muy fuerte a las comidas.

El aceite de soja sólo sirve para ensaladas. Para freir, el olor es horrible.

Nunca compre aceite mezcla. Suele tener sabor a pescado, más si lo usa para freir.

Las frituras no caen mal y son mucho mas sanas si las hace con aceite de oliva virgen. No genera colesterol.

Carnes y pollos al horno deben ser bañados constantemente para que queden jugosos.  Puede preparar aderezos con caldos (o mezclas especiales que no son mas que verduras deshidratadas) y agua. Para que no se pegue en la bandeja use aceite en spray.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

Si pela papas y las va a usar mas tarde, déjelas en agua, de lo contrario se pondrán marrones.

Para evitar que las zanahorias queden con gusto a tierra, pélelas con un pelapapas, es mucho mas eficiente para sacar la piel que un cuchillo.

Calentar comida en el microondas casi siempre altera el sabor de las comidas. Si la misma tenía condimentos deshidratados (como el caso de milanesas hechas con perejil seco), se hidratarán en el microondas y quedará con sabor mas fuerte. Del mismo modo las comidas saladas quedan aún mas saladas.

Limpie el microondas con jugo de limón o, en su defecto, vinagre.

Las ensaladas preparadas sólo con aceite pueden resistir hasta el día siguiente. Si se prepara con vinagre, aceto o limón, la verdura se quema y a las dos horas queda incomible.

La mejor manera de mezclar los elementos y condimentos de la ensalada, es con la mano.

Puede preparar fideos con aceite en vez de manteca. Es mas liviano. Lo que sí, si lo conserva en la heladera, los fideos con aceite se endurecen en 24 horas mientras que los fideos con manteca pueden permanecer inalterables por varios días.

Para hacer panchos, póngale un chorro de vinagre y una hoja de laurel al agua. Quedarán mas sabrosos.

No hay mejor queso que la muzzarella para las pizzas. El cremoso o el Port Salut se suelen cuajar con el calor y dejan un lago en la asadera. Para que la muzzarella quede como la de la pizzería, debe pintarla con aceite. Quedará chiclosa y con hilos.